Webscolar

Requisitos para la elaboración de pruebas de composición

Las pruebas objetivas o de respuesta corta son instrumentos escritos en los cuáles los estudiantes responden por medio de respuestas cerradas que anotan o escogen entre una pequeña serie. Permiten evaluar una cantidad relativamente extensa de conductas, objetivos o estándares.

 

Las pruebas objetivas son un conjunto vertebrado de preguntas claras y precisas que demandan del alumno una respuesta igualmente breve, generalmente limitada a una elección entre una serie de alternativas que se le proporcionan. La denominación de objetivas hace referencia a las condiciones de aplicación de la prueba y al tratamiento e interpretación de los datos, pero no indica que sean más objetivas desde el punto de vista de una mejor valoración del rendimiento del alumno. En el proceso de construcción de una prueba objetiva hay que tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales: la selección de los contenidos, la redacción de las preguntas o ítems, la corrección, puntuación y presentación de la prueba.

 

Los tipos o formatos de respuestas cortas más utilizadas en las escuelas primarias son: prueba de tipo alternativo, de completación, de selección múltiple, pareamiento y de ordenamiento.

 

Pautas para su redacción y planteamiento

 

Primeramente debemos determinar que es lo que se quiere evaluar, se revisa siempre que se evalúa algo que valga la pena se debe elaborar un plan previo, se elabora de lo más sencillo a lo más complicado, las preguntas deben ser claras, no se debe fomentar el memorismo, debe promover el análisis o pensamiento creativo se debe tener cuidado con las opciones todas las anteriores o ninguna de las anteriores.

 

En las pruebas objetivas se utilizan los siguientes tipos de ítems:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipología de las pruebas objetivas, según Marín:

 

A. DE RECONOCIMIENTO:

A.1. SELECCIÓN: simple, múltiple/compleja, de mejor respuesta.

A.2. DE GRÁFICO: de reconocimiento, de memoria.

A.3. DE ENLACE DE COLUMNAS: de dos/tres columnas.

A.4. VERDADERO-FALSO.

A.5. ORDENAMIENTO: temporal, espacial, causal, artificial, lógico.

A.6. CLASIFICACIÓN.

 

B. DE MEMORIA:

B.1. RESPUESTA SIMPLE: preguntas directas, textos mutilados.

B.2. RESPUESTAS MÚLTIPLES: cerradas, abiertas.

B.3. DE ASOCIACIÓN: sugeridas por la palabra, sugerida por los caracteres del conocimiento.

B.4. DE CORRECCIÓN: simple, alternativa.

 

C. DE JUICIO O DEFINICIÓN

 

D. DE RAZONAMIENTO: simple o complejo.

 

Tipología de las pruebas objetivas según García de Hoz

 

Por su parte Fernández Huerta encuentra los siguientes tipos:

 

El ítem: diversidad estructural

 

Las múltiples aportaciones generan un rico elenco de opciones a la hora de construir y estructurar las diversidad de cuestiones o ítems. Cada tipo de prueba goza de una elaboración singular, realizando un planteamiento paradigmático y no exhaustivo.

Contemplamos estos tipos de pruebas objetivas:

A.1. Ítems de respuesta breve,

A.2. Ítems de respuesta de complemento.

 

B.1. de alternativa binaria (verdadero-falso, sí-no, etc.),

B.2. de alternativa múltiple.

 

 

Exigencias a la construcción de ítems

 

Los profesores deberán considerar una serie de normas que avalen su correcta elaboración. Proveyendo la evaluación básica de los objetivos de la enseñanza, en proporción directa a la relevancia del área u objetivo a valorar, adecuándose al problema didáctico y acomodarse a las condiciones y distribución de las aplicaciones.

 

Ofreciendo a modo de síntesis, con finalidad práctica, las principales normas elaboradas para una correcta redacción de ítems:

 

Para elementos que plantean una alternativa binaria:

 

 

Para los elementos de elección múltiple.

 

Para las pruebas de asociación o emparejamiento.

 

Corrección y puntuación de la prueba

 

Posteriormente, hay que proceder a corregir la prueba y a puntuarla Se debe asignar un valor a cada ítem de acuerdo con la aportación que se considera que hace a la puntuación global; en el supuesto de máxima homogeneidad entre ellos, se otorga un punto por ítem. La suma de las puntuaciones parciales ofrece la denominada puntuación directa.

 

Para su corrección se usa el método de eliminación de las respuestas probablemente falsa se le indica al niño que elimine todas las opciones que a su juicio son falsas. El método de selección de las respuestas probablemente verdaderas, se escoge todas las alternativas que a su juicio son probablemente verdaderas, posteriormente se corrige.

 

Crítica a las pruebas objetivas.

 

Desde su introducción en la práctica educativa, se han sucedido numerosas críticas a su uso, de entre las cuales destacan las siguientes:

 

Por otra parte de entre sus ventajas más reconocidas pueden destacarse las siguientes:

 

Entre las ventajas tenemos:

 

Entre las limitaciones tenemos:

 

Procedimientos Mixtos

 

Es difícil establecer el límite entre los procedimientos tradicionales y los alternativos. En ocasiones su ubicación no depende tanto de su formato como del uso estratégico que se haga en el contexto concreto de evaluación.

 

 Pruebas libres escritas: Las pruebas de respuesta abierta constituyen una modalidad muy popular y utilizada; entre sus ventajas está el hecho de que se adaptan a cualquier objetivo de aprendizaje.

 

Respuestas breves

También es recomendable que la prueba permita un sistema de respuestas breves. Por lo general, se considera que los logros de aprendizaje pueden apreciarse tanto mejor cuanto mayor sea el número de preguntas o tareas propuestas en un examen; sin embargo, también es cierto que tener que enfrentarse a una pregunta compleja y amplia entraña la integración coherente de elementos variados de aprendizaje. Las opciones de amplio recorrido deberían ser cuidadosamente sopesadas por el docente o profesor tratando de justificar su necesidad en función de las características específicas del tipo de aprendizaje que se pretende medir.

 

Tareas definidas

Algunos docentes, de forma ocasional, proponen preguntas de contestación indeterminada, argumentando que lo más importante no son las conclusiones que saquen los alumnos sino la evidencia en que las basan y la lógica de sus argumentos. Las preguntas de contestación indeterminada y controvertida son más apropiadas de actividades simultáneas a la instrucción. Pero en las pruebas debe definirse lo que se le pide al alumno tan completa y específicamente como sea posible, para ayudarle a organizar sus conocimientos y a aplicar sus capacidades. Para ello es conveniente expresar las preguntas sin ambigüedades de manera que los alumnos comprendan totalmente lo que se espera que hagan.

 

Preguntas opcionales

Por lo general, no es recomendable formular preguntas opcionales a los alumnos en el marco general de la prueba, con el fin de evitar la dispersión, lo cual debilitaría la posibilidad de comparar entre ellos y objetivar los criterios de corrección y calificación. Sin embargo, las preguntas opcionales pueden justificarse cuando los alumnos han tenido diversas oportunidades de instrucción o itinerarios formativos diferenciados en distintos temas y siempre son, en todo caso, una oportunidad de mostrar la riqueza de sus aprendizajes.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Requisitos para la elaboración de pruebas de composición. https://www.webscolar.com/requisitos-para-la-elaboracion-de-pruebas-de-composicion. Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2024.

Salir de la versión móvil