- La luz: Los planteamientos iniciales de privatización toparon con dos problemas: una fuerte oposición popular y política, y la marcada debilidad institucional y financiera del IRHE. Se procede, con apoyo de la UTCPE, al ordenamiento financiero contable y el mejoramiento de la eficiencia del IRHE. Se creó una comisión interinstitucional y, con apoyo de la UTCPE o UTPP se contrató consultores y se elaboró el Proyecto de Ley que fue aprobado en 1997. El proyecto de ley que se aprobó separa legalmente las fases de transmisión, distribución y generación. La generación se abre a la libre inversión privada, pero se establecen provisiones para promover la electrificación rural. Se dividieron en cuatro empresas las plantas generadoras estatales, y se procedió a su venta gradual. El mercado de distribución se repartió entre tres empresas, y se fijaron criterios de benchmarking. Tomando en cuenta el carácter monopólico de la transmisión eléctrica, esta actividad se mantuvo pública.
- El teléfono: Primero se intentó privatizar INTEL sin pasar por un proceso previo de preparación de la entidad. En 1993 se remitió un proyecto de ley que enfrentó fuerte oposición y fue rechazado por el Congreso. Se creó, una comisión de gobierno con apoyo de la UTCPE, luego UTPP, contrató consultores y trabajó en un nuevo proceso. Se plantearon tres proyectos de ley para legislar por separado sobre la privatización de INTEL, el marco normativo del sector y la regulación del servicio de telecomunicaciones. El primer proyecto en aprobarse transformó INTEL en una sociedad anónima y permitió la posterior venta gradual de sus acciones. La segunda ley definió la estructura del nuevo sector de telecomunicaciones, incluyendo normas de inversión, apertura, competencia, tarifas, etc. La tercera ley, como veremos, trascendió el campo de las telecomunicaciones y constituyó el Ente Regulador de los Servicios Públicos. En 1997 el Estado Panameño otorgó por cinco años los derechos de concesión de cinco tipos de servicios a INTEL S.A. La telecomunicación celular quedó abierta a la competencia.
- Acueductos y alcantarillados: El punto de partida era sumamente complejo ya que el IDAAN era una institución deficitaria y financieramente insostenible. No sólo existían altos niveles de subsidio, sino un gran problema de morosidad, no pago, fugas y no cobro. A estas dificultades se sumó una fuerte oposición a la privatización. Hasta 1994, la UTCPE participó en un proceso de fortalecimiento institucional, que no fue muy exitoso. A partir de ese momento, aunque se intentaron varios caminos de privatización, estos fracasaron por distintas razones: Un proyecto de ley no fue aprobado en el Congreso, la concesión de los servicios metropolitanos no llegó a operar, y la oposición popular se hizo más fuerte.
- Puertos: Los esfuerzos iniciales de privatización enfrentaron, también, una importante oposición política y laboral. En uno de los estudios promovidos por la UTCPE se identificó una posibilidad que resultó clave para el éxito del proceso: construir un gran puerto privado en la zona de Coco Solo, lo que daría origen al moderno puerto de Manzanillo. Esto obvió la oposición, y permitió que se diera la modernización y concesión de la administración de los principales puertos del país al sector privado.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Servicios que se han privatizado en Panamá. https://www.webscolar.com/servicios-que-se-han-privatizado-en-panama. Fecha de consulta: 23 de diciembre de 2024.