Webscolar

Los Valores Sociales en una fiesta, en la convivencia y en el deporte

Los valores sociales son los componentes principales para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales.  Como valores sociales podemos mencionar la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad. Estos principios son fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y entre los países.  La buena práctica de los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas, importante si lo aplicamos desde la niñez.

 

 

 

EN UNA FIESTA

La ideología de la fiesta incluye las ideas, valores, necesidades, intereses…etc. Que se orientan a la búsqueda de autoafirmación, reconocimiento social y prestigio colectivo y son los configuradores de la identidad cultural.

La identidad, igual que la fiesta, se caracteriza por el sociocentrismo, mira las cosas desde el punto de vista del endogrupo. Dentro de un evento de esta magnitud se encuentran valores sociales como la amistad, solidaridad, igualdad, integración, paz. Por medio de la utilización de estos valores se logra:

 

 

 

CONVIVENCIA

Los valores que desarrollan la capacidad de convivencia nos hacen reflexionar primero como colectivo de profesionales que conviven compartiendo una tarea común y aluden a una necesidad de plantearse el trabajo continuo de las anteriores dimensiones con el fin de optimizar la comunicación y el trabajo en grupo.

 

Aprender a convivir socialmente es ante todo aprender a estar en el mundo, cuidando del lugar donde estamos todos: la Biosfera. La convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y del universo, pero que en ningún momento somos superiores a ellos. No somos “los amos de la naturaleza”. La convivencia social implica también aprender que para nosotros no es posible sobrevivir si el planeta muere, y el planeta Tierra no puede sobrevivir como “nuestra casa” sin nuestro cuidado.

 

La convivencia en las familias y en las parejas. La convivencia en las aulas, entre alumnos y entre ellos y el profesorado. La convivencia con los compañeros de trabajo. La convivencia en los barrios y pueblos, entre jóvenes, entre generaciones, entre personas de distinto origen, cultura, religión o lengua. La convivencia entre segmentos sociales. La convivencia entre territorios de un mismo estado. La convivencia entre civilizaciones. Parece lógico que le demos a la convivencia un estatus prioritario ante la legítima reclamación de derechos individuales o colectivos. Pero la convivencia es cosa de dos o más. Unos más fuertes y otros más débiles. Se trata de que ambas partes acepten el derecho del otro a defender los propios intereses, pero buscando el acuerdo final y no el conflicto como forma de relación permanente.

 

 

 

EN EL DEPORTE

Los valores sociales intrínsecos a la práctica deportiva, como son: compañerismo, respeto al adversario, esfuerzo, responsabilidad, trabajo en equipo, solidaridad o integración, entre otros. Definimos algunos de estos valores:

 

 

Estos son valores sociales considerados por Gómez Rijo que se encuentran relacionados con la Educación Física.

Se concibe al deporte como un juego institucionalizado característico de un modelo cultural y de una estructura social que se ha consolidado en la sociedad contemporánea y cuyos elementos incluyen valores, normas, sanciones, conocimientos y posiciones sociales. El deporte puede ayudar a la formación de identidades nacionales y personales, y puede ofrecer a los individuos y grupos sociales la oportunidad para proyectar tensiones y canalizar la agresividad.

A través de estos se transmiten valores ideológicos que se asocian al deporte como positivos. Relación con religión: conformidad normativa y acrítica. En definitiva, hacen explícita la dimensión política del deporte.

La práctica deportiva remite necesariamente a un código moral, a una ser de valores que tienden a reforzar los valores dominantes en la sociedad actual.

CONCLUSIÓN

Por medio de la realización de este trabajo he podido conocer la importancia de los valores sociales en la vida del ser humano, ya que una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo “cumplir la ley”. Los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas. Para vivir los valores, lo primero es estar conciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a una persona, una familia o una nación. Una vez que se ha aceptado la importancia de vivir los valores, hay que analizar claramente qué valores son la base de tu vida. Aquí podríamos establecer dos clases: los que ya tienes, y los que quieres construir.

BIBLIOGRAFÍA

Haz clic para acceder a valores.pdf

http://www.telar.org/telar/proyectos/ppaz/cundinamarca/ensayo.html

http://www.educacionenvalores.org/La-convivencia-en-la-etapa.html

http://html.rincondelvago.com/valores-de-la-sociedad.html

http://www.educaweb.com/noticia/2007/12/17/valor-convivencia-tiempos-incertidumbre-12699.html

ACTITUDES Y VALORES SOCIALES

http://olea.org/fiestorro/ensayo-fiesta.html

Haz clic para acceder a ca_Transmisi%C3%B3n%20de%20Valores%20a%20trav%C3%A9s%20del%20Deporte%20Escolar.pdf

Haz clic para acceder a 008972_3.pdf

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Los Valores Sociales en una fiesta, en la convivencia y en el deporte. https://www.webscolar.com/los-valores-sociales-en-una-fiesta-en-la-convivencia-y-en-el-deporte. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil