Webscolar

Resumen Heridas por proyectiles de armas de fuego

RESUMEN DEL CAPÍTULO 6 DEL LIBRO MEDICINA LEGAL Y FORENSE

AUTOR: JOSÉ VICENTE PACHAR LUCIO

HERIDAS POR PROYECTILES DE ARMAS DE FUEGO

6.1. Introducción, definiciones y conceptos

Un arma de fuego es considerado como un instrumento diseñado para lanzar un proyectil gracias a la propulsión expansiva que genera la combustión de un granulado especial denominado pólvora.

El invento de la pólvora se llevó a cabo a comienzo del Siglo XIV. Para el siglo XVIII, se descubrió que haciendo líneas espirales en la cara interna del cañón se daba un movimiento de rotación a la bala que mejoraba la precisión. En el siglo XIX, se desarrolló la ignición por percusión y posteriormente el cartucho único que se introducía directamente en la recámara hasta ese entonces todas las armas se cargaban por la boca del cañón.

Balística, municiones y armas de fuego

Algunos términos que se deben tener en consideración para el mejor entendimiento de las armas de fuego son:

6.2. Mecánica del trauma por proyectil arma de fuego

Un proyectil de arma de fuego causa daño al organismo por transmisión de la energía cinética que trae.

La gravedad de las lesiones que provocan los proyectiles de arma de fuego, depende de dos factores:

La bala al pasar a través de tejidos blandos como piel, grasa, músculos o vísceras, la bala conserva parte de su energía cinética original y la cantidad de energía transmitida al cuerpo es poca.

La trayectoria del proyectil dentro del cuerpo, es un indicador de la cantidad de energía que tenía el proyectil al momento de impactar en la anatomía. La gravedad de las lesiones depende de la velocidad de impacto y del área corporal afectada.

Se pueden clasificar los proyectiles en dos tipos según su velocidad:

6.3. Clasificación de las heridas de fuego

Las heridas de fuego se clasifican de acuerdo a los siguientes criterios:

Según el número de proyectiles disparados:

Según los elementos de la herida:

6.4. Elementos de la herida de arma de fuego

Los elementos que forma parte de estas heridas son:

  1. Lesión de entrada: comprende el orificio por donde penetra el proyectil en el cuerpo.
  1. Orificio de entrada: agujero redondo en el momento que el proyectil entra perpendicularmente a la piel. Este orificio es menor que el de salida por el efecto de la onda expansiva. Un mismo proyecto puede causar el orificio de entrada tanto como el de salida. También los proyectiles pueden entrar por una cavidad natural (nariz, boca, etc.)

Los elementos asociados al orificio de entrada son:

Cuando un arma se dispara, por la boca del cañón salen los siguientes elementos:

Según Vicente J. M. Di Maio clasifica las heridas en cuatro categorías según la distancia de disparo:

  1. Trayectoria dentro del cuerpo: es el recorrido del proyectil dentro de la anatomía. Generalmente es una línea recta que une el orificio de entrada con el de salida o con el punto en el cual queda alojada a la bala. La trayectoria puede ser de dos tipos:
  1. Orificio de salida: es el agujero en la piel causado por el proyectil cuando abandona el cuerpo. Este agujero tiene un aspecto irregular, esto obedece a que el proyectil puede girar o deformarse al chocar contra partes corporales densas (huesos, cartílagos) en su trayectoria.

6.5. Heridas por disparo de escopeta

La escopeta es un arma de fuego, originalmente diseñada para cacería, que dispara proyectiles múltiples. Estas armas de son diferentes calibres: doble cañón y de repetición. La escopeta disparan perdigones contenidos en cartuchos, de diferentes tipos; de pólvora y los tacos utilizados varían en función del arma empleada.

Las lesiones causadas por disparos de escopeta varían en función de la distancia a la cual se hace el disparo. En detonaciones de corta distancia puede causar lesiones graves.

A medida que aumenta la distancia entre la boca del cañón y la superficie corporal que recibe el impacto de los perdigones, el aspecto de la lesión varia. A un metro el agujero de la lesión es irregular, rodeado de pequeños orificios satélites a la entrada de los perdigones.

6.6. Evaluación médico forense de las lesiones causadas por proyectiles de armas de fuego

La investigación de hechos violentos en los que hay armas de fuego involucrado, plantea una serie de problemas que deben ser resueltos por el equipo de peritos, incluyendo el médico forense.

El médico forense debe responder las siguientes interrogantes:

Usualmente los homicidios involucran varios disparos, mientras que si se encuentra un cadáver con un disparo se cree la posibilidad de que haya podido ser un accidente.

6.7. Determinación de los residuos del disparo

Los residuos de la detonación de un arma de fuego en las manos de un sospechoso de haber disparado es un hallazgo positivo y de importancia en las investigaciones judiciales.

Este examen consiste en colocar un molde de parafina en las manos del supuesto disparador, con el propósito de retirar los residuos de partículas de pólvora que hayan quedado producto de la detonación.

Esta prueba demostrarse que carece de validez científica debido a la cantidad de falsos positivos.

Actualmente el examen de residuos de disparo se realiza mediante método analítico y cuantitativo.

6.8. Supervivencia posible y movimientos terminales

La muerte de una persona, pese a lesiones graves, excepciones ocurre de manera instantánea. La muerte es instantánea solo cuando hay sección completa de la médula espinal, como sucede con una luxo fractura cervical completa por caída; en un hecho de tránsito.

Las heridas que más rápidamente producen pérdida del conocimiento y muerte son las que interesan órganos vitales.

La posibilidad de supervivencia de una persona gravemente herida depende de:

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Resumen Heridas por proyectiles de armas de fuego. https://www.webscolar.com/resumen-heridas-por-proyectiles-de-armas-de-fuego. Fecha de consulta: 21 de enero de 2025.

Salir de la versión móvil