Averiguar las causas del comportamiento anómalo
Todo comportamiento considerado anómalo tiene su causa que debe ser investigada, a fin de que se puedan tomar medidas eficaces de corrección investigar las causas del comportamiento para influir sobre las mismas de un modo acertado y racional, orientado, estimulando, la actitud científica del profesor.
Auscultar aspiraciones
Es importante destacar una delas funciones educativas del profesor y de suma importancia – es la de auscultar las aspiraciones de sus alumnos a fin de ayudarlo en lo posible para que dicha aspiraciones lleven a su meta.
Orientar la enseñanza hacia la actividad.
En su quehacer didáctico, el profesor debe siempre orientar la enseñanza en un sentido activo dinámico de investigación de curiosidad de desafió. Se debe poner a cada instante obstáculo para que sean transpuestos mediante la reflexión.
Estar siempre disponibles
Los responsables de la educación escolar – profesores y directores deben revelar siempre que están disponibles para con sus alumnos. Disponibilidad no es tanto una cuestión de tiempo, sino más bien de actitud. Es la disposición del alumno cuándo el lo necesita.
Iniciar desde temprano una educación desprovista de perjuicios.
Es deber de la escuela, orientar el comportamiento de sus alumnos despojándolo de todo prejuicio de color, económico, social, profesional, religioso con el objeto de encaminar a los educandos hacia una respeto total por sus semejantes.
Vivir los valores que se quieren transmitir
Aquél que se propone educar tiene que vivir los valores, las actitudes y los ideales, es decir, las formas de comportamiento deseables para que éstas sensibilicen al educando por medio del ejemplo: “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.
Destacar derechos y deberes
Siempre que sea posible y oportuno, enfatizar dirigiéndose, todo lo referente a derechos y deberes sin olvidarse de mostrar prácticamente casi todos los derechos tienen su origen y deberes.
Informar respecto del hombre mismo
Es importante que se desarrolle respecto del educando, una labor de esclarecimiento referente al hombre mismo, principalmente con relación a las fases de la vida y sus correspondientes problemas con el fin de sensibilizarse en la vida a las necesidades con comprensión y armonía.
Solicitar algo o limitar el comportamiento del educando basándose en razones y motivos coherentes.
Manifestar las razones y motivos cuando se solicite algo del educando o cuando se le imponga alguna limitación. Cuando eso no sea posible, lo mejor puede parecer al educando, pues, en ese caso de autoritarismo o de capricho.
No educar para ser buenito
La acción docente no debe tender al formar criaturas conformistas, prudentes o buenitas, sino ciudadanos conscientes, eficientes y responsables.
Empeñar al educando en tareas completas
Siempre que sea posible, empeñar al educando en las tareas que exijan planeamiento, ejecución y evaluación para que pueda tener una visión total de toda empresa humana, en todos los detalles va ganado confianza en sí mismos
Orientar hacia el trabajo
La acción educativa tiene, como uno de sus más serios compromisos, el de disponer al educando para el trabajo, exaltando a este como único medio de realización personal y social. Educar para que se encare el trabajo como un bien, y no como un castigo dando en la vía de la liberación y la dignificación del hombre.
Educar económicamente
La acción del profesor sobre el alumno debe tender ala formación del sentido de la economía como modo de combatir el desperdicio de los bienes que el hombre y la sociedad necesitan. Orientar pues, hacia la economía de la luz, el gas, el agua, el papel y los alimentos.
Educar respecto de la naturaleza
Siempre que sea posible y oportuno, el profesor debe llamar la atención del alumno hacia la naturaleza, con fin de enseñarle a observarla, sentirla, admirarla y respetarla.
No querer que un alumno sea el primero o el mejor de todo
El docente debe actuar, principalmente, sobre la familia, para que no quieran que el hijo sea el primero o el mejor de la clase. Explicar a los padres que deben enseñar a sus hijos a dar lo mejor de sí mismos, a esforzarse a ser tan buenos como puedan, pero sin comparaciones ni competencias.
Ser optimistas
El profesor tiene la obligación de ser optimista, y, si no lo fuera, debe esforzarse por serlo. La situación del alumno, en cualquier nivel de la enseñanza, es de ciertas expectativas e inseguridad, que fácilmente podrá transformarse en ansiedad, falta de ánimo, o de interés por la escuela – a veces de oposición a ella cuando advierte el pesimismo del profesor, de manera que los estudios tomen un sentido positivo.
BIBLIOGRAFÍA
Imideo, Nereci. Hacia una Didáctica General Dinámica. Kapeluz, Argentina.
Enciclopedia General de la Educación (Océano) Tomo I y II. Impreso España. 1028 Págs.
Bianchi. Orientación Vocacional. Metodología de Decisión Directa. Editorial Traquel, Buenos Aires. 1980.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Normas Generaldes de orientación de la acción docente. https://www.webscolar.com/normas-generaldes-de-orientacion-de-la-accion-docente. Fecha de consulta: 22 de enero de 2025.