El Método Silábico: en los que a cada sílaba del texto les corresponde una nota.
Se les adjudica a los pedagogos: Federico Gedike (1779) y Samiel Heinicke, el método se define como el proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales. Posteriormente la enseñanza de las consonantes se van cambiando con las vocales formadas sílabas y luego palabras.
Proceso del método silábico:
- Se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura.
- Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje.
- Cada consonantes se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc.
- Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones.
- Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones.
- Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas.
- Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.
- El libro que mejor representa este método es el silabario.
Ventajas
- Omite el deletreo del método alfabético y la pronunciación de los sonidos de las letras por separado, tal como lo propone el método.
- Sigue un orden lógico en su enseñanza y en la organización de los ejercicios.
- Las sílabas son unidas sonoras que los sentidos captan con facilidad.
- Se adapta al idioma castellano, siendo una lengua fonética.
- Es fácil de aplicar y unos alumnos lo pueden enseñar a otros.
Desventajas
- 1. Por ir de lo particular a lo general se rompe el sincretismo de la mente infantil.
- Al partir de las sílabas es abstracto y artificioso, por lo que su motivación se hace muy difícil y no se puede despertar el interés en el niño.
- Aun partiendo de la sílaba, el aprendizaje es muy lento.
- Por ser muy mecánico, da lugar a que se descuide la comprensión.
Estilo neumático o adornado
Neumático: Cuando cada sílaba del texto lleva dos o tres notas. En los que hay sílabas a las que les corresponden un grupo organizado de notas llamado Neuma.
La introducción del pautado, que produjo la desaparición de adornos o de pequeños intervalos, de los que se encuentran todavía vestigios en antiguos manuscritos neumáticos.
Estilo Secuencia
Algunas de las numerosísimas melodías gregorianas han atraído de manera especial la atención de los grandes maestros polifonistas por diferentes causas o motivos. Los responsorios de maitines de Navidad –O magnum mysteríum– o de Semana Santa –Tenebrae factae sunt, por ejemplo-; algunas significativas secuencias como Victimae paschali laude, o la tremendista Dies irae, dies illa; antífonas señaladas: Salve Regina o Ave Maria, etcétera, etcétera, han sido objeto del más formidable tratamiento polifónico de los compositores de todos los tiempos.
El motivo ha sido, en unos casos, la belleza formal de la melodía o su exquisita estructura melódica; en otros, la fuerza y profundidad de unos textos bíblicos cantados expresivamente por la melodía gregoriana.
Secuencia Victimæ paschali de la Misa del Domingo de Pascua
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Los tres Estilos de Canto Gregoriano. https://www.webscolar.com/los-tres-estilos-de-canto-gregoriano. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.