Webscolar

Riesgos ergonómicos en el puesto de trabajo de secretaria y/u oficinista

PUESTOS DE TRABAJO: SECRETARIA/OFICINISTA

Riesgos ergonómicos

Los Riesgos ergonómicos se dan especialmente en las tareas informáticas y se deben mayoritariamente a dos factores: una movilidad restringida y las malas posturas a incorrecta posición de la cabeza y cuello, la forma de sentarse y la posición de brazos y muñecas al teclear pueden generar pequeñas contracciones musculares, poco dolorosas pero suficientes para provocar fatiga y tensiones musculares.

Algunos de los factores de riesgo comunes en este puesto de trabajo son:

Enfermedades de la secretaria

Algunas de los desordenes que presentan una persona en la oficina, tal como la secretaria son los siguientes presentados en la imagen a continuación.

Explicaré con más detalles algunas de las enfermedades presentadas en la imagen anterior.

Prevención y Capacitaciones

Para prevenir tendremos que tener la silla de trabajo debe ser perfectamente regulable y adaptable a cada trabajador. Un reposabrazos puede ayudar a aliviar la tensión muscular de los hombros.

El ordenador debe estar correctamente colocado. Deben evitarse las siguientes situaciones: situar el ordenador a un lado (produciéndose así torsiones de espalda y cuello). Además de evitar movimientos repetitivos y el uso excesivo de una extremidad, realizar ejercicios decalentamiento lentos antes de una actividad agotadora y mantener todos los músculos fuertes y flexibles.

Algunos de los ejercicios requeridos para evitar lesiones en este puesto de trabajo tenemos:

Algunas de las recomendaciones que se sugieren para evitar el riesgo ergonómico:

Los programas de capacitación incluyen las estrategias de prevención para evitar estas lesiones:

Chequeo médico para mejorar la condición

Cuando vaya al médico por primera vez, éste le hará preguntas acerca del dolor de espalda, incluso con qué frecuencia ocurre y cuán intenso es. Durante el examen físico, el médico tratará de ubicar con precisión la localización del dolor y entender cómo afecta su movimiento.

Muchas personas se sentirán bien al cabo de una semana. Después de otras 4 a 6 semanas, el dolor de espalda debe haber desaparecido por completo.

Si un trabajador lesionado es totalmente incapacitado permanentemente, recibirá los pagos por incapacidad permanente igual a la tasa semanal de beneficios por incapacidad total temporario en vigor en la fecha de la lesión.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2018). WEBSCOLAR. Riesgos ergonómicos en el puesto de trabajo de secretaria y/u oficinista. https://www.webscolar.com/riesgos-ergonomicos-en-el-puesto-de-trabajo-de-secretaria-y-u-oficinista. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2024.

Salir de la versión móvil