MOVIMIENTOS REPETITIVOS
Se entiende por estos a “un grupo de movimientos continuos, mantenidos durante un trabajo que implica al mismo conjunto osteomuscular provocando en el mismo fatiga muscular, sobrecarga, dolor y por último lesión.
Las lesiones en este tipo de movimiento son:
- Lesiones de los tendones: los trastornos en los tendones y sus vainas son lesiones muy comunes y no en pocas ocasiones afectan también a las zonas próximas al hueso (entesitis). La recuperación es normalmente lenta y si la causa que lo provoca no es eliminada estas lesiones se cronifican.
- Lesiones de las bolsas serosas: las bolsas serosas son cápsulas rellenas de sinovial que previenen la fricción entre tendones y otras estructuras proporcionándoles una suave amortiguación.
- Lesiones de los nervios: las lesiones nerviosas por atrapamiento se ocasionan al realizar actividades repetitivas que exponen los nervios a las presiones sobre los bordes puntiagudos de superficies de trabajo y/o herramientas o por compresiones de los tendones, huesos y ligamentos contiguos.
- Lesiones neurovasculares: algunos traumatismos repetitivos afectan tanto a los nervios como a los casos sanguíneos adyacentes. La patología más habitual es: Síndrome del conducto torácico, compresión de los nervios y los vasos sanguíneos entre el cuello y el hombro.
- Lesiones de espalda: existe una clarísima relación entre el levantamiento de cargas y movimientos forzados de espalda con el desarrollo de lesiones a nivel dorso – lumbar.
POSTURA INADECUADA
La postura se define como la ubicación espacial que adoptan los diferentes segmentos corporales o la posición del cuerpo como conjunto. En este sentido, las posturas que usamos con mayor frecuencia durante nuestra vida son la posición de pie, sentado y acostado. Se considera postura inadecuada aquella que se aleja de una posición neutra o fisiológica, donde también juegan un papel importante el tiempo que se mantenga dicha postura y el manejo de objetos pesados.
Las posturas inadecuadas pueden provocar múltiples trastornos, entre los que se incluyen los dolores de espalda, el “codo de tenista” o las contracturas, y otras como la tendinitis, el síndrome de túnel del carpo o la vibración de la mano y el brazo.
La mala postura corporal, asociada a otros factores como la falta de ejercicio regular y el exceso de peso; podemos considerarlos como los peores enemigos de la espalda. Sin embargo, de los tres, la de mayor incidencia es la mala postura corporal, que produce fuertes dolores en la región lumbar, genera tensión muscular y múltiples lesiones; entre las que se destacan la lordosis, cifosis, escoliosis, hernias discales, entre otras.
ESFUERZO
Los esfuerzos físicos cansan, pero también pueden originar lesiones osteomusculares. Estas se manifiestan en dolor, molestias, tensión o incluso incapacidad. Son resultado de algún tipo de lesión en la estructura del cuerpo. Es obligación empresarial controlar aquellas condiciones de trabajo que las puedan causar o ser factor de riesgo en estos daños.
Realizar en el trabajo movimientos frecuentes y/o rápidos, repetitivos, levantar y/o soportar cargas pesadas, o llevarlas durante un tiempo prolongado, mantener posturas estáticas y/o forzadas, etc. representan riesgos para la salud. El esfuerzo físico y postural, debe ser identificado y controlado como parte del plan de prevención. Además, las lesiones osteomusculares se pueden producir por soportar vibraciones en el conjunto mano-brazo o bien en todo el cuerpo. La utilización de taladros de mano y el trabajo sobre tractores pueden ser ejemplos de puestos con estos riesgos.
Las soluciones a los esfuerzos físicos y posturales no deberían ser muy difíciles de hallar si se consultara con los trabajadores. A menudo las soluciones son simples y los trabajadores las conocen. Introducir sillas ergonómicas en oficinas o reducir los ritmos de trabajo, y/o mecanizar algún proceso manual repetitivo son soluciones fáciles de introducir. Sin embargo, si esto no es suficiente para eliminar el problema o bien no está clara la solución, se deberán evaluar los riesgos, realizando un estudio ergonómico, para tomar en cuenta las características del entorno de trabajo que puedan estar afectando a la salud.
POSTURA FORZADA
Las posturas forzadas según se define en el protocolo de vigilancia médica son: “Posiciones de trabajo que supongan que una o varias regiones anatómicas dejen de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición forzada que genera la consecuente producción de lesiones por sobrecarga.” Aparecen como molestias ligeras llegando a convertirse en lesiones crónicas.
Comprenden las posiciones del cuerpo fijas o restringidas, las posturas que sobrecargan los músculos y los tendones, las posturas que cargan las articulaciones de una manera asimétrica, y las posturas que producen carga estática en la musculatura.
Existen numerosas actividades en las que el trabajador debe asumir una variedad de posturas inadecuadas que pueden provocarle un estrés biomecánico significativo en diferentes articulaciones y en sus tejidos blandos adyacentes. Las tareas con posturas forzadas implican fundamentalmente a tronco, brazos y piernas.
En numerosas ocasiones originan trastornos musculoesqueléticos. Estas molestias musculoesqueléticas son de aparición lenta y de carácter inofensivo en apariencia, por lo que se suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente; se localizan fundamentalmente en el tejido conectivo, sobretodo en tendones y sus vainas, y pueden también dañar o irritar los nervios, o impedir el flujo sanguíneo a través de venas y arterias. Son frecuentes en la zona de hombros y cuello.
Se caracteriza por molestias, incomodidad, impedimento o dolor persistente en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos, con o sin manifestación física, causado o agravado por movimientos repetidos, posturas forzadas y movimientos que desarrollan fuerzas altas.
FUERZA
Las tareas que requieren fuerza pueden verse como el efecto de una extensión sobre los tejidos internos del cuerpo, por ejemplo, la compresión sobre un disco espinal por la carga, tensión alrededor de un músculo y tendón por un agarre pequeño con los dedos, o as características físicas asociadas con un objeto externo al cuerpo como el peso de una caja, presión necesaria para activar una herramienta o la que se aplica para unir dos piezas. Generalmente a mayor fuerza, mayor grado de riesgo. Se han asociado grandes fuerzas con riesgo de lesiones en el hombro y cuello, la espalda baja y el antebrazo, muñeca y mano.
Es importante notar que la relación entre la fuerza y el grado de riesgo de lesión se modifica por otros factores de riesgo, tales como postura, aceleración, velocidad, repetición y duración.
Dos ejemplos de interelación de la fuerza, postura, velocidad, aceleración, repetición y duración son las siguientes:
- Una carga de 9 Kg. en un plano de manera lenta y suave directamente al frente del cuerpo de un estante de 71 cm a otro de 81 cm puede ser de menor riesgo que un peso de 9 Kg. cargado rápidamente 60 veces en 10 minutos del piso a un gabinete de 1.52 m
- Una flexión del cuello a 45 grados por un minuto, puede ser de menor riesgo que la flexión de 45 grados durante 30 minutos.
Un buen análisis de las herramientas reconoce las interelaciones de la fuerza con otros factores de riesgo relacionados con riesgos de sobreesfuerzo.
Existen cinco condiciones de riesgo agregadas con la fuerza, que han sido estudiados ampliamente por los ergónomos. Estos no son riesgos rudimentarios, son condiciones del puesto de trabajo que representan una combinación de factores de riesgo con componentes significativos. La apariencia común en el puesto de trabajo y la fuerte asociación con la lesión se ve a continuación.
La fuerza estática se ha definido de diferentes maneras, la fuerza estática generalmente es el desempeño de una tarea en una posición postural durante un tiempo largo. Esta condición es una combinación de fuerza, postura y duración. El grado de riesgo es la proporción combinada de la magnitud y la resistencia externa; lo difícil de la postura es el tiempo y la duración.
SOBRE ESFUERZO
El sobre esfuerzo se refiere a los riesgos producto de esfuerzos donde se encuentra comprometida la columna y sistema musculoesquelético en general.
Los sobreesfuerzos son la consecuencia de una exigencia fisiológica excesiva en el desarrollo de fuerza mecánica para realizar una determinada acción de trabajo.
El sobreesfuerzo supone una exigencia de fuerza que supera a la considerada como extremo aceptable y sitúa al trabajador en niveles de riesgo no tolerables. Las consecuencias de los sobreesfuerzos, se plasman en una diversidad de trastornos musculoesqueléticos, sin despreciar los efectos que sobre el sistema cardiovascular origina.
Se puede evitar:
- Tener que realizar manipulaciones con el codo por encima del nivel de los hombros.
- Tener que realizar acciones manuales por detrás del cuerpo.
- Que los elementos del puesto impidan trabajar con comodidad.
- Tener que estar estático (de pie o sentado) durante la mayor parte de la jornada.
- Tener que manipular bruscamente cargas desconocidas o voluminosas.
Procurando:
- Que la superficie de trabajo se sitúe a la altura idónea en función de la estatura y tarea.
- Situar los elementos a la distancia correspondiente con la frecuencia de su uso.
- Tener espacio suficiente para las piernas y los pies.
- Alternar, en la medida de lo posible, el trabajo sentado y de pie.
- Disponer del asiento más adecuado para la posición que requiere la tarea a realizar.
PISADA SOBRE OBJETO
Este riesgo es frecuente en las aulas de Centros de Enseñanza Infantil, donde los profesores disponen de gran número de juguetes para enseñar a los niños, estos suelen estar por el suelo por lo que los profesores pueden pisarlos.
Otras zonas donde también es frecuente este riesgo son los talleres de Enseñanza Secundaria donde se acumulan gran cantidad de equipos, herramientas, piezas, materiales, etc. que pueden ser pisados y provocar caídas o tropiezos.
Medidas preventivas
- Es necesario mantener el orden y limpieza en el puesto de trabajo.
- Una vez utilizados los objetos (juguetes, herramientas, etc.) recogerlos y colocarlos en lugares destinados a tal fin.
- Evitar dejar objetos en el suelo invadiendo las zonas de paso.
POSTURA ESTÁTICA
Postura que se mantiene durante más de cuatro segundos; esto se aplica cuando existen variaciones ligeras o nulas respecto a una determinada fuerza desarrollada por los músculos y otras estructuras del cuerpo. Los trastornos musculoesqueléticos hacen referencia a molestias o dolores localizados en determinadas zonas de nuestro cuerpo. Concretamente en:
- El cuello
- La espalda
- Los hombros
- Los codos
- Las muñecas
- Extremidades inferiores.
Medidas preventivas al estar sentado:
- Mantén la espalda recta y apoyada al respaldo de la silla.
- Nivela la mesa a la altura de los codos
- Regula la altura de la silla al tipo de trabajo.
- Sitúa los elementos de trabajo a distancia adecuada.
Medidas preventivas para posturas estáticas de pie son:
- Adapta la altura del puesto al tipo de esfuerzo realizado.
- Cambia la posición de los pies y reparte el peso del cuerpo
- Dispón de espacio suficiente para piernas y pies.
- Utiliza calzado cómodo.
Citar este texto en formato APA: _______. (2020). WEBSCOLAR. Seguridad y salud ocupacional: Ergonomía en el trabajo. https://www.webscolar.com/seguridad-y-salud-ocupacional-ergonomia-en-el-trabajo. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.