Introducción
La provincia de Colón es unas de las regiones más ricas en cultura de nuestra República, cada rincón, cada piedra guarda un secreto que forma parte de nuestra histórica patria.
Es por eso que esta zona es merecedora de investigaciones de diferentes especialidades. En este trabajo nos enfocamos en la investigación de las artes plásticas colonense. Hemos hecho una recopilación de las biografías de los más notables pintores durante la historia de la provincia de Colón.
Además, exponemos sus preciosas obras, en las cuales resalta la cultura de la etnia negra y los más íntimos rasgos arquitectónicos de nuestra provincia.
MAESTROS DE LA PLÁSTICA COLONENSE.
ANTONIO A. MADRID H.-1949
Nace en la ciudad de Colón en 1949 y en 1956, a la temprana edad de siete años, gana su primer concurso en primaria del que dice: “lo recuerdo muy bien, me regalaron un libro y un juego de témperas; había pintado al libertador Simón Bolívar en el Chimborazo”.
Ha sido galardonado con varios premios en México, España y Estados Unidos, y ha expuesto su obra en diferentes países tanto latinoamericanos como europeos.
El talento, innato, del Maestro Madrid, fue cultivado concienzudamente pasando desde la Escuela de Bellas Artes, (lo que le permite exponer a los dieciséis años junto a sus compañeros y a los veinte años realizar su primera exposición individual), hasta perfeccionar su estilo en la Real Academia de San Fernando de la Universidad Camplutense de Madrid, donde obtiene el título de profesor de Artes Plásticas, Maestría en Grabado Calcográfico y en Pintura Mural.
En la actualidad es catedrático de dibujo, pintura y diseño gráfico en la Universidad Santa María La Antigua y en la Universidad de Panamá. Sus obras han sido expuestas en Panamá, España, Nicaragua, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Argentina y Francia. Recibió el Segundo Premio de la Bienal de Buenos Aires, 1971; Primera Mención Honorífica (Plástica Anaula), México, 1972; Primer Premio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad en Madrid, 1975; Primera Mención de Honor de Grabado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1975; Primera Mención Honorífica, Arte sobre papel, Panarte, 1978; Tercer Premio del Concurso Colgate Palmolive, Panamá, 1979; Mención de Honor, Arte Gulf, Panamá, 1980; Primer Premio del Segundo Concurso Colgate Palmolive, 1980; y el Tercer Premio de Pintura en el Primer Concurso Nacional de Pintura.
Podríamos hablar de una cantidad excepcional de premios, menciones, intervenciones y propuestas del pintor panameño, tanto en su país de origen como en el extranjero, pero es preferible centrarnos en su obra, ejemplo plasmado en color ante cuya presencia sobran las palabras.
Obra que muchas veces resulta compleja y difícil de comprender; tal vez sea porque Antonio Madrid trata de trasmitirnos una emoción en estado puro, antes de que sea elaborada y corregida por el intelecto. Trata de probar que la sensación es la experiencia auténtica que no está viciada por prejuicios y convenciones.
Considera que su estilo tiene tres influencias fundamentales que son el realismo, el surrealismo y el abstraccionismo, pero su búsqueda se centra principalmente en aquello que le es propio, es decir, en lo autóctono panameño, que no es sino una mezcla de elementos afroantillanos, indígenas y anglosajones, aspectos que impregnan no sólo la obra de Madrid, sino la cultura panameña en general.
MAESTRO JULIO SHEBELUT 1942-2003
Nació en la ciudad de Colón en el año de 1942, realiza estudios primarios en la escuela República de Bolivia y los secundarios en el Colegio Abel Bravo, en su ciudad natal. Desde muy pequeño tiende a gustarle el dibujo y la escultura, sus profesor de Educación Artística fue el maestro escultor Francisco Cebamanos, quien valorando el gran don del estudiante, lo instruye particularmente para que tome clase de escultura en su taller. Se inició vendiendo empanadas y comidas en las calles de Colón y terminó grabando con voz grave y profunda numerosas cuñas de televisión. Trabajó en la capital como locutor en la emisora Stereo Bahía y en tiempo libre viajaba a Colón a visitar, en su estudio en el Teatro Colón, al maestro Víctor Lewis Ferrer. Estudio en la Escuela de Artes Plásticas bajo la dirección de Adriano Herrera barría donde recibe clase de los maestros Alfredo Sinclair y Juan Manuel Cedeño.
Entre las múltiples facetas del artista se destacan sus abstracciones cubistas, sus paisajes montañoso en tonos pasteles, violetas, celestes y verdes, que muestran su ternura por la fauna y la flora. Shebelut es un enamorado de la naturaleza, y de ahí sus fabulosas obras de quemar los bosques y su pasión por la belleza de nuestras aves, como el colibrí, sangre de toro, bombín, azulejos, guacamayas, tucanes y quetzales.
Considerado como uno de los artistas colonenses más talentoso de nuestro medio, realizó desde el año 1968 aproximadamente unas 20 exposiciones, merecedor además de múltiples premios y menciones.
Sus obras y carteles en la División de Artes Visuales de la Unión Panamericana (Washington, D.C. Estados Unidos).
1969 y 1969 concurso pictórico XEROX.1969. Pintor del Año por la publicitaria Beduvel.
1970. Mención de HONOR por la encesta Mariel.
1980. II Premio de Pintura Joven DEXA, III Mención de Honor, Primer Concurso Nacional de Pintura, INAC.
1981. Expone en San Juan, Puerto Rico en la colectiva de pintores ganadores de Gulf 81 como artista invitado.
1985. I Mención de Honor. Concurso Nacional de Carteles, cuadragésimo aniversario de las Naciones Unidas.
1988. l Premio, Portada del directorio telefónico INTEL.
En el 2001, un cuadro suyo fue adquirido por la primera dama de la República para obsequiarlo al presidente de Taiwán, Chen Shui-Bian.
MAESTRO ALCIDES ACOSTA (1949-2004)
Nace en la provincia de Colón. Realiza sus estudios en el colegio Abel Bravo, donde obtuvo el título de Maestro de Enseñanza Primaria. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde recibe Diploma de terminación de curso. En la Universidad Santa María la Antigua, recibe el Diploma de Técnico Pedagógico en Artes Plásticas.
A continuación se transcribe un artículo, publicado en el diario El Siglo del 27 de julio de 1997, Colón Al Instante a cargo de Luis Romero Villalobos. Cómo impactaron las Plumillas y la Pintura de Alcides Acosta
Colón- Uno de los artistas colonenses que más se destacó por casi tres décadas en las Artes Plásticas y La Plumilla fue, sin lugar a dudas, el Prof. Alcides Acosta, un verdadero valor de nuestra provincia, que estuvo alejado de las faenas del lienzo y la paleta, que dieron fama a sus obras y su talento.
El artista Alcides Acosta nació en Colón el 8 de diciembre de 1949; sus estudios primarios los realizó en la escuela “Pablo Arosemena” y los secundarios en el colegio Abel Bravo en donde obtuvo su título de Maestro de Primera Enseñanza.
Fue Profesor de Metodología en el colegio Rufo A. Garay; Profesor de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Colón; Profesor de Arte Comercial en el colegio “José Guardia Vega”; Profesor de Básica General para la Formación del Docente en el Centro Regional Universitario de Colón; y actualmente labora en el Primer Ciclo “Simón Urbina” de la Ciudad de Colón.
El artista Alcides Acosta ha recibido innumerables reconocimientos como Pintor Nacional, también como docente, pintor y fiel exponente de la Plástica Panameña, distinción conferida por el Ministerio de Gobierno y Justicia, entre otros de gran valor.
Acosta es otro gran valor colonense que se merece el reconocimiento del pueblo colonense y sus instituciones.
En otro artículo, esta vez publicado en la Segunda Plana del Matutino, fechado el jueves 3 de marzo de 1983, dice lo siguiente: Inauguración exposición.
En el hotel Washington Hyatt de la ciudad de Colón, fue inaugurada la importante exposición de los artistas nacionales Alcides Acosta y Eduardo Augustine, dedicada al coronel Manuel Antonio Noriega, jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional, organizada por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), dentro de marco de la actual Temporada Artística de Verano ’83. El público tuvo la oportunidad de apreciar en las muestras pictóricas, obras que reflejan los barrios capitalinos y Colón, con sus viejas casas de madera; cuadro donde se aprecia la protesta del panameño y otras con pasajes de la vida cotidiana.
Algunas exposiciones colectivas del pintor Alcides Acosta
En 1973 Escuela Nacional de Artes Plástica y ese mismo año expone en el Parque Catedral; en 1974 expone en la Universidad Santa María la Antigua; en 1975 participa en el Concurso Xerox (obra seleccionada); Expo: Cuatro Pintores Colonenses (hotel Washington Hyatt); 1976 expo: Encuentro de Pintores Jóvenes (DEXA); en 1979 Expo: Museo del Hombre Panameño.
Muchas de sus obras se encuentran en colecciones privadas y algunas en despachos gubernamentales.
Washington Hyatt, mayo 24 junio 16 de 1979. Este gran plumillista colonense nos abandonó tempranamente cuando la vida y su talento tenían mucho que ofrecer al arte panameño. Su muerte fue muy sentida en Colón y sobre todo en el ambiente artístico panameño.
MAESTRO VÍCTOR LEWIS FERRER-1918-
Nace en la ciudad de Colón el 20 de diciembre de 1918. Cursó estudios en la Escuela República de Uruguay continuando estudios secundarios en la Academia Mercantil, donde se graduó en 1938. Posteriormente, se dedicó a la pintura, sin haber recibido adiestramiento en el arte pictórico aún cuando a muy temprana edad se dedicaba a su habilidad artística como el dibujo y la pintura.
Sus primeras pinturas fueron de tema retratista y aún mantiene en su colección pinturas de Carlos Gardel, Abraham Lincoln, John Kennedy por nombrar algunos.
En el inmenso campo que constituyen los estudios de pintura, el artista ha sido hábil en crear diferentes campos desde la clásica hasta la pintura moderna y terminando con la primitiva. No fue hasta el año 1973 que pintó su primer cuadro primitivo este tema era totalmente nuevo en Panamá.
Fue Gómez Sicre que al ver sus cuadros primitivos quedó impresionado y lo invitó a exponer en la Organización de Estados Americanos en la ciudad de Washington, D.C. en los Estados Unidos de Norteamérica.
TRAYECTORIA EN EL CAMPO DE LA PINTURA
En 1974 es invitado al Primer Salón Internacional Xerox y participa también en el Concurso Pictórico Nacional de Soberanía junto a 40 pintores en el Palacio Justo Arosemena.
En 1975 expone cuadros primitivos en PANARTE que por primera vez se hacía en Panamá. Gana el segundo Premio del Concurso Xerox y participa en la exposición “4 pintores colonenses” en el Hotel Washington Hyatt, Colón. En 1976, participa en la colectiva de pintores nacionales, en la Universidad Popular de Coclé, también en el Encuentro de la Plástica.
Latinoamericana, en la Casa de las Américas La Habana Cuba, con el cuadro “Naranjas por Botellas” y participa en el concurso Xerox.
EXPOSICIONESE
En 1977, dos de sus cuadros son seleccionados para participar en el Segundo Encuentro Internacional Xerox, de las Artes Plásticas en el Teatro Rubén Darío de Nicaragua, ganando el Primer Premio como mejor obra del país.
MAESTRO JUSTINO RODRIGUEZ–1920
Nacido en la Provincia de Bocas del Toro el 5 de septiembre de 1920, fue llevado por sus padres a la Ciudad de Colón cuando cumplía doce años a continuar sus estudios. Allí, durante el periodo comprendido entre los años 1939 a 1945 realizó estudios de arte en la Escuela de Arte de Colón con el Maestro Carlos Villalaz C.
Su primera experiencia como expositor se llevó a cabo durante una exposición colectiva efectuada en el Instituto Nacional, junto a otros pintores panameños, Roberto Lewis, Humberto Ivaldi, Rubén y Carlos Villalaz y Manuel Cedeño.
Es considerado como uno de los mejores primitivista del atlántico colonense. Sus obras se refieren a temas autóctonos e histórico panameños, destacándose la de tipo popular y las vivencias y actividades cotidianas de su pueblo sobre todo la de su Ciudad Colón. Es testimonio vivo de la perseverancia y dedicación al arte pictórico. De sus 91 años de vida, 72 han sido dedicado a la pintura, que lo ubica como uno de los pioneros de más años en la plástica nacional.
En un artículo publicado el domingo 25 de noviembre de 2012 en el diario Critica, Rescate del Olvido se dice de el Maestro Justino: Hombre bonachón, educado y decente; no proyecta -por su sencillez- ser dueño de un extraordinario talento que queda impreso en los lienzos, que antes que atacar con el pincel, produce una sensación de caricias de colores.
Justino no puede negar -mediante sus pinturas- sus origen caribeño y se empeña en dejar para la eternidad cuadros del Panamá profundo, con la exaltación del primitivismo que retrata con pericia magistral sus orígenes de una negritud formidable y orgullosa, que se vive donde el reside, me refiero a su Colón, ese Colón rebelde y revolucionario.
Justino, que es hombre del pueblo tiene todos los méritos del mundo y por esta razón está a la par de los grandes de Panamá como son Ivaldi, Silvera, el colonense Alfredo Sinclir, Trujillo, Chong Neto, Amador. Oduber y tanto otros que elevan el arte en Panamá.
Desde entonces ha participado en las siguientes exposiciones colectivas:
1941-Exposición Colectiva, INSTITUTO NACIONAL de Panamá.
1974-Exposición Aire Libre, Colón.
1970-Primer Premio, Concurso Xerox, 1970, 1973, 1976, concurso Soberanía, 1975.
1974-Exposición SOBERANÍA 40 pintores panameños PALACIO JUSTO AROSEMENA
1975-Exposición cuatros pintores colonenses, Hotel Washington.
1976-Exposición el Hombre Panameño a Través de la Plástica Nacional, Museo del Hombre Panameño.
1976-Colectiva en la Universidad Popular de Coclé.
1978-Biblioteca Mateo Iturralde, Colón.
1978-Colectiva, INAC Capitulo de Colón. Homenaje al Maestro JAIME INGRAM.
1979-Colectiva Pintores Nacionales. Museo del Hombre Panameño. Panamá.
1979-Invitado a la colectiva internacional celebrada durante CARIFESTA 1979 en Cuba. Donde uno de sus cuadros fue donado para la Galería Latinoamericana.
1981-Colectiva, Hotel Washington, Colón. Homenaje a Bruce Motta.
Exposiciones Individuales.
1966- Galería Amador Washington, Panamá.
1972-Hotel Ejecutivo, Panamá.
1974-Galería DEXA, Universidad de Panamá.
TRABAJOS PARTICULARES.
1975-Mural BAUTISMO, Parroquia San José.
1976-Cuadros al óleo, próceres colonenses, Municipio de Colón.
1977-Mural. Liberación, Parroquia San José.
2012- Homenaje de la Asociación de Artistas Plástico, la Gobernación de Colón y la Escuela de Bellas Artes de Colón, Hotel Four Points By Sheraton de Colón.
JULIO LAMBERT-1946-2002
“La verdadera obra de arte nace del artista, creación misteriosa, enigmática, mística. Se desprende de él, adquiere una vida autónoma y se convierte en una personalidad, en un tema independiente, animado por un hilo espiritual: el tema que vive una existencia real – un ser -.”
Julio Lambert, pintor, escultor, poeta, constructor de mundos cromáticos y de formas orgánicas texturológicas, nació en Colón (1946) y se fue a las tierras costarricenses donde forma familia y labora, con denuedo, tanto en su obra como en esa labor altruista que le distinguió de siempre: ser vínculo confraternal entre los artistas de Costa Rica y Panamá.
Finalizando los años ’60 encontramos a Julio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde fragmentariamente absorbe técnicas y directrices que pronto abandona en pos de una investigación sustentada en lo matérico, entre el Arte Brut y un gestualismo expresionista. Es un enfoque duro, sin concesiones, que de paso le lleva a otras técnicas como la fotografía y a unos primeros conatos escultóricos. Son años difíciles para el artista, en lo personal y económico, quien desesperadamente busca un norte en el arte y sólo encuentra la pared de la indiferencia gregaria, asfixiándose en sus propias falencias creatrices.
Por el ’69, JULIO, expone en colectivas en la ENAP y en Panarte. En el 70, participa en colectivas en La Casa del Arte, entonces agresivo y emergente centro de confluencia de voluntades en pos de un arte a la vez nacional y entroncado en la historia activa de occidente. La Universidad Santa María la Antigua y el DEXA de la Universidad de Panamá acogen sus creaciones en 1972. En 1975, realiza una muestra individual en La Casa del Arte donde predomina un trabajo ingente con los colores terrosos, azules y en general una paleta oscura y, de propósito, algo sucia.
Su figuración grotesca, en alguna medida emparenta con la del pintor hispano Francisco Mateos de cuya postura anota Manuel García Vino (y que bien podríamos transferir a JULIO LAMBERT) “evolucionado continuo dentro de una misma línea, la suya; artista puro, negándose a realizarse, a ser, por otros medios que no sean los de sus pinceles, los de sus colores, los de sus problemas plásticos; poseedor, en fin, de un mundo personal, dentro del cual es dueño y señor, y fuera del cual no le importa lo que ocurre, ni si le miran, ni si le entienden”.
En este 75 realiza murales en el Centro de Salud MAGALY RUIZ de La Chorrera, los cuales son inaugurados por el Presidente de la República en turno.
OBRAS DE JULIO LAMBERT
MAESTRA ROSA AYARZA
Colón, no solo es cuna de campeones en los deportes, sino en otras ciencias del arte humano, como la pintura. Este es el caso de la pintora colonense Rosa Ayarza conocida como “Rosabel”, su nombre artístico.
Ayarza explicó que tiene 20 años de estar pintando, y desde que inicio, como artista, ha tenido varias etapas, antes asegura pintaba realismo.
Agregó la artista colonense, que también tuvo una etapa de colores, donde sobresalía el color tierra, y ha dado un vuelco bastante grande, debido a que se concentra en la etnia negra.
Explicó que ella se inclina mucho en el surrealismo, técnica, que le da alas a la imaginación, en la que lleva dos años.
Dijo que su inspiración la obtiene dentro del interior de cada pintor, y lo que ve en la realidad busca alterarlo y darle una forma diferente.
El surrealismo lo inspira la relación del ser humano con el cosmos, lo que se conoce como Cosmovisión, “que es la unión de todos”
MAESTRO QUINTÍN AGUILAR MEJÍA.
Nombre: Quintín Aguilar M. Nace en la Prov. de Colón, Republica de Panamá.
ESTUDIOS
Maestro de Enseñanza Primaria, Esc. Normal Rufo A. Garay
Técnico en Artes Plásticas, Escuela Nacional de Artes Pláticas.
Licenciado en Educación, Universidad Nacional de Panamá.
Profesor de Educación, Universidad Nacional de Panamá.
Profesor de Arte en el Instituto Simón M. Urbina de Colón.
EJECUTORIAS ESTUDIANTIL:
1976-Segundo lugar en el Concurso Provincial (Colón) de murales Soberanía.
1976-Primer lugar Provincial y Segundo lugar Nacional en el
Concurso de Carteles con motivo del Sesquicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá.
1975-Participa en los Juegos Florales Estudiantiles.
1975-Primer lugar provincial y Mención Honorifica Nacional en el Concurso Nacional de Murales Soberanía.
Algunas Obras
ALGUNOS OTROS PINTORES COLONENSES SE PUEDEN MENCIONAR:
- Leyla Ayarza
- Icela Kan
- Agripina Anderson
- David Ortíz
- Lina Badford
- Alfredo Sinclir
Expresión del arte colonense
EKOBIO GRUPO-PINTORES COLONENSES.
El Grupo Ekobio, está formado por artistas de la plástica colonense,con la finalidad de proyectar y dar a conocer nuestro trabajo artístico. Nuestro proyecto se enfoca en plasmar las costumbres,vivencias,folclore y lucha de la comunidad afrodescendiente de las costas caribeñas de la provincia de Colón. Nuestra meta es dejar un legado y una identidad propia en la plástica colonense
ARTISTAS QUE FORMAN EL GRUPO EKOBIO
Agripina Anderson, Rosa Ayarza Aguilar, IcelaKam, Gilberto Jordan, David Ortíz, Quintín Aguilar Mejía.
Anexos
OBRAS DE LOS PINTORES COLONENSES
ANTONIO A. MADRID H.
Sobre el Tema de Ritos y Ofrendas |
Encuentros de Comadres |
Composición |
Vendedor de Frutas #2 |
ALCIDES ACOSTA
Las Musas
Jonaleros
Antiguo Palacio Municipal |
Antiguo Hotel Washigton |
El Cristo |
VICTOR LEWIS FERRER
El Colón que se va-Cuatro Central.
Calle Cuatro de Noche
JULIO L. SHEBELUT
Coloquio en el Paraiso
El Solitario
Mi amigo Mascota
Nido
MAESTRO JUSTINO RODRIGUEZ
El Pianista |
Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Pintores y Artistas Plásticos de la Provincia de Colón. https://www.webscolar.com/pintores-y-artistas-plasticos-de-la-provincia-de-colon. Fecha de consulta: 21 de enero de 2025.