Webscolar

Ríos de América

RÍOS DE AMÉRICA

El Continente Americano posee muchos ríos que influyen decisivamente en la vida de su población. Ríos como el Mississipi, San Lorenzo, y el Amazonas, Paraná son importantes como vías de comunicación. Esto se debe a que facilitan el transporte de recursos o productos industriales, agropecuarios y minerales, del interior del continente a los puertos marítimos o a ciudades situadas a lo largo de su curso. Otros ríos sirven de frontera natural entre los países americanos. Dos ejemplos de ellos son: el río Grande del norte, entre México y Estados Unidos; y el río Uruguay, entre Argentina y Uruguay. La mayoría de los ríos de América discurren de los sistemas montañosos de occidente y se distribuyen en las vertientes de los océanos Glacial Ártico, océano Atlántico y Pacífico. En la vertiente del Atlántico fluyen los ríos más largos formando importantes cuencas que favorecen en todas las maneras a los habitantes de esas zonas.

En América del Sur, reaparece la vertiente del Pacífico aun cuando los ríos de la vertiente del Atlántico son más largos e importantes. Destacan en la parte sur del continente los ríos Orinoco, el sistema Paraná-Río de la Plata y el Amazonas.

En América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ríos Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua), el río Lempa (Guatemala, El Salvador y Honduras) y el río San Juan (entre Costa Rica y Nicaragua). Algunos de los más importantes ríos de América son:

 

Ríos de la Vertiente del Atlántico

Los Principales ríos de esta Vertiente son:

 

Ríos de la Vertiente del Pacífico

Los Principales ríos de estas Vertientes son:

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Ríos de América. https://www.webscolar.com/rios-de-america. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil