NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE PRUEBAS ESCRITAS
LA PRUEBA ESCRITA
La prueba escrita es un instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiante demuestre la adquisición de un aprendizaje cognoscitivo, o el desarrollo progresivo de una destreza o habilidad. Por sus características, requiere contestación escrita por parte del estudiante.
Con la aplicación de la prueba escrita el docente pretende recoger evidencias del grado o magnitud en que se alcanzan los aprendizajes. El examen viene a servirle como instrumento. Por lo tanto, recurre a él para lograr garantizarse el rendimiento de los estudiantes en el curso, materia, unidad o contenido.
Antes de elaborar una prueba escrita el instructor debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Analice los objetivos y determine el nivel de aprendizaje que plantean cada objetivo.
- Precise para cada objetivo o grupo de ellos el o los procedimientos a emplear para evaluarlos con propósito diagnóstico, formativo y sumativo. Recuerde que todo proceso pedagógico debe abordar la evaluación diagnostica, formativa y sumativa de todos y cada uno de los objetivos considerados en la planificación.
- Seleccione el instrumento que empleará para obtener la información que amerita ser recabada. Recuerde que tanto los procedimientos seleccionados como los instrumentos a emplear deben ajustarse a la naturaleza del aprendizaje, al nivel del objetivo, al propósito con el que se realiza la evaluación, a las características del estudiante y a las estrategias empleadas en el proceso didáctico llevado a cabo.
- Especifique la fecha destinada a la realización de cada uno de los eventos evaluativos planificados.
- Verifique que las fechas previstas permitan que el proceso planificado se de en forma coherente y factible.
- Cuando la evaluación tenga carácter sumativa establecer la ponderación.
PARA SU CONSTRUCCIÓN DE UNA PRUEBA ESCRITA ES IMPORTANTE CONSIDERAR LO SIGUIENTE:
- Redactar las instrucciones generales y específicas con claridad, de manera que orienten al estudiante acerca del procedimiento que debe seguir para contestar la prueba.
- Considerar las vivencias del aula, el tiempo invertido en el desarrollo de cada objetivo específico, las habilidades y destrezas logradas por los estudiantes.
- Incluir todos los objetivos específicos y los contenidos seleccionados en la planificación para su evaluación.
- Utilizar al menos dos tipos de ítemes y la parte de desarrollo.
- Emplear vocabulario acorde al utilizado durante el desarrollo de la lección.
- Garantizar la presentación nítida de la prueba.
- No deben redactarse ítemes en forma negativa, excepto aquellos casos en que la negación sea parte del contenido por medir.
LINEAMIENTOS PARA SU APLICACIÓN
- Considerar que la resolución de la prueba es un acto individual del estudiante.
- Garantizar la presencia de un docente o en su defecto un funcionario de la Universidad en el recinto en el cual se aplica la prueba.
- Considerar al inicio de la prueba el tiempo necesario para su lectura. Tomar en cuenta que éste no es parte del tiempo de resolución de la misma.
- No permitir la presencia de personas, objetos o acciones que interrumpan la aplicación de la prueba.
DURACIÓN DE LA PRUEBA
El tiempo para la resolución de la prueba se calcula considerando los tipos de ítemes seleccionados para la medición de los objetivos y la puntuación asignada a cada uno de ellos.
Además, se debe considerar el tiempo requerido para algunos aspectos administrativos como: organización el grupo, lectura de la prueba y otros que el docente considere necesarios previa resolución de la prueba. Para esto se dispondrá de los primeros diez minutos.
ESTRUCTURA DE LA PRUEBA ESCRITA
La estructura o formato. El examen escrito debe combinar en su estructura o formato aspectos administrativos y técnicos.
- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Los aspectos administrativos son los referentes a la información que identifica el examen con la institución, el nivel, la asignatura, el período en que se aplica, el docente que la elaboró, el valor en puntos de la prueba, el porcentaje asignado, el tiempo estimado para el desarrollo de la prueba. Además de los datos citados, es necesario incluir estos otros para que el alumno los complete: nombre del estudiante, sección y fecha.
Existen otros aspectos que deben consignarse para completarlos después de calificada la prueba, ellos son: puntos obtenidos, porcentaje obtenido y calificación final o nota.
A continuación se presenta el formato de la prueba escrita que deben utilizar los instructores de la UNEFA.
FORMATO DE LA PRUEBA ESCRITA
NOMBRE Y APELLIDO DEL ESTUDIANTE: | CEDULA DE IDENTIDAD Nº | SECCIÓN: | ||
SEMESTRE: | FECHA: | PONDERACION: | CALIFICACIÓN: | |
DEPARTAMENTO: | ASIGNATURA: | NOMBRE Y APELLIDO DEL DOCENTE: |
OBJETIVO A EVALUAR: ____________________________________________
EXAMEN PARCIAL Nº __
Además de los aspectos anteriores deben consignarse las instrucciones generales, que sirven para orientar al estudiante acerca del procedimiento que debe seguir para la resolución de la prueba.
- ASPECTOS TÉCNICOS
Los aspectos técnicos son los que permiten diseñar la prueba de modo que cumpla con las características de validez y de representatividad. En esta parte se presentan los ítemes que constituyen la prueba, debe contener al menos dos tipos de ítemes objetivos (selección única, respuesta corta, apareamiento) y la parte de desarrollo. En cada una de las partes que la conforman debe indicarse el nombre del ítem que se presenta con las respectivas indicaciones específicas.
Entre los aspectos técnicos deben considerarse:
- Los objetivos y/o contenidos por medir.
- El tiempo dedicado a cada objetivo y/o contenido.
- La redacción de los diferentes tipos de ítemes.
- Las instrucciones generales y específicas.
- El tiempo disponible.
- El ensamblaje de la prueba.
- La revisión de la prueba.
Para lograr una mejor comprensión de los aspectos apuntados, seguidamente se explica a qué refiere cada uno:
- Los objetivos y/o contenidos por medir. La confección de un examen escrito implica no perder de vista que con este se busca medir los objetivos o contenidos desarrollados en el salón de clases. Esta afirmación incluye considerar la manera en que se enseña y el ambiente en el que el alumno aprende, es decir, se trata de seguir en correspondencia con los procesos didácticos empleados y los criterios de evaluación que se especificaron (mediación pedagógica).
- El tiempo dedicado a cada objetivo y/o contenido. Se considera dentro del cuadro de balanceo de la prueba. Evidentemente, al objetivo o contenido que se le ha dedicado más tiempo, deberá estar representado en el examen con un mayor número de ítemes.
- La redacción de los diferentes tipos de ítemes. Redactar los ítemes de la prueba es traducir los objetivos o contenidos en preguntas o reactivos (ítemes). La forma de confeccionarlos debe estar de acuerdo con tos lineamientos técnicos que se ofrecen en este documento, según sea el tipo de ítem.
- Las instrucciones generales y específicas. Las instrucciones generales refieren a indicaciones que el alumno debe considerar antes, durante y después de la prueba. La inclusión de instrucciones generales en una prueba es optativa.
Un ejemplo de instrucciones generales es el siguiente:
INSTRUCCIONES GENERALES
* Lea cuidadosamente toda la prueba, antes de responder.
* Dispone de (tiempo) para resolver la prueba.
* Cuando se equivoque, borre y escriba la nueva respuesta.
* No emplee bolígrafo para responder la prueba.
* Utilice un solo tipo de letra (cursiva o script). Escriba en forma legible
* Durante el examen no se permite el uso del diccionario, material de apoyo, consulta a los compañeros, ni celulares.
Las instrucciones específicas están asociadas con el tipo de ítem de que se trate, deben ser tan concretas que permitan al estudiante responder sin dificultad.
Son ejemplos de instrucciones específicas las siguientes:
* Escriba una equis (X) dentro del paréntesis que posee la respuesta correcta. Cada respuesta debe dársele una ponderación.
* En el espacio que se ofrece a la derecha, escriba la palabra que completa el texto.
- El tiempo disponible. Está relacionado con la extensión de la prueba, con el tipo de ítemes y la dificultad de los mismos. Es pertinente que este tiempo no exceda el lapso lógico en que psicológicamente un alumno puede permanecer realizando una prueba.
- El ensamblaje de la prueba. La prueba se organiza por partes, según el tipo de ítemes. Debe considerarse en este punto de estructuración de la prueba, la complejidad de los ítemes y de las labores que exigen al estudiante. De modo que los ítemes aparecen ordenados dentro del examen de los más fáciles a los más difíciles.
- La revisión de la prueba. Como instrumento de medición la prueba debe ser sometida a criterio de expertos (otros docentes), con el fin de una revisión externa que señale, en algún modo, errores o deficiencias que pueden ser corregidos antes de aplicarla.
TIPOS DE ÍTEMES
ÍTEMES OBJETIVOS
Los ítemes son designados con el nombre de objetivos -por autores clásicos del campo de la medición educativa y la construcción de ítemes- porque según lo afirman, la apreciación personal del examinador, no influye en ningún sentido los ítemes. Las respuestas que los alumnos deben dar a este tipo de ítemes consisten -desde estos autores del campo- generalmente en una o pocas palabras.
A estos ítemes pertenecen los siguientes tipos:
1.1 Selección única | Se escoge una opción. |
1.2 Completar | Aparece un espacio en blanco que corresponde al nombre del concepto, parte, elemento, etc. |
1.3 Pareo | Se relacionan los enunciados de una columna con las respuestas de la otra. |
1.4 Interrogación | Se da respuesta a una pregunta directa. |
1.5 Identificación | Se reconocen elementos o partes componentes de lo que se indica. |
1.6 Respuesta breve | Se escriben tantas respuestas como se soliciten. Aparece más de un espacio en blanco. |
1.1 SELECCIÓN ÚNICA O SIMPLE
Consta de un enunciado, base o pie que hace referencia a una situación y varias opciones de respuesta, entre las cuales solo hay una que es correcta, las demás funcionan como distractores. A cada ítem se le asigna el valor de un punto.
Normas para redactar la base o enunciado
- Puede estar constituido por un texto, un gráfico, un esquema, una pregunta, una oración incompleta, un dibujo o imagen, entre otros.
- Debe presentar la información clara y necesaria, de manera que el estudiante entienda lo que se le solicita sin necesidad de leer las opciones.
- En su redacción se debe aplicar las reglas gramaticales y morfosintácticas del idioma.
- Cada ítem debe ser independiente de los demás, es decir, la respuesta de una pregunta no debe depender de la respuesta de otra anterior.
Normas para redactar las opciones.
- Solo una de las opciones debe ser correcta.
- Las respuestas correctas deben colocarse al azar.
- Todas las opciones deben guardar homogeneidad, en cuanto a longitud y temática.
- Mantener la concordancia gramatical con la base o pie del ítem.
- El enunciado o base y las opciones deben presentarse en la misma página de la prueba.
- Las opciones pueden colocarse en forma horizontal y/o vertical
Ejemplos de Ítemes de Selección Única
Seleccione colocando una X dentro del paréntesis de la opción correcta.
Ponderación (___)
- Si 12 ovillos de hilo tienen un valor de Bs 288 ¿Cuál es el valor en bolívares de 7 ovillos del mismo hilo?
( ) 30 ( ) 168 ( ) 306 ( ) 24
- ¿Cuál fue la aceleración del cuerpo en m/s2?
( ) 2 m/s2 ( ) 5 m/s2 ( )10 m/s2 ( ) 25 m/ s2
1.2. DE COMPLETAR.
Consiste en la presentación de una idea o un concepto, en el cual se ha omitido una parte que la complementa y que puede ser una palabra o palabras. Se le proporciona un espacio vacío para que el estudiante, lo llene. Este tipo de ítem puede emplearse si interesa comprobar la habilidad del examinando para recordar información o memorizar datos, aunque cabe la posibilidad de utilizarlo para medir comprensión de ciertos conceptos o fenómenos.
Consideraciones básicas para su elaboración:
- Prefiera frases u oraciones construidas, antes que textuales o tomadas de libros u otros documentos.
- Evite el uso de artículos antes del espacio vacío, porque se presta para que el alumno adivine la respuesta o coloque otras más extensas que las requeridas.
- Procure que la respuesta exigida ajuste el espacio previsto.
- Trate de que el espacio vacío reclame una sola respuesta.
- Evite, antes del espacio vacío, las formas verbales es, son, están, fueron, eran y cualquiera otra de la conjugación de los infinitivos ser y estar, ya que estas dan al ítem un carácter de ambigüedad.
- Redacte el texto que emplea en forma afirmativa.
Los siguientes son ejemplos de ítemes de completar:
INSTRUCCIÓN: En el espacio en blanco, escriba la palabra que completa el texto. Ponderación (___)
- Desplazarse hacia lo alto varías veces en una hamaca, produce energía llamada ____________________
- La enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti se denomina _____________________
1.3 APAREAMIENTO
Consiste en la presentación de dos columnas de datos para establecer la correspondencia entre los elementos de cada una de las series. En la columna de la izquierda se anotan las preguntas o también denominadas premisas y en la de la derecha, las respuestas u opciones. El alumno debe hacer corresponder los elementos de las columnas, según las instrucciones.
El ítem de pareo consta de tres partes: instrucciones, una columna de premisas y otra de respuestas.
Las Instrucciones deben ser específicas, exactas y concisas, esta parte del pareo es básica para que el estudiante pueda establecer el tipo de relaciones que se exige en el ítem.
La columna de premisas incluye las preguntas o enunciados acerca de un tema (características, elementos, funciones, otras); es fundamental que en esta parte y en la columna de respuestas haya homogeneidad de contenidos. La columna de respuestas presenta las posibles opciones para cada una de las premisas.
Recomendaciones para construirlo:
- La instrucción deben ser redactadas en forma completa.
- Todo el pareo debe referirse a un solo contenido, no se mezclan temas o asuntos distintos.
- Los elementos se disponen en columnas: una para las premisas y otra para las respuestas.
- El mínimo de premisas debe ser cinco.
- Las respuestas deben ser cortas.
- El pareo debe aparecer completo en una misma página.
- El puntaje del ítem se asigna según el número de premisas.
Observe este ejemplo del ítem que se viene tratando:
Instrucción:
En la columna A se encuentran los nombres de algunos órganos del cuerpo humano, en la columna B, los nombres de algunos de los sistemas del cuerpo humano. Establezca la relación entre ambas columnas escribiendo el número en el paréntesis según corresponda. Las respuestas deben utilizarse solo una vez. (Valor 6 PUNTOS).
COLUMNA A COLUMNA B
Estómago ( ) 1. Sistema renal
Pulmones ( ) 2. Sistema reproductor
Ovarios ( ) 3. Sistema óseo
Fémur ( ) 4. Sistema respiratorio
Venas ( ) 5. Sistema digestivo
Riñones ( ) 6. Sistema Circulatorio
1.4 DE INTERROGACIÓN O INTERROGATIVO.
El ítem de interrogación consiste en presentar una pregunta directa y concreta para que el examinando emita una sola respuesta. Este tipo de ítem permite dirigir los procesos de pensamiento del estudiante, sobre todo cuando se desea comprobar la comprensión de un texto.
El ítem de interrogación constituye una forma de poner en juego la memorización y la retención por parte del examinando. Este ítem puede iniciarse con una de las siguientes palabras claves: qué, quién, cuándo, cuál, dónde, cómo.
Algunas de las recomendaciones para elaborar este tipo de ítem que el constructor puede tomar en cuenta son:
- La pregunta que se plantea debe ser corta.
- La pregunta debe referir a un aspecto importante.
- El espacio destinado a la respuesta debe ser siempre de igual longitud.
- La pregunta debe solicitar una sola respuesta.
- A cada respuesta correcta se le otorga un punto.
- En la prueba debe aparecer un mínimo de cinco ítemes para cualquiera de los ciclos.
Observe estos ejemplos de ítemes de interrogación:
Instrucción: Sobre la línea de la derecha escriba la respuesta que corresponde a cada pregunta. Ponderación (___)
- ¿Cuál es el nombre completo del presidente que gobernó después del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez?
_______________________________________________________
- ¿Cómo se llamó la primera capital de Costa Rica?
_______________________________________________________
1.5 IDENTIFICACIÓN.
Este tipo de ítem consiste en ofrecer dibujos, gráficos, mapas, figuras o textos para que el alumno identifique los elementos o conceptos que se le piden. Constituye una forma de poner en juego el reconocimiento por parte del alumno. Requisitos indispensables son que las figuras sean claras o bien elaboradas y que estas sean complemento o parte esencial del ítem, es decir, que del dibujo, gráfico, etc., dependa la comprensión del ítem y la respuesta del alumno.
La elaboración de este tipo de ítem implica considerar los siguientes puntos:
- La presentación del ítem debe ser clara y legible.
- La instrucción debe redactarse con absoluta claridad.
- Los espacios para las respuestas deben colocarse a la derecha, con el fin de evitar que las identificaciones se hagan sobre el mismo gráfico o texto que se presenta.
- Deben presentarse un mínimo de cinco identificaciones en cualquiera de los ciclos.
Un ejemplo de este tipo de ítem se anota a continuación:
Instrucción: En la columna de la derecha aparecen nombres de figuras geométricas. En la columna de la izquierda, figuras geométrica que encierran dibujos. Anote en el paréntesis, el número del dibujo según corresponda a cada una de las figuras geométricas. (5 pts.)
círculo | ( ) | |
cuadrado | ( ) | |
rombo | ( ) | |
triángulo | ( ) | |
rectángulo | ( ) |
1.6 RESPUESTA BREVE.
En el ítem de respuesta breve se le solicita al alumno un número determinado de respuestas cortas y definidas.
La respuesta breve puede redactarse iniciando con las siguientes palabras: escriba, anote, mencione, cite, enumere, otras; o empleando la forma interrogativa, introduciéndola con cuáles son, cómo se llaman, etc.
Las siguientes recomendaciones deben también ser consideradas cuando se elabora este tipo de ítem:
- La instrucción debe ser clara
- Es necesario especificar el número de respuestas esperadas.
- Todos los espacios vacíos deben tener igual longitud.
- Cada dificultad vale un punto.
- Para todos los ciclos del sistema educativo se debe presentar un mínimo de cinco puntos.
Observe estos ejemplos de ítemes de respuesta breve:
Instrucción: Escriba en los espacios vacíos, las respuestas que se le solicitan.
- Cite tres partes típicas de toda célula eucariota. (3 puntos)
_______________________________________________________________
- Escriba tres funciones de la membrana celular. (3 puntos)
_______________________________________________________________
- Defina los siguientes términos estadísticos. (Valor 4 puntos, un punto cada respuesta correcta)
Variable cualitativa _______________________________________________
Variable cuantitativa ______________________________________________
Muestra ________________________________________________________
Población de estudio ______________________________________________
1.7 DESARROLLO
ÍTEMES DE DESARROLLO O ENSAYO
El ítem de desarrollo o denominado también de ensayo, según lo define Hernández (1994) consiste en el enunciado de un tema que el estudiante debe desarrollar, o en el planteamiento de una pregunta o situación que el docente propone y que el alumno debe contestar o resolver. En ambos casos el estudiante puede organizar sus conocimientos e ideas libremente; esta libertad que se concede al alumno es la causa de la gama de respuestas que se presenta y que va desde la más correcta hasta la menos exacta. La lectura de las respuestas dadas a las preguntas, resulta muy lenta, tanto por esta dificultad para calificarlas como, también, por la extensión de ellas.
El ítem de desarrollo puede introducirse con verbos como construir, diseñar, elaborar, demostrar, interpretar, comparar, describir, resolver, ilustrar, otros. Conviene también, seguir las siguientes recomendaciones:
- Plantear la pregunta en forma precisa y convincente, sin recargarla con excesivas cláusulas y palabras difíciles. Se deben utilizar oraciones sencillas que todos los alumnos pueden leer y comprender fácilmente.
- Evitar el uso de frases como qué piensa usted, en su opinión, escriba todo lo que sabe de…
- Contextualizar los ítemes cada vez que sea posible.
- Indicar el valor de cada ítem.
Se recomienda además, al elaborador de este tipo de ítemes, preparar una respuesta en la que defina apropiadamente los elementos que esa deberá contener, en correspondencia con los puntos asignados. No obstante; al calificar deberá ser cuidadoso ante respuestas de alumnos que resultan correctas, aunque difieran de la que el docente previó anticipadamente.
Observe los siguientes ejemplos de este tipo de ítem:
Instrucción: Resuelva cuidadosamente el problema que sigue. (6 puntos)
- Una bombilla blanca se enciende cada 3 minutos y otra roja cada 75 segundos. Empezando a contar el tiempo desde un instante cero, ¿Cuántas veces coinciden en una hora, los dos bombillos encendidos?
3) Justifique con dos razones los cambios del Gobierno de Braulio Carrillo que beneficiaron la economía nacional. (4 pts.)
4) Explique mediante dos ideas las causas de la Revolución Industrial (valor 2 puntos)
BIBLIOGRAFIA
Arias (2007). La prueba escrita.
Documento en línea disponible: http://www.matebrunca.com/Contenidos/Mas%20Opciones/Articulos/La%20prueba%20escrita%20final.pdf [consulta: 2009. Julio]
Rivera (1996). La prueba escrita.Documento de trabajo para Jornadas de Capacitación y Asesoramiento, publicado por el Ministerio de Educación Pública. Documento en línea disponible:
http://www.apse.or.cr/WebApse/docum/docu08.htm [consulta: 2009. Julio]
Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. Normas para la elaboración de pruebas escritas y sus diferentes temes. https://www.webscolar.com/normas-para-la-elaboracion-de-pruebas-escritas-y-sus-diferentes-temes. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.