Webscolar

Manual de organización de las cooperativas juveniles

INTRODUCCIÓN

 Este manual sobre Organización de Cooperativas Juveniles tiene objetivo principal brindarles una guía a maestros, alumnos, padres e interesados; para la organización en nuestro país de ese grandioso taller de capacitación y liderazgo que son las Cooperativas Juveniles para nuestros jóvenes, las cuales aseguran el desarrollo y continuidad del Movimiento Cooperativo.

 El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo IPACOOP, y las Unidades Administrativas Provinciales organizadas con las Direcciones Provinciales de Educación, Directores y Docentes de los Centro Educativos, Sector Cooperativo Adulto, Padres de Familia, vienen desarrollando un programa coordinado sobre organización de Cooperativas Juveniles, formando los futuros gobernantes, empresarios y profesionales del país, bajo el espíritu de solidaridad y la cooperación.

 

 a)    Definición

Las Cooperativas Juveniles son asociaciones de niños y jóvenes que se organizan para resolver problemas comunes, desarrollando en ellos un espíritu colectivo, de solidaridad y trabajo en equipo, es decir que las Cooperativas Juveniles son laboratorios prácticos donde se realiza la formación del ciudadano a edad temprana mediante la acción social, económica y democrática.

 

b)    Historia

El Cooperativismo Juvenil tuvo su origen en Francia. Su creador fue el profesor  Barthelemy Profit, inspector de enseñanza, quien al ver destruida las escuelas, como consecuencia de la primera guerra mundial, que asoló Europa de 1914 a 1918, se propuso reconstruir y abastecer los centros educativos de su jurisdicción, con la participación conjunta de los estudiantes.

El Cooperativismo Juvenil en Panamá se inició con la aprobación de la ley No. 20 de 1 de Noviembre de 1926, por la cual se autorizó la formación de cooperativas juveniles. En 1961, se creó en Panamá, la primera cooperativa juvenil escolar denominada Glaxster Baxter que funcionó exitosamente en el Instituto Nacional de Agricultura (INA) En Divisa, Provincia de Herrera y el 15 de agosto de 2004 fue creada la primera cooperativa juvenil comunal denominada Cooperativa Juvenil Comunal Paz Escondida que funciona exitosamente en el Corregimiento de Pedregal, Distrito de David, Prov. de Chiriquí. Actualmente en Panamá existen 13 cooperativas juveniles, 12 escolares y 1 comunal activas y legalmente constituidas en todo el territorio nacional.

 

c)    Requisitos

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo IPACOOP, autorizará el funcionamiento de las cooperativas juveniles, las inscribirá en un registro especial y otorgará el Permiso De Operación, de acuerdo al cumplimiento establecido en la ley.

 

 

Las cooperativas juveniles para obtener la autorización de funcionamiento deberán presentar al IPACOOP la siguiente documentación:

 

Los estatutos de las Cooperativas Juveniles deberán contener;

 

d)    Servicios

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, les da seguimiento constante a estas cooperativas ya que dentro de su Plan Estratégico 2005-2009 es una de sus prioridades la promoción, fomento y surgimiento de las cooperativas juveniles en toda la geografía nacional.

 

El movimiento Cooperativo Juvenil Panameño, tiene registrado 678 asociados que realizan actividades tales como:

 

2-    Objetivos de las Cooperativas Juveniles:

 

Las Cooperativas Juveniles son un valioso instrumento de formación pedagógica, psicológica, moral, y social, en ella se desarrollan actividades educativas prácticas, se ofrecen servicios económicos y sociales y se practica la solidaridad humana. Las cooperativas juveniles servirán como complemento a la educación escolar y familiar y tendrán los siguientes objetivos:

 

3-    Estructura social y Administrativa

 

En una cooperativa tenemos socios, directores, administradores y empleados y publico en general.

  • Socio: Es la base de la cooperativa, su estructura básica. Debe estar consciente de su rol y la importancia del mismo. Este atento a todo lo correspondiente al funcionamiento de su cooperativa.
  • Directores: Representan a los socios y son el sector ejecutivo del mismo. Su función fundamental es realizar las genuinas disposiciones de la Asamblea.
  • Administradores: Seleccionados por la Junta de Directores. Esta a cargo de la acción gerencial de la institución.
  • Empleados: Personal que rinde sus servicios y permite el funcionamiento de la cooperativa. Son reclutados por el Presidente Ejecutivo.
  • Público en General: Estos son gran parte de la clientela de la cooperativa. Todos son candidatos potenciales a socios de la misma.
  •  

     

     

    La Dirección, Administrativa y Vigilancia interna de las cooperativas juveniles estarán a cargo de:

    a)    Asamblea General

    b)    Consejo de Administración

    c)    Consejo de Vigilancia

    d)    Comité de Educación

    e)    Otros Comité Nombrados por la Asamblea.

    Las Cooperativas Juveniles tendrán, además, una Comisión de Apoyo compuesta por cinco (5) miembros escogidos, en reunión previa a su constitución formal, entre los padres de los asociados, maestros, profesores y directivos de las Cooperativa de adultos.

     

    4-     Los Valores Del Cooperativismo

    El espíritu cooperativo es la practica de estos valores, es la conciencia de que debemos educar a la comunidad y a los asociados para que sirvan a si mismos y a la sociedad con el mayor desprendimiento, la mayor eficiencia y sin interés de lucro; es la entrega de nuestra inteligencia y de gran parte de nuestro accionar al establecimiento de condiciones de justicia social y bienes para toda la sociedad.

     

    Se trata de lo valores de:

     

    5-    Los Principios Cooperativos

    Las asociaciones cooperativas, como entes que se fundamentan en la filosofía y práctica del cooperativismo, para el desarrollo de sus actividades, deberán cumplir los siguientes principios:

     

    6-    Símbolos

    a)    El Emblema

    El emblema está conformado por las siguientes partes:

     

     

    b)    La Bandera

    En el año 1923 el Comité Ejecutivo de la ACI resolvió que la organización debía tener una bandera. Se escogió una bandera que incluía los siete colores del arco iris, como la que había adoptado el socialista utópico francés Charles Fourier para el falansterio, como un símbolo de la unidad en la diversidad. La bandera constaba de los colores rojo, naranja, verde, amarillo, azul, índigo y violeta y simbolizando los ideales y objetivos de la paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor done reinen la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

     

     

     

    7-    Funcionamiento

    Las Cooperativas Juveniles se crean para atender las necesidades de los jóvenes y, a tal fin, podrán desarrollar pequeñas empresas de producción y consumo tales como: proyectos agrícolas y pecuarios, tiendas escolares, kioscos comunales, artesanías y cualquier otra actividad acta para los jóvenes cooperativistas.

     

    CONCLUSIÓN

     

    Los manuales de organización son de mucha importancia ya que nos permiten conocer los aspectos fundamentales que incorporan a una organización, como sus elementos de planificación, tales como sus objetivos, estructura administrativa, función, símbolos y demás que permiten relacionarnos con la misma.

    Este trabajo permite observar como esta conformado el manual de organización de las cooperativas juveniles en nuestro país, siendo este un ejemplo de la creación de un manual de organización.

    Además este manual es un tradicional ejemplo de la información que compone a los manuales de organización y como deben ser estructurados, dándonos a conocer información relevante de la empresa, organización e institución.

     

    Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Manual de organización de las cooperativas juveniles. https://www.webscolar.com/manual-de-organizacion-de-las-cooperativas-juveniles. Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2024.

    Salir de la versión móvil