INTRODUCCIÓN
Este manual sobre Organización de Cooperativas Juveniles tiene objetivo principal brindarles una guía a maestros, alumnos, padres e interesados; para la organización en nuestro país de ese grandioso taller de capacitación y liderazgo que son las Cooperativas Juveniles para nuestros jóvenes, las cuales aseguran el desarrollo y continuidad del Movimiento Cooperativo.
El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo IPACOOP, y las Unidades Administrativas Provinciales organizadas con las Direcciones Provinciales de Educación, Directores y Docentes de los Centro Educativos, Sector Cooperativo Adulto, Padres de Familia, vienen desarrollando un programa coordinado sobre organización de Cooperativas Juveniles, formando los futuros gobernantes, empresarios y profesionales del país, bajo el espíritu de solidaridad y la cooperación.
a) Definición
Las Cooperativas Juveniles son asociaciones de niños y jóvenes que se organizan para resolver problemas comunes, desarrollando en ellos un espíritu colectivo, de solidaridad y trabajo en equipo, es decir que las Cooperativas Juveniles son laboratorios prácticos donde se realiza la formación del ciudadano a edad temprana mediante la acción social, económica y democrática.
b) Historia
El Cooperativismo Juvenil tuvo su origen en Francia. Su creador fue el profesor Barthelemy Profit, inspector de enseñanza, quien al ver destruida las escuelas, como consecuencia de la primera guerra mundial, que asoló Europa de 1914 a 1918, se propuso reconstruir y abastecer los centros educativos de su jurisdicción, con la participación conjunta de los estudiantes.
El Cooperativismo Juvenil en Panamá se inició con la aprobación de la ley No. 20 de 1 de Noviembre de 1926, por la cual se autorizó la formación de cooperativas juveniles. En 1961, se creó en Panamá, la primera cooperativa juvenil escolar denominada Glaxster Baxter que funcionó exitosamente en el Instituto Nacional de Agricultura (INA) En Divisa, Provincia de Herrera y el 15 de agosto de 2004 fue creada la primera cooperativa juvenil comunal denominada Cooperativa Juvenil Comunal Paz Escondida que funciona exitosamente en el Corregimiento de Pedregal, Distrito de David, Prov. de Chiriquí. Actualmente en Panamá existen 13 cooperativas juveniles, 12 escolares y 1 comunal activas y legalmente constituidas en todo el territorio nacional.
c) Requisitos
El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo IPACOOP, autorizará el funcionamiento de las cooperativas juveniles, las inscribirá en un registro especial y otorgará el Permiso De Operación, de acuerdo al cumplimiento establecido en la ley.
- Contar con un mínimo de veinte (20) asociados.
- Tener entre las edades de 10 a 18 años.
- Los asociados deben ser jóvenes de buena reputación, laboriosidad y pagar su cuota de ingreso.
- Tener la aceptación de los padres, el tutor o quien ejerza la patria potestad de los asociados.
- Haber recibido la orientación técnica del IPACOOP.
Las cooperativas juveniles para obtener la autorización de funcionamiento deberán presentar al IPACOOP la siguiente documentación:
- Solicitud del permiso de operación, firmado por la Comisión de Apoyo.
- Acta de formación del Consejo de Directores, Consejo de Vigilancia, Comités y Comisión de Apoyo.
- Original y cuatro copias de estatutos aprobados por asamblea general.
Los estatutos de las Cooperativas Juveniles deberán contener;
- Denominación, domicilio y objetivo de la Cooperativa Juvenil que se constituye.
- Condiciones de admisión y retiro de los asociados, derechos y obligaciones de los mismos.
- Valor nominal de las aportaciones sociales.
- Convocatoria, facultades de la Asamblea y condiciones para la valides de sus resoluciones.
- Numero de miembros que compondrán el consejo de administración y el de vigilancia. Procedimiento para su elección, duración en el cargo, atribuciones, obligaciones y derechos según el cargo que desempeñen.
- Fecha de inicio y cierre de ejercicio social.
- Procedimiento para la liquidación de la cooperativa.
d) Servicios
El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, les da seguimiento constante a estas cooperativas ya que dentro de su Plan Estratégico 2005-2009 es una de sus prioridades la promoción, fomento y surgimiento de las cooperativas juveniles en toda la geografía nacional.
El movimiento Cooperativo Juvenil Panameño, tiene registrado 678 asociados que realizan actividades tales como:
- Empresas de Producción y Consumo
- Proyectos Agrícolas, Avícolas y Pecuarios
- Establecer Tiendas y Kiosco Escolares o Comunales
- Ventas de Útiles Escolares y Uniformes
- Producir y Mercadear Artesanías
- Servicios de Ahorros y Créditos Productivos
- Servicios de autoayuda y solidaridad
- Actividades Sociales, Educativas, Culturales y Deportivas.
2- Objetivos de las Cooperativas Juveniles:
Las Cooperativas Juveniles son un valioso instrumento de formación pedagógica, psicológica, moral, y social, en ella se desarrollan actividades educativas prácticas, se ofrecen servicios económicos y sociales y se practica la solidaridad humana. Las cooperativas juveniles servirán como complemento a la educación escolar y familiar y tendrán los siguientes objetivos:
- Promover el espíritu cooperativista y ayuda mutua.
- Promover una verdadera conciencia social.
- Introducir un concepto humano y crear sensibilidad en la realización de sus actividades.
- Promover la educación y la cultura y colaborar en todas las actividades que se organicen en la comunidad para tales efectos.
- Fomentar la cooperativa para lograr el mejoramiento de los servicios de producción, consumo y ahorro existentes en el área a fin de contribuir o solucionar los problemas familiares y comunales.
- Contribuir a la consolidación de una firme conciencia cooperativa que posibilite la posterior integración de sus asociados al movimiento cooperativo.
3- Estructura social y Administrativa
En una cooperativa tenemos socios, directores, administradores y empleados y publico en general.
La Dirección, Administrativa y Vigilancia interna de las cooperativas juveniles estarán a cargo de:
a) Asamblea General
b) Consejo de Administración
c) Consejo de Vigilancia
d) Comité de Educación
e) Otros Comité Nombrados por la Asamblea.
Las Cooperativas Juveniles tendrán, además, una Comisión de Apoyo compuesta por cinco (5) miembros escogidos, en reunión previa a su constitución formal, entre los padres de los asociados, maestros, profesores y directivos de las Cooperativa de adultos.
4- Los Valores Del Cooperativismo
El espíritu cooperativo es la practica de estos valores, es la conciencia de que debemos educar a la comunidad y a los asociados para que sirvan a si mismos y a la sociedad con el mayor desprendimiento, la mayor eficiencia y sin interés de lucro; es la entrega de nuestra inteligencia y de gran parte de nuestro accionar al establecimiento de condiciones de justicia social y bienes para toda la sociedad.
Se trata de lo valores de:
- Ayuda Mutua: Las cooperativas son instituciones que fomentan la educación continua y el desarrollo de todos los que se involucran en ella.
- Responsabilidad Propia: Los miembros tienen la responsabilidad con su cooperativa en su creación y vitalidad continua.
- Solidaridad: La solidaridad en esencia significa que los cooperativistas y cooperativa se mantienen juntas, aspiran a crear un movimiento cooperativo unido local, nacional, regional e internacionalmente.
- Democracia: La democracia en las cooperativas debe reflejarse a través de la libertad, la igualdad y la justicia entre los asociados, la practica constante de la tolerancia y la participación de sus miembros en todas las actividades.
- Equidad: L a equidad es la forma como se distribuye los dividendos y la asignación de reservas de capital o reducción de sus miembros y trato preferencias de los miembros de la cooperativa.
- Igualdad: La responsabilidad humana, una de las característica que distingue a las cooperativas de las empresas capitalistas.
- Cooperación: Proporcionar la capacidad de ayuda, colaboración y auto-gestión para lograr el bienestar de todos.
5- Los Principios Cooperativos
Las asociaciones cooperativas, como entes que se fundamentan en la filosofía y práctica del cooperativismo, para el desarrollo de sus actividades, deberán cumplir los siguientes principios:
- Membresía Abierta y Voluntaria: Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios.
- Control Democrático de los Miembros: Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quines participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.
- Participación Económica de los Miembros: Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa.
- Autonomía e Independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros.
- Educación, Entrenamiento e Información: Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.
- Colaboración Entre Las Cooperativas: Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen al movimiento cooperativo, trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales e internacionales.
- Compromiso Con La Comunidad: La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.
6- Símbolos
a) El Emblema
El emblema está conformado por las siguientes partes:
- El Pino: El árbol del pino, se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación.
- El Circulo: EL representa la vida eterna, porque un horizonte final, además representa la idea del mundo, reflejando así la idea de universalidad.
- El Verde: El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila. donde nace el principio vital de la naturaleza.
- El Amarillo: El amarillo-oro representa el sol, fuente permanente de energía, calor y vida.
- El Emblema: Un círculo que abraza dos árboles del pino, indicar la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios, es la fecundidad de sus seguidores.
b) La Bandera
En el año 1923 el Comité Ejecutivo de la ACI resolvió que la organización debía tener una bandera. Se escogió una bandera que incluía los siete colores del arco iris, como la que había adoptado el socialista utópico francés Charles Fourier para el falansterio, como un símbolo de la unidad en la diversidad. La bandera constaba de los colores rojo, naranja, verde, amarillo, azul, índigo y violeta y simbolizando los ideales y objetivos de la paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor done reinen la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.
7- Funcionamiento
Las Cooperativas Juveniles se crean para atender las necesidades de los jóvenes y, a tal fin, podrán desarrollar pequeñas empresas de producción y consumo tales como: proyectos agrícolas y pecuarios, tiendas escolares, kioscos comunales, artesanías y cualquier otra actividad acta para los jóvenes cooperativistas.
CONCLUSIÓN
Los manuales de organización son de mucha importancia ya que nos permiten conocer los aspectos fundamentales que incorporan a una organización, como sus elementos de planificación, tales como sus objetivos, estructura administrativa, función, símbolos y demás que permiten relacionarnos con la misma.
Este trabajo permite observar como esta conformado el manual de organización de las cooperativas juveniles en nuestro país, siendo este un ejemplo de la creación de un manual de organización.
Además este manual es un tradicional ejemplo de la información que compone a los manuales de organización y como deben ser estructurados, dándonos a conocer información relevante de la empresa, organización e institución.
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Manual de organización de las cooperativas juveniles. https://www.webscolar.com/manual-de-organizacion-de-las-cooperativas-juveniles. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2024.