PENSADORES LATINOAMERICANOS DE CUBA
JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO (11 de julio de 1800, La Habana, Cuba – 22 de junio de 1862, La Habana) de nacionalidad cubana
Datos Biográficos
Hijo de Antonio José María, funcionario y oficial del gobierno colonial, y de Manuela Teresa de Jesús. Procedía de un hogar de propietarios criollos, creció en un ambiente dominado por relativas estrecheces económicas y una educación estricta. La familia fue dueña del ingenio San Francisco de Paula y de la hacienda Santa Ana de Aguiar.
A los 12 años de edad estudió latín y filosofía en el convento de San Francisco. Alcanzó el título de bachiller en filosofía en 1817 en la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.
Con el objetivo de ejercer el sacerdocio ingresó en el Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio, donde años más tarde se graduó de bachiller en leyes. Allí conoció a Félix Varela y Morales, quien comenzó a despertar en él el espíritu científico renovador del siglo XVIII europeo. Llegó a ser un eminente filósofo que seguía fielmente las doctrinas de Félix Varela. Llegó también a dominar idiomas como el inglés, francés, italiano y alemán, haciendo más notable aún su vasta cultura.
En 1824 se convirtió en el director de la Cátedra de Filosofía del Seminario de San Carlos. Antes, esta responsabilidad estaba en manos de José Antonio Saco y de Félix Varela. Al iniciar su actividad se empeñó en aplicar a fondo los conocimientos e ideas de su maestro, Félix Varela.
Obras y Aporte al estudio de la Historia de las ideas
Sus obras aparecieron en diarios y revistas; Alfredo Zayas editó algunas de sus obras en dos tomos en 1890 bajo el título de Obras de José de la Luz y Caballero. En 1944, sus manuscritos, las cartas, sus papeles y sus impresos que habían estado en las manos de los herederos de Zayas, fueron entregados a la Universidad de La Habana. Tradujo la obra del Conde de Volnay Viaje por Egipto y Siria. Escribió numerosos aforismos. Colaboró en la Revista Bimestre Cubano, Mensajero Semanal, Diario de La Habana, Memorias de la Sociedad Patriótica, Faro Industrial de la Habana y Revista de la Habana, entre otras.
ENRIQUE JOSÉ VARONA (Camagüey, 13 de abril de 1849 – La Habana, 19 noviembre de 1933) de nacionalidad cubana
Datos Biográficos
El 13 de abril de 1849, cursó su primera enseñanza en su provincia natal y poco después en La Habana. En 1868 al estallar la Guerra de los Diez Años se incorpora al campo de batalla, al finalizar ésta en 1878 con el Pacto del Zanjón, se une al movimiento autonómico y reinicia sus actividades literarias las que se vuelven más intensas, dicta y publica en La Habana sus célebres «Conferencias Filosóficas sobre Lógica, Psicología y Moral», más tarde ante el fracaso de su gestión como diputado a las Cortes de España representando a Cuba, rompe con el autonomismo. En 1902 se dedica íntegramente a su labor como catedrático de la Universidad de La Habana, reedita sus conferencias filosóficas actualizándolas con lo más avanzado del pensamiento de principios de siglo, regresa a la política y funda el Partido Conservador Nacional, y asume la vicepresidencia de la República durante el gobierno de Mario García Menocal, entre (1913-1917).
Retirado de toda actividad política se consagró a la docencia en su cátedra de sociología en la universidad. Durante la mayor parte de su vida intelectual, Varona asumió posturas positivistas influidas por las ideas de Spencer y Stuart Mill. Sin embargo, alrededor de 1912 su pensamiento estuvo marcado por el escepticismo, aspecto que no implicó renunciar a la lucha y a la creación. En los años finales de su vida condenó la dictadura de Gerardo Machado y apoyó el movimiento estudiantil en contra de éste.
En sus últimos años de vida se convirtió en el mentor y maestro de los jóvenes universitarios cubanos, por su actitud ante la suspensión del homenaje a Rafael Trejo González, apoya el movimiento de la reforma universitaria y la luchas de los jóvenes por derrocar la dictadura de Gerardo Machado.
Obras y Aporte al estudio de la Historia de las ideas
Entre 1885 y 1895 colabora con El Libre Pensamiento, La Habana Elegante, La Ilustración Cubana y La Revista Cubana, en la que publica varios trabajos de carácter filosófico, político, literario y científico.
Fue autor de numerosos estudios, libros, ensayos, sobre temas muy diversos, entre los que podemos citar: Odas Anacreónticas 1868, Paisajes Cubanos 1879, La metafísica en la Universidad de La Habana, 1880, Nociones de Lógica 1902, Poemitas en Prosa 1921, Desde mi Belvedere 1907,Violetas y Ortigas 1916, Ensayos Filosóficos de Estética y Crítica Literaria 1918, Emerson 1917, Por Cuba (Discursos) 1918 y demás obras.
Gran parte de su pensamiento estuvo al servicio de los problemas de Cuba en la etapa de transformación hacia la modernidad, alertando de las condiciones desfavorables del país ante el desarrollo industrial de otros países, así como de las medidas en el plano económico y político para integrar la isla al proceso de desarrollo.
JOSÉ MARTÍ (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895) de nacionalidad cubana
Datos Biográficos
Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.
En 1866 se matricula en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Ingresa también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, más conocida como San Alejandro.
El 4 de octubre de 1869, al pasar una escuadra del Primer Batallón de Voluntarios por la calle Industrias No. 122, donde residían los Valdés Domínguez, de la vivienda se oyen risas y los voluntarios toman esto como una provocación. Regresan en la noche y someten la casa a un minucioso registro. Entre la correspondencia encuentran una carta dirigida a Carlos de Castro y Castro, compañero del colegio que, por haberse alistado como voluntario en el ejército español para combatir a los independentistas, calificaban de apóstata
El 21 de octubre de 1869 Martí ingresa en la Cárcel Nacional acusado de traición por escribir esa carta, junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez. El 4 de marzo de 1870, Martí fue condenado a seis años de prisión, pena posteriormente conmutada por el destierro a Isla de Pinos. El 15 de enero de 1871, por gestiones realizadas por sus padres, logró ser deportado a España. Allá comienza a cursar estudios en las universidades de Madrid y Zaragoza, donde se gradúa de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.
Obras y Aporte al estudio de la Historia de las ideas
Su influencia en los cubanos es grande. En general es considerado por sus compatriotas como el principal modelador de la nacionalidad cubana tal como la conocemos hoy. Su prestigio se refleja en los títulos que popularmente se le conceden. El apóstol de la independencia y el maestro son los más usados.
En el campo de la poesía sus obras más conocidas son Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891), Versos libres y Flores del destierro. Sus ensayos más populares son El presidio político en Cuba (1871) y Nuestra América (1891), cabe también destacar su obra epistolar, por lo general bien apreciada literaria y conceptualmente.
Se incluye entre sus obras “La edad de oro. Publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América” de la cual fue redactor (Julio 1889).
FERNANDO ORTIZ FERNÁNDEZ (La Habana, Cuba, el 16 de julio de 1881 – 10 de abril de 1969, La Habana) de nacionalidad cubana.
Datos Biográficos
A los dos años de edad es trasladado a Menorca bajo la tutela de sus ascendientes maternos; allí cursa sus estudios primarios y secundarios, graduándose de bachiller en 1895. Ese año se traslada a La Habana donde comienza la carrera de Derecho en la Universidad de la Habana; tres años más tarde (1898) parte nuevamente rumbo a España, esta vez a Barcelona dónde finaliza la carrera y obtiene la licenciatura en Derecho en la Universidad de Barcelona. En 1901 obtiene el título de doctor en Derecho en la Universidad de Madrid. Posteriormente durante su estancia en Italia amplió sus estudios en Criminología.
Con 20 años de edad regresa a Cuba, de donde parte nuevamente a Europa como diplomático de Cuba ejerciendo el cargo de cónsul en la Coruña, Génova y Marsella. Luego, trabaja por un breve período como Secretario de la Embajada de Cuba en París]] regresando posteriormente a La Habana. En 1906, pasa a ejercer como abogado fiscal de la audiencia de La Habana donde ejerce por 3 años, hasta que en 1909 obtienen la plaza de Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, donde impartió por espacio de nueve años las asignaturas de Derecho Constitucional y Economía Política.
Entre 1931 y 1933 residió en Washington, donde llevó a cabo diversas actividades de denuncia contra el régimen dictatorial que Gerardo Machado había impuesto en Cuba. Durante este período participó en la sesión anual de la American History Association, y denunció los diversos factores económicos y políticos a través de los cuales dicho país había incidido negativamente en el desarrollo histórico de la mayor de las Antillas.
Obras y Aporte al estudio de la Historia de las ideas
Realizó notables aportes relacionados con las fuentes de la cultura cubana.
Por su labor investigadora, así como por la amplitud y profundidad de sus temas de estudio es conocido como el tercer descubridor de Cuba, después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt. Investigó especialmente la presencia africana en la cultura cubana. Con el concepto de transculturación realizó un importante aporte a la antropología cultural. 1 Indagó y profundizó en los procesos de transculturación y formación histórica de la nacionalidad cubana e insistió en el descubrimiento de lo cubano.
Recibió, en 1928, la medalla de socio de mérito de la Sociedad Económica de Madrid. Además, fue merecedor de los títulos Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad de Colombia, en Etnografía por la Universidad de Cuzco y en Derecho por la Universidad de Santa Clara.
Entre sus obras se pueden mencionar: La inmigración desde el punto de vista criminológico (1906), Los negros brujos (1906), Los mambises italianos (1909), Las rebeliones de los afrocubanos (1910), Seamos hoy como fueron ayer (1914), Los cabildos afrocubanos (1921), Glosario de afronegrismos (1924), entre otras.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Pensadores latinoamericanos de Cuba. https://www.webscolar.com/pensadores-latinoamericanos-de-cuba. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.