ANTECEDENTES
El Gobierno Nacional, desde el nacimiento de la República, se percató de la necesidad de crear una institución que velara por la construcción y mantenimiento de las obras del Estado. Es así como en 1904, a través del Decreto 3 del 23 de febrero, se constituye la Secretaria de Obras Públicas y se le asignan sus funciones. Luego, por medio de la Ley 68 de 1904, se le cambia el nombre, por el de Secretaría de Fomento, título utilizado hasta octubre de 1924, cuando sin medir decreto o ley alguna, se elimina por el de Secretaría de Fomento y Obras Públicas; no obstante, el 28 de diciembre de ese mismo año se dicta la Ley 69, por el cual se ordena dividir el Despacho Administrativo del Poder Ejecutivo en cinco Secretarías del Estado, una de las cuales era la Secretaría de Agricultura.
En 1936, se derogan las disposiciones legales relacionadas con las Secretarías de Estados y se divide el Despacho Administrativo del Poder Ejecutivo en seis (6) Secretarías. Todo lo concerniente a Obras Públicas fue incluido en la Secretaría de Higiene, Beneficencia y Fomento. Esta Ley entró en vigencia el 1 de octubre de ese año y por el Decreto 40 de 1936 se reglamentó el servicio de las Secretarías, estableciéndose que, además del Despacho General y del Ferrocarril de Chiriquí, la Secretaría de higiene estaría integrada por las Secciones Administrativas, Higiene y Beneficencia, Acueducto y Alcantarillados, Diseños, Construcciones y Caminos, con funciones especificas cada una. Posteriormente la Ley 5 de 1940 crea, a partir de octubre de ese año, seis (6) Secretarías de Estado, entre ellas la de Salubridad y Obras.
El 2 de enero de 1941 entra en vigor la nueva constitución política, que deroga la de 1904, que en el Artículo 3 del Título 1 expresa: “El Poder Ejecutivo lo constituye el Presidente de la República y los Ministros de Estado”. Más adelante el Decreto 1° del 15 de junio de 1945, deroga la constitución de 1941, y mientras se formula otra constitución se reconoce, dentro del Gabinete, el Ministerio de Obras Públicas, por lo que a partir de la fecha se le reconoce su actual estatus, que fue ratificado por la constitución de 1946 y también por la de 1972.
Finalmente, la Ley 35 del 30 de junio de 1978, permite la reorganización que actualmente ostenta el Ministerio de Obras Públicas.
MISIÓN
Construir y mantener la red vial nacional y normar sobre las obras públicas, a través del desarrollo e implantación de políticas de construcción y mantenimiento de manera permanente en el territorio nacional, con los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la institución, garantizando así el buen estado de carreteras, calles, avenidas y puentes.
Modernizar la red vial a nivel nacional a través de estrategias coherentes bajo principios de lógica funcional, utilizando eficientemente los recursos asignados a la institución.
VISIÓN
Dotar al país e una red vial moderna y bien mantenida, para mejorar la calidad de vida del panameño y contribuir al desarrollo nacional.
OBJETIVO GENERAL
El Ministerio de Obras Públicas tiene como objetivo primordial, desarrollar y aplicar la política de construcción y mantenimiento de obras públicas. Es su responsabilidad entonces, la de ejecutar e implementar políticas de construcción y mantenimiento de las carreteras y las vías urbanas del país, además de reparar y construir puentes.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
- Administrar, coordinar y supervisar las elaboraciones de políticas, planes, programas y presupuestos encaminados a la construcción y mantenimiento de obras públicas.
- Desarrollar, dirigir y supervisar los programas cartográficos del país.
- Establecer, coordinar y ejecutar el sistema de contribución de mejoras por valorización del Estado.
POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVAS
Valores o principios que guían nuestro rumbo:
- Eficiencia
- Integridad
- Equidad
- Honestidad
- Lealtad
- Responsabilidad
- Servicio al cliente
- Trabajo en equipo
- Transparencia
VALORES INSTITUCIONALES DEL MOP
- Responsabilidad ciudadana y compromiso público: Nuestra responsabilidad en la gestión de los bienes y recursos del Estado, implica un sólido compromiso con el eficaz cumplimiento de los objetivos operativos, administrativos y financieros; fundamentado en el manejo transparente y responsable de los recursos públicos asignados, contribuyendo significativamente al desarrollo y bienestar de nuestra población.
- Orientación a la Atención de clientes y derechohabientes: Tenemos la obligación y la responsabilidad de prestar un servicio eficaz, oportuno y de alta calidad, a la población de usuarios en general, siempre con la mejor actitud, entusiasmo y sentido de colaboración; por lo tanto, nuestro permanente compromiso y esfuerzo estarán dirigidos a conocer y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestras comunidades y usuarios, anticipándonos oportunamente a sus exigencias.
- Orientación a los resultados y a la eficiencia operacional: El logro de nuestros objetivos, principal indicador de la eficacia de nuestras acciones, se consolida mediante una gestión fundamentada en la planificación, programación y prevención de contingencias, promoviendo el aprovechamiento eficiente de nuestros recursos y garantizando óptimos niveles de desempeño operacional.
- Orientación a nuestros colaboradores y al trabajo en equipo: En un modelo de gestión fundamentado en principios de honestidad, integridad y trabajo en equipo, nuestros colaboradores son el principal activo de la institución y la promoción de su desarrollo humano y técnico, su motivación e incentivo, su identificación con el código de conducta institucional y la conciliación de su vida familiar y profesional, son factores esenciales para el logro de nuestra misión.
- Excelencia operacional y tecnológica: Como institución dedicada a la proyección, construcción y mantenimiento de infraestructura vial con impacto socio económico, promovemos el mejoramiento continuo de nuestros procesos y aplicamos tecnología de vanguardia, con el fin de alcanzar los más elevados índices de calidad en nuestros sistemas y servicios.
SERVICIOS Y PROGRAMAS
- Certificación de Morosidad Existente.
- Certificación de Paz y Salvo de Cancelación de Mejoras por Valorización.
- Certificación de Idoneidad para Técnicos en Arquitectura.
- Certificación de Idoneidad para Instalador Electricista.
- Certificación de Idoneidad para Arquitectos.
- Certificación de Idoneidad para Ingenieros
- Certificación de Idoneidad para Plomeros.
- Certificación de Idoneidad para Técnicos en Ingeniería.
- Certificación de Idoneidad para Técnicos en Topografía.
- Certificados de Idoneidad para Electricista General.
- Notificación de Cobro de Deuda Pendiente a Contribuyentes.
- Orientación al Contribuyente por Mejoras de Valorización.
- Programas de Ayudas Mutuas.
- Proyecto Comunitario de Interés Social.
- Congelación de la Contribución de Mejoras por Valorización a Pensionados.
ORGANIGRAMA
PRESUPUESTO
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN
RESUMEN DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES POR PROGRAMA
(AL 30 DE ABRIL DE 2009)
PROGRAMAS |
PRESUPUESTO MODIFICADO ANUAL |
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AL 30-04-09 |
TOTAL |
491,489,109.74 |
172,149,153.16 |
Construcción y Rehabilitación de Drenajes |
7,346,346.00 |
3,867,776.94 |
Mantenimiento y Rehabilitación Vial |
225,110,793.74 |
131,141,406.73 |
Construcción y Mejoramiento de Calles y Avenidas |
248,128,368.00
|
31,155,785.42 |
Construcción y Rehabilitación de Puentes |
10,903,602.00
|
5,984,184.07
|
Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá. https://www.webscolar.com/ministerio-de-obras-publicas-mop-de-panama. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.