La evaluación del alumnado tiene un doble efecto:
- Introducir modificaciones para la mejora del aprendizaje.
- Tomar decisiones para su futuro académico.
La primera decisión requiere la programación por el profesorado de actividades diversificadas para que puedan ser incorporadas en los planes de trabajo individualizado de los alumnos y alumnas.
Convertir estas prácticas en rutinas de enseñanza en todas y cada una de las unidades de trabajo es uno de los retos de mejora del profesorado. Llevarlas a cabo, cuando certifican (califican) los resultados del alumnado como insuficientes es un deber exigible (y un derecho del alumnado).
La respuesta no puede ser otra que NO, cuanto menos por dos razones:
- Evaluar es bastante más que calificar.
- El alumnado no es el único componente del sistema educativo que es objeto de la evaluación.
Evaluar exige describir las necesidades y posibilidades y los condicionantes que inciden en el desarrollo y se utiliza para tomar decisiones de mejora ya sea como prevención, apoyo o enriquecimiento. La evaluación es, además, un proceso continuo que no puede quedar reducido a los resultados.
En cuanto al sujeto de la evaluación se debe aplicar al conjunto de los componentes del sistema educativo y se ha de realizar en cada una de sus fases: planificación, proceso y resultado.
Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. ¿Poner notas a los alumnos es suficiente para desarrollar el carácter formativo y orientativo de la evaluación?. https://www.webscolar.com/poner-notas-a-los-alumnos-es-suficiente-para-desarrollar-el-caracter-formativo-y-orientativo-de-la-evaluacion. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.