Significado de Primeros Auxilios
R. Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, es una obligación moral.
¿Cómo podemos definir un caso grave dentro del concepto?
R. Los casos graves son aquellas situaciones que menoscaben la integridad corporal o la salud física o mental y que incapaciten con carácter temporal o permanente a la persona que las hubiera sufrido.
¿Qué son casos graves?
Son accidentes con una especial repercusión en la sociedad debido a la gravedad de sus consecuencias y al elevado número de víctimas, heridos, pérdidas materiales y graves daños al medio ambiente.
¿A qué llamamos casos leves?
Los casos leves normalmente se tratan en el hogar que poseen bajo riesgo y muchas veces al conocer una adecuada técnica de primeros auxilios podemos mantener la situación bajo control sin ningún peligro.
Mencione 5 casos graves que usted diga y como podemos aplicar en este caso los primeros auxilios. Ilustre
R. Entre algunos de los casos graves y los primeros auxilios para cada caso:
a. ASFIXIA
Si existe un obstáculo externo, suprimirlo, se debe colocar al accidentado en un ambiente puro. Asegurar la libertad de las vías respiratorias. Para ello:
- Aflojar la ropa alrededor del cuello y cintura.
- Abrir la boca y liberar de aquello que la obstruya
- Si está inconsciente, colocar una mano sobre la nuca y la otra en la frente vasculando la cabeza hacia atrás suavemente; con está maniobra se libera la garganta obstruida por la caída de la lengua hacia atrás.
- Colocar en posición lateral de seguridad a fin de permitir la salida de sangre o vómito.
- Si la asfixia se produce por la presencia de un cuerpo extraño en la garganta, colocar al accidentado boca arriba, situarse a horcajadas sobre sus muslos y con la palma de la mano encima del ombligo y la otra mano sobre la primera, efectuar un movimiento rápido hacia adentro y hacia arriba para que el impulso del aire libere las vías respiratorias.
b. EPILEPSIA
- Despejar el entorno de cualquier objeto que pueda herir al enfermo.
- Deslizar una manta o ropa debajo del afectado para amortiguar los golpes.
- Poner un trozo de madera entre los dientes para evitar que se muerda la lengua.
c. SHOCK HIPOVOLÉNICO
- Aflojarle las ropas u objetos que opriman su cuello, pecho o cintura.
- Posición antishock, tumbado sobre la espalda con las piernas elevadas no más de 45º.
- Evitar pérdidas de calor.
- Insistir en el control de la hemorragia.
- Traslado a un centro sanitario, vigilando las constantes vitales.
d. HEMORRAGIA EXTERNA
- Con el herido tendido se hace compresión local en el punto que sangra, bien con uno o dos dedos o con la palma de la mano, en función de la extensión de la herida.
- Si la hemorragia cesa, procederemos a colocar un vendaje compresivo.
- Si no se detiene, habrá que hacer compresión a distancia en los siguientes puntos:
- CUELLO: carótida.
- HOMBRO: retroclavicular.
- BRAZO: arteria humeral (cara interna del brazo).
- MUSLO: arteria femoral (ingle).
- PIERNA: arteria poplítea.
- Aplastar siempre la arteria o vena contra el hueso lo más cerca posible de la herida.
- No aflojar nunca el punto de compresión.
- Mantener al herido echado horizontalmente.
e. FRACTURAS
En este caso se debe fractura se inmoviliza con férula que abarque una articulación por arriba y otra por debajo de la lesión. La inmovilización se improvisa con:
- Férulas de madera.
- Bastones, flejes, ramas de árboles, tablillas, revistas, etc., sujetas con vendas, tiras de sábanas, cintas, ligas, pañuelos, cinturones, cuerda, etc.
¿Cómo podemos definir los casos leves?
R. Los casos leves son aquellos que dan lugar a una lesión pero que en principio no hacen ausentarse al trabajador de su trabajo. Actualmente se consideran accidentes leves aquellos que aunque produzcan ausencia temporal en el trabajo, no producen ningún tipo de secuela.
Mencione 5 casos leves que usted seleccione y como podemos aplicar los primeros auxilios a este caso leve seleccionado e ilustre.
R. Cinco casos leves y sus tratamientos de primeros auxilios son:
a. HERIDAS SIMPLES
Estas son las que el socorrista puede tratar, desinfectándolas y colocando el apósito correspondiente. En estos casos se debe:
- El socorrista se lavará las manos concienzudamente con agua y jabón abundantes.
- Limpiar la herida, partiendo del centro al exterior, con jabón o líquido antiséptico.
- Colocar apósito o vendaje compresivo.
b. MORETONES
Cuando después de un golpe aparece un moretón se debe:
- Revisar que no haya otras lesiones, como fracturas.
- Generalmente se quitan solos, pero si son muy molestos y grandes se puede colocar una toalla mojada en agua fría o una bolsa con hielo, protegiendo que no quede el hielo directamente sobre la piel para evitar que se queme.
- Si el moretón se localiza en un brazo o pierna y ocasiona inflamación, se puede elevar la extremidad por encima del nivel del corazón y repetir esto varias veces al día.
- En algunos casos se pueden aplicar ungüentos o pomadas antiinflamatorias que además ayudan a aliviar el dolor.
- Es necesario evitar frotar la parte afectada o hacer mucha presión, porque se podría hacer un hematoma mayor o lastimar más, sobre todo si hay alguna fractura.
c. LESIONES EN LA BOCA
Las señales de alarma son dolor, sangrado de labios, lengua y posiblemente dientes rotos, por lo que debe:
- Limpiar el sangrado suavemente para ver de dónde proviene, si es del interior de la boca, inclínele la cabeza hacia delante para impedir que aspire o trague la sangre.
- Si la lesión es en encías o paladar, presione directamente con una gasa limpia hasta que se detenga el sangrado.
- Si el sangrado es ocasionado por la pérdida de una pieza dentaria, revise si hay alguna parte del diente, si no es así, coloque un pedazo de algodón, gasa o trapo limpio en el hueco y haga que la persona muerda la curación para presionar. Si le quedó una parte del diente acuda rápidamente al dentista.
- Si el sangrado es en los labios presione la herida con una gasa o trapo limpio para controlar el sangrado y aplique hielo.
- Si la lesión fue en la lengua, controle la hemorragia presionándola por ambos lados con una gasa o trapo limpio. Mantenga a la persona sentada hasta que disminuya o desaparezca la hemorragia y si la lesión es muy grande acuda al dentista o con un cirujano maxilo-facial lo antes posible.
d. PICADURAS DE INSECTOS
Si el sujeto no es alérgico. Como los síntomas suelen ser el enrojecimiento, la hinchazón y el picor, para ellos utilizaremos una solución de calamina o un algodón empapado en agua y amoniaco o incluso un cubito de hielo. Pueden ser de utilidad las cremas antiiflamatorias con corticoides. No se aconsejan las cremas de antihistamínicos, ya que pueden producir erupciones en la piel tras la exposición directa a la luz solar. Las picaduras de abejas dejan el aguijón, que deberá ser extraído mediante unas pinzas o aguja estériles.
e. HEMORRAGIAS NASALES
Sentarse o quedarse de pie, lo que favorece el lentificar el flujo de sangre hacia las venas de la nariz. No echar la cabeza hacia atrás. En este caso se debe:
- Taponarse la nariz con el índice y el pulgar y respirar a través de la boca durante 5 ó 10 minutos; esto parará el flujo de sangre.
- Empapar una torunda de algodón con agua oxigenada e introducirla en la fosa nasal sangrante.
- Si el sangrado no para en 10 ó 15 minutos, buscar rápidamente asistencia médica.
Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Primeros Auxilios y Tipos de Lesiones. https://www.webscolar.com/primeros-auxilios-y-tipos-de-lesiones. Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2024.