Qué se entiende por embalajes?
Respecto al «embalaje», se entiende como cualquier medio material destinado a proteger una mercadería para su expedición (manipuleo, carga y descarga, etc.) y/o su conservación en depósitos o almacenes.
Él término «embalaje» tiene dos significados. Por un lado es la acción de embalar los objetos, es decir colocar la mercadería dentro de determinado recipiente y, por el otro es la caja o cubierta, es decir el continente destinado a brindar protección muy severa con el objeto de afrontar un conjunto de riesgos.
Como elegir el embalaje adecuado?
El embalaje sirve para proteger y almacenar la mercadercia desde el deposito del vendedor hasta el deposito del comprador. Los principales factores a considerar para adoptar el embalaje mas adecuado (segun producto a proteger y modo de transporte a utilizar) son:
- Fragilidad
- Durabilidad
- Resistencia a la abrasión
- Valor
- Sensibilidad a la humedad
- Reacción ante la oxidación o la corrosión
- Estabilidad quimica
- Deterioro y vida útil
La Oferta de venta debe estipular el tipo de embalaje que se incluyo en el precio de la mercadercia (clausula Incoterms) y, de acuerdo al país al que se cotiza, se debe tener en cuenta no solo las normas internacionales sobre los mismos, sino la vigente en los mercados de destino.
La adecuada protección de la mercadercia dependera del correcto analisis de circunstancias como la duración del viaje y el medio de transporte. El embalaje de la mercaderia debe adecuarse a las tecnicas de manejo o manipulación usadas en el buque, puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril o muelle de carga en camiones. El contenedor, idoneo elemento de transporte, normalizo en gran medida los embalajes de exportación.
Cuáles son los aspectos técnicos a considerar?
Los materiales mas utilizados en los embalajes son el metal, la madera, el cartón, el plástico, el papel y el vidrio. También se utilizan embalajes donde se combinan dos o más materiales.
Con los materiales indicados se logra protección química y física del producto (contra la humedad, la corrosión, etc.); protección mecánica (evitar la compresión, torsión, cortes, traqueteo y
vibraciones); protección contra el robo (aros de metal o plástico, zunchado, etc.).
Qué es lo importante en un embalaje?
Los materiales utilizados en los embalajes están fuertemente sujetos a los cambios en las tendencias de los consumidores, quienes cada día más apoyan con actos las normas de protección ambiental e insisten en el carácter ecológico de los embalajes.
Por otra parte el consumidor demanda embalajes de fácil transporte, almacenamiento y posterior eliminación.
Atento a las consideraciones expuestas, los requisitos técnicos de un buen embalaje deben incluir:
- Protección física (tensiones mecánicas, choques, perforaciones, caídas, etc.)
- Protección de la calidad (vida útil del producto, agresiones físico químicas, de los elementos, la luz, etc.)
- Promoción del producto (imagen de calidad, valor, etc.)
- Información sobre el producto (peso, contenido, vida útil, uso, etc.)
- Eficiencia de utilización: (utilización, apertura, cerrado, seguridad infantil, resistencia, etc.)
- Características físicas (resistencia a las temperaturas, rotura, presión, etc.)
- Almacenamiento (paletizacion, facilidad de transporte, fuerza y peso de apilamiento, etc.)
- Transporte (relación peso/volumen, peso máximo, dimensiones, etc.)
- Aspectos comerciales (peso, identificación del producto, marcado, etc.)
- Facilidad de reciclado (reducción y minimización del peso, ausencia de PVC y plásticos, materiales biodegradables, etc.)
- Protección contra robos evitando informar sobre el contenido
¿Cómo protegemos al producto?
Debemos informarnos sobre los requisitos vigentes en el mercado de destino con respecto al embalaje.
En general existen dos clases de continentes:
• Los destinados a la expedición
• El envase del producto, que en muchos casos se utiliza para la posterior distribución del producto a ser expuesto y que, además, facilita información sobre los productos de consumo.
En los embalajes de expedición se debe considerar:
• El medio de transporte
• Requisitos de protección
• Formas de manipulación
• Condiciones de almacenaje
• Requisitos para su comercialización
En el caso de envases de productos industriales, el exportador de productos de consumo o industriales debe informarse sobre:
• Condiciones de almacenaje
• Requisitos de identificación
• Forma en que la mercadería se saca del envase
• Requisitos para su re-utilización
En los envases destinados al consumidor:
• Requisitos de protección
• Requisitos de información (etiquetas, idioma, etc.)
• Requisitos de comercialización (tamaño, colores, símbolos, etc.)
• Utilización.
• Requisitos legales.
Un embalaje deficiente puede tener las siguientes consecuencias:
• Manipulación y transporte costosos
• Entrega en malas condiciones
• Dificultad en su almacenaje
• Dificultad en la distribución
• Reclamos de los compradores (perdida de ventas)
• Reclamos a las compañías de seguros
¿Cuáles son las consecuencias de un embalaje defectuoso?. ¿Cómo actúa el seguro?
En el supuesto de que la mercadería arribe a destino deteriorada, de someterse a peritaje puede arribarse a la conclusión que el embalaje era inadecuado o insuficiente.
El comprador, con el aval del peritaje, se ha de negar a pagar la mercadería. Si la ha pagado, solicitará el reembolso del importe o,si tiene necesidad del producto, exigirá que se le reemplace la mercadería deteriorada por una mercadería nueva. Todo esto genera gastos, molestias y una imagen negativa del vendedor. El exportador tratara de demandar al transportista haciéndolo responsable de las averías y de las demoras ocasionadas. El transportista, exigirá que se le exonere de toda responsabilidad, aduciendo el embalaje defectuoso, atento a que el transportista no es un técnico en embalajes y lo que él determina al momento del embarque es un embalaje en aparente buen estado.
Por otra parte, la compañía de seguros reembolsará los siniestros ocurridos durante el transporte y no el vicio propio de la mercadería.
El exportador debe conocer la interrelación existente entre el embalaje y el seguro desde el punto de vista de los riesgos a cubrir, de las garantías a tomar y, en consecuencia sobre el costo de las primas. Cuando un embalaje esta bien diseñado y adecuadamente concebido, corresponde negociar una prima de seguro más económica.
Debe encontrarse un equilibrio (generalmente es consecuencia de la experiencia), entre el nivel de daños que se pueden aceptar sin perder el cliente y el precio del embalaje que, si es muy elevado, restará competitividad al producto.
Dentro de estos parámetros el exportador debe negociar las primas de seguro. El argumento a esgrimir es la calidad del embalaje y la ausencia de siniestros
¿Cuáles son las exigencias del marcado del embalaje?
Los envíos al exterior de mercaderías, deben ser cuidadosamente marcados en los embalajes, siendo ésta una tarea esencial para el logro de que la mercadería llegue a destino sin contratiempos.
El marcado exterior del embalaje se realizara de acuerdo a las disposiciones existentes en el país exportador y en el importador. Los transportistas y las empresas aseguradoras están exoneradas de toda responsabilidad por la realización de un marcaje defectuoso.
Las características de un buen marcado son las siguientes:
• legible
• indeleble
• suficiente
• bien colocadas
• conforme a las disposiciones del país de destino
• discretas sobre el contenido de los bultos.
Principales pictogramas y su significado
Los pictogramas ISO
Ciertas reglas simples son objeto de una recomendación ISO (ISO 780 – 1983): todos los bultos y cajas deben llevar un número constituido por una fracción cuyo numerador indica el número de orden y el denominador el número total de cajas o de bultos. Las dimensiones son indicadas exclusivamente en centímetros, los pesos en kilogramos, y las marcas figuran según el caso sobre dos o tres de los lados del embalaje.
Los principales pictogramas propuestos por la ISO figuran a continuación.
¿Cuál es la función del envase?
El envase, también denominado “embalaje de venta” o “empaque”, es solidario con el producto y se corresponde con la presentación comercial de la mercadería. Concebido adecuadamente, tiene la función de:
• Contener
• Proteger
• Identificar el contenido
• Facilitar el manipuleo
Existe una relación íntima entre el contenido (producto), el continente (envase) y su fuerza de comunicación con el comprador. Existe un valor de uso del envase representado por su aptitud de conservación, facilidades en el uso, materiales, etc.
La comunicación del envase con el comprador responde a determinada promesa de calidad – satisfacción.
El envase y su forma de presentación están unidos al producto desde que se adquiere hasta que se utiliza, le confiere su imagen visual y es un factor muy importante de distinción de la competencia.
La elección de envase para productos a ser exportados a determinado mercado, debe responder a:
• Las indicaciones del comprador,
• El comportamiento de compra de los clientes
• Él o los envases utilizados por la competencia.
Generalmente los países de destino tienen en vigencia reglamentaciones estrictas respecto a los envases y embalajes (normas internacionales ISO, Codex Alimentarius, etc., o medidas o reglamentos de salud, seguridad, protección al ambiente, protección al consumidor, etc.), y etiquetado y rótulos de determinados productos, particularmente alimentos frescos y envasados, bebidas, especialidades medicinales, etc.
|El productor debe informarse o solicitar al comprador las condiciones requeridas por los productos que exporta sobre el etiquetado,
|rótulos, envases y embalajes.
¿Qué consideraciones se debe hacer respecto al envase?
Cada día está más difundido el autoservicio. Es por ello que el envase tiene que ser competitivo en cuanto a su diseño atento que en su expendio debe competir con otros productos similares.
Entre los requisitos del envase a considerar cuando se pretende vender a otro país se indican:
• Utilidad
• Seguridad
• Adaptabilidad
• Aspecto estético
En conveniente estudiar la posibilidad de crear un logotipo que identifique los productos.
De acompañar al producto material impreso con instrucciones y explicaciones técnicas, el mismo debe ser preparado por profesionales en el tema e impreso en el idioma del país al cual se exporta.
Incoterms
Los Incoterms (acrónimo del inglés International Commercial terms, “Términos Internacionales de Comercio”) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costos de las transacciones, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan prácticas modernas de transporte. Son muy similares a la Convención sobre Contratos para la venta internacional de Mercancías de las Naciones Unidas (en inglés U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods).
La Cámara Internacional de Comercio (ICC) se ha encargado desde 1936 de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional. Actualmente están en vigor los Incoterms 2000, plasmados en la Publicación 560 de la ICC.
Categorización de los Incoterms
Los Incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D.
• E EXW
El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en el local del vendedor.
• F FCA FAS y FOB
El vendedor se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el comprador.
• C CFR, CIF, CPT y CIP
El vendedor contrata el transporte sin asumir riesgos de pérdida o daño de la mercancía o costos adicionales después de la carga y despacho.
• D DAF , DES, DEQ, DDU y DDP
El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino.
Definiciones de los términos
• Grupo E –
o EXW. Ex Works (lugar determinado): el vendedor hace la mercancía disponible en sus instalaciones y las entrega en sus instalaciones. El coste del flete corre por responsabilidad del comprador desde las instalaciones del vendedor hasta el destino final.
• Grupo F – Transporte principal no pagado:
o FCA. Free Carrier (lugar determinado): el vendedor cede la mercancía, lista para ser exportada, a la empresa transportista (determinada por el comprador) en el lugar acordado. Este término es válido para todo tipo de transporte incluyendo transporte por aire, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal.
o FAS. Free Alongside Ship (puerto determinado): el vendedor debe suministrar la mercancía junto al barco en el puerto acordado. El vendedor debe ocuparse de los trámites para el transporte; esto cambió en la versión del 2000 de los Incoterms. Sólo se aplica al transporte marítimo.
o FOB. Free On Board (puerto determinado): el vendedor debe cargar la mercancía en el barco determinado por el comprador; costes y riesgos se dividen en el rail del barco. El vendedor debe ocuparse de los trámites de exportación. Solo es aplicable para transporte marítimo.
• Grupo C – Transporte principal pagado:
o CFR. Cost and Freight (puerto determinado): el vendedor se hace cargo de los costes de transporte para traer la mercancía al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo es transferido al comprador en el momento que la mercancía pasa el rail del barco. Solo es aplicable para transporte marítimo.
o CIF. Cost, Insurance and Freight (puerto determinado): exactamente el mismo que CFR excepto porque el vendedor ha de organizar y pagar el seguro al comprador. Solo es aplicable para transporte marítimo.
o CPT. Carriage Paid To (destino determinado): es el equivalente general/en containers/multimodal de CFR. El vendedor paga por el transporte al punto de destino acordado, pero el riesgo se pasa cuando las mercancías se transfieren al primer transportista.
o CIP. Carriage and Insurance Paid to (destino determinado): es el equivalente general/en containers/multimodal de CIF. El vendedor paga por el transporte y el seguro hasta el punto de destino, pero el riesgo se pasa cuando las mercancías son transferidas al primer transportista.
o CTO. Container Terminal Order.
• Grupo D – Llegada:
o DAF. Delivered At Frontier (lugar determinado): entrega en frontera o “A mitad de Puente” (definiendo la frontera en cuestión).
o DES. Delivered Ex Ship (puerto determinado): entrega sobre buque (indicando el puerto de destino convenido).
o DEQ. Delivered Ex Quay (puerto determinado): entrega en muelle de destino con los derechos pagados (indicando puerto de destino).
o DDU. Delivered Duty Unpaid (destino determinado sin gastos portuarios): El vendedor corre por los gastos de coste y flete hasta el destino final, excluyendo cargos portuarios en el lugar de destino. En algunas ocasiones incluye gastos de entrega final, como desde el puerto de destino a las instalaciones del comprador
o DDP. Delivered Duty Paid (destino determinado con gastos portuarios pagados): El vendedor corre por los gastos de coste y flete hasta el destino final, incluyendo cargos portuarios y de entrega en el lugar de destino
Responsabilidad de la entrega por parte del vendedor
Para un término dado, “Sí” indica que el vendedor tiene la responsabilidad de proveer el servicio incluido en el precio; “No” indica que es responsabilidad del comprador. Si el seguro no está incluido en los términos (por ejemplo, CFR) entonces el seguro para el transporte es responsabilidad del comprador.
Sobre el pago del comprador
La reglamentación de los Incoterms no regula la forma de pago por parte del comprador.
¿Qué tipo de embalaje se debe utilizar?
Los embalajes deben estar relacionados con el producto, lo que implica que no hay una única respuesta a esta pregunta.
Cuando se decide el tipo de embalaje, hay que tener en cuenta los siguientes factores:
Retornables vs No Retornables . El embalaje retornable es más caro desde el punto de vista de la inversión inicial, pero a largo plazo, el ahorro podría superar este hecho. En general, para utilizar los embalajes retornables, debe de haber un nivel de flujos adecuado.
Características del producto. El peso, la forma… etc. La mayor información referente al producto en sí, permitirá a los diseñadores de embalajes analizar cómo los diferentes materiales actúan cuando están en contacto con el producto para evitar por ejemplo las vibraciones o daños durante el transporte.
El valor del producto. Si es un producto valioso entonces necesitará materiales más seguros, con el fin de evitar daños en el producto, robos…
La fragilidad del producto. Un producto más frágil necesita más protección. Habría que tener en cuenta la manipulación y los medios de transporte con el fin de evitar daños en el producto, diseñando un embalaje interior adecuado.
Reutilización. Si el cliente va a utilizar el producto en un periodo de tiempo, puede que afecte a la solución de embalaje. Tendrá que adaptar el diseñado para facilitar la apertura y cierre del mismo.
Los requisitos de productos. Cada producto tiene una necesidad única. Hay que tener en cuenta diferentes factores para desarrollar la solución óptima.
Coste. “La solución de embalaje debe ahorrar más que su valor.” Disminuyendo los costes de almacenamiento, transporte, manipulación…
Capacidad de apilamiento. Algunos materiales y embalajes pueden apilarse más fácilmente que otros. Saber cómo va a transportarse y almacenarse los productos o embalajes ayudará a identificar la necesidad de apoyo adicional o la resistencia del material.
Manipulación de los materiales. La facilidad de manipulación parece sencilla, pero muchos factores deben de ser tenidos en cuenta. La forma de manipulación de su producto en su instalación no tiene por qué ser la misma que su cliente. También debemos de considerar cómo los diferentes medios de transporte manipularán su producto.
Las exigencias ergonómicas. Embalar los productos en contenedores parece lo más fácil … pero para hacerlo de una forma óptima y segura es un poco más complicado en función de la solución de embalaje en sí. Se debe buscar la solución de embalaje más segura para evitar la flexión del mismo, (sobre todo con productos pesados).
Testing. ¿Piensa usted que tiene un diseño óptimo? ¿A considerado todo lo mencionado anteriormente? ¿Ha sido sometido a un test? La compra de embalajes y la introducción en su flujo es una de las tareas más importantes. Imagínese lo que puede pensar su cliente final, si los productos llegan dañados debido a un error. Nefab realiza pruebas de embalaje para asegurarse de que la imagen positiva que su cliente tiene de usted se mantenga a largo plazo.
Medioambiente. Algunos materiales de embalaje son más fáciles de reciclar que otros. Hay materiales que tienen una menor proporción de carbono en su creación. ¿Sabe qué efecto tiene su embalaje en el medio ambiente?
En algunas situaciones es esencial saber si el embalaje elegido para un producto específico será suficiente. En este caso, se puede utilizar un análisis FEM (es una herramienta de simulación) para mostrar que resultados del producto se obtendrán y si hay que hacer modificaciones.
Este gráfico muestra el diseño de embalaje óptimo (el coste más bajo de embalaje de un producto específico). Si incrementamos la calidad del embalaje, el coste del mismo se incrementa en una proporción menor, en cambio conseguimos una mejor protección, lo que reduce el riesgo de daños. Sin embargo como se muestra en el gráfico, el aumento del gasto en embalajes, conduce a sobredimensionar los mismos y los costes.
El embalaje protege los alimentos del deterioro y los mantiene seguros a lo largo de toda la cadena de producción, almacenaje, distribución y consumo. NESTLÉ se ha comprometido a contribuir a la sostenibilidad medioambiental, mejorando de forma continuada el rendimiento ecológico del embalaje, sin arriesgar la seguridad, la calidad o la aceptación de sus productos por el consumidor.
Nuestro objetivo
Nos esforzamos en desarrollar alimentos envasados sanos y seguros, mediante el uso de materiales de embalaje disponibles más eficientes, apropiados y sostenibles. Además, deben satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.
Nuestras soluciones de embalaje ecológico deberían:
- Tener el menor peso y volumen posible
- Considerar nuevos materiales y procesos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental
- Usar materiales de fuentes renovables de gestión sostenible cuando sea apropiado
- Evitar el uso de sustancias que no contribuyan a la producción y la eliminación sostenible
- Reducir los residuos en todas las etapas –fabricación, uso y eliminación
- Aumentar el uso de materiales reciclados siempre que sea posible
- Incrementar la reciclabilidad y la compatibilidad de sus embalajes con los programas de gestión de residuos existentes
- Favorecer iniciativas para reciclar o transformar en energía los embalajes usados
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Significado de embalaje adecuado. https://www.webscolar.com/significado-de-embalaje-adecuado. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.