El desarrollar la Autodeterminación en los niños y jóvenes discapacitados, es una clave para su desempeño diario, aunque la autodeterminación es un proceso lento, al cual se le enseña y estimula al discapacitado dentro de sus límites, es de suma importancia puesto que antes de ser discapacitado es un ser humano.
Es por uso que me encanto las palabras que se encuentran en el libro Martín y Marshall, 1996 Pág. 228 que refiere a la autodeterminación como un control personal, y el poder de seguir nuestros sueños, el tomar nuestras propias decisiones, el derecho de cometer y sufrir las consecuencias, en si estas palabras fueron tan inspiradoras para mi ya que realmente todo el mundo deberá tomar sus propias decisiones sean discapacitados o no.
Por otro lado acepto la responsabilidad que posee la persona encargada del individuo, ya que en algunos casos, el discapacitado por razones obvias no puede tomar las mejor decisión, pero creo que se le debe consultar y tener presente, para uso hay que ayudar a que esta persona pueda pensar, analizar y razonar de una manera prudente ya que para mi concepto, la autodeterminaba de la mano con la autodependencia, autosuficiencia y aunque, designar que ellos no lograrán esta al 100%, no podemos olvidar que las personas “normales” jamás alcanzarán el 100% de una autodeterminación ya que por lo general y toman el centro, haciendo que a pesar de ser “normales” no poseen una autodeterminación.
El hecho de tener una comunicación, de tener habilidades para enfrentar sus temores, de poder caminar, o ver, a superar obstáculos, hace que los discapacitados, vean y escojan lo que pueden desarrollar de ellos misma y hacer que estas habilidades apoyen la autodeterminación el primer lugar para desarrollar la autodeterminación es en el hogar es por eso que los padres, familiares y los propios vecinos juegan un papel importante para este desarrollo se debe llevar acabo un plan en el cual se incluya la confianza en si mismo, ofreciéndoles tomar y responsabilidades, ya que esto le ayudará a desembarcarse y probar cada día el éxito de sus tareas realizadas y poco a poco, con contribuciones de ambas partes, se llegará a la autodeterminación dentro de su discapacidad.
IMPRESIÓN PERSONAL
Meditando este documento, la impresión que queda grabada en mi mente es el derecho que tiene toda persona sea discapacitada o no a tener una autodeterminación y que sean respetados por las decisiones que tomen ya sean acertados o equivocados ya que todos nuestros actos tienen consecuencia y ellos son dueños de su propia vida.
En nuestro medios nos damos cuenta que los niños y jóvenes discapacitados son sobreprotegidos o abandonados, es por eso que los padres deben tener encuenta que no les van a durar toda la vida y que deben aprender a ser autosuficiente y a tener autodeterminación dentro de sus niveles, es necesario la preparación continua para enfrentar los problemas que se afrentan diariamente, hay poniendo en marcha las habilidades de la vida independiente, como, cocinar, llevar cuentas, higiene personal, etc.
- Autodeterminación; control personal, poder y derecho de tomar decisiones por uno mismo.(1)
- Estrategia: formas o manera en que se utiliza para llegar o en fin determinado.(3)
- Establecer Metas: Proceso de saber lo que se desea y lograr lo deseado.
- Autodefensa: Actuar en nombre de una persona, problema por si mismo.
IDEAS PRINCIPALES:
Para mi la idea principal de este documento es aprender que es realmente la autodeterminación, como se lleva a cabo, y como aplicarla a cada niño, joven, adulto con cualquier tipo de discapacidad, buscar las estrategias más eficientes con la idea de que cada persona de pueda integrar a la sociedad de una manera fructífera, elevando los conocimientos generales, asegurándose del nivel de responsabilidad que como docente tenemos de inculcarlo a nuestros niños (a) con el fin de prepararse para la vida diaria.
IDEOLOGÍA QUE SUSTENTA EL TEXTO
Para mi la ideología es que la autodeterminación involucra a individuos que determinan cuánto control quieren ejercer en sus vida, así como cuándo y en qué área quieren ejercer ese control, es por eso que no se debe confundir las palabras libertad, con libertinaje, ya que la libertad es la facultad de ejercer con justa juicio y el libertinaje es la facultad de ejercer sin un justo juicio. Puesto que la autodeterminación es en sí el resultado de acciones propias, este documento sustente de una manera eficaz estrategias, y método para una enseñanza significativa que marcará la vida de cada discapacitado que tengamos que guiar.
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Programa Hilton Perkins de la escuela para ciegos. https://www.webscolar.com/programa-hilton-perkins-de-la-escuela-para-ciegos. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.