Webscolar

Supervisión educativa, Técnicas directas e indirectas

SUPERVISIÓN

Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares.

El servicio de supervisión está destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo y de su administración.

Las características de la supervisión son:

Las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como:

Técnicas indirectas de supervisión: Son aquellas que suministran a la supervisión datos para estudio, los cuales, no son recogidos directamente de la observación del proceso Enseñanza-Aprendizaje o del contacto con las personas comprometidas en el mismo, sino que son obtenidos en forma indirecta y pueden suministrar material de estudio y reflexión pedagógica (Nérici; 124).

Las principales técnicas indirectas de supervisión son:

Técnicas Directas de Supervisión: Son el conjunto de procedimientos que se realizan mediante actividades específicamente dirigidas a alcanzar datos e informaciones, así como a lograr el cambio en los patrones de conducta y de actuación de las personas comprometidas en el proceso de supervisión (Fermín; 66).

Las principales técnicas directas de supervisión son:

Citar este texto en formato APA: _______. (2020). WEBSCOLAR. Supervisión educativa, Técnicas directas e indirectas. https://www.webscolar.com/supervision-educativa-tecnicas-directas-e-indirectas. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil