NIVELES DE ORGANIZACIÓN CELULAR
Célula
Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
Tejidos
Los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas. Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas.
Órganos
Los órganos son un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema. Es considerada la parte diferenciada del cuerpo que participa en la realización de una función.
Sistemas
Los sistemas biológicos son un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo. Los sistemas son un nivel de organización biológico, entre el nivel de órgano y el de aparato, que está constituido por la concurrencia funcional de varios sistemas. Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfo funcional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico.
LOS TEJIDOS
Importancia
Los tejidos son importantes para todo organismo, ya sea vegetal o animal, ya que cada uno cumple con una función determinada para que el organismo funcione en forma adecuada y armónica. En los vegetales tanto en lo animales, los tejidos se especializan para formar órganos y los órganos para cumplir una función determinada, que luego se agrupan forman sistemas de órganos, en la cual cada uno de los tejidos que forma un órgano como en el caso de los vegetales raíz, tallo, hojas, flor y fruto o en el caso de los animales, corazón, pulmones, páncreas, hígado, etc.; así aportan una determinada función para que se trabaje en equipo.
Todos los tejidos cumplen con una función determinada para que el órgano trabaje coordinadamente y funcione correctamente el aparato del que forma parte y todos los aparatos a su vez se relacionan para que el organismo animal funcione normalmente.
Tejidos animales
Clasificación y características
A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.
Conjuntivo
El tejido conjuntivo protege y sostiene el organismo y sus órganos, los mantiene unidos, almacena reserva de energía en forma de grasa y proporciona inmunidad. Se origina en el mesodermo al igual que el tejido muscular que da movimiento y genera la fuerza.
El tejido conjuntivo se caracteriza por morfológicamente por presentar diversos tipos de células separadas por abundante material intercelular, sintetizado por ellas. La riqueza en material intercelular es una de sus características más importantes. Los tejidos conjuntivos desempeñan las funciones de sostén, relleno, almacenamiento, transporte, defensa y reparación. Este tejido integra el sistema inmunitario de defensa contra las proteínas extrañas presentes en las bacterias, virus, células tumorales, etc. Está compuesto por sustancia fundamental, fibras y células.
Epitelial
El tejido epitelial cubre superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales. Este tejido está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, en las que se encuentra escasa sustancia extracelular. En general, las células epiteliales se adhieren firmemente unas a otras, formando capas celulares continuas que revisten la superficie externa y las cavidades corporales. Estos epitelios de revestimiento dividen el organismo en compartimentos funcionales y tienen un importante papel en la absorción de elementos nutrientes. Además de estos epitelios de revestimiento se distinguen los epitelios glandulares, formado por células especializadas en la producción de secreciones.
Las funciones básicas de los epitelios son recubrir separando compartimentos y secretar.
Sus características son:
- Cubren todas las superficies del cuerpo, excepto las cavidades articulares
- Descansa sobre una membrana basal y un tejido conectivo subyacente
- Por lo general son vasculares
- Se nutren por difusión desde los vasos del tejido conectivo subyacente
- Posee escasa sustancia intercelular y diversidad de funciones
- Posee una amplia multiformidad estructural y poseen una marcada capacidad para renovarse y regenerarse
- Tienen la capacidad para desarrollar cambios morfológicos y funcionales de un tipo de epitelio a otro (metaplasia) cuando las condiciones del medio local se alteran crónicamente
Muscular
El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal).
El tejido muscular consta de tres elementos básicos:
- Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascículos.
- Una abundante red capilar.
- Tejido conectivo fibroso de sostén con fibroblastos y fibras colágenas y elásticas.
La principal característica del tejido muscular es que es multinuclear, debido a que necesitan realizar dos movimientos. Estos núcleos se localizan en la periferia de la célula. Posee abundantes mitocondrias, con el fin de garantizar una fuente energética. Todo su sarcoplasma se encuentra ocupado por unas estructuras filamentosas que se extienden de un lado a otro de la fibra y se llama miofibrillas.
Nervioso
El tejido nervioso, con origen en el ectodermo, inicia y transmite los potenciales de acción que ayudan a coordinar las actividades. Este tejido se caracteriza por la tremenda diversidad celular, en este sentido es único entre los tejidos. Este tipo de tejido cuenta con dos tipos celulares principales: las neuronas y las células gliales (neuroglia). Sin embargo, existen diferentes tipos de neuronas y diferentes tipos de células gliales. Estas diferencias permiten el complejo funcionamiento del Sistema Nervioso.
Las principales funciones del tejido nervioso son convertir en impulsos nerviosos los diversos estímulos que llegan al organismo, coordinar el funcionamiento de los distintos órganos y servir de sustrato morfológico para las funciones nerviosas superiores.
El tejido nervioso posee una capacidad muy limitada de regeneración en respuesta a cualquier agresión externa. Por un lado, las neuronas maduras son incapaces de reproducirse y el cerebro adulto cuenta con muy pocas células precursoras que puedan dar origen a nuevas células nerviosas. Por el otro, si un nervio es cortado, su capacidad para crecer nuevamente hacia su diana es muy pobre. Aunque en los últimos años hemos visto avances muy significativos en nuestros esfuerzos para favorecer la regeneración del tejido nervioso, aún queda mucho camino por recorrer.
Tejidos Vegetales
Clasificación y características
La característica más importante de las metafitas es que tienen tejidos especializados. Los principales tejidos vegetales son los siguientes: los tejidos de crecimiento, los tejidos parenquimáticos, los tejidos protectores, los tejidos conductores, los tejidos se sostén y los tejidos excretores.
LOS TEJIDOS DE CRECIMIENTO O MERISTEMOS: FORMADSORES
El tejido meristemático o meristemo es el responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas. Está constituido por células vivas, pequeñas, con grandes núcleos, sin vacuolas y con una pared celular fina, que permite su crecimiento y su división. Se localizan en las semillas, en los ápices de las raíces y los tallos, en las yemas y también en el interior del tallo o tronco. Frecuentemente, cuando se observa al microscopio, se puede ver que algunas (o muchas) de sus células se encuentran en división.
Los tejidos meristemáticos están constituidos por células jóvenes cuya única actividad es la de dividirse continuamente por mitosis. De las células de los meristemos derivan todas las células que forman el vegetal. Existen meristemos primarios, cuyas células permiten el crecimiento de la planta en longitud, y medistemos secundarios, el cámbium y el felógeno, cuyas células permiten el crecimiento de la planta en grosor.
LOS TEJIDOS PARENQUIMÁTICOS: FUNDAMENTALES
Los tejidos fundamentales están constituidos por células especializadas en la nutrición. Los principales parénquimas son: el parénquima clorofílico, con células capaces de realizar la fotosíntesis; el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias alimenticias; el parénquima aerífero, que contiene aire, etc.
Estos tejidos se clasifican a su vez en los siguientes según su función:
- Los tejidos protectores, también llamados tegumentos, están formados por células que recubren el vegetal y lo aíslan del exterior. Hay dos clases de tegumentos:
- El tejido epidérmico recubre las hojas y los tallos y raíces jóvenes. Protege la parte aérea de la planta de la desecación y permite la absorción de agua y de sales minerales a través de la parte subterránea. Está formado por una única capa de células vivas.
- El tejido suberoso o súber protege a la planta contra la pérdida de agua y contra las temperaturas extremas. Se encuentra en tallos y raíces viejas. El ejemplo típico de súber es el corcho del alcornoque. Este tejido está formado por células muertas cuyas paredes se han engrosado, al objeto de proporcionar resistencia y protección.
- Los tejidos conductores están formados por células cilíndricas que se asocian formando tubos, por los que circulan las sustancias nutritivas. Este tipo de tejidos son los que transportan sustancias por el interior de las plantas. Existen dos tipos básicos, el xilema y el floema. Esta conformados por dos tipos de vasos:
- El xilema o tejido leñoso por los que circula la savia bruta formada por agua y sales minerales de la raíz a las hojas
- El floema o tejido liberiano por los que circula la savia elaborada formada por agua y materia orgánica, que ha pasado por el proceso de la fotosíntesis y es el verdadero alimento de la planta que se produce en las hojas, al resto de los órganos de la planta
- Los tejidos de sostén están constituidos por células alargadas de paredes muy gruesas formadas por celulosa. Estos tejidos dan forma y confieren rigidez a los vegetales.
Estos tipos de tejidos están conformados por:
- El colénquima o tejido colenquimático mantiene erguidos los tallos jóvenes y los pecíolos de las hojas.
- El esclerénquima aparece en órganos protectores, como el «hueso» del melocotón, cubierta protectora de la semilla.
- Los tejidos excretores es también el llamado tejido glandular. Están formados por células especializadas en producir y excretar diversos tipos de sustancias, como la resina de las coníferas o pinos y abetos, el látex de las plantas lechosas, las bolsas secretoras de la corteza de la naranja, etc. La función del tejido glandular es la secreción de sustancias. La clave de este tejido son las células secretoras, capaces de producir algunas sustancias o concentrar y almacenar otras. Las secreciones pueden ser expulsadas al exterior o al interior de la planta.
Hay varios tipos de órganos glandulares en las plantas: algunos son pelos, otros son tubos que contienen látex, etc.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Niveles de organización celular: de la célula a los sistemas. https://www.webscolar.com/niveles-de-organizacion-celular-de-la-celula-a-los-sistemas. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.