Webscolar

Pruebas para evaluar contenidos conceptuales

Los tipos de evaluación que se realizan en la educación primaria tienden a apoyar el desarrollo de la memoria dejando a un lago las habilidades y estrategias cognitivas del niño.

Por otro lado se le ha dado más libertad al docente para elaborar sus propias pruebas y éste consciente de apoyar el desarrollo de la inteligencia de los estudiantes.

 

 

 

Consideraciones de las pruebas orales

 

Los objetivos debidamente operativizado se pueden evaluar oralmente con un instrumento que dependerá de la edad y de los procedimientos utilizados para llegar a la conducta deseada.

 

Ventajas y limitaciones

 

Las pruebas orales tienen ventajas tales como:

Limitaciones:

Este tipo de prueba debe formularse cuidadosamente al niño con la idea de que centre su atención en la tarea deseada.

 

Consideraciones sobre las preguntas de respuesta abierta

 

Son las preguntas o ejercicio en que las niñas o niños responden construyendo su propia respuesta. Las pruebas de preguntas de respuestas abiertas se denominan exámenes tradicionales.

 

Ventajas y limitaciones

Ventajas:

Limitaciones:

Su redacción o planeamiento:

 

 

 

Consideraciones sobre preguntas de respuestas cortas u objetivas

Las pruebas objetivas o de respuesta corta son instrumentos escritos en los cuáles los estudiantes responden por medio de respuestas cerradas que anotan o escogen entre una pequeña serie. Permiten evaluar una cantidad relativamente extensa de conductas, objetivos o estándares. Los tipos o formatos de respuestas cortas más utilizadas en las escuelas primarias son: prueba de tipo alternativo, de completación, de selección múltiple, pareamiento y de ordenamiento.

 

Limitaciones y Ventajas

 

Entre las ventajas tenemos:

Entre las limitaciones tenemos:

Pautas para su redacción y planteamiento: primeramente debemos determinar que es lo que se quiere evaluar, se revisa siempre que se evalúa algo que valga la pena se debe elaborar un plan previo, se elabora de lo más sencillo a lo más complicado, las preguntas deben ser claras, no se debe fomentar el memorismo, debe promover el análisis o pensamiento creativo se debe tener cuidado con las opciones todas las anteriores o ninguna de las anteriores.

Pruebas de tipo alternativo: son aseveraciones a las que la niñez debe responder con un sí – no con un verdadero – falso.

Las pruebas de selección múltiple: las opciones pueden ser frases, símbolos u oraciones son fáciles de corregir. Cuando se da con una sola respuesta correcta se compone de un enunciado base y varias opciones una de las cuales es correcta y las otras funcionan como distractores.

Con dos o más respuestas concretas se redactan enunciados que necesiten más de una respuesta.

Las pruebas de complementación: se le dan una serie de afirmaciones en la que se han omitido palabras, frases o símbolos claves.

Las pruebas de pareamiento o formato de columnas: consisten en dos columnas paralelas de tal manera estructuradas que permita asociar.

Para su corrección se usa el método de eliminación de las respuestas probablemente falsa se le indica al niño que elimine todas las opciones que a su juicio son falsas. El método de selección de las respuestas probablemente verdaderas, se escoge todas las alternativas que a su juicio son probablemente verdaderas, posteriormente se corrige.

 

Las técnicas de asesoría de clase para evaluar formativamente los contenidos conceptuales

Se han seleccionado algunas técnicas que pueden ayudarle a plantear con pequeñas variantes que cumplan con los objetivos de este tipo de evaluación.

 

A-  Técnicas orales

 

B-  Técnicas de tipo abierto

 

 

C-  Técnicas del tipo prueba objetiva

 

No es arriesgado decir que por falta de orientación o conocimientos, al dejar trabajos demasiado extensos o difíciles se pueden generar malos hábitos o actitudes de rechazo por parte del alumno o alumna hacia tal o cual asignatura. En cuanto a los ejercicios de clase, se constituyen en todas las experiencias que pueda realizar el alumnado – por supuesto bajo la orientación o facilitación por parte de la persona docente, para alcanzar los objetivos, metas o estándares del proceso enseñanza – aprendizaje.

Una buena planificación, organización, ejecución y control de este tipo de actividades es fundamental para  la niñez.

 

Su eficacia requerimiento para que cumplan su función.

  1. Que el tiempo empleado compense con lo que se aprende de estas tareas, es decir, que valga la pena el tiempo invertido.
  2. No centrar estas actividades en repeticiones de lo que ha dicho la persona docente, serio más bien en resolver problemas relacionados con la vida real para que el niño o niña encuentre aplicaciones de lo aprendido en clase.
  3. Estos trabajos deben evaluarse, se debe dar más importancia al proceso que al mismo resultado. Este puede ser altamente formativo en la niñez, pero debe desarrollarse con mucho madurez didáctica de parte de la persona docente.
  4. Motivan más a los niños y niñas y orientan mejor se aprendizaje hacia metas precisas y fáciles de lograr. Es recomendable no colocar tareas largas que luego no hay tiempo mi oportunidad de calificar o corregir.

 


 

El poder de educar

 

Es importante la aceptación que tenga la persona docente de sus alumnos y alumnas como personas que son. Abandonar actitudes tiránicas actitudes autoritarias o arbitrarias es fundamental para educar.

El no dejarse llevar por favoritismo que creen resentimientos es parte de una ética personal de respeto mutuo entre docente y discente; cada estudiante por pequeño o pequeña, por grande o por especial que sea tiene derecho a un trato justo, igualitario. Esto da un carácter humano y enriquecido a nuestro proceso evaluativo.

 

Preparación de la Evaluación ¿Planificar o improvisar?

 

Muy cierto es que toda persona docente espera que sus estudiantes estén siempre listos y listas para demostrar lo que saben y lo que pueden hacer.

La evaluación se impone como proceso que sea sistemática y no improvisada; es parte de la ética de toda persona docente cuando evalúa, avisa al estudiante de momentos especiales o fechas en que será sujeto muy activo de la evaluación.

 

Solidaridad en la evaluación

 

La solidaridad en la evaluación humaniza el proceso. Lo hace más ético. Toda forma de amenaza, de venganza o de represión queda fuera en dicho momento para convertirse en un momento de reflexión para la mejora.

La solidaridad en la evaluación son aquellas manifestaciones en las cuales asumimos papeles o funciones altamente humanas para que quién sea evaluado o evaluada se sienta bien.

Respeto por la privacidad

Manejo de datos de evaluación

Cultura de paz y evaluación

 

 

Síntesis de los Aspectos Éticos

No debe evaluarse solamente

Éticamente se debe evaluar

  • Al estudiante
  • Los resultados
  • Los conocimientos
  • Resultados pretendidos
  • Lo observable
  • Lo que está malo
  • Alumnos y profesores
  • Componentes del proceso educativo
  • Procesos y esfuerzos
  • Procedimientos, valores
  • Los resultados no pretendidos
  • Lo que no se puede demostrar
  • Lo que sabe
  • Material y métodos

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Pruebas para evaluar contenidos conceptuales. https://www.webscolar.com/pruebas-para-evaluar-contenidos-conceptuales. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil