Webscolar

Niños con dificultad en escritura

La principal dificultad que encontraremos en estos alumnos es que no saben utilizar estrategias de aprendizaje adecuadas a las distintas situaciones y problemas que se le presentan.

En la detección precoz de las dificultades específicas del aprendizaje, especialmente en la dislexia, tenemos una responsabilidad directa los padres, pediatras, neurólogos, psicólogos y pedagogos, logopedas y maestros. Cada uno de nosotros podemos aportar información para formar un prediagnóstico y perfilar el problema que genera estas dificultades en la escuela.

La detección precoz, permite que podamos iniciar lo antes posible una intervención con métodos multisensoriales, vivenciando con todos los sentidos.

Los resultados de la intervención que se inicia a los 9 años, no serán los mismos que si se inicia a los 5 o 6 años. A estas edades es más probable que integre ciertos niveles de lenguaje escrito y estrategias para el aprendizaje.

EVALUACIÓN DEL DOCENTE

En la evaluación de las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, va a ser una tarea multidisciplinar; neuropsicológica, pedagógica, logopédica, escolar y familiar

Evaluación en el ámbito escolar.

El diagnóstico certero se hará en base a la valoración de los resultados que nos apartan el protocolo de observación del tutor, entrevista inicial con la familia, la batería de tests estandarizados y pruebas no estandarizadas.

La recogida de la información previa, a través de la entrevista familiar y la anamnesis, va a ser de gran importancia ya que nos aportan datos sobre: la historia escolar, procedimientos de enseñanza, dificultades lectoescritas, motivación e interés por tareas escolares, dificultades en otros aprendizajes.

Evaluación psicopedagógica y logopédica.

Se realizará a través de pruebas estandarizadas y no estandarizadas. En ellas se pretende evaluar las habilidades adquiridas y el nivel de desarrollo alcanzado. Se realizarán tests y pruebas de desarrollo cognitivo, perceptivo, psicomotriz, lateralidad, desarrollo psicolingüístico, desarrollo del lenguaje, desarrollo emocional. La conclusión diagnóstica, así como los aspectos que aparecen deficitarios, serán la base para poder realizar el plan de intervención con el alumno y las adaptaciones curriculares que precisa para poder acceder a los aprendizajes escolares.

ACTUACIONES PREVENTIVAS DESDE EL CENTRO ESCOLAR

Desde el centro escolar, se deberían promover de forma general:

Las actividades de lectura y escritura, no se deben centrar sólo en los contenidos escolares. Si queremos que estén motivados, tendremos que enseñarles el valor que tiene este aprendizaje en la vida diaria. Por ello, podemos hacer actividades como:

COLABORACIÓN CON LA FAMILIA

Los padres y los maestros, una vez reconocidas las dificultades, buscan dar explicación a las dificultades que presentan sus hijos y sus alumnos. A lo largo del tiempo, ha sido difícil encontrar una causa o un método único que pueda resolver estas situaciones. No obstante, hoy en día, empezamos a ver un horizonte más esperanzador para este tipo de trastornos, desde el momento en que se han clarificado este tipo de dificultades, eliminando parte de los conceptos anteriores de que el niño no aprende porque “es vago”, “no está motivado”, “no dedica el tiempo suficiente”, “los padres no le exigen o no le ayudan en casa”.

La familia de niños con trastornos del aprendizaje, pueden pasar por distintas situaciones:

Bibliografía:

M.I. Celdrán Clares y F. Zamorano Buitrago. Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura y Otros aprendizajes. Logopedas en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Murcia.

Citar este texto en formato APA: _______. (2020). WEBSCOLAR. Niños con dificultad en escritura. https://www.webscolar.com/ninos-con-dificultad-en-escritura. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil