¿Qué es escritura?
La escritura es un sistema gráfico de representación de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.
Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles. La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en logogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan la percepción de sonidos o grupos de sonidos; un tipo de escritura basada en grafemas es la alfabética.
Tipos de Escritura
La escritura puede ser clasificada en:
- Ideogramas: estos son representaciones gráficas de conceptos. Los países donde más se los usan son China, Vietnam, Taiwán. En este tipo de escritura cada uno de los símbolos utilizados, conocidos bajo el nombre de ideograma, representa una palabra. Dichos signos no tiene correspondencia que los sonidos reproducidos al leer la palabra. El dibujo realizado será similar y simplificado a los elementos reales. Es así que si quiero representar un árbol, haré un dibujo del mismo. Sin embargo con el correr del tiempo fueron creados signos para las palabras que fueran abstractas, sin tener ningún tipo de relación con un elemento real.
Este tipo de escritura conoció sus orígenes en la cultura babilónica y egipcia. Aunque estas culturas dominaran distintos idiomas podían comprender su significado. Además de ser una escritura muy utilizada en los países nombrados en el comienzo, también son utilizados por la cultura occidental diariamente. Un ejemplo de ello son los números, sin importar el idioma que se hable, si un Alemán, un portugués o un australiano ven un número 3, comprenderán su significado sin importar la manera de la que lo llamen en sus propios idiomas.
- Escritura alfabética: también conocida bajo el nombre de fonética, en este caso los símbolos no buscan representar conceptos o ideas, sino que fonemas o sonidos. Es por ello que a cada signo le corresponde un sonido particular. Son creados sistemas conocidos como alfabetos o abecedarios. Su nacimiento se encuentra en los pueblos Cananeos y Fenicios. Más tarde serían retomados por los griegos. Pueden distinguirse dentro de estas escrituras aquellos donde la simbología abarca tanto vocales como consonantes. Algunos ejemplos son el alfabeto latín o el griego. También están aquellos que solo dibujan las consonantes, como es el caso del alfabeto hebreo, entre otros.
- Escritura pictográfica: fue utilizada durante la fase neolítica. Los objetos eran diseñados sobre rocas. Cada uno de estos representa una oración. Dibuja una forma, de manera compleja, para representar determinados elementos. Se vale de dibujos complejos que fijan un contenido sin referirse a su forma lingüística para ilustrar situaciones concretas. Era usado en el neolítico para representar objetos dibujando en piedras. Cada uno de sus signos traduce una frase o enunciado completo.
- Escritura de silabarios: consiste en un grupo de signos que designan sílabas, que luego formarán palabras. Normalmente las consonantes son seguidas de vocales. Además no hay coincidencia entre los símbolos y su pronunciación.
- Escritura lineal B. Está basada en la escritura lineal A de los mikenios que aún no ha podido ser descifrada. Es una forma arcaica de griego escrita por la civilización minoica. Las inscripciones se hacían grabando finas líneas curvas con un cálamo de punta afilada en tablillas de barro húmedo, que luego se dejaban secar, pero no se cocían como las sumerias. Sólo se conservaron las que se cocieron accidentalmente en los incendios que destruyeron los palacios mikenicos. Su descubrimiento dio a entender que el griego había surgido incluso quinientos años antes de los poemas homéricos.
¿Cuáles son los niveles madurativos perceptivos por edad?
Los niveles madurativos perceptivos por edad son:
Recién nacido
- Cabeza/tronco
- Hipertonía miembros
- Reencuentra posición fetal
- Fija mirada
- Reflejo arcaico prensión palmar (grasping)
1 mes
- Eleva mentón.
- Cabeza hacia atrás.
- Menor rigidez miembros.
- Pelvis elevada.
- Movimientos reptación.
- Seguimiento 90 º.
- Mantiene grasping.
2 º Mes
- Cae cabeza aún
- Sentado, cabeza derecha instantes
- Flexiona miembros
- Se sostiene sobre los antebrazos hasta 45 º
- Miembros inferiores en semiflexión
- Sigue objeto 180 º
- Grasping discreto
3 º Mes
- Cabeza eleva 45º y 90º
- Sentado cabeza erguida
- Interés por su cuerpo
- Pelvis se eleva posición ventral
- Seguimiento objeto completo, aunque no puede cogerlo
- Prensión al contacto
4 º Mes
- Eleva tronco con apoyo en codos.
- Posición sentado cabeza sigue al resto.
- Se divierte con objetos.
- Pie sobre rodilla opuesta.
- Movimientos de flexión todos sus miembros.
- Gira sobre costado.
- Tentativas de prensión.
5º Mes
- Al sentarlo participa activamente
- Eleva tronco.
- Cabeza atrás
- Pedaleo
- Manteniéndolo de pie se sostiene
- Ventral antebrazos hiperextendidos
- Hace avión con tronco
- Prensión voluntaria
- Prensión global imprecisa
6º Mes
- Ventral se eleva sobre manos.
- Dorsal, separa cabeza y hombros.
- Gusta jugar con pies.
- “Saltador.”
- Ventral, utiliza manos para juego.
- De ventral a dorsal.
- Prensión global voluntaria.
7 º Mes
- Sentado sin “sostén”
- Puede inclinarse sentado para coger objetos
- Empieza a conocer su cuerpo
- Sostenido, gran vitalidad
- Rodando de dorsal a ventral
- Pasa objeto de una mano a otra
- Prensión en pinza
- Relajamiento voluntario del objeto
8 º Mes
- Sentado solo
- Gira espalda-vientre-espalda
- Dorsal puede sentarse
- Busca objetos fuera de su vista Ventral, puede eleva su cuerpo
- Mantiene dos cubos, uno en cada mano
- Dedo índice prensión
- Tira objetos
9 º Mes
- Comienza gateo
- Se pone de pie sosteniéndose
- Prensión en pinza superior
- Tira anilla por medio de la cinta
- Tiende objetos a los demás
10 º Mes
- Gatea
- Se pone de pie solo
- Bebe solo del vaso
- Prensión en pinza superior más desarrollada
- Reconoce continente y contenido
11º Mes
- Marcha del oso
- Anda solo apoyándose
- Anda si se le coge las dos manos
- Apunta con índice objetos
- Lanza pelota a adulto
- Pone objetos en cajas, es consciente de 2,1, arriba, abajo
12 º Mes
- Anda cogido de la mano.
- De pie puede agacharse para coger objeto.
- Introduce y retira.
- Prensión fina adquirida.
- Encaja tras demostración.
15 º Mes
- Anda solo
- Sube escalera gateando
- Se arrodilla sin ayuda
- Gusta tirar, lanzar, empujar
- Prensión fina y precisa
- Torre de dos cubos
- Reproduce trazo de adulto
- Sostiene cuchara, pero se la pone del revés
- Pasa páginas de libro con ilustraciones
18 º Mes
- Sube y baja escalera cogido mano
- Se agacha recoger objeto
- Tira de un objeto
- Corre con brazos y piernas separadas
- Torre de tres cubos
- Chuta balón sin caer
2 años
- Sube y baja escaleras solo
- Salta o baila
- Trepa
- Sabe lavarse y secarse cara solo
- Garabatea
- Come solo sin ensuciarse
3 años
- Salta sobre un pie
- Monta triciclo
- Puede vestirse solo y ponerse zapatos
- Adquirido control esfínteres completo
- Pregunta cosas a mamá
- Torre 8 –9 cubos
- Encaja piezas
- Cuenta de 6-8
- Conoce 3-4 colores
Dispositivo de Adquisición del Lenguaje (DALE) de Chomsky
Esta expresión (en inglés Language Acquisition Device o LAD, abreviada en español como DAL), se refiere a la capacidad humana para adquirir el lenguaje, común a todos los individuos y de carácter innato. Mediante este dispositivo el hablante accede al conocimiento y uso de la lengua gracias a una gramática universal que desarrolla en su mente.
Las teorías sobre un aprendizaje de la primera lengua basado en la repetición no resultaban satisfactorias, al carecer de fuerza explicativa para muchos de los fenómenos observados en el desarrollo del lenguaje. Así, por ejemplo, el hecho de que los niños produzcan espontáneamente formas regulares pero inexistentes en la lengua (y, por tanto, ausentes de las producciones de los adultos) tales como Yo sabo (por yo sé) o He ponido (por he puesto) contradice la idea de que pudieran hacerlo como una repetición de lo que han oído. Más bien sugiere la existencia de una especie de capacidad gramatical innata. El mismo fenómeno se observa en el aprendizaje de segundas lenguas por parte de adultos.
Como explicación de este hecho, N. Chomsky formula el concepto de LAD en su teoría del generativismo, o Gramática generativo-transformacional. Este autor concibe la mente humana como un conjunto de facultades o capacidades independientes entre sí. Los principios lingüísticos que contiene la gramática universal no operan en otros ámbitos de la mente, y la adquisición del lenguaje difiere de la de otras habilidades como, por ejemplo, el pensamiento lógico o las operaciones matemáticas. Algunos estudios han señalado que la distinción que la teoría chomskiana establece entre la gramática universal y el dispositivo de adquisición del lenguaje no es clara, hasta el punto de que, en ocasiones, ambos conceptos llegan a identificarse.
Actualmente la existencia del DAL está ampliamente aceptada, pero los estudios difieren en cuanto a su caracterización y en cuanto a su función en relación con el aprendizaje de segundas lenguas. Chomsky afirma que a la edad de cinco años los niños dominan gran parte de las reglas de su lengua, en la que alcanzan un alto nivel de competencia mediante la inducción de las correspondientes reglas gramaticales a partir de los datos que les proporciona la actuación lingüística de las personas de su entorno. Los niños son capaces de identificar la «estructura profunda» de su lengua a partir de las «estructuras superficiales» a las que tienen acceso.
Una de las cuestiones más debatidas es la de la razón por la cual esa identificación de estructuras profundas no se produce en el aprendizaje de segundas lenguas en la edad adulta; en otras palabras, el porqué de la insuficiencia de los datos a los que el aprendiente tiene acceso (es decir, la producción lingüística de otros hablantes competentes en forma de textos orales o escritos) y la necesidad que tiene de completar esos datos con información explícita metalingüística, en forma de explicaciones y de correcciones (que, sin embargo, no son necesarias en los niños). Por otra parte, también es evidente que los adultos desarrollan un conocimiento y uso de muchas reglas gramaticales de la nueva lengua que nunca les han sido explicadas y de las que ellos mismos no son conscientes. Por todo ello, el papel del DAL en la adquisición de segundas lenguas es un interrogante aún sin respuesta.
En la década de los años 60 y 70 del siglo XX, se apeló al DAL para explicar las diferencias existentes entre los niños y los adultos en relación con los logros en la adquisición de una segunda lengua. Según la hipótesis del período crítico, a partir de la pubertad el acceso al DAL queda restringido de tal manera que la adquisición de lenguas extranjeras supone un uso limitado del mismo, o bien se produce por otros medios.
Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. Los tipos de escritura, los niveles madurativos de la percepción en niños y dispositivo DALE de Chomsky. https://www.webscolar.com/los-tipos-de-escritura-los-niveles-madurativos-de-la-percepcion-en-ninos-y-dispositivo-dale-de-chomsky. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.