Webscolar

¿Qué se entiende por estimulación temprana?

La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras.

 

 

 

Mencione los tipos de estimulación que existen

Los tipos de estimulación son:

 

Estimulación musical

La estimulación temprana musical es uno de los métodos de incentivo al desarrollo en bebés más populares en la actualidad, ya que no sólo es uno de los más sencillos de practicar, sino que es uno de los más entretenidos, tanto como para los padres como para los bebés. A los bebés, especialmente a los muy pequeños, les encanta escuchar música, bailar y hacer palmas. La estimulación musical permite que los niños aumenten sus capacidades expresivas, psicomotoras y musicales de los niños, y, por supuesto, estrechan mucho más el vínculo entre los padres y los hijos.

 

Masajes para bebés

Los masajes para bebés se utilizan en prácticamente todas las culturas del mundo con una gran variedad de fines, ya que se sabe que no son sólo un método de estimulación psicológica, sino que también mejoran el desarrollo físico de los niños y hasta solucionan o previenen algunos problemas de salud. Con el masaje infantil, mediante el contacto con la piel, se estimula de gran manera el sistema nervioso central, la circulación, se estimulan todos los sentidos del bebé, ya que éste puede oír, sentir y oler a su mamá o papá y ayuda al desarrollo del control muscular.

 

 

 

El juego

El juego es uno de los estímulos más importantes para cualquier niño, ya que les permite utilizar su imaginación, interactuar con la gente y el mundo que lo rodea, y expresarse de formas nuevas mediante el uso de sonidos, conductas y movimientos. Se sabe que los niños pequeños sienten una gran afinidad por algunos juguetes o juegos en particular, por lo que para ellos, el tener tiempo para jugar puede llegar a ser casi tan importante como interactuar con sus propios padres, por lo que es muy importante hacerse un tiempo para permitir que los niños jueguen con sus juguetes favoritos.

 

¿Quiénes deben participar en la estimulación temprana?

Preferentemente deben participar ambos padres, porque de alguna manera, en su actividad cotidiana con los hijos, estos llegan a convertirse en sus verdaderos terapeutas ya que son el elemento clave para su estímulo psíquico, físico y social. De preferencia que sea bajo la supervisión de un médico rehabilitador pediátrico.
Con la participación de terapeutas físicos, ocupacionales y de lenguaje.

 

 

Mencione y explique los con que tiene el cerebro

El crecimiento del cerebro depende de los estímulos que recibe. Las capacidades no se van adquiriendo simplemente con el paso del tiempo.

El cerebro necesita recibir información para desarrollar la inteligencia que le permita ir aprendiendo a sobrevivir en un mundo totalmente desconocido para él. Los bebés necesitan recibir estímulos todos los días desde el nacimiento lo mismo que comen desde el primer día. Si los estímulos son escasos, irregulares o de pobre calidad, el cerebro se queda famélico y desarrolla sus capacidades tarde y mal.

Con la repetición se consigue reforzar las áreas neuronales de interés. Por ejemplo, para que un bebé gatee es necesario que controle el llamado patrón cruzado, esto es, la capacidad de coordinar su mano derecha con su pie izquierdo (y viceversa) y así avanzar.

Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios, izquierdo y derecho, cada uno de los cuales controla la parte opuesta del cuerpo. Pues bien, los ejercicios de gateo refuerzan el patrón cruzado y, por tanto, ayudan a mejorar la coordinación entre los dos lados de nuestro cuerpo.

Recientes estudios han demostrado que el máximo desarrollo neuronal coincide con la etapa que va desde el nacimiento hasta los tres años de edad, para luego decrecer y prácticamente extinguirse a la edad de seis años. A partir de ese momento, las interconexiones neuronales del cerebro ya están establecidas y los mecanismos de aprendizaje se asemejan a los de un adulto.

Así pues los programas de estimulación temprana se han diseñado para promover el desarrollo sistemático de las capacidades de los niños desde el día de su nacimiento, de modo que el ritmo sea el adecuado y que no les queden lagunas que podrían incidir negativamente en las futuras actividades escolares.

 

¿Cuáles son las técnicas utilizadas para el desarrollo de los niños mediante la estimulación?

En una serie de ejercicios que se aplican de acuerdo a lo que necesite el niño con el fin de que logre las diferentes etapas del desarrollo, lo más cercano a la edad esperada, por ejemplo: Que sostenga su cabeza, se siente, se arrastre, que realice el gateo, se ponga de pie y camine, todo esto englobado en el desarrollo motor grueso, así como que trabaje la pinza fina como es que tome objetos pequeños, que los pase de una mano a otra, que distinga y discrimine, etc.

También es importante que participe en la alimentación. Que desarrolle su lenguaje e intentos de comunicación, todo esto a través de actividades que se acompañen de rimas, canciones y juegos para que puedan ser aceptados por el niño.

En ningún momento deben ser actividades que lo lastimen.

Por todo lo anterior se habla que la estimulación temprana es una puerta amplia hacia el futuro para el bien de los niños que a su vez se reflejará en su desarrollo para llegar a la etapa adulta. Por lo tanto se debe permitir enriquecer las prácticas de crianza y la protección de la salud, la nutrición y que se pueda desarrollar a bajo costo, para que el niño viva en un ambiente rico de posibilidades que le garanticen tanto sus condiciones físicas y de salud como su desarrollo psicológico.

 

Estrategias de estimulación temprana

 

Recursos y materiales educativos

 

¿A quienes va dirigida la estimulación temprana o quienes la necesitan?

La estimulación temprana va dirigida a aquellos niños quienes:

 

Mencione y explique las principales corrientes psicopedagógicas contemporánea bajo el enfoque constructivo

Se considera que las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas son:

Además, empiezan a definirse algunas tendencias pedagógicas desde otros ámbitos tocan aspectos puntuales desde el punto de vista curricular, didáctico y organizativo como la calidad de la educación, globalización y transversalidad curricular, y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación, cuyo denominador común es la formación humana.

En el paradigma ecológico los propulsores de este paradigma en el ámbito educativo son: Doyle, quien promueve la idea de paradigma ecológico como espacio favorecedor para el desarrollo e intercambio de significados críticos en el alumno; Bernstein (1971), quien estudia las relaciones de saber y poder que se producen en las instituciones escolares, y Tikunoff, que en 1979 propone un modelo explicativo de construcción de cultura experiencial en la escuela como espacio ecológico (Pérez Gómez, 1998).

La pedagogía crítica, esta corriente es desarrollada en todo el mundo, particularmente en Europa y Norteamérica; entre sus representes más significativos figuran Freire, Gi roux, Apple, Kemmis, Carr, McLaren, Hargreaves y Popkewitz, comprometidos con la libertad, el pensar crítico y transformador del hombre.

Se denominan Pedagogías Críticas, por cuanto obedecen a una amplia gama de enfoques teóricos sobre los procesos sociales, culturales, políticos, educativos, de la escuela, el hombre y la sociedad, originados en las teorías críticas, lidederadas por Habermas y por la “Escuela de Francfort”. Las Pedagogías Críticas se centran en cuatro grandes temas, a saber:

El constructivismo, en el campo de la Pedagogía y la didáctica, no es un cuerpo dogmático que admita una sola y única interpretación; lo importante radica en que su discurso asume elementos claves del eclecticismo racional. Las principales corrientes constructivista son promovidas por Piaget, Vygotsky, Novak, Bachelard, Driver, Postner, Gertzog, Watss, Porlán, Kelly, Ausubel, Gallego-Badillo y otros investigadores en el mundo. Se considera que las ideas de Piaget y Vygotsky son referentes básicos en la estructuración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo. El constructivismo expresa que el conocimiento se sucede como un proceso de construcción interior, permanente, dinámico a partir de las ideas previas del estudiante, constituidos por sus experiencias o creencias, que en función del contraste, comprensión de un nuevo saber o información mediado por el docente, va transformando sus esquemas hacia estados más elaborados de conocimiento, lo cuales adquieren sentido en su propia construcción aprendizaje significativo.

El constructivismo humano de Novak es el primero que desarrolla en forma sistemática una teoría constructivista. Nuevas ideas sobre el desarrollo científico en especial la teoría de los paradigmas de T.S.KUHN. Desde allí hace una crítica al conductismo e indica el interés por los significados del conocimiento en los individuos, convirtiéndose así en el vocero de las ideas de AUSUBEL.

NOVAK hace un aporte metodológico para la investigación de las ciencias “los mapas conceptuales” (una forma de evidenciar las estructuras cognoscitivas o de significado que los individuos y alumnos tienen, lo cual lo desarrolla con la V heurística”.

K POPPER y R. LURIA fueron los pioneros de los mapas conceptuales, resaltando que critican al inductivismo y proponen el deductvismo como base del proceso científico, además, LURIA con sus diagramas demostró los niveles de desarrollo y la capacidad intelectual tanto de adultos como infantes. NOVAK como seguidor de AUSUBEL, lo relieva como el primer psicólogo que trajo a colación una teoría del aprendizaje en el cual era importante el rol de los significados manejados por el alumno: aprendizaje significativo: (no arbitrario no al pie de la letra y sustancial).

Mencione las corrientes pedagógicas que han influenciado en la educación preescolar

Entre los tipos de corrientes pedagógicas que influyen en la educación preescolar tenemos:

Además, empiezan a definirse algunas tendencias pedagógicas desde otros ámbitos tocan aspectos puntuales desde el punto de vista curricular, didáctico y organizativo como la calidad de la educación, globalización y transversalidad curricular, y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación, cuyo denominador común es la formación humana.

 

Haga un análisis de las corrientes psicopedagógicas contemporáneas

Estas corrientes Pedagógicas, tratan de describir, explicar, conducir y permitir la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela   o de la práctica en que se definen diversas pedagogías como respuesta a los desequilibrios actuales. Gracias a la proliferación y diversidad de la investigación en el campo pedagógico educativo, y de la escuela como espacio para la formación del hombre. Además estas corrientes constituyen los discursos actuales sobre el problema de la formación del hombre, objeto central de la acción pedagógica. La formación, en palabras de Flórez (1994), “es el proceso de humanización que va caracterizando el desarrollo individual aquí y ahora, según las propias posibilidades; la formación es la misión de la educación y de la enseñanza, facilitar la realización personal, cualificar lo que cada uno tiene de humano y personal”.

En esta unidad introductoria, se propone partir de la práctica del profesor, ponerla en común, discutirla, enfrentarla, para ir conformando una comunidad de significados en torno a las tareas que se comparten aunque se interpreten de manera diferente. Por lo anterior es necesario que se desarrolle una actividad previa al curso que consiste en anotar en fichas de trabajo, en u n diario, en una memoria, o como se desee, la experiencia que se ha tenido en torno a:

Actualmente la educación, la escuela y sus principales actores, han estado en la mira de muchas críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales, etc.   Las cuales han reorientado la actividad de docentes, estudiantes y padres de familia. Esto debido a que durante mucho tiempo se tuvo la nefasta y cerrada idea de que la escuela tenía como misión la transmisión de conocimientos más que la comprensión y aplicación de ellos. A esto se une el hecho de que en los últimos años se está revalorando el aprendizaje como condición necesaria de todo el proceso educativo.

En la época contemporánea se han desarrollado diversos sistemas educativos que presentan diversas alternativas para aquellos que desean recibir educación, estas propuestas presentan algunas características que es conveniente considerar para comprender la evolución de la educación hasta el momento actual, donde se considera al constructivismo como uno de los modelos educativos preferidos en muchos países e instituciones.
Para ello haremos una muy breve reseña de las particularidades de los diversos sistemas o modelos educativos y señalaremos una muy breve crítica de los mismos.
González y Alfonso (s/a) señalan que la pedagogía, ciencia eje de la educación, tiene como principal finalidad que el alumno se encuentre con el conocimiento, lo asimile y lo traslade a la práctica, y para ello considera la aplicación de acciones y procesos que permitan un aprendizaje eficiente inducido por el maestro. La pedagogía considera las formas que permiten el máximo aprendizaje de una manera eficiente, de tal manera que se tenga una garantía de la educación recibida en vistas a su futuro desempeño laboral.

La Educación, como práctica social, se promueve como compleja y diversa, gracias a las demandas del contexto socio cultural y a las interpretaciones de la creciente y deslumbrante producción pedagógica que se ha venido desarrollando en los últimos tiempos. Con la pretensión de cambiar la escuela y el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de reconstruir todas las prácticas pedagógicas, se dibujan de manera tenue, pero con energía, varias corrientes contemporáneas pedagógicas. Estas son consideradas por Contreras, Hernández, Puig, Rué,Trilla y Carbonell (1996) como “Los campos, corrientes, discursos… que expresan, a nuestro entender, líneas de fuerza en el pensamiento y/o en la práctica educativa”.

También se entiende por “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas” los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen. Estas “corrientes” describen, explican, conducen y permiten la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela y/o las líneas de discurso o de la práctica en que se definen diversas pedagogías como respuesta a los desequilibrios actuales, gracias a la proliferación y diversidad de la investigación en el campo pedagógico, educativo, y de la escuela como espacio para la formación del hombre.

 

Presente materiales didácticos y explica su función

De entre las diferentes clasificaciones de materiales didácticos, la más adecuada me parece la siguiente:

Los materiales didácticos deben estar orientados a un fin y organizados en función de los criterios de referencia del currículo. El valor pedagógico de los medios, está íntimamente relacionado con el contexto en que se usan, más que en sus propias cualidades y posibilidades intrínsecas. La inclusión de los materiales didácticos en un determinado contexto educativo exige que el profesor o el Equipo Docente correspondiente tengan claros cuáles son las principales funciones que pueden desempeñar los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Señalamos a continuación diversas funciones de los medios:

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.estimulaciontemprana.org/

http://bellezaslatinas.com/consejos/estimulacion-temprana

Benson, J. B., Haith, M. (1995). Future-oriented processes: A foundation for planning behavior in infants and toddlers. Infancia y Aprendizaje, no. 69-70, pp. 127-140.

Cabrera, M. C. y Sánchez Palacios, C. (1984). La estimulación precoz. Un enfoque práctico. Madrid: Siglo XXI.

Cerda. J. Corriente Pedagógicas Contemporáneas. http://www.monografias.com/trabajos82/corrientes-pedagogicas-contemporaneas/corrientes-pedagogicas-contemporaneas2.shtml

Gassier, J. (1990). Manual del desarrollo psicomotor del niño. Barcelona: Masson (2ª Ed.).

Martín Ramos, M. L. (1994). Atención temprana: Ayuda a los padres. Polibea, No. 33, pp. 6-7.

Polaino-Lorente, A. (1997).Apego y educación temprana. Comunidad Educativa, No. 244, pp. 12-14.

Sánchez Hipola, C. (1994). Responsabilidad familiar y profesional en la prevención y atención temprana (II). Polibea: No. 31, pp. 10-14.

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. ¿Qué se entiende por estimulación temprana?. https://www.webscolar.com/que-se-entiende-por-estimulacion-temprana. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil