Webscolar

Reglas Técnicas sobre el fútbol

 

INVESTIGACIÓN

Recepción del Balón:

Cuando esté corriendo a un lugar en particular, es mejor redirigir el balón en su trayectoria en vez de detenerlo por completo. Tenga como objetivo el hacer contacto con la parte media o superior del balón. Golpee ligeramente el balón en la dirección que quiere enviarlo. Los buenos futbolistas llevan el balón lejos de los contrarios más cercanos. Esto les da tiempo extra al mantenerlos un paso más lejos de las posiciones.

Saque de la Bola Lateral:

Será sancionado cuando un jugador desvía la bola fuera del campo por los costados. El juego se reinicia con la jugada en posición del equipo oponente en el punto donde la bola salió. Los jugadores pueden utilizar sus manos o pies para ejecutar el saque. Cuando se usan los pies para ejecutar el saque será un tiro directo. En el momento en que la pelota se coloque en el piso no puede ser recogida nuevamente. No se puede marcar un gol desde un saque lateral.

Despeje con la Cabeza

La clave del remate de cabeza es realizar muy bien el movimiento del tronco para que el balón vaya picado. Al portero le es más difícil parar un balón que va hacia abajo o que le llega tras un bote. Habitualmente se remata de cabeza desde zonas próximas al primer palo, donde raras veces llega el portero a tiempo, o desde el segundo palo. Los remates desde el centro del área suponen haber esquivado el marcaje de la defensa.

En el caso del remate desde el segundo palo el remate más peligroso es abajo al poste más cercano o cruzar al otro palo.

El cabezazo desde el primer palo requiere mayor coordinación con el pasador para llegar en el momento justo antes que el guardameta. Lo primero que hay que hacer es amagar para hacerse un hueco y después aprovechar la fuerza del centro, ya que el portero cubre buena parte del marco desde la perspectiva del rematador.

Finta y Cambio de Dirección

La Finta es cuando el balón se está dirigiendo a una dirección deseable donde uno pueda tomarlo sin la intervención enemiga, pero presionado de cerca, no hay necesidad de parar el balón. En vez de atraparlo y luego tratar de superar al oponente, uno podría amagar el control del balón con el fin de “congelar” al oponente, y simplemente correr.

El cambio de dirección es al usar el control para evadir la amenaza enemiga es un signo de un futbolista verdaderamente experto y maduro. La buena visión y conciencia táctica se establece como el principio básico de esta habilidad. Detectando donde está localizado el enemigo más próximo o más precisamente detectando su destino (dirección), uno puede desarrollar un plan para superarlo. Al examinar el campo, el jugador que ejerce el control del balón puede encontrar un lugar vacío que este fuera del alcance enemigo.

Terreno del Juego

El campo de fútbol es un terreno rectangular de una longitud máxima de 1,20 metros (90 metros como mínimo) y de una anchura máxima de 90 metros (como mínimo).

Las líneas que marcan el campo no pueden ser más anchas de 12 centímetros. Las que limitan su longitud se llaman líneas de fondo o de meta, y son más cortas; las que limitan su anchura son las líneas de banda, y son más largas. En cada una de las cuatro esquinas se pone una bandolera, cuya asta mide 1,50 y no puede ser puntiaguda.

Fuera de Juego

Es una regla del fútbol empleada para asegurar el juego limpio y la continuidad del juego. Esta regla está incluida en la regla 11 del Reglamento de juego, y sólo se aplica cuando un jugador está en posición de fuera de juego y está involucrado en una jugada, o interfiere en la misma. Un jugador se encuentra en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario., lo que quiere decir que el jugador se encuentra más adelantado que todos los jugadores oponentes excepto el portero. A pesar de esta simple explicación, la aplicación de la regla depende de otros factores de juego, y suele ser compleja. También puede denominarse como la sanción de una infracción de fuera de juego es un libre indirecto para el equipo contrario, en el punto en el que se cometió la infracción. Algunos árbitros, a discreción, permiten que el juego continúe si el equipo contrario ya tiene la ventaja o el balón, para agilizar el juego.

El Penalti

El penalti o tiro penal es la máxima pena que se puede aplicar en diversos deportes de balón, consistente en un lanzamiento sin barrera, desde una distancia prefijada, con la oportunidad de obtener un gol directo y con la única oposición del guardameta.

Se sanciona con tiro penal cualquier falta sancionable con tiro libre directo que se cometa dentro del área penal.

Para el lanzamiento, debe identificarse al jugador que realizará el tiro, colocándose el balón sobre el punto penal, situado a 11 metros de la línea de gol. El portero del equipo sancionado debe situarse sobre la línea de meta, entre los postes y bajo palos, mientras sus compañeros y los adversarios deben permanecer fuera del área, por detrás del punto penal y a 9.15 metros de dicho punto hasta el momento del lanzamiento.

En el momento en que los jugadores estén dispuestos en sus lugares correspondientes y el árbitro lo notifique, se podrá realizar el lanzamiento.

Sólo serán válidos los lanzamientos realizados hacia delante, con el pie y en los que el jugador atacante no toque más de una vez la pelota. Si después de su disparo el balón pega en el poste, no podrá volver a golpearlo hasta que intervenga otro jugador. Si rechaza en el portero, puede volver a rematar.

Los jugadores solo podrán ingresar al área después de que el balón sea pateado y se ponga en movimiento.

Conducción del Balón

La conducción del balón la realiza el jugador cuando domina y desplaza el balón a ras del suelo mediante una sucesión de toques con cualquier parte del pie. Es la acción técnica más natural, ya que es la que más relación guarda con la marcha, el trote y la carrera del hombre. Si bien disminuye la velocidad, es más lenta si se compara con el pase, hay situaciones en las que es fundamental, y de ella va a depender que se culmine la jugada; un jugador que se encara a la portería contraria, si lleva una buena conducción, podrá preparar el tiro, el regate, o cualquier acción para conseguir el gol.

Gol

Introducción válida del balón en la portería. El equipo que más veces introduce la pelota en la meta contraria es el que gana el partido. Si un jugador hace un gol en su propia meta, éste se contabiliza como favorable al equipo adversario.

El Portero o Arquero

El guardameta de cada equipo defiende el arco de su equipo y tiene privilegios especiales dentro del juego. Lo más notable es que los guardametas son los únicos jugadores que pueden tocar el balón con sus manos o brazos durante el juego, sin embargo, sólo pueden hacerlo dentro del área de penalty, pero no pueden hacerlo si el balón ha sido recibido de un saque lateral o pase deliberado de un compañero, y no puede tener el balón por más de seis segundos.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Reglas Técnicas sobre el fútbol. https://www.webscolar.com/reglas-tecnicas-sobre-el-futbol. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil