Webscolar

Sistema muscular y su aspecto macroscópico

INTRODUCCIÓN

La palabra anatomía viene del griego (ana=arriba y tomos=cortar) y significa diseccionar, por lo que la base para estudiar la anatomía es la disección del cadáver, pero no quiere decir que estudie el cuerpo humano muerto (solo se utiliza para el estudio), sino que la Anatomía se dedica a la estructura del ser humano vivo, enfermo y sano.

En el cuerpo humano existen grupos de células especializadas en contraerse o relajarse sin que tenga que cambiar su posición ni su forma; ciertos grupos celulares se contraen y se relajan bombeando líquidos, como es el caso del corazón; otros fuerzan la comida a través del tracto digestivo; etc.; los agregados de estas células especializadas se llaman tejidos musculares o simplemente músculos.

La especie humana posee mas de seiscientos músculos.

Con los huesos constituyen el aparato locomotor, del cual es la parte activa, puesto que los músculos son los responsables del movimiento de los huesos.

Los músculos son transductores (traductores) que convierten la energía química en energía eléctrica, energía térmica y/o energía mecánica útil. Aparecen en diferentes formas y tamaños, difieren en las fuerzas que pueden ejercer y en la velocidad de su acción; además, sus propiedades cambian con la edad de la persona, su medio ambiente y la actividad que desarrolla. Desde el punto de vista anatómico se pueden clasificar de muchas maneras, dependiendo de su función, innervación, localización en el cuerpo, etc. Quizá la clasificación histológica es la más sencilla y clara, y distingue dos clases de músculos: lisos y estriados.

Antes de continuar se definirá en que consiste el concepto macroscópico, ya que en anatomía, es la que vemos con nuestros propios ojos, puede ser descriptiva, topográfica (localización y región dentro del cuerpo humano).

Así, aclarando el término anterior para los lectores podemos determinar que este trabajo tiene como finalidad dar a conocer aspectos macroscópicos de este sistema muscular y sus componentes.

SISTEMA MUSCULAR Y SU ASPECTO MACROSCÓPICO

1. COMPONENTES DEL SISTEMA MUSCULAR

El sistema muscular esta compuesto por dos importantes estructuras: Los músculos y tendones.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.

1.1. MÚSCULO

Son órganos formados por tejido muscular capaz de contraerse y relajarse; esta función hacen que los músculos tengan una rica irrigación sanguínea y una importante inervación.

Los músculos están rodeados por una fascia, estructura de tejido conectivo que sirve para envolver al musculo y evitar que se desplace, además de aislar a unos o algunos grupos de músculos, dan protección a la autonomía del musculo.

Las células del musculo se denomina fibra muscular,las cuales son células cilíndricas alargadas, la membrana plasmática de las fibras musculares se llaman, sarcolema, y el citoplasmasarcoplasma,además de poseer numerosas mitocondrias, glucógeno, enzimas y minerales. La célula o fibra muscular, es un tipo celular especializado, es la síntesis de proteínas contráctiles (actina y miosina).

Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. La más típica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos) muy alargado.

En un nivel macroscópico, el músculo esquelético tiene una estructura compleja. Si diseccionamos un músculo, vemos que está cubierto por una capa de tejido conectivo, el epimisio que cubre el músculo por completo manteniendo su estructura interna unida. Si cortamos el epimisio vemos una serie de pequeños haces de fibras (fascículos) rodeados por un tejido conectivo denominado perimisio.

Finalmente, cortando el perimisio se llega a las fibras musculares que son células musculares individuales. Cada fibra muscular está cubierta por una capa de tejido conectivo llamada endomisio.

La fibra muscular es casi invisible a simple vista, su diámetro oscila de 10 a 80 micras y la mayoría tienen la misma longitud que el músculo.

1.2. TENDONES

Son fibras de tejidos conectivos, de color blanquecino, que unen a los músculos esqueléticos a los huesos. Cuando el musculo se contrae, el tendón transmite la fuerza para que se produzca el movimiento.

Son tendones aplanados y largos, formados por fibras de colágenos que recubren el musculo. Por medio de estos se insertan los músculos anchos y planos.

2. CARACTERÍSTICAS UNIVERSALES DEL TEJIDO MUSCULAR

Algunas de las características de los músculos son:

3. CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS

Los músculos se clasifican de acuerdo a su ubicación, a la forma que presentan, al tipo de movilidad, fibra muscular y a la función que desempeñen.

3.1. Por su forma

3.2. Por tipo de movilidad: se dividen en voluntarios, involuntarios.

3.3. Por la fibra muscular: se dividen en estriados esqueléticos, estriados cardiacos, lisos.

Los músculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas). El músculo liso se localiza en el aparato reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel y en los órganos internos. Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris.

Las fibras estriadas y con ramificaciones del músculo cardíaco forman una red interconectada en la pared del corazón. El músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al día. No se puede controlar conscientemente. Sin embargo, su ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo, dependiendo de si el cuerpo está activo o en reposo.

3.4. Por la función

3.5. Según su ubicación

Entre estos tenemos:

Músculos de la cabeza y cuello: Dentro de este conjunto de músculos hay que destacar los de la cara, muy numerosos, ya que gracias a ellos el ser humane es capaz de expresar sus sentimientos. Otro grupo de músculos de la cabeza nos permite masticar y deglutir los alimentos, así como mover la cabeza en todas las direcciones, para conseguir que los órganos de los sentidos (vista, oído y olfato) desarrollen mejor sus funciones.

Músculos Masticadores:  Son como su nombre indica, los que permiten la masticación de los alimentos. Tienen la función de aproximar la mandíbula al maxilar superior, es decir, cerrar la boca. Son músculos muy potentes, cortos y anchos, que están situados sobre la cara lateral del cráneo, a ambos lados. Los más importantes son el músculo temporal y el músculo masetero, que se pueden palpar fácilmente sobre la cara y el cráneo cuando cerramos con fuerza la boca.

Músculos cutáneos del cráneo: Estos músculos son los que presentan unas conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánima. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contracción o relajación permite cerrar o abrir los párpados, las alas de la nariz y los labios. Son llamados, en su conjunto, músculos mímicos.

Los más significativos son: músculo frontal, que permite arrugar la frente; músculo orbicular de los párpados o esfínter de los párpados, que permite abrir y, sobre todo, cerrar los ojos con fuerza; músculos de la nariz, cuatro pequeños músculos que permiten “arrugan” la nariz o mover las aletas nasales; músculo orbicular de los labios, que permite a éstos moverse y, por tanto, hablar, comer, etcétera; músculo buccinador, que corresponde a los carrillos, los cuales pueden hincharse para soplar o para aumentar el contenido de la boca.

Músculos del cuello: Muy numerosos, su principal papel es el de mover la cabeza, la columna cervical y el hueso hioides (un huesecillo que existe libre, no relacionado con ningún otro hueso, en la cara anterior del cuello, por debajo de la mandíbula), además de mantener la cabeza erguida. Están situados a ambos lados del cuello, de forma simétrica y en varios pianos, y se denominan músculos laterales del cuello. Los situados delante son los músculos hioideos, y los situados detrás son los músculos de la nuca o vertebrales.

Músculos laterales del cuello: Sobresalen el músculo esternocleidomastoideo, que permite la flexión anterior o lateral de la cabeza, así como la rotación de la misma; y los músculos escalenos, que son una masa irregular de pequeños músculos que permiten inclinar el cuello y elevar algo la caja torácica durante la inspiración

.

Músculos del tórax y del abdomen: Los músculos principales del tórax son los pectorales, que levantan los brazos al contraerse, y los serratos, que elevan las costillas cuando expulsamos aire. Entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal, en el interior del organismo, existe un músculo en forma de paraguas abierto, el diafragma, que se contrae cuando inspiramos aire para empujar las costillas hacia arriba y aumentar el volumen de la caja torácica.

Músculos del tórax

Músculos Abdominales: Ubicados debajo de la cavidad torácica, protegen las vísceras del abdomen y ayudan a mantenerlas en su lugar. En el abdomen, los oblicuos realizan un trabajo inverso al del diafragma: cuando se contraen, tiran de las costillas hacia abajo y expulsan el aire de los pulmones. El recto recubre la zona del vientre y, cuando se contrae, permite doblar la cintura.

Músculos de la espalda

Son músculos superficiales y profundos que se ubican en la parte dorsal del esqueleto axial. Poseen gran resistencia, y en conjunto permiten realizar distintas maniobras.

Músculos de la Cadera

Músculos de las Extremidades Superiores:

Las estructuras musculares del hombro permiten que esta articulación realice todo tipo de movimiento.

Músculos de las extremidades inferiores:

Se caracterizan por ser muy fuertes y potentes, debido a que soportan todo el peso corporal, y efectúan importantes movimientos como caminar, correr, saltar, etc.

Se dividen en músculos del muslo, pierna y pie.

El pie posee músculos largos que se originan en la pierna y le brindan apoyo. También poseen músculos cortos y muy resistentes. Estas estructuras hacen posible los movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción de todos los dedos.

EXTREMIDADES

INFERIORES

EXTREMIDADES

SUPERIORES

4. CONTRACCIÓN MUSCULAR

La contracción de los músculos se produce según las siguientes etapas:

5. FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR

La principal función de los músculos es contraerse y elongarse, para así poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Los músculos producen el 40 % del calor corporal en reposo y hasta un 80 % durante el ejercicio.

El sistema muscular es responsable de las siguientes funciones:

CONCLUSION

Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.

Cada musculo tiene una función especial y entre ellas resistir un peso determinado como el peso del esqueleto, peso del musculo y otros músculos entre si. Los músculos juegan un gran papel en la importancia de la función muscular para la vida normal. El movimiento no es la única aportación de los músculos a la supervivencia en salud. Otras dos funciones esenciales: la producción de una gran parte del calor del cuerpo y el mantenimiento de la postura.

El sistema muscular tiene un ciclo vital, en la niñez las células musculares aumentan en tamaño, numero y capacidad de acortamiento sin embargo en la vejez estas características menguan y comienza la degeneración de los músculos quedando solo tejido conjuntivo.

El conocimiento básico de los músculos en el cuerpo humano, permite al docente en el campo de la educación física, reconocer y realizar actividades de acorde al sistema muscular de cada alumno y sus condiciones.

BIBLIOGRAFIA

__________. Sistema Muscular. Monografías. http://www.monografias.com/trabajos57/sistema-muscular/sistema-muscular.shtml#ixzz3E0xVTVf3

_________. El Cuerpo humano. Sistema Muscular. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/muscular.htm

_________. Sistema Muscular. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_muscular

_________. Recursos de Biología y Geología. Sistema Muscular. http://www.bioygeo.info/pdf/Sistema_muscular.pdf

AMAGÍA, A., RODRÍGUEZ, F. Y YUING, T. 2011. Anatomía Humana.

http://www.anatomiahumana.ucv.cl/efi/Modulos%202011/MUSCULOS%20GENERALIDADES%202011.pdf

TOVAR, J. 2012. Anatomía Macroscópica.

http://jennijonnelly29.blogspot.com/2012/08/unidad-v-sistema-muscular.html

LE VAY. D. Anatomía y Fisiología Humana. Editorial Paidotribo. 2ª. Edición.

LOPATEGUI, E. 2000. El sistema Muscular Esquelético.

http://www.saludmed.com/CsEjerci/Cinesiol/MusculoE.html

MERI, ALEX. 2005. Fundamentos de fisiología de la Actividad Física y Deporte. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. pp. 140.

QUIROZ GUTIERREZ F. 2000. Miología. Cap 16. En Anatomía humana Vol 1 Aparato tegumentario, osteología artrología y miología. 37ª Ed. Ed Porrua, México. p.p 310

RUIZ, L. Anatomía Muscular. 4ta. Edición. Editorial Médico Panamericana.

TORTORA G. Y COL. 1999. Sistema muscular. Cap 11. En Principios de Anatomía y fisiología. 3ª Ed. Ed Harcourt brace, Madrid España. p.p 330

THIBODEAU G. Y COL. 1995.Anatomía del sistema muscular. Cap 10. En Anatomía y Fisiología Estructura y función del cuerpo humano. 2ª Ed. Ed Harcourt brace, Madrid España. p.p 261

URBINA, A. 2012. Sistema muscular.

http://anatomiamacro.blogspot.com/2012/08/sistema-muscular.html

Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Sistema muscular y su aspecto macroscópico. https://www.webscolar.com/sistema-muscular-y-su-aspecto-macroscopico. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.

Salir de la versión móvil