BIOGRAFIA
MARCO FABIO QUINTILIANO
Calagurris Nassica, hoy Calahorra, actual España, hacia 30 – ?, hacia 100)
Especialidad: Literatura
Nacimiento: c.30 d.C.
Defunción: c.100 d.C.
“Poeta y retórico latino. Su fama proviene de ser el mejor profesor de retórica del mundo antiguo junto a Isócrates.”
Nació en Calahorra, hacia el año 30. Marchó temprano a Roma, donde recibió el grueso de su educación. Según señala él mismo a lo largo de su obra, frecuentó la escuela de gramática de Remmio Palemón (maestro también de Persio) y, más tarde, estuvo muy cercano al célebre orador Domicio Afro (muerto en el año 59). También conoció a Pomponio y a Séneca. Concluida su formación, se cree que regresó a Hispania. Volvió a Roma (68) tras la muerte de Nerón, llamado por el emperador Galba. A partir de ese momento, Quintiliano se dedicó a la enseñanza de la retórica, actividad que desarrolló durante al menos 20 años, según señala en el prólogo de su “Institutio oratoria”. Fue amigo de Plinio el Viejo y maestro de Plinio el Joven. Murió en Calahorra hacia el año 100.
También resulta difícil aventurar cuánto tiempo permaneció en España antes de marcharse a Roma, donde se desarrolló el grueso de su formación. Allí, según señala el propio Quintiliano a lo largo de su obra, frecuentó la escuela de gramática de Q. Remmio Palemón (maestro también de Persio) y, más tarde, estuvo muy cercano al célebre orador Domicio Afro (muerto en el 59); también recuerda haber conocido a Pomponio y a Séneca. Concluida su formación en Roma, se supone que regresó a España, donde permaneció algún tiempo hasta que regresó a Roma, llamado por Galba, cuando éste fue proclamado emperador en el 68.
DEPORTES
Quintiliano Sánchez campeón de fútbol
Jueves, 1 de Diciembre de 2005
La escuela Quintiliano Sánchez Rendón ocupó el primer puesto en fútbol escolar en Buena Fe.
La Secretaría Nacional Deporte Educación y Recreación (Senader) continúa con el desarrollo de los juegos escolares en varias disciplinas deportivas en Buena Fe y Valencia. En lo referente a básquet y fútbol concluyeron los encuentros en las dos ciudades. En Buena Fe, con sobrado merecimiento quedó campeón la escuela Quintiliano Sánchez Rendón; vicecampeón, Bolívar Guardero; tercero, Argemiro Cedeño y cuarto puesto la particular Siete de Mayo, informó Gustavo Carriel, profesor de cultura física de la Argemiro Cedeño. El coordinador de Senader de los cantones Buena Fe y Valencia, Mario Montenegro, dijo que en Valencia concluyeron las disciplinas de fútbol y básquet escolar. Las escuelas, Juan Salinas y Víctor Manuel Rendón, quedaron campeón y vicecampeón, respectivamente. En básquet mujeres; primer lugar fue para la escuela Galo Plaza Lasso y segundo puesto Juan Salinas, y en varones primer puesto la Juan Salinas y Galo Plaza Lasso, en segundo lugar.
APORTES
Quintiliano, que enseñó hace dos mil años, nos demuestra que a pesar de que había pocos profesionales de la enseñanza, algunos, como él, se preocupaban de cómo enseñar, cómo aprendían sus alumnos, y que incluso respetaban y querían a sus alumnos. Él defiende la necesidad de una moralidad intachable y seriedad del profesor, más teniendo en cuenta la edad de sus alumnos. En vez de aplicar una disciplina dura, Quintiliano recomendaba alabar las intenciones de los alumnos, corregirlos sin usar improperios contra ellos, pues al agredirlos, solo generaban desgana en ellos. Pero, por otro lado, tampoco consideraba adecuado el otro extremo, es decir, no concordaba con la benevolencia extrema de algunos docentes, pues para él, ello podría generar autocomplacencia.
Consideraba que no se debía llegar a la monotonía al enseñar, y que para luchar contra ella, se debía dar un tiempo de descanso a los alumnos, y variar las actividades. Proponía una temporalización de la jornada escolar incorporando materias diferentes, además de la gramática, sin agotar a los alumnos, como la música, la astronomía o la filosofía, o la geometría, por ejemplo, a la cual consideraba muy útil para agudizar el ingenio y favorecer la rapidez de captación de los adolescentes. Su postura era defendida alegando que cuanto más pequeño es uno, mayor es la capacidad de aprendizaje y que, si ciertas disciplinas, como los idiomas, no se aprenden durante los años escolares, dificilmente se consigue en la edad adulta.
Propone el empleo de juegos como recurso didáctico: Enseñar a través de juegos en los que se debía felicitar al alumno por haber aprendido algo nuevo, y se debía fomentar la competitividad, como buen aliado contra la desgana y como premio. Además de usar trabalenguas, para conseguir una dicción más suelta y articulada. Y consideraba que los chicos debían sentarse en orden, de acuerdo a sus aptitudes y personalidades adaptando el método de aprendizaje a sus características y capacidades.
Para aprender a escribir, Quintiliano aconseja que los niños practiquen la caligrafía repasando los surcos realizados en las tablillas de cera y que se ponga especial cuidado en que logren una escritura limpia y rápida; y procurar evitar que durante los primeros ejercicios de escritura el niño utilizase palabras vulgares, como es costumbre y que aprendiera a leer como si estuviera cantando.
El empleo del castigo físico como medio de disciplina o como fomentador del estudio, muy usado en estos tiempos, era rechazado por Quintiliano. Pero, este medio de disciplina no tuvo en su contra una fuerte oposición social; y algunos lo rechazaban porque se utilizaba con los esclavos y, por ello, consideraban que no debía utilizarse con niños libres.
Finalmente, para Quintiliano, alguien capaz de pegar a un niño o a un adolescente, ya sea un maestro o un pedagogo, no merece otro adjetivo que el de delincuente; y en lugar de recurrir a esa violencia, se debía aconsejar a los niños, hablar con ellos para que aprendieran a obrar correctamente y sin maldad; controlar frecuentemente el trabajo realizado y, sobre todo, antes de de castigarlos averiguar porqué no realizaron tal o cual tarea. Él busca mejorar un sistema educativo con graves deficiencias.
APORTES EN LA ACTUALIDAD DE QUINTILIANO
El ideal humano concebido por Quintiliano en su Institutio oratoria, de un orador dotado de un alto sentido moral y que presta sus servicios a la comunidad en que vive (el famoso vir bonus dicendi peritus) ha sido objeto de numerosos análisis. Con esta idea como marco, este trabajo estudia el concepto de decorum (‘lo apropiado’, ‘lo adecuado’), primero desde un punto de vista general (en sus dimensiones moral y artística) y luego desde la perspectiva del sistema de la retórica y de la contribución concreta de Quintiliano. Así, el decorum, que se asocia sobre todo, pero no exclusivamente a la selección estilística, a la elocutio, se perfila como la categoría central a la hora de tomar decisiones dentro de las posibilidades que ofrece el sistema retórico. Al tratarse de una categoría no técnica, externa al sistema de categorías que configuran y organizan la producción retórica, su elevación a criterio decisivo subraya aún más la dimensión moral de la que, incluso en cuestiones estilísticas, Quintiliano desea dotar a la retórica.
Podemos extraer de aquí varias propuestas de aplicación hoy en día. En primer lugar, considerables dosis de realismo: se admiten las debilidades de la naturaleza humana, se cuenta con ellas para la construcción de una sociedad sin sacrificarla en aras de utopías eternamente diferidas.
En segundo lugar, se defiende el valor de la público como ámbito de resolución de conflictos.
En tercer lugar, se reivindica el valor de la educación como fundamento de todo la anterior. Se trata, sí, de ideales que uno cree que deberían ser obvios hoy en día, pero que no se hacen explícitos tan a menudo como sería preciso.
Las ideas propuestas por Quintiliano hace dos mil años se asemejan totalmente a las que defiende la enseñanza en la actualidad; analizando unas y otras, observamos, que, el maestro romano, abogaba por centrar la educación en el alumno, considerándolo como persona: respetándole, conociendo sus aptitudes y capacidades para adecuar su aprendizaje, estimulándole mediante juegos, orientándole en sus valores, controlándole los trabajos. Todos estos elementos forman parte de los Principios Fundamentales en los que se basa la Educación Personalizada, que es hacia donde debe tender la enseñanza actual.
A Quintiliano de Calahorra le debemos su vocación y dedicación a la enseñanza, su lucha por intentar mejorar un sistema educativo con graves deficiencias y un trabajo que nos permite ahora, dos mil años después, tener una imagen más precisa de la vida escolar en Roma
Quintiliano dedica especial atención a la Psicagogía, al estudio de los aspectos emotivos del discurso. Distingue entre las emociones «imaginativas» y las «humorísticas». Entre las «imaginativas» separa la «patética», afección o pasión, y la propiamente «ética» o moral. La «patética» es vehemente y arrolladora, aunque momentánea; la «ética» es lenta e invasora, pero permanente.
FRASE CELEBRE
“La conciencia vale por mil testigos”.
Mucho más se desea lo que se veda.
El que pretende pasar por sabio entre los necios, pasa por necio entre los sabios.
Menos trabajo hay en vivir bien que mal.
Desde el comienzo puede asegurarse el fin.
SOCIALES
Significado y origen de Quintiliano:
Quintiliano significa “el nacido en el quinto mes”, es decir, en Julio (en marzo antes de la reforma del calendario romano). En la antigüedad son constantes los nombres de pila que designaban cualidades temporales; el nacido en primavera, o el quinto en la familia son significados comunes a muchos de los nombres de uso actual. En el santoral encontramos a un mártir español en Zaragoza del siglo IV.
Días festivos del mes de noviembre
2 día de los difuntos
3 – 5 noviembre Fiestas Patrias Panamá (3 separación Colombia, 4 día de los símbolos patrios, 5 proclamación de independencia)
10 grito de la villa de los santos
13 de nov día del periodista
20 de nov día universal del niño
22 día mundial de la música
25 de nov día contra la violencia hacia la mujer
28 separación pma de españa
Premios Quintiliano
XVI Premios Literarios “Marco Fabio Quintiliano”
Relato: mínimo 40 y máximo 100 páginas
Poesía: Poemario entre 200 y 500 versos
Cuento: Mínimo 15 y máximo 30 páginas
RÉTORES ANTERIORES A QUINTILIANO
En cuanto a los teóricos de la Retórica en este siglo I dC., el propio Quintiliano [3,1,21] nos transmite los nombres de Cornelio Celso, Popilio Lena, Verginio Flavo, Plinio el Viejo y Tutilio; no conservamos sus escritos retóricos, aunque algo sí que conocemos de ellos.
Cornelio Celso
De él sabemos que escribió una enciclopedia en la que trataba de Retórica, Ciencia Militar, Agricultura y Medicina, pero sólo se ha conservado esta última sección. Quintiliano se refiere bastantes veces a él, normalmente para rebatir sus ideas, ya que no puede admitir, con Celso, que la Retórica sea hablar persuasivamente sobre asuntos dudosos pero de interés para el ciudadano, ni tampoco que el premio del orador sea la victoria a cualquier precio, en vez de quedarse con buena conciencia. Parece que trataba también de la teoría de los status y que se detenía bastante en las figuras de estilo, a propósito de lo cual dice Quintiliano [9,1,19] que distingue demasiadas, e incluso da una lista [9,2,104-105] de efectos estilísticos que Celso llama figuras y que él piensa que no lo son.
Verginio Flavo
Fue maestro de Retórica hacia el año 49 dC, cuando tuvo de alumno a Persio, que luego se convertiría en uno de los grandes de la Sátira romana. Gozó de una fama que fue la que, según Tácito [Ann. 15,71], llevó a Nerón a exiliarlo. Cuando Quintiliano habla de él [11,3,126], es con respeto, como si hubiera sido alguna vez alumno suyo. También dice que escribió un manual de declamación.
Plinio el Viejo
No fue nunca profesor de Retórica ni le hizo falta, ya que dedicó toda su vida y todas sus riquezas, que no fueron pocas, a recopilar información de cualquier asunto. Su sobrino, Plinio el Joven, discípulo de Quintiliano, nos habla de una obra que escribió su tío Sobre el estudiante para educar y perfeccionar al orador prácticamente desde la cuna, lo que supone el único precedente que conocemos de la decisión de Quintiliano de componer sus Institutiones Oratoriae como tratado que describe el proceso de formación de un orador desde que empieza con sus primeras letras; no obstante, Quintiliano trata de pedante a esta obra de Plinio el Viejo.
Lucio Aneo Séneca
También en él encontramos opiniones sobre la Retórica, sobre todo en pasajes de sus Epistulae ad Lucilium, y procedimientos claramente declamatorios en sus Tragoediae. Para él, como estoico que era, la Retórica es una parte racional de la Filosofía -igual que la Dialéctica- y trata de las palabras, de sus significados y de su disposición en la frase; en cuanto al estilo, se muestra partidario de no buscar constantemente los extremos, sino de quedarse en un prudente término medio para todo. Claro está que luego no aplica con demasiada constancia esas ideas a su propio estilo literario, pero eso no debe sorprendernos viniendo de una personalidad tan compleja como la suya. De él sabemos que fue un orador -quizá más bien un declamador- bastante reputado, pero no se nos ha conservado ningún discurso suyo (lo que nos lleva, precisamente, a pensar en él más como declamador que como orador); sí conserva en su estilo una práctica declamatoria muy típica, cual es la constante producción e inserción de sententiae en sus escritor, procedimiento que no es sólo característico de él, sino de prácticamente todos los autores de esa época tan influida por la preceptiva retórica.
Instituto de oratoria de Quintiliano
La Institutio oratoria de Quintiliano es el manual de retórica más completo que nos ha legado la Antigüedad, resultado de veinte años de experiencia docente y de otros dos de recopilación y búsqueda de fuentes (sobre las fuentes de la Institutio, véanse Lana, 1951; Cousin, 1967). La finalidad primordial de la obra es educar al “orador perfecto”, entendiendo como tal a una persona moralmente buena y con una amplia formación. El contenido del manual se articula en doce libros, cada uno de los cuales se divide a su vez en unidades menores (hasta un total de 115).
OBRAS DE QUINTILIANO
La obra más importante de Quintiliano es las “Institutiones oratoriae” en doce libros. Sus principios pedagógicos son actualísimos por la utilización de recursos psicológicos perennes. La educación deber ser -dice- una obra armónica del desarrollo humano. Los padres y los maestros mantendrán un estrecho contacto. Es contrario a los castigos. En la escuela se debe crear un ambiente de alegría y esperanza. Hay que evitar los complejos del alumno. Debe tenerse en cuenta la diferencia de capacidades. Las enseñanzas deben repetirse frecuentemente, dándoles variedad. Se buscará una distribución equilibrada de trabajos y descansos.
La obra del calagurritano es posiblemente el primer tratado sistemático de pedagogía en la antigüedad, por lo que no es de extrañar que influyera tanto en los hombres del Renacimiento, y que su magisterio no se haya terminado todavía en nuestros días. El cardenal Lucían, posteriormente Juan Pablo I, incluye a Quintiliano en su obra, difundida en todo el mundo y en todas las lenguas, titulada en su versión al español “ilustrísimos señores” aprovechando su figura para dar una lección magistral de pedagogía actual.
ENTREVISTAS
Entrevista 1Realizada a: Mariano Vega
¿Conoce a Quintiliano?
Sí, porque los métodos que ha utilizado en pedagogía han contribuido a la enseñanza y aprendizaje.
¿Conoce sus aportes a la educación?
Sí, Una nueva pedagogía para el siglo XXI basada en los conocimientos de los grandes pedagogos como Sócrates, Cicerón.
¿Qué considera usted que es la metodología quintiliana?
La metodología quintialiana se basa en fundamentos pedagógicos didácticos cognoscitivos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
¿Qué metodología piensa que puede utilizar para mejorar la educación en nuestro país?
El de interactuar docente- estudiantes – padres de familia, así podemos afianzar a la metodología de enseñanza y aprendizaje para que así lograr el objetivo de la metodología quintiliana.
ENTREVISTA #2
Prof. Cesar Quijano
Asignatura: Historia
¿Conoce a Quintiliano?
Si, es uno de los grandes íconos de la pedagogía de nuestra región y el aporte le ha dado un giro de 360° a la educación del Siglo XXI
¿Conoce sus aportes a la educación?
A contribuido en los métodos didácticos pedagógicos cognitivos que hoy muchos docentes lo están utilizando para una enseñanza y aprendizaje moderna.
¿Qué considera usted que es la metodología quintiliana?
Es la forma en que siempre se debiera enseñar, siempre apreciando lo didáctico, lo cognitico y lo pedagógico; es una visión amplia del educando.
¿Qué metodología piensa que puede utilizar para mejorar la educación en nuestro país?
Ante el gran reto que existe hoy en día en la educación pienso que el método Quintiliano es favorable para formar los nuevos hombres y mujeres de una nación.
GLOSARIO
- Educación: proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
- Pedagogía: Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, en general lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos
- Cognitivo: es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar la información.
- Didáctica: es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje
- Enseñanza: Consiste en comunicar a los estudiantes de manera clara unos conocimientos, habilidades, ideas o experiencias que ellos no poseen, con la intención de que las comprendan y las hagan suyas para aplicarlas en un momento determinado.
- Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación
- Metodología: Se refiere a los métodos de investigación en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.
- Docente: es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte
- Educando: es el principal constructor de su propio aprendizaje, a partir de sus necesidades, intereses y saberes previos.
- Filosofía: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje
CRUCIGRAMA
HORIZONTALES
- Proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
- Consiste en comunicar a los estudiantes de manera clara unos conocimientos, habilidades, ideas o experiencias que ellos no poseen, con la intención de que las comprendan y las hagan suyas para aplicarlas en un momento determinado.
- El arte de hablar con elocuencia
- proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio
VERTICALES
- Facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido
- Región donde nación Quintiliano
- estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje
Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Periódico informativo en honor a Marco Fabio Quintiliano. https://www.webscolar.com/periodico-informativo-en-honor-a-marco-fabio-quintiliano. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.