SISTEMAS INFORMATICOS Y TELEDESPACHO
Como parte de la modernización de la Dirección General de Aduanas (DGA), cobró vigencia el Sistema de Teledespacho por Internet. La Aduana de San Bartolo y la Delegación de Aduanas de la Tres Torres, fueron las primeras en dar este servicio desde el 28 de enero de 2001 y para el 14 de febrero la medida es obligatoria.
Desde este 14 de febrero de 2001, el uso de Teledespacho es obligatorio para todos los importadores a la hora de declarar sus mercancías en las Aduanas del país. Entérese cómo funciona este Sistema y las empresas que brindan soporte técnico.
El fin concreto del cambio es implementar un sistema de declaración virtual donde importadores y exportadores realicen sus declaraciones desde su casa y de cualquier parte del mundo utilizando su firma digital.
Esta disposición establece que los Oficiales Aduaneros, ya no tendrán que digitar la información requerida en el formulario de la Declaración de Mercancías, sino más bien verificar los datos requeridos.
¿Ventajas? Se sintetizan en ahorro de tiempo y de recursos tanto para los usuarios como para la DGA. Significa una disminución de al menos 30 minutos por cada cliente al llenar el formulario que contiene alrededor de 60 casillas. Lo mejor radica en la posiblidad de declarar las 24 horas los 365 días del año.
UN SISTEMA SEGURO
El Teledespacho es un Sistema integrado de información entre clientes, bancos, aduanas e instituciones relacionadas, que permite establecer conexiones a través de una red privada VPN (Virtual Private Network). Significa que los clientes se conectan con Aduanas sin que otros usuarios de internet tengan acceso al paquete de datos.
Los requerimientos tecnológicos para realizar los trámites aduanales con el Teledespacho son una Computadora Pentium 2 ó 3 ó equivalente, tarjeta modem, IP pública (tipo de conexión con Aduanas), computadora con CD-ROM y 64 MB de memoria RAM.
CUAL ES SU FUNCIÓN
La Dirección General de Aduanas, tiene como finalidad la de regular y contribuir al desarrollo del comercio exterior, originando con esto un alto nivel de recaudación fiscal, proveniente principalmente de los derechos e impuestos que afectan la importación de mercancías; además, de ejercer control sobre la gestión y trámite de la actividad aduanera a nivel nacional.
Para garantizar la prestación de servicios que satisfagan las expectativas de los usuarios y obtener mayores niveles de recaudación fiscal, en armonía con los avances tecnológicos, los objetivos estratégicos del Ministerio de Hacienda y con la Política de Calidad Institucional, la DGA tiene la finalidad de ser una Institución eficiente y productiva que usa la planificación estratégica para obtener los mejores resultados y mejorar continuamente los procesos en las Aduanas.
Las Aduanas son los recintos gubernamentales designados para intervenir en las operaciones de comercio exterior, conforme leyes, reglamentos y disposiciones especiales, instructivos y aranceles (gravámenes fiscales al comercio internacional).
La Aduana es el punto de servicio principal que facilita al usuario, según su necesidad, el inicio o finalización de un tránsito internacional o interno, importaciones, exportaciones, y otros tratamientos aplicables a las mercaderías sujetas a control de Aduana (regímenes especiales), y por supuesto, el pago de impuestos cuando aplique el cobro de éstos.
Las Aduanas que trabajan en puntos límite fronterizos a un país vecino y se accede por la vía terreste, son llamadas Aduanas Terrestes de Frontera.
Las Aduanas que tienen como finalidad controlar mercancías dentro del territorio nacional, pero no están ubicadas en la Frontera, son las Aduanas Internas. Existen además Delegaciones de Aduana, que son las que se encuentran en las Zonas Francas o también en los Depósitos Temporales de Mercancías.
Si se accede por barco o navíos en un Puerto, son Aduanas Marítimas y Aduanas Aéreas, son aquellas que controlan el movimiento de las mercancías que se tranportan por medio de aeronaves en un aeropuerto.
Además, hay Aduanas fuera del territorio nacional a las que se les denomina Aduanas Periféricas. Éstas se encuentran en fronteras de los países centroamericanos con sus vecinos que no pertenecen al Convenio Centroamericano de Integración.
COMO SE LLAMA LA ENTIDAD QUE RECAUDA LOS IMPUESTOS ADUANEROS
División de Fiscalización (Ministerio de Hacienda): Verifica aposteriori el cumplimiento a lo establecido en la Legislación Aduanera vigente, por parte de los diferentes usuarios que participan en el Comercio Exterior, posibilitando un incremento en la recaudación fiscal. Esto lo realizan a través de auditorías fiscales en las empresas de los distintos sectores involucrados en la importación de mercancías.
La División cuenta con 3 Coordinaciones que realizan el trabajo Operativo de Fiscalización, una Unidad dedicada a la planificación y trabajo administrativo y con un Equipo Técnico multidiciplinario, que hace las funciones de un Estaf Asesor.
CALIDAD EN EL SERVICIO
La modernización de la administración tributaria y el proceso de globalización económica que ha dinamizado el comercio internacional, es uno de los principales retos del Gobierno de El Salvador, y es así como la Dirección General de Aduanas, fue una de las tres primeras dependencias del Ministerio de Hacienda que implementaron exitosamente un Sistema de Calidad con el enfoque de las Normas Internacionales ISO 9000 acompañado con una herramienta japonesa denominada KAIZEN, identificada con la mejora continua, proceso que inició en 1997. En el mes de febrero de 1999, fuimos auditados por un organismo de prestigio internacional independiente, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), quien otorgó la certificación de nuestro Sistema.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Sistema informáticos y teledespacho en la Dirección General de Aduanas. https://www.webscolar.com/sistema-informaticos-y-teledespacho-en-la-direccion-general-de-aduanas. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.