Los procesos de globalización son todos los momentos por los cuales las cambiantes relaciones entre países hacen que la realidad mundial se haga más interdependiente. Son procesos objetivos impulsados por el desarrollo de las fuerzas productivas a escala mundial. El proceso de globalización, a pesar de permear las estructuras de la sociedad, tiene características desconocidas por amplios sectores.
La competitividad es la forma en que se concretiza o materializa la competencia cuando dos o más sujetos (empresa) rivalizan entre sí por alguna cosa (control de precios, calidad, posesión de mercado y otras) debe realizarse de forma competitiva; es decir buscando ventajas sobre sus competidores. Entendemos por competitividad la capacidad de una empresa, sector, país o región para ingresar con ventajas al mercado. La competitividad puede definirse también como la capacidad de un país para equilibrar su comercio, mejorando su participación en los mercados internacionales y elevando simultáneamente el nivel de vida de su población. Desde esta perspectiva la competitividad surge con un enfoque de organización económica y articulación de la base productiva. Intervienen elementos de Marketing,, de estrategia empresarial, de políticas industriales globales, de precios, aranceles, tipo de cambio y la formación de los recursos humanos.
La globalización se asocia a la apertura de mercados, la competitividad, la promoción de exportaciones, la atracción de inversiones y flujos de capital en un primer momento, en una segunda arremetida, ésta pretende impugnar la institucionalidad y urge por reformas radicales en los ámbitos de la legislación laboral, tributaria, bancaria, comercial, financiera, de cobertura y prestaciones sociales provistos por el Estado. Las políticas neoliberales de globalización modifican las relaciones entre las clases. La ortodoxia de la globalización plantea la relación del capital como una relación del capital consigo mismo y no como una relación social de producción. En otras palabras, la conceptualización del desarrollo capitalista es fundada en la relación competitiva entre capital y capital.
El mercado impone pautas inéditas de competitividad y de desempeño individual y empresarial eficientes, indispensables para la supervivencia en los nuevos espacios productivos. En cuanto a los contenidos del trabajo y también como consecuencia de las nuevas organizaciones, el trabajador debe desempeñar mayor cantidad de funciones en igual o menor tiempo, lo cual implica alta exigencia de conocimiento y la aplicación de habilidades mentales y sociales, estas últimas debido a la estrecha interacción, implícita en estos sistemas de trabajo. La necesidad de integración de las nuevas generaciones a la estructura existente, es un interés práctico y consensual de los grupos sociales sobre todo la de los jóvenes rurales, los que serán considerados como una población privilegiada para iniciar desde su entorno un acceso ascendente a la formación a través de ciclos propedéuticos que signifique el enriquecimiento de su medio, de sí mismo y de su realidad social.
La globalización e internacionalización de la economía aunado a las innovaciones científicas y tecnológicas, ha generado no sólo relaciones distintas en la producción y distribución de bienes y servicios, sino nuevas exigencias a las empresas que aspiran a participar en el mercado internacional, cada día más competitivo
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Retos de la globalización y la competencia profesional. https://www.webscolar.com/retos-de-la-globalizacion-y-la-competencia-profesional. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.