La presentación de material educativo o de investigación es parte muy importante del trabajo de los profesionales de la salud. El impacto de una presentación oral depende de la habilidad del expositor para comunicarse con la audiencia. Algunas personas nacen con las habilidades de comunicador, pero la mayoría de nosotros necesita aprender técnicas y desarrollarlas continuamente. El programa PowerPoint resulta útil para realizar presentaciones, siendo necesario seguir algunas pautas con el objeto de obtener mejores resultados.
Este artículo entrega datos que ayudan a progresar en la forma de comunicarse con la audiencia y en el desarrollo de diapositivas a través de herramientas PowerPoint.
La efectividad de una presentación se basa fundamentalmente en dos pilares. Por un lado está la habilidad comunicacional del presentador, es decir la capacidad que tiene el expositor de transmitir de manera eficiente, clara y entretenida la información, logrando que ésta sea incorporada por su audiencia. Esto es independiente de los recursos físicos de que disponga, ya que depende de las características comunicacionales del individuo y no de la “parafernalia”. El segundo pilar corresponde a las herramientas visuales disponibles, dentro de las cuales se encuentra el programa PowerPoint (Microsoft Corporation, Redmond, Washington, USA). En orden de importancia, si bien esto ayuda al desarrollo de una presentación, en el caso que el primer elemento falle no es posible compensarlo con este segundo pilar, no así al contrario.
Para el uso de powerpoint se debe llevar a cabo la utilización de ciertas reglas
Dele mayor atractivo visual a sus exposiciones incluyendo gráficos e imágenes exportadas. No se limite a utilizar simplemente los recursos que ofrece la herramienta de Power Point.
Resulta muy atractivo incluir breves secuencias de video que además de transmitir un mensaje de manera eficaz, amenizan y relajan el ambiente.
Dale mayor atractivo visual a tus exposiciones incluyendo gráficos e imágenes exportadas. No te limites a utilizar simplemente los recursos que ofrece la herramienta de Power Point.
Usa imágenes, pero que sean de calidad. Ni se te ocurra usar el clipart de Office, como todo el mundo, o peor aún, cliparts baratos de los que se encuentran por Internet.
Usa fotografías, que puedes encontrar gratis o muy baratas en sitios como Flickr o
Dreamstime.
Resulta muy atractivo incluir breves secuencias de video que además de transmitir un mensaje de manera eficaz, amenizan y relajan el ambiente.
Utilice colores y efectos llamativos para atraer la vista hacia las imágenes.
Intente siempre ponerle títulos a sus imágenes, esto da mejor estética a la hora de la presentación
Al usar imágenes en PowerPoint se debe tener en cuenta:
- La resolución
- Contenido
- Relevancia
- Complejidad
“Una imagen ahorra mil palabras”; estafrase resume la importancia del uso de imágenes en una presentación, lo cual es especialmente relevante en radiología ya que las imágenes son generalmente el centro de nuestras presentaciones. Hay estadísticas que demuestran que la gente generalmente recuerda el 20% de lo que escucha, 30% de lo que ve y 50% de lo que escucha y ve. En radiología, como regla general, una presentación debe contener al menos el mismo número de diapositivas de imagen que de texto.
Sin embargo, no se trata sólo de poner imágenes en una presentación. De hecho, una mala imagen puede ser peor que ninguna, por lo que es necesario seleccionar y preparar las imágenes a presentar. En el caso de las imágenes radiológicas, éstas deben ser de buena calidad y recortadas al tamaño suficiente para ver claramente lo que se desea mostrar, con un entorno suficiente para permitir ubicar la imagen en su contexto y además presentadas en un tamaño que permita claramente reconocer el punto de interés. La información del paciente debe ser removida u ocultada. El manejo de brillo y contraste debe ser optimizado para condiciones de baja luminosidad. Las imágenes son más efectivas cuando son relevantes al tópico en exposición, por lo que no deben ser sobreutilizadas o usadas para provocar asombro en los espec-tadores. Especialmente en presentaciones con fines educacionales, pueden incorporarse algunas ayudas consistentes en flechas o círculos, que evitan el uso del puntero; es recomendable dejar la imagen por algunos segundos sin marcas, para que el público reconozca por sí mismo las alteraciones. Para señalar las imágenes, aparte del uso del puntero externo y de la incorporación de símbolos, debe considerarse el uso del cursor como puntero, que tiene algunas ventajas por sobre el puntero láser ya que permite agrandar el cursor, haciéndolo visible desde todo el auditorio, y posibilita al expositor estar siempre de frente al público y al micrófono. Con el cursor, PowerPoint presenta algunas herramientas que pueden ser útiles al explicar una imagen: al presionar
Ctrl+P el cursor se transforma en un lápiz que permite realizar anotaciones sobre la imagen a través del movimiento del mouse; al presionar Ctrl+E, el cursor vuelve a ser una flecha y, al presionar E se borran todas las anotaciones efectuadas.
Por último, es posible incorporar videos, que deben presentarse a una velocidad lo sufi-cientemente pausada para que la audiencia reconozca fácilmente su mensaje e idealmente deteniéndose en el momento oportuno(5,6).
Antes de crear una diapositiva, es necesario priorizar los elementos que la conformarán y, de acuerdo a éstos debe decidirse la técnica a utilizar para dar contraste. El tamaño es la primera herramienta, no debiendo usarse más de tres tamaños en una misma lámina para no generar “ruido”. El estilo del texto también puede ser útil, usando letras negritas, curvadas, subrayadas o de distinta fuente. El color crea un importante contraste, aislando el elemento diferente, debiendo considerar que en este caso definitivamente más no es mejor.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082006000300004
· El color de la fuente debe ser acorde con la imagen presentada: es decir no colocar una fuente blanca con un fondo blanco y negro, pues se pierde la letra en el fondo.
· Trate de intercalar imagen con texto, esto atrae al auditorio y hace más viable su atención y comprensión por parte del mismo.
Errores comunes con las Imágenes en las Presentaciones.
Lo que usted ve en la pantalla de proyección, no es exactamente lo que ve en su monitor cuando crea la presentación. La diapositiva en la pantalla será más borrosa y por lo menos algo lavada (pálida y con menor contraste). Esto es importante para la elección de las imágenes.
Más abajo, hay algunos ejemplos de errores comunes cuando las imágenes se usan en presentaciones:
- Difícil de leer
Es difícil formatear texto que resulte fácil de leer, cuando el fondo tiene tanto áreas claras como oscuras. Cuando se elige un fondo, piense en cuánto texto estará utilizando y dónde irá el mismo en la diapositiva.
- Demasiado grande
No amontone el texto.
- Demasiado pequeño
Demasiado chica, es difícil de ver. ¿Porque incomodar?
- Las imágenes agrandadas se vuelven pixelizadas
Una foto pequeña o tipo mapa de bits, que arrastre agrandándola, se volverá pixelizada (mostrando borrones y bordes escalonados, donde cada pixel se ha agrandado). Usted perderá todavía más nitidez, cuando la diapositiva sea proyectada en la pantalla.
- Lavada
La imagen original cuando se proyecte en una pantalla será más clara y tendrá menos contraste. Cuánto cambio hay, depende del proyector particular que se use y de la iluminación del ambiente. Perderá detalles importantes cuando se proyecte su diapositiva? Una imagen pálida puede desvanecerse y no verse!
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Reglas de Powerpoint: #8 Incluya imágenes y gráficos novedosos. https://www.webscolar.com/reglas-de-powerpoint-8-incluya-imagenes-y-graficos-novedosos. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.