Comunicación de Riesgos
La comunicación del riesgo es una parte integral del proceso de análisis de riesgo, ha sido definida como un proceso interactivo de intercambio de información y opiniones entre evaluadores de riesgo, gestores de riesgo y otras partes interesadas.
La información sobre el riesgo es el proceso por el que se recaba información y opiniones de partes potencialmente afectadas o interesadas acerca de los peligros y riesgos, por el que se comunican los resultados de la evaluación del riesgo y se proponen medidas de gestión del riesgo a quienes toman las decisiones y a las partes interesadas del país importador y del país exportador. Es un proceso multidimensional e iterativo que debería comenzar al principio del análisis de riesgo y continuar hasta el final.
Tener una estrategia de comunicación bien desarrollada, basada en sólidos principios de comunicación de riesgos, marca la diferencia entre ganar o perder la confianza y la credibilidad, en motivar a la audiencia a querer participar y aprender, e incurrir en todos los costos que se derivan de la pérdida de credibilidad. La comunicación de riesgos puede definirse como un proceso de interacción e intercambio de información entre individuos, grupos o instituciones; relativo a amenazas para la salud, la seguridad o el ambiente, con el propósito de que la comunidad conozca los riesgos a los que está expuesta y participe en su mitigación. Idealmente este proceso es intencional y permanente.
Etiquetado
El etiquetado deberá indicar:
- el nombre de la sustancia o de la mezcla y/o un número de identificación;
- el nombre, la dirección y el número de teléfono del proveedor;
- la cantidad nominal de la sustancia o mezcla.
Cuando proceda, el etiquetado deberá incluir:
- los pictogramas de peligro (véase el anexo V del Reglamento);
- las palabras de advertencia «Peligro» o «Atención»;
- las indicaciones de peligro como «Peligro de incendio o de proyección», «Mortal en caso de ingestión», etc. (véase el anexo III del Reglamento);
- los consejos de prudencia como «Conservar únicamente en el recipiente original», «Proteger de la humedad», «Mantener fuera del alcance de los niños», etc. (véase el anexo IV del Reglamento);
- información adicional, por ejemplo sobre las propiedades físicas o relativas a los efectos sobre la salud humana (véase el anexo II del Reglamento).
Los pictogramas de peligro tendrán forma de cuadrado apoyado en un vértice. Llevarán un símbolo negro sobre un fondo blanco, con un marco rojo lo suficientemente ancho para ser claramente visible. Cada pictograma de peligro deberá cubrir al menos una quinceava parte de la superficie de la etiqueta armonizada y la superficie mínima en ningún caso será menor a 1 cm2.
Las dimensiones de la etiqueta son las siguientes:
Capacidad del envase | Dimensiones (en milímetros) |
Hasta 3 litros | Si es posible, al menos 52 x 74 |
Superior a 3 litros, pero sin exceder los 50 litros | Al menos 74 x 105 |
Superior a 50 litros, pero sin exceder los 500 litros | Al menos 105 x 148 |
Superior a 500 litros | Al menos 148 x 210 |
La etiqueta de la sustancia peligrosa o de mezcla peligrosa estará escrita en la lengua o lenguas oficiales del país en el que se comercializa, a menos que el Estado miembro interesado disponga otra cosa.
Los pictogramas de peligro, las palabras de advertencia, las indicaciones de peligro y los consejos de prudencia aparecerán juntos en la etiqueta siguiendo el orden establecido por el proveedor, siempre que las indicaciones aparezcan agrupadas por lengua.
MSDS
Ficha de datos de seguridad (FDS), o en inglés Material safety data sheet (MSDS), es un documento que indica las particularidades y propiedades de una determinada sustancia para su adecuado uso.
Esta hoja o ficha contiene las instrucciones detalladas para su manejo y persigue reducir los riesgos laborales y medioambientales. Está pensada para indicar los procedimientos ordenadamente para trabajar con las sustancias de una manera segura. Las fichas contienen información física del producto como, por ejemplo, su punto de fusión, punto de ebullición, etc.; también incluyen su toxicidad, efectos a la salud, primeros auxilios, reactividad, almacenaje, disposición, protección necesaria y, en definitiva, todos aquellos cuidados necesarios para manejar los productos peligrosos con seguridad. Además lo usan para intoxicar a las personas no deseables. El formato de estas fichas puede variar dependiendo de su fabricante o según las legislaciones de los diferentes países.
Entrenamiento y Capacitacion
Está diseñado para asistir al profesional de la salud y seguridad que es responsable de la capacitación de los empleados como parte de su trabajo. Basado en principios de enseñanza de adultos, diseño de materiales pedagógicos y tecnología de desempeño, el curso se centra en el conocimiento y habilidades para planear, organizar, crear e instruir programas efectivos de capacitación. Mientras se enfatiza en el desarrollo del instructor en el salón de cursos, usted también será informado con otros métodos y medios para entrenar empleados en temas de seguridad y salud.
Durante este curso de cuatro días y medio, usted aprenderá mientras explora los métodos de enseñanza a través de actividades interactivas y educativas. Combinando con información, estas actividades proveen oportunidades para aplicar nuevos conceptos de aprendizaje a una gran variedad de escenarios de seguridad y salud.
EPP
El Equipo de Protección Personal (EPP) está compuesto por todo el equipamiento que permita la protección del bombero al realizar las operaciones contra incendios y rescate. Este equipo naturalmente no evita los accidentes, pero es el principal medio por el cual los reducimos y nos protegemos de los accidentes durante nuestro trabajo en el lugar del incendio.
Tipos de EPP son los siguientes:
- Equipo contra incendio.
- Equipo contra incendio forestal.
- Equipo para el manejo de materiales peligrosos.
- Traje de material aluminado.
- Equipo de protección respiratoria.
- Cinturón de seguridad o arnés.
- Cuerdas para amarres.
- Linterna de mano.
Constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería.
Incendio y Derrame
Los incendios que involucran un derrame de líquidos inflamables, generalmente se controlan aplicando una espuma contra incendios a la superficie del material en llamas. Para combatir incendios de líquidos inflamables se requiere de una espuma concentrada, la cual es químicamente compatible con el material en llamas, la mezcla correcta del concentrado de espuma con el agua y el aire y la aplicación y mantenimiento cuidadoso de la capa de espuma. Hay dos tipos generales de espuma contra incendios: regular y resistente al alcohol.
Ejemplos de espuma regular son la de base-proteína, la fluoroproteína y la espuma que forma una película acuosa (AFFF). Algunos líquidos inflamables, incluyendo muchos productos del petróleo, pueden ser controlados aplicando espuma regular.
Otros líquidos inflamables, incluyendo los solventes polares (líquidos inflamables que son solubles al agua) tales como alcoholes y cetonas, tienen diferentes propiedades químicas. Un incendio que involucre estos materiales no puede ser fácilmente controlado con espuma regular y requiere la aplicación de espuma tipo resistente al alcohol.
Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Seguridad en el Trabajo: La Comunicación de Riesgos. https://www.webscolar.com/seguridad-en-el-trabajo-la-comunicacion-de-riesgos. Fecha de consulta: 21 de enero de 2025.