Según Ricardo Nassif define la pedagogía como el conjunto de normas principios y leyes que regulan el hecho educativo. Es el estudio sistemático, intencionado y científico de la educación.
La pedagogía tiene por objetivo el estudio, la selección y la aplicación de unas acciones educativas emprendidas dentro de unos marcos institucionales dados, y tendentes a llevar a cabo unas finalidades socialmente definidas mediante consideraciones éticas y filosóficas.
A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.
La Pedagogía, como ciencia madre en el proceso de formación del hombre, enrumba su camino en el presente, sale del estrecho marco de la escuela para insertarse en la sociedad, busca sus leyes y teorías generales, adecuará los paradigmas a su objeto de estudio, definirá sus métodos propios de investigación como ciencia social.
La pedagogía como estudio científico tiene métodos:
- Métodos empíricos: son todos los basados en las experiencias.
- Racionales: basados en la comprensión del hecho.
Esta disciplina sería una disciplina que usa el método científico como herramienta en sus prácticas, en sus ejercicios de formación; interroga el campo de la educación actual y al mismo tiempo, propone modos para corregirse, para darse nueva forma. Plantea posibilidades de transformación, de mejoramiento de las propias prácticas. La pedagogía debe reflexionar, cavilar acerca de sus propias prácticas, debe definir su objeto de estudio –en éste caso, los sujetos- y observar a partir de la aplicación, desde el ejercicio, de qué modo puede ampliar su campo de posibilidades; de acción a la hora de ocuparse de las herramientas necesarias en la formación de sujetos.
La educación evoluciona poniendo el acento en el educando, que debe ser el protagonista de su propia formación integral, no tanto para moldearlo al estilo del ideal de persona que la pedagogía establece en nuestra sociedad, sino para desarrollar plenamente todas sus potencialidades.
El punto de mira de las tendencias pedagógicas actuales se centra en la persona del educando, que debe ser protagonista de su propio crecimiento, tal como se afirmó en la Psicología Humanista, de la cual van surgiendo tendencias más actuales, constructivistas y cognitivistas, que subrayan el papel insustituible del alumno en la construcción de sus aprendizajes. El proceso de una educación integral de calidad no puede aventurarse sin contar con la adhesión plena del educando al proyecto educativo.
Citar este texto en formato APA: _______. (2022). WEBSCOLAR. Reseña corta sobre la pedagogía. https://www.webscolar.com/resena-corta-sobre-la-pedagogia. Fecha de consulta: 17 de noviembre de 2024.