PABLO AROSEMENA ALBA
1836 – 1920
Tenía 74 años al iniciar su periodo presidencial, era un hombre de muchas lecturas, no dudaba en expresar lo que pensaba. Acomodado políticamente, fue un buen orador de salón más no de masas. Como periodista fue batallador; consideraba que a través de la prensa se podía ejercer una fiscalización contra las tiranías. Tenía una mente inquieta y sus posturas eran claras: entre ellas, no era partidario de los jurados de conciencia, adverso las guerras civiles y fue enemigo del caudillismo.
Regresó a su ciudad natal a fines de 1854, en donde tuvo ocasión de desempeñar con talento varios puestos públicos, tales como oficial mayor del tribunal del distrito del Istmo, secretario de la Corte Superior, procurador del Estado, y algunos otros cargos municipales. Elegido diputado a la Asamblea Legislativa de Panamá, de 1858, concurrió a las sesiones, y también al Congreso de 1860, en el cual propuso la acusación al presidente de la República, Mariano Ospina.
En los últimos treinta años tomó casi siempre parte activa y constante en los asuntos públicos del país. Muchos fueron los empleos nacionales que sirvió; citaremos entre ellos los de secretario de una Legación de Colombia en Europa, procurador General de la Nación, representante y senador enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en las repúblicas de Chile y el Perú. En unión de otros escritores, redactó en Panamá, El Pensamiento, El Centinela, El Federalista, La Crónica Mercantil, El Fénix, La Unión liberal y El Istmeño. Fiscal en la célebre causa de acusación al presidente Tomás Cipriano de Mosquera en 1867, publicó su Alegato de conclusión a la Cámara de Representantes. Pablo Arosemena fue presidente de Panamá del 1 de octubre de 1910 al 30 de septiembre de 1912.
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Pablo Arosemena Alba. https://www.webscolar.com/pablo-arosemena-alba. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.