OBJETIVO GENERAL
Familiarizar al estudiante con la importancia del curso de evaluación de los aprendizajes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Proporcionar la ayuda que proporciona este curso y sus herramientas al docente
- Determinar la función de este curso en el papel del docente.
- Brindar la información necesaria al docente para lograr la enseñanza – aprendizaje
INTRODUCCIÓN
La evaluación de los aprendizajes se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.
Imaginar el proceso enseñanza-aprendizaje sin evaluación, sería como salir a un camino deseando llegar a determinado lugar, pero sin preocuparnos en ningún momento por analizar las señales que nos indican si vamos por el camino adecuado; correríamos el riesgo de descubrir tardíamente que hemos llegado a donde no deseábamos, o que llegamos, pero habiendo utilizado el camino más complicado porque no nos detuvimos a observar que había otro más corto y en mejores condiciones.
Evaluar, en otras palabras, es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
Una importante característica de la evaluación del aprendizaje es la interrelación que se establece entre los sujetos de la acción: el evaluador y el evaluado.
JUSTIFICACIÓN
El objetivo de la evaluación del aprendizaje, como actividad genérica, es valorar el aprendizaje en su proceso y resultados. Las finalidades o fines marcan los propósitos que signan esa evaluación. Las funciones se refieren al papel que desempeña para la sociedad, para la institución, para el proceso de enseñanza-aprendizaje, para los individuos implicados en éste. Las finalidades y funciones son diversas, no necesariamente coincidentes; son variables, no siempre propuestas conscientemente, ni asumidas o reconocidas. Pero tienen una existencia real. Están en estrecha relación con el papel de la educación en la sociedad con el que se reconoce de modo explícito en los objetivos educativos y con los implícitos. Están vinculadas con la concepción de la enseñanza y con el aprendizaje que se quiere promover y el que se promueve.
Durante la primera mitad del siglo XX y hasta la década de los 60, la función de la evaluación fue la de comprobar los resultados del aprendizaje.
La evaluación de los aprendizajes de los alumnos no es simplemente una actividad técnica o neutral sino que constituye un elemento clave en la calidad del aprendizaje, ya que condicionará la profundidad y el nivel.
ESTRATEGIA
Nombre del autor: Erika Himmel K.
Términos más utilizados: alumno, docente, educación superior, evaluación de aprendizajes, metodología, objetivos, proceso formativo, supervisión.
Ideas Centrales: La evaluación de aprendizaje en la educación superior:
- Presenta una reflexión sobre este tipo de evaluación
- Analizar el propósito que tiene el tema
Argumento del autor: Actualmente la evaluación en este nivel educacional se concibe como proceso, compuesto por un número amplio de acciones diversas, orientado a comprender y a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, actividad que es en sí misma educativa puesto que, es un instrumento poderoso para mejorar.
Opinión crítica personal: la evaluación de los aprendizajes muy atinadamente constituye, así mismo, un poderoso instrumento para mejorar la docencia a nivel superior, proporciona información para el proceso formativo en su totalidad y continuamente, permitiendo la supervisión docente y a los profesionales y se desea formar aplicando desde los inicios los tres propósitos fundamentales de esta la diagnóstica, formativa y la sumativa.
Aplicación personal: En no realizar la evaluación puede tender a relajar la calidad de profesionales pues no llegarían a lograr el perfil profesional que se definió para la carrera. Es importante el proceso evaluativo para evitar este desenlace académico.
Resumen: El propósito es promover la discusión sobre la evaluación de aprendizajes en la educación superior.
La idea central de este artículo es presentar algunas ideas sobre el concepto de evaluación de aprendizajes en el contexto de la docencia en la educación superior, asimismo analizar los propósitos que tiene en dicho nivel y efectuar algunas propuestas sobre las condiciones para lograr una evaluación de buena calidad, enfatizando sobre todo el papel formativo que desempeña en este nivel de enseñanza.
La cita de Carol, situada en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior podría interpretarse del modo siguiente:
- Si el docente no tiene claridad respecto a los objetivos que trata de lograr en sus alumnos, es insustancial la forma en que estructure su actividad docente y la metodología de enseñanza que emplee y, por ende, sólo necesita efectuar un recorrido por los contenidos de lo que enseña.
- Si los estudiantes ignoran cuáles son los aprendizajes que se espera alcancen, entonces todo lo que puedan intentar es tratar de seguir la ruta del docente y confiar en que él tiene claro lo que hace.
- A la vez, si el docente no tiene claridad acerca de los aprendizajes esperados de los alumnos, entonces tampoco importa como los evalúa.
Los objetivos que se tratan de alcanzar mediante la formación de los estudiantes (donde se quiere llegar), las acciones que se realizan para mediar y facilitar su logro (incluyendo los recursos y la metodología de enseñanza), esto es el camino recorrido), y la evaluación de los aprendizajes alcanzados (las metas efectivamente logradas).
Lo que interesa en particular, en este caso, es la evaluación, pero teniendo presente que ésta debe estar estrechamente articulada con los objetivos y el proceso de enseñanza.
El concepto de Evaluación actualmente la evaluación en este nivel educacional se concibe como un proceso, compuesto por un número amplio de acciones diversas, orientado a comprender y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
La evaluación tiene como eje central al sujeto que aprende y se convierte en un proceso motivador que desarrolla la autonomía, así como la capacidad de dirigir y evaluar su propio aprendizaje.
Los criterios y estándares se actualizan de acuerdo a los avances que experimentan las diferentes áreas. Los criterios y estándares se concretan parcialmente en el marco de cada una de las actividades curriculares que compone el proceso formativo y el conjunto de dicha actividades curriculares debe conformar el perfil profesional esperado en su totalidad. Por otra parte, en la propuesta inicial del concepto de evaluación también se alude a la recolección, el análisis y la interpretación de evidencia acerca de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes, que constituyen procesos básicos y medulares. La evaluación de aprendizajes constituye, asimismo, un poderoso instrumento para mejorar la docencia; proporcionar información para el proceso formativo en su conjunto, permitiendo su revisión y la construcción de una visión común del cuerpo docente sobre los profesionales que se desea formar.
La evaluación tiene tres propósitos fundamentales: diagnóstico, formativo y sumativo. La evaluación diagnóstica proporciona al docente las indicaciones de cómo tiene que reorientar su planificación de la actividad curricular que conduce para lograr los objetivos de la misma.
El propósito formativo tiene, una gran importancia en la educación superior, pues a través de éste se proporciona la orientación más eficaz al aprendiz, para construir activamente su propio conocimiento. Para que la evaluación sea formativa, la retroinformación debe proporcionar evidencia útil al aprendiz que describa claramente las fortalezas y debilidades de su desempeño, requiere ser suministrada en forma oportunidad y frecuente, de modo que pueda percibir manifiestamente los efectos de su esfuerzo y su progreso en el aprendizaje.
La función que se ha denominado sumativa es eminentemente una responsabilidad profesional y social de los docentes.
La evaluación es un medio para el mejoramiento educacional.
Se considera que la evaluación es más efectiva si se adopta una concepción de aprendizaje multidimensional, construido e integrado, que solo puede ser manifestado por los estudiantes a través de su desempeño a lo largo del tiempo.
El aprendizaje es un proceso complejo, que se expresa a través de lo que son capacidades de hacer con dicho conocimiento. En otros, la evaluación además reverla los valores, las actitudes, los hábitos mentales y las competencias sociales que afectan tanto el éxito académico, como al desempeño más allá de las aulas de la educación terciaria.
La evaluación debiera reflejar competencias, suficientemente amplio y variado de métodos que puedan recoger la complejidad.
La evaluación cumple en mejor forma, si los programas formativos tiene objetivos claros y explícitos. Objetivos claros, compartidos y alcanzables constituyen la piedra angular de todo proceso evaluativo bien focalizado y útil.
La evaluación adquiere un valor y sentido significativo si se inicia clarificando su uso y cuando ilumina los problemas que realmente son importantes para la comunidad académica e involucra a los diferentes actores de dicha comunidad.
No puede dejar de mencionarse que la evaluación tiene altas posibilidades de conducir hacia la mejora, si forma parte de un conjunto más amplio de condiciones institucionales orientadas hacia el cambio. La evaluación en sí misma solo puede ser significativa en instituciones en las que visiblemente se valora la tarea de lograr el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje y se trabajo persistentemente en ello.
Actividad complementaria: Ver mapa conceptual a continuación
ESTRATEGIA
Nombre del autor: Erika Himmel K.
Términos más utilizados: Aprendizaje, Alumno, Docente, Educación, Evaluación, Metodología, Proceso Formativo.
Ideas Centrales: Es presentar una reflexión sobre la evaluación de aprendizajes en la educación superior.
Argumento del autor: La evaluación además de los conocimientos y las habilidades revela los valores, las actitudes, los hábitos mentales y las competencias sociales que afectan tanto al éxito académico, como al desempeño más allá de las aulas de la educación terciaria, debería reflejar competencias suficientemente amplias y variadas de métodos que puedan recoger la complejidad.
Opinión crítica personal: la evaluación cumple si los programas formativos tienen objetivos claros y explícitos, así es por otro parte, los mimos objetivos claros, compartidos y alcanzables constituyen la piedra angular de todo proceso evaluativo bien focalizado y útil.
Aplicación personal: En nuestra labor docente es de utilidad el saber y el aplicar el proceso evaluativo pues es un medio para el mejoramiento educacional trabajando persistente en el logro de los aprendizajes teniendo presente que los objetivos y el proceso de enseñanza deben estar estrechamente articulada.
Resumen: El propósito es promover la discusión sobre la evaluación de aprendizajes en la educación superior. La idea central es presentar una reflexión sobre la evaluación del aprendizaje en la educación superior. De esta manera, puede ser un estímulo para promover la reflexión de los docentes sobre el tema, presentar algunas ideas sobre el concepto de evaluación de aprendizajes en el contexto de la docencia en la educación superior, asimismo analizar los propósitos que tiene en dicho nivel y efectuar algunas propuestas sobre las condiciones para lograr una evaluación de buena calidad, enfatizando sobre todo el papel formativo que desempeña en este nivel de enseñanza.
Los objetivos que se tratan de alcanzar mediante la formación de los estudiantes (donde se quiere llegar), las acciones que se realizan para mediar y facilitar su logro (incluyendo los recursos y la metodología de enseñanza), esto es el camino recorrido), y la evaluación de los aprendizajes alcanzados (las metas efectivamente logradas). Lo que interesa en particular, en este caso, es la evaluación, pero teniendo presente que ésta debe estar estrechamente articulada con los objetivos y el proceso de enseñanza. El concepto de Evaluación actualmente la evaluación en este nivel educacional se concibe como un proceso, compuesto por un número amplio de acciones diversas, orientado a comprender y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Los criterios y estándares se actualizan de acuerdo a los avances que experimentan las diferentes áreas. Por otra parte, en la propuesta inicial del concepto de evaluación también es la recolección, el análisis y la interpretación de evidencia acerca de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes, que constituyen procesos básicos y medulares. La evaluación tiene tres propósitos fundamentales: diagnóstico, formativo y sumativo. La evaluación diagnóstica proporciona al docente las indicaciones de cómo tiene que reorientar su planificación de la actividad curricular que conduce para lograr los objetivos de la misma. El propósito formativo tiene, una gran importancia en la educación superior, pues a través de éste se proporciona la orientación más eficaz al aprendiz, para construir activamente su propio conocimiento.
La función que se ha denominado sumativa es eminentemente una responsabilidad profesional y social de los docentes.
Se considera que la evaluación es más efectiva si se adopta una concepción de aprendizaje mutidimensional, construido e integrado, que solo puede ser manifestado por los estudiantes a través de su desempeño a lo largo del tiempo. La evaluación cumple en mejor forma, si los programas formativos tiene objetivos claros y explícitos. La evaluación adquiere un valor y sentido significativo si se inicia clarificando su uso y cuando ilumina los problemas que realmente son importantes para la comunidad académica e involucra a los diferentes actores de dicha comunidad.
Actividad complementaria: El tema anteriormente solo había sido abordado en el nivel post secundario. En estos tiempos una cantidad cada vez mayor de personas, tienen una calificación profesional excelente, pero carecen de formación en docencia para la educación. No debería enseñarse sin que se produzca aprendizaje.
Ahora practicar ideas sobre el concepto de evaluación de aprendizaje en el contexto de la docencia en educación superior tomando en cuenta el papel formativo que se desempeña en este nivel.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Participante: Kiria Casanova
Curso: Evaluación de los aprendizajes Nivel: IIIero Carrera: Preescolar
Núcleo temático: Perfil del niño de 0 a 6 años
Objetivos específicos del Módulo: Precisar conductas distintivas que conforman el perfil del niño(a) de 0 a 5 años.
Objetivos | Contenidos |
|
Recursos | Evaluación |
Estructurar el perfil competitivo de las conductas específicas de los niños de 0 a 6 años en sus diversas dimensiones del desarrollo. | Perfil del niño(a) de 0 a 6 años
|
|
|
|
|
Bibliografía: Programa del Ministerio de Salud (MINSA)
Arredondo, Santiago y Cabrerizo, Jesús. Evaluación Educativa de aprendizaje y competencias.
Flores, Mirna de y Sánchez, Luzmila de. Evaluación de los aprendizajes. Módulo ICASE. Imprenta universitaria, Universidad de Panamá. 2000.
MODULO 1: DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Duración: 4 semanas
Objetivo general:
- Analizar la evolución histórica y el sentido actual de la educación preescolar
- Delimitar las teorías, principios pedagógicos, objetivos y funciones de educación inicial
- Precisar las conductas distintivas que conforman el perfil del niño(a) de 0 a 5 años.
CONTENIDO | CONTENIDOS | ACTIVIDADES / SITUACIÓN DE APRENDIZAJE | TÉCNICAS | RECURSOS | EVALUACIÓN |
|
|
|
|
|
Diagnóstico
Formativa
Sumativa
|
MODULO 2
Duración: 4 semanas
Objetivo general:
- Conocer los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje
- Comparar diversas etapas del desarrollo cognitivo y su relación con la educación
CONTENIDO | CONTENIDOS | ACTIVIDADES / SITUACIÓN DE APRENDIZAJE | TÉCNICAS | RECURSOS | EVALUACIÓN |
|
|
|
|
|
Diagnóstico
|
MODULO 3
Duración: 4 semanas
Objetivo general:
- Interpretar los estilos aprendizajes más comunes en el individuo en las diferentes áreas
- Valorare el área socio afectiva en los contenido curriculares de la nueva programación
- Discutir las corrientes psicológicas y la dimensión afectiva en el aprendizaje infantil.
CONTENIDO | CONTENIDOS | ACTIVIDADES / SITUACIÓN DE APRENDIZAJE | TÉCNICAS | RECURSOS | EVALUACIÓN |
|
|
|
|
|
Diagnóstico
Sumativa
|
MATRIZ DE VALORACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN ORAL
Indicadores
Criterios |
EXCELENTE | BUENO | MEJORABLE |
Manejo escénico | Captó la atención del grupo generando un ambiente de participación e intercambio de ideas | Captó la atención del grupo, pero no generó ambiente de discusión | Apenas logró la atención del grupo, no generó ambiente de intercambio |
Estructura de la información | Coherencia secuencia del contenido | Hubo coherencia de las ideas, pero faltó secuencia de las mismas. | La falta de coherencia y secuencia es notoria. |
Uso de recursos didácticos | Adecuación en el uso y selección de los recursos | Los recursos empleados no llenaron las expectativas | No hubo conexión entre los recursos y el tema expuesto. |
Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. Reflexión sobre la evaluación de los aprendizajes en la educación superior. https://www.webscolar.com/reflexion-sobre-la-evaluacion-de-los-aprendizajes-en-la-educacion-superior. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.