Webscolar

Planificación organizacional de ARAP, MIDES e INADEH

Las instituciones, autoridad y ministerios que encontramos en nuestro país buscan desarrollar y promover programas que permitan el crecimiento de los pobladores de nuestro República. Además busca evolucionar a Panamá a nivel internacional y nacional, con sus normas, regulaciones y leyes que regulan y capacitan a nuestros empleados y ciudadanos.

En este trabajo se verán el enfoque de alguna de las instituciones que han logrado regular uno de los recursos más importantes de nuestro país: el mar, el ARAP es la institución que maneja la utilización a nivel comercial, internacional de este recurso y sus productos.

Además se estará hablando del Ministerio de Desarrollo social el cual se encarga de los problemas de la sociedad y su población y el INADEH, institución que se encarga de capacitar a nuestra población, reduciendo el analfabetismo y educando a todos los panameños.

PLANIFICACIÓN ORGANIZACIONAL DE ARAP, MIDES Y INADEH

A- LA AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS (ARAP)

ARAP es un equipo profesional comprometido con el desarrollo del país.  Promovemos el uso sostenible de los Recursos Acuáticos, mantenemos la armonía con el ambiente, y salvaguardamos la seguridad alimentaria a través de una gestión efectiva.

La Asamblea  Nacional  aprobó  este  miércoles   en  tercer debate  el  Proyecto de  Ley 198,  que  crea la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá  y  unifica   las  distintas  competencias  sobre  los  recursos  costeros, la acuicultura, la pesca  y actividades  conexas de  la  administración  publica. Esta institución busca consolidar en una institución pública, las competencias de la Dirección General de Recursos Marinos y Costeros, la Dirección Nacional de Acuicultura y otras instituciones que tienen injerencias en la materia.

Mediante la creación de la Autoridad de los Recursos Acuáticos se pretende brindar especial atención al manejo costero a través de la implementación de políticas, planes y programas que favorezcan el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola, para aumentar su competitividad, sus niveles de producción y la seguridad alimentaria.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos será representada ante Órgano Ejecutivo por conducto del  MIDA  y  entre  sus objetivos están: administrar, fomentar, promover, desarrollar, proyectar  y aplicar las políticas, estrategias, normas legales y reglamentarias, planes y programas, que estén relacionados, de manera directa, con las actividades de la pesca, la acuicultura, el manejo marino costero y actividades conexas, con base en los principios rectores que aseguren la producción, la conservación, el control, la administración, el fomento, la investigación y el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos acuáticos.

Además debe promover la disponibilidad suficiente y estable de productos y sub productos de la pesca y la acuicultura, para atender la demanda del mercado nacional e internacional, así como identificar y facilitar nuevas tecnologías pesqueras y acuícolas amigables con el ambiente, que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pescadores y acuicultores, así como a establecer mecanismo alternativos y eficientes que coadyuven al desarrollo económico de las comunidades.

El proyecto de ley que crea la ARAP,  concederá a la nueva institución la potestad de autorizar concesiones hasta por 20 años -prorrogables- a las empresas interesadas en desarrollar proyectos acuícolas. En 90 días se debe  reglamentar la ley, para entonces organizar las direcciones que contempla la ARAP.

1. Misión

Asegurar el desarrollo de una cultura productiva y social de los Recursos Acuáticos de manera sostenible y sustentable en armonía con el ambiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la República de Panamá.

2. Visión

Ser competitivos en el desarrollo sostenible y sustentable de los Recursos Acuáticos a nivel nacional e internacional.

3. Servicios que brindan

Somos un equipo profesional comprometido con el desarrollo del país.  Promovemos el uso sostenible de los Recursos Acuáticos, mantenemos la armonía con el ambiente, y salvaguardamos la seguridad alimentaria a través de una gestión efectiva.

Algunos servicios como:

4. Programas en que participan

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), realizó la inauguración del Salón Virtual, proyecto que lleva adelante con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), a fin de mejorar los servicios que le brinda a la comunidad pesquera, acuícola y a la ciudadanía en general. Con el salón virtual, la ARAP podrá formar a sus colaboradores con tecnología de punta en servicios tales como: expedición de licencias de pesca; la actualización de las estadísticas pesqueras y acuícola; métodos investigativos sobre reproducción, manipulación, procesamiento de la especies acuáticas, calidad del agua; el monitoreo satelital y demás especializaciones.

Este nuevo sistema permitirá a la ARAP, brindar una atención más expedita,  especializada y constante, ya que al finalizar los cursos se realizarán acciones de seguimientos a los servidores públicos, a fin de mantener la calidad en los servicios. A su vez, con este salón se educará a los pescadores en temas relacionados con el uso correcto de las mallas; las creaciones de asociatividad y el uso sostenible de los recursos.   De igual forma, se garantizará un espacio de formación a la ciudadanía sobre el tema de la conservación de los recursos acuáticos y a través de capacitaciones virtuales donde los interesados podrán participar desde sus hogares.

El objetivo de las Aulas es ofrecer acceso a computadores, a través de una formación soportada en contenidos con elementos didácticos, multimedia (audio y video) y Internet, con el propósito de fortalecer las destrezas de los funcionarios en áreas de conocimiento que implementa el INADEH a nivel nacional.

B- MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL (MIDES)

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), creado para desarrollar acciones estratégicas dirigidas a potenciar el desarrollo humano y social de las personas que habitan en el territorio nacional. Estamos creando una Institución que sirva de puente entre la política de desarrollo social del Estado y la ciudadanía. Fue creado mediante la Ley 29 del 1 de agosto de 2005. La razón de ser de este Ministerio y sus proyecciones están plasmadas en su Visión y Misión, así como en las consecuentes características de su nueva Organización. Su aparición institucional ha sido producto del reordenamiento de lo que fuera en su momento, el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia (MINJUMNFA: noviembre de 1997 – julio de 2005). Este proceso de reorganización tuvo aspectos fundamentales de carácter conceptual, jurídico, organizacional e institucional, abarcando su duración desde inicios de septiembre de 2004 hasta fines de julio de 2005.

El Ministerio de Desarrollo Social será el ente rector de las políticas sociales para los grupos de atención prioritaria: niñez, juventud, mujer, personas con discapacidad y personas adultas mayores, dentro del contexto de la familia y la comunidad. Sus funciones como ente rector incluyen la formulación, coordinación, articulación, implementación, seguimiento y evaluación de dichas políticas.

El Ministerio de Desarrollo Social tendrá como objetivos fundamentales impulsar el desarrollo humano por vía de la participación y la promoción de la equidad, así como la organización, administración, coordinación y ejecución de políticas, planes, programas y acciones tendientes al fortalecimiento de la familia y la comunidad, y al logro de la integración social y la reducción de la pobreza. Ello significó la revisión de paradigmas actuales relativos a la institucionalidad de una cartera ministerial dedicada al Desarrollo Social, la articulación de sinergias al interior del Estado, consultas con distintos sectores de la Sociedad Civil, revisión de experiencias foráneas en dicha materia y la armonización necesaria con la perspectiva social de la Administración Gubernamental en el período correspondiente.

El Ministerio de Desarrollo Social promueve el desarrollo humano por la vía de la participación y la promoción de la equidad. Gestionamos con eficiencia y eficacia los recursos del Estado, bajo el compromiso de trabajar de manera intersectorial y articulada con los actores sociales relevantes. Trabajamos por la inclusión social de los grupos de atención prioritaria: niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, adultas y adultos mayores y personas con discapacidad.

1. Misión

Lograr la integración social de los grupos de atención prioritaria, para que puedan ser parte activa de la dinámica de desarrollo social y económico del país.

2. Fundamento Legal

El Ministerio de Desarrollo Social reorganiza al Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia mediante la aprobación de la Ley No. 29 de 1 de agosto de 2005. MIDES ha transitado hacia una nueva institucionalidad, potenciando el desarrollo de las capacidades de las personas y las comunidades, y la oferta de servicios de calidad para las personas y las comunidades que más lo necesitan.

3. Funciones

El Ministerio de Desarrollo Social tendrá las siguientes funciones:

  1. Hacer efectivo el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales referentes a la previsión, promoción, coordinación, articulación e implementación de las políticas sociales de los grupos de atención prioritaria, dentro del contexto de la familia y la comunidad.
  2. Dar seguimiento y evaluar las políticas sociales dirigidas a los grupos de población de atención prioritaria, dentro del contexto de la familia y la comunidad.
  3. Promover y realizar investigaciones sociales con un elevado nivel de rigurosidad científica, que faciliten y sustenten la formulación, el seguimiento, la evaluación y el perfeccionamiento de las políticas sociales dirigidas a los grupos de población de atención prioritaria, dentro del contexto de la familia y la comunidad.
  4. Planificar, promover, dar seguimiento y evaluar la aplicación de políticas destinadas al desarrollo social de las poblaciones indígenas, en el marco del respeto a su identidad cultural y a las autonomías y derechos que les concede la Ley.
  5. Actuar como instancia de concertación entre el gobierno y la sociedad civil organizada para promover el desarrollo humano y social de los grupos de población de atención prioritaria.
  6. Actuar como ente rector y autoridad central en materia de adopciones.
  7. Ejercer las demás funciones que establezcan la ley y los reglamentos.

4. Proyectos en que han participado

Desde la creación del MIDES, se ha aceptado el reto de hacer los cambios necesarios para consolidar el Panamá que queremos. Porque el país necesita a toda su gente, se están ejecutando múltiples proyectos, entre los que destacan:

Se creó el Centro de Orientación y Atención Integral para brindarle respuestas eficientes a los problemas sociales de los grupos de atención prioritaria. El Centro funciona como una Ventanilla Única en materia social que sirve de puente con servicios de calidad a los que tienen derecho los ciudadanos y las ciudadanas.

C- INADEH (INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO)

El Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP) creado mediante la Ley 18 de 1983, se reestructura, mediante este Decreto Ley, bajo el nombre de Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), en adelante el Instituto, como institución autónoma del Estado, con personería jurídica,

patrimonio propio y autonomía financiera, administrativa y técnica en su régimen interno, en el manejo de su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones, sujeto a la política general del Órgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; así como a la fiscalización de la Contraloría General de la República.

El Instituto será el organismo rector del Estado en materia de formación profesional, capacitación laboral y capacitación en gestión empresarial, y promoverá una cultura de formación para la vida y el trabajo, en todas sus manifestaciones.

El Instituto, en concordancia con los objetivos y políticas para el desarrollo nacional, tendrá como objetivo fundamental adoptar, dirigir, implementar y supervisar la ejecución de las políticas, estrategias y programas de formación profesional, capacitación laboral y capacitación en gestión empresarial, tanto para el sector público como para el sector privado, así como administrar y distribuir los recursos públicos asignados para tal fin.

1. Misión

Propiciar, establecer, organizar y mantener un sistema nacional que garantice la formación profesional del recurso humano, en ocupaciones productivas requeridas por el proceso de desarrollo nacional, considerando las aptitudes y valores éticos-morales.

2. Visión

El INADEH, lideriza y desarrolla en cooperación con la sociedad civil y los sectores productivos, un sistema de formación profesional óptimo por la calidad de su gestión y productos formativos, con el reconocimiento de sus usuarios y en beneficios del recurso humano que requiere el mercado laboral, promoviendo y ampliando así una cultura nacional de la educación para la vida y el trabajo.

3. Logo

Mediante la resolución N°. 56 de 23 de octubre de 2006, el INADEH aprobó oficialmente el logotipo institucional que identifica a la nueva institución, cuyo slogan es te capacitamos.

4. Funciones

Entre algunas de sus funciones son:

  1. Elaborar planes anuales y plurianuales de formación profesional y de capacitación laboral y capacitación en gestión empresarial, dentro del marco de los objetivos y políticas de desarrollo nacional;
  2. Promover, fortalecer y organizar la oferta pública y privada de servicios de formación profesional y de capacitación laboral y capacitación en gestión empresarial, estructurando un sistema nacional en el que participen, ordenadamente, organismos investigadores de mercado, capacitadores, evaluadores, certificadores y todos aquellos que sean necesarios para alcanzar sus objetivos;
  3. Crear y mantener mecanismos, dentro del marco del sistema, pero técnicamente autónomos, que cumplan las funciones relativas al aseguramiento de la calidad de la formación y la capacitación, al registro y acreditación de oferentes de servicios, así como a la evaluación y certificación de las competencias de los trabajadores;
  4. Administrar los recursos públicos que sean parte del sistema, así como promover su complementación y coordinación con las iniciativas privadas de personas, empresas y organismos sin fines de lucro;
  5. Administrar el Fondo Fiduciario de Formación y Capacitación, en el que se integrarán todos los recursos financieros públicos destinados a este fin; crear e implementar mecanismos que regulen el acceso a tales recursos, por parte de oferentes y beneficiarios de los servicios de formación y capacitación. Así como supervisar y vigilar su correcta aplicación; y entre muchas más funciones.

5. Estructura Organizacional

Para el logro de sus funciones, el Instituto contará con los siguientes componentes:

  1. Un Consejo Directivo
  2. Una Dirección General
  3. El Sistema de Formación Profesional Dual
  4. Unidades administrativas, ejecutoras y técnicas
  5. Centros de Formación y Capacitación
  6. Las comisiones técnicas o consultivas que se determinan en este Decreto Ley y las que, mediante reglamentación, adopte el Consejo Directivo.

CONCLUSIÓN

Por medio de la realización de este trabajo hemos podido conocer los fundamentos legales de estas instituciones, su historia, funcionamiento, estructura organizativa y muchos de los aportes que realiza a nuestra sociedad y a sus ciudadanos.

Estas instituciones creadas por el gobierno, permiten ayudar a la población a crecer como profesionales y sobre todo como seres humanos, brindándoles las bases fundamentales o necesarias para desenvolverse, ya sea en la familia o en el trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Planificación organizacional de ARAP, MIDES e INADEH. https://www.webscolar.com/planificacion-organizacional-de-arap-mides-e-inadeh. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.

Salir de la versión móvil