INTRODUCCIÓN
La personalidad, pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. Estructura psíquica de cada individuo, la forma como se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses y en sus actos. La personalidad está íntimamente relacionada con el temperamento y el carácter. La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.
En la vida cotidiana, el término “personalidad”, es comúnmente utilizado. Sin embargo, en la psicología se le otorga un sentido técnico especial. A la personalidad se la define como todos los rasgos emocionales y conductuales relativamente estables y predecibles, que caracterizan a una persona. Estos rasgos y conductas determinan la manera, que cada uno posee, de relacionarse con los otros y de enfrentarse con el mundo.
De la historia del desarrollo individual de cada sujeto, emerge un sentido de funcionamiento psicológico habitualmente fijo. Es a través de la interacción de la disposición constitucional de cada individuo y de las respuestas de su medio ambiente, que las personas van adquiriendo un repertorio de rasgos y conductas, profundamente grabados y difíciles de modificar. Es decir, que en la infancia el ser humano se comporta espontáneamente, según su carácter y su temperamento, mientras que va aprendiendo que conductas son recompensadas por su familia o personas significativas y cuales no son permitidas, hasta llegar a cristalizar un repertorio de las mismas, predominantemente en un sentido. La normalidad de la personalidad se refleja en la flexibilidad y adaptabilidad con que un sujeto se enfrenta al medio y en que la percepción y conductas típicas se traduzcan en un incremento de la satisfacción personal.
PARTE I. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA
Hermán (1969) define la personalidad como una correlación de conductas existentes en todo ser humano, realmente única y realmente estable, que perdura a lo largo del transcurso del tiempo. Una definición actual es que la Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra la personalidad está íntimamente relacionado con el temperamento y el carácter. El concepto de personalidad es más amplio que ellos, si bien los incluye y completa.
ASPECTOS QUE COMPONEN LA PERSONALIDAD
Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros. Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esa persona asiste constantemente a fiestas y a diferentes actividades, podemos concluir con que esa persona posee el rasgo de la sociabilidad.
Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.
- Rasgos cardinales: Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.
- Rasgos Centrales: Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.
- Rasgos secundarios: Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.
TIPOS DE PERSONALIDAD
Se clasifican los tipos de personalidad en los siguientes:
Personalidad Histérica
1) Mecanismos de Defensa: Represión y Disociación
2) Extrovertidas, con tendencia al histrionismo
3) Exageración en la expresión afectiva
4) Necesidad de Estimación
5) Acaparar el centro de Atención
6) Predominio de la fantasía
7) Labilidad afectiva
8) Afectividad intensa y superficial
9) Tendencia a la categorización dicotómica de la realidad
10) Relaciones interpersonales erotizadas
11) intereses egocéntricos
12) Son facilitadores en las relaciones interpersonales
Personalidad Depresiva
1) Mecanismos de Defensa: Regresión y Formación Reactiva
2) Introvertidas, tendencia a la sobreseriedad y sobreconciencia
3) Vulnerabilidad al rechazo, disgusto, depresión.
4) Fuertes necesidades de amor y dependencia
5) Dificultades con la agresión
6) Formación Reactiva frente a la rabia, que los muestra amables, congraciativos, obsequiosos y meritorios.
7) Hipercríticos hacia los demás y hacia sí mismos
8) Responsables y perfeccionistas
9) Trabajan muy bien en grupo
Personalidad Ansiosa
1) Mecanismos de Defensa: Son débiles y por esto irrumpe la angustia
2) Inseguras, tímidas, autoconscientes y temerosas
3) Tendencia a la búsqueda de figuras protectoras
4) Evitación de los problemas
5) Una vez que establecen contactos seguros, establecen relaciones profundas y duraderas
6) Trabajando la inseguridad y con un buen manejo de la angustia tienen un excelente pronóstico
Personalidad Obsesiva
1) Mecanismos de Defensa: racionalización
2) Ordenas, preocupadas por la limpieza, escrupulosas
3) Detallistas y prolijistas
4) Apegadas a las normas, reglas y convencionalismos
5) Sentido del deber, responsables e industriosas
6) Obstinadas, con poco sentido del humos y moralistas
7) Dubitativas
8) Poco imaginativas
9) Conservadoras, “frías” y distantes
10) Exigentes en sus relaciones interpersonales
Personalidad Paranoide
1) Mecanismos de Defensa: Proyección
2) Se sienten constantemente enjuiciados
3) Constantemente están a la defensiva
4) Susceptibles, desconfiados, sobreinterpretadores y autorreferentes
5) Los fracasos los atribuyen externamente
6) En las relaciones interpersonales constantemente someten a prueba a los otros
7) Tendencia a los celos
Personalidad Hipocondríaca
1) Mecanismos de Defensa: Regresión
2) Sobrepreocupación por la salud y las sensaciones corporales
Personalidad Esquizoide
1) Mecanismo de Defensa: Racionalización
2) Introversión
3) Se sienten al margen del mundo
4) Afectividad plana
5) Tendencia al aislamiento
AUTORES QUE ABORDAN EL TEMA DE PERSONALIDAD
- Sigmund Freud
Es conocido como el padre del psicoanálisis, pensaba que la psicología estudiada en su momento era una psicología del consiente, pero el afirmaba que el inconsciente no dejaba de ser menos importante y requería mucha más atención, por lo tanto el propone al Psicoanálisis como herramienta para estudiarlo. El psicoanálisis no solo será una teoría, sino también un método de investigación y una terapia utilizada para curar problemas mentales.
- Catell
Afirma que la personalidad permite predecir lo que hará una persona en una determinada situación. En el concepto de personalidad de Catell se habla de rasgos, como una estructura mental que se obtiene de la observación coherente de un determinado comportamiento; se compone de rasgos únicos (individuales) y comunes (poseídos por todos los que conviven ciertas experiencias), de rasgos superficiales y de rasgos originarios (estos últimos son la base del comportamiento y son identificables mediante el análisis factorial).
- Según Dollar y Miller,
La personalidad se constituye en función de un elemento esencial que es el hábito (asociado entre un estímulo y una respuesta y asociado con las pulsiones primarias y secundarias) y las jerarquías de respuestas que constituyen las estructuras individuales.
- Gordon W. Allport
Afirma que la personalidad se desarrolla a partir de cierto número de datos constitucionales (disposiciones afectivas, régimen emocional de tipos de actividad, entre otros) y bajo la influencia del medio, entendido este en sentido amplio. Físico, social, ideológico, temporal, es decir, como el conjunto de los acontecimientos y traumatismos que constituyen la historia del individuo. Distingue varios aspectos de ese desarrollo: los procesos de maduración, de diferenciación y de integración.
- Eysenck
Asegura que la personalidad es heredada y le da un valor del 75% al aspecto genético, sustentándolo según la corteza cerebral y el arousal.
PARTE II. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA
La psicología puede definirse como la ciencia que estudia el comportaamiento humano. Para algunos de los psicólogos ésta no puede ser considerada una ciencia, ya que su objeto de estudio no es susceptible de ser investigado por medio de un método experimental y, por lo tanto, no cumple con las condiciones básicas que debe tener toda ciencia.
ÁREAS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA
La psicología ha pasado de ser una disciplina marginal, encargada del estudio del alma (y sometida por lo general a la metafísica), a constituirse en una ciencia cuyo objeto de estudio abarca desde la fase biológica de la conducta hasta la incidencia de las transformaciones de la sociedad de la conducta del individuo. Cuando se pretende realizar una clasificación de las diferentes áreas de investigación pueden utilizarse múltiples criterios e incluir numerosas ramas de la psicología, aunque algunas de ellas carezcan de vigencia o entidad suficiente. Por lo tanto se exponen sólo aquellas que constituyen el armazón de dicha disciplina.
CAMPO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA
PARTE III. BIOGRAFÍA DE 5 AUTORES CON SU CONCEPCIÓN DE EL CONCEPTO PERSONALIDAD
Sigismund Schlomo Freud (Freiberg, 6 de mayo de 1856 – Londres, 23 de septiembre de 1939), más conocido como Sigmund Freud, fue un médico, neurólogo y librepensador austríaco, y el creador del psicoanálisis. Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis. Freud se interesó especialmente en lo que entonces se llamaba histeria y en la neurosis.
Carl Gustav Jung (n. 26 de julio 1875 en Kesswil, Cantón de Turgovia, Suiza; † 6 de junio 1961 en Küsnacht, Cantón de Zúrich, id.) fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de Psicología analítica (también llamada Psicología de los Complejos). Carl Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica. No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes. Escribió una prolífica obra. Aunque, durante la mayor parte de su vida, centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas, y en la práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades: desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología, hasta la crítica del arte y la literatura.
Floyd Henry Allport (n. Milwaukee, Wisconsin, USA, 22 de agosto de 1890 – † Los Altos, California, USA, 15 de octubre de 1978) es considerado el fundador de la psicología social como disciplina científica; su obra Social psychology se publicó el año 1924 y se la considera “una de las que inician esta rama de la psicología” (Merani, 1979, p. 199). Fue profesor de psicología social y psicología política en la Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de la Universidad de Syracuse (Syracuse, New York, NY, USA) desde 1924 hasta 1956; también fue profesor visitante en la Universidad de California. Floyd Henry Allport fue hermano de otro psicólogo famoso, Gordon Willard Allport.
Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 – 18 de agosto de 1990) Psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.
Erik Erikson nación en Frankfurt, Alemania el 15 de junio de 1902. Su patrimonio está rodeado de cierto misterio. Su padre biológico fue un danés desconocido que abandonó a su madre justo cuando nació Erik. Su madre, Karla Abrahamsen, fue una jóven judía que le crió sola durante los tres primeros años de la vida de Erik. En este momento, se casó con el Dr. Theodor Homberger, el pediatra de él y se mudaron a Karlsruhe en el sur de Alemania. Después de finalizar la secundaria, Erik decidió ser artista. Cuando no asistía a clases de arte, vagaba por Europa, visitando museos y durmiendo bajo los puentes. Vivió una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo, justo antes de plantearse seriamente qué hacer con su vida Durante el reinado de terror del senador Joseph McCarthy en 1950, Erikson abandona Berkeley cuando se les pide a los profesores que firmen un “compromiso de lealtad”. A partir de este momento, Erik pasa 10 años trabajando y enseñando en una clínica de Massachussets y posteriormente otros 10 años más de vuelta en Harvard. A partir de su jubilación en 1970, no deja de escribir e investigar durante el resto de su vida. Muere en 1994.
CONCLUSIÓN
Nuestro cerebro es el encargado de llevar la información necesaria para que nuestro cuerpo realice los diferentes movimientos que hacemos a diarios como: caminar levantar los brazos para peinarnos, bañarnos o comer, mover la cabeza de un lado a otro, etc.; y gracias a las ondas cerebrales que produce el cerebro podemos dormir profundo y placenteramente
La capacidad que poseemos para leer, escribir o de realizar cálculos matemáticos se debe al hemisferio izquierdo y las habilidades creativas o artísticas como la música el dibujo o la pintura, etc. Se deben al hemisferio derecho.
Consideramos que en nuestras escuelas se dedica más tiempo al desarrollo del hemisferio izquierdo ya que los decentes dedicamos la mayoría de las horas de clases a la lectura y escrituras, al cálculo mental y al desarrollo de problemas matemáticos y no dedicamos el tiempo necesario al desarrollo de la intuición., la imaginación, la creatividad y la música, cosas importantes en el desarrollo integral del individuo.
BIBLIOGRAFÍA
LIBROS:
- ENCICLOPEDIA PRACTICA DE PSICOLOGIA. Estudio del Comportamiento humano. Ediciones Mac Graw Hill. Tomo II.
- DSM- IV (1995): “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. Madrid, Editorial Masson
SITIOS DE INTERNET:
http://temas-estudio.com/Concepto_De_Psicologia.asp
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Modulo desarrollado de Psicología de José Guardia Vega. https://www.webscolar.com/modulo-desarrollado-de-psicologia-de-jose-guardia-vega. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.