Webscolar

¿Quién se ha llevado el queso?

ANÁLISIS SINTÉTICO

En esta interesante lectura hemos podido observar como la vida está sujeta a cambios y como el hombre se acostumbra al lugar en donde se siente como, en la lectura el queso era el objetivo que es alcanzado para toda personas, mientras que los laberintos son las situaciones que deben recorrerse para llegar a los quesos, las metas.

En esta fábula los ratones y los liliputienses nos enseñanza como las personas se aferran a las situación, se niegan, e inclusive se crean temores que les hacen no seguir adelante para adaptarse y sobresalir en nuevas situaciones.

Muchas veces cuando tenemos lo que deseamos y nos hace feliz nos es imposible fijarnos en que este hecho irá a cambiar, y cuando este cambia, simplemente nos quedamos sorprendidos, por que nunca le pusimos importancia al cambio, ya que nos conformamos con la comodidad de tener lo que deseábamos. He aquí los ratones, quienes eran los menos inteligentes, pero los más simple actuaron de manera instintiva, prestando atención a todos los cambios que sucedían a su alrededor y dándose cuenta que sus objetivos, el queso estaba cambiando o se estaba acabando; situación que les daba oportunidad a los ratones a prepararse al cambio también.

Pero los liliputienses ellos, simplemente trataban de preocuparse de motivos insignificantes, debido al caos y la frustración que poseían, mediante los reclamos, gritos, desesperación, reclamando injusticia sobre lo que le había ocurrido, pero en ningún momento se detuvieron a pensar en que las cosas habían cambiado y que tenían que buscar la manera de mejorar las cosas buscándolas en otra parte.

Uno de ellos si trató de imaginarse como encontrar nuevo queso en su destino, y trató de converse a su otro compañero a que se arriesgará a la aventura, pero este decidió quedarse sin queso, debido a que se sentía cómodo en el lugar en donde ya no se encontraba el queso y pensaba que ese vendría solo por arte de magia. Cosa que no ocurriría y no ocurrió ya que las cosas que cambian difícilmente vuelven a ser las mismas.

El otro liliputiense se motivo en su búsqueda aunque tuviera temor, y en su trayecto reconoció todos sus temores que le impedían seguir adelante en la búsqueda del nuevo objetivo; e inclusive este mismo se reía de sus temores, siendo la risa, una manera de relajarse y hacer que este pensará con mayor claridad ante su situación.

Pero en el laberinto siempre pensó en su amigo o compañero dejándole mensajes para que a su vez reflexionara y decidiera tomar el camino que por cierto no era fácil al comienzo, pero con el tiempo iba a ser entretenido, ya que aprendería muchas cosas que no había experimentado antes.

Este trató de convencer al otro liliputiense, pero no pudo y empezó que así como el miedo, no excesivo le hizo soñar sobre obtener el nuevo queso, así su amigo podría pasarle, tendría que el mismo afrontar sus miedos para obtener sus objetivos.

Todo queso es bueno, cuando se disfruta y mejor cuando se conserva y se observan los cambios para evitar que un cambio de repente frustre nuestro desenvolvimiento.

Al pasar por todas estas experiencias el liliputiense que aprendió la lección, dedicó su vida en hacer casos a los cambios que le rodeaban para así poder disfrutar mejor del queso, y al perder el queso ya estaría preparado para ir en busca de un nuevo queso.

Aunque existan miedo, no debemos dejarnos consumir por el miedo excesivo, siempre un poco de miedo es bueno, ya que nos hace salir de la situación problemática en que nos encontramos, pero el miedo excesivo nos estanca en un vaso de agua, haciéndonos preocuparnos por las cosas que pasaron en vez de buscar una simple e instintiva solución.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. ¿Quién se ha llevado el queso?. https://www.webscolar.com/quien-se-ha-llevado-el-queso. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil