INTRODUCCIÓN
Los orígenes de la supervisión aparecen en los primeros modelos de las organizaciones educativas de la antigüedad. Así se habla de que las escuelas chinas tenían nombrados funcionarios estatales con el encargo de controlar el rendimiento de los maestros. También sucedía igual en la India, Egipto y Grecia. Más cercano en el tiempo señala a los censores romanos, encargados de velar por la buena marcha de las escuelas.
Desaparecidas a finales del siglo V las estructuras de la escuela romana y después de los siglos de letargo que sucedieron a la descomposición del régimen esclavista en Europa, es la Iglesia quien comienza a fundar escuelas bajo su patrocinio. Escuelas que servían en la casi totalidad, para formar a los clérigos. Es lógico que los obispos, responsables del nivel moral e intelectual de sus futuros colaboradores, se preocuparan de velar por la enseñanza que estos recibían y establecieran su control.
Desde sus orígenes la inspección ha desarrollado sus esfuerzos buscando la cohesión del sistema escolar. La supervisión es el garante del funcionamiento del sistema escolar y se encarga de su vigilancia, orientación y evaluación y, en última instancia de informar si las necesidades han sido suficientemente atendidas, si las normas se han ajustado a las necesidades y si se han conseguido los resultados esperados que justifican los recursos y los medios puestos a su servicio.
La supervisión en los sistemas escolares modernos ha constituido una preocupación constante en el campo de la política y la administración educativa, sin embargo se encuentra poco estudiada monográficamente. Urge, en este sentido, una consulta histórica sobre el origen y perspectiva de la teoría y práctica de la Supervisión, de sus avances y logros, de cómo se desarrolla en los diferentes sistemas educativos. Es obvio que la construcción de la historia pedagógica sobre escolarización y sociedad no se puede comprender sin analizar la función social de la supervisión.
La supervisión estudia la educación como fenómeno social, que se consigue fundamentalmente en el sistema escolar. Consiguientemente la inspección no puede hacer abstracción de la filosofía política que determina las acciones del gobierno, como no, puede cerrarse a la cultura que el sistema educativo tiene que transmitir y del que es, en alguna medida, fuente. Entre la cultura y la política, el inspector se inserta en su tiempo y en su equilibrada concurrencia encuentra sentido a sus funciones.
1. Concepto de supervisión
La supervisión escolar es un espacio de convergencias de acciones y voluntades, de procesos y relaciones, espacio que organizador las fuerzas participativas, capaz de orientar el rumbo o dirigir de las diferentes prácticas de los profesores.
La supervisión escolar es un proceso que tiene la responsabilidad de evaluar el potencial del alumno, así como analizar la puesta en marcha de sus capacidades, conocimientos y actitudes construidas a lo largo de la carrera. Es por ello que el proceso de supervisión en el campo ven involucrados los valores, las capacidades y las expectativas del supervisor y del alumno.
El origen de la palabra supervisión se deriva de “super” sobre y de “visum” ver, implica por lo tanto, “ver sobre, revisar, vigilar“. La función supervisora, supone “ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas“.
La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela. La supervisión de la educación, o mejor dicho, la supervisión en educación, debería ser una, integral y consecuente. Pero en la práctica se realizan dos tipos de supervisión, una administrativa y otra docente.
La supervisión escolar puede sintetizarse como asistencia a las actividades docentes, de manera de darles coordinación, unidad y continuidad, para que la escuela alcance con mayor eficiencia sus objetivos” (Imídeo Nérici).
De estas definiciones transcritas, podemos tratar de sugerir una basada en los siguientes conceptos:
- La función básica de la supervisión docente es lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje;
- La supervisión docente es una actividad de servicio, de ayuda, de asistencia a los educadores en el desempeño de su labor;
- Atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo;
- Debe ser sugerente y participativa, nunca imperativa ni autoritaria;
- La supervisión es una actividad que se realiza en equipo, sobre la base de los procedimientos del trabajo en grupo.
2. Importancia de la supervisión y sus características
La educación pasa por un proceso de cambio, más allá de fines y objetivos, nuestro proceso de enseñanza aprendizaje está cambiando en búsqueda de una metodología o currículo que fomente la autonomía, el constructivismo y la creatividad del estudiante
Para que este se dé se necesita que el personal docente sea comprometido con la causa, se necesita que sea un profesional autodidacta, esforzado, responsable, entre otras cualidades.
De las exigencias que se requieren para el personal docente radica la importancia de la supervisión educativa, y la evaluación del desempeño aplicado de la manera anteriormente descrita en esta investigación.
Si la Supervisión Educativa se emplea en forma democrática y la evaluación de desempeño se da en forma constante y permanente, se pueden obtener los siguientes beneficios para la educación:
Supervisión
- Se convierte en un medio para asistir al docente en las necesidades curriculares que este necesite.
- Se pueden encontrar aquellos fallos o desfases del proceso educativo, para la búsqueda de soluciones asertivas para los mismos.
- Permite conocer la realidad en la que se da la educación preescolar y partir de ella para hacer mejoras en la misma.
- Permite llevar a la educación preescolar de la mano con los lineamientos que se piden a nivel nacional
- Permite que el proceso educativo se dé de una manera positiva y satisfactoria
- Es una herramienta para que la comunidad y las familias inmersas en la educación preescolar solucionen problemas que no puedan hacer en la institución
Evaluación de Desempeño:
- Permite evaluar las acciones del docente en la educación preescolar
- Permite encontrar fallas en la labor docente
- Permite encontrar las fortalezas en la evaluación docente
- Permite ganar compensaciones a nivel nacional en la educación preescolar
- Permite obtener satisfacción personal ante una buena evaluación
- Permite elevar los estándares no solo a nivel preescolar sino también nacional
Las principales características de la supervisión educativa son:
- Atender los fines de la educación, y orientar el aprendizaje al perfeccionamiento de los mismos.
- El objetivo principal es el aprendizaje y todas las personas que en el trabajan
- Planifica todo aquello que realiza
- Es democrática
- Es cooperativa: todos los actores participan en el proceso.
- Es Integrada: todos los responsables realizan una labor de integración de sus labores.
- Es Científica: estructurarse reflexivamente teniendo como base el control del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Es Flexible: debe estar abierta a los cambios a fin de adaptarse, a la evolución social, necesidades de sus alumnos, docentes, etc.
- Es permanente: debe ser constante.
La supervisión se caracteriza por su técnica innovadora, permanente, científica y creativa, y tiene como objetivo prioritario el mejoramiento del proceso aprendizaje-enseñanza en todos sus aspectos, para el logro de objetivos y metas del sistema educativo en beneficio del desarrollo nacional.
3. Función de la supervisión
Según Briggs y Justman citados por Nérici 1975, nombran las siguientes como las principales funciones de la supervisión escolar:
- Ayudar a los maestros a comprender mejor los objetivos reales de la educación y el papel esencial de la escuela en la consecución de los mismos;
- Ayudar a los maestros a comprender mejor los problemas y las necesidades de los jóvenes alumnos y a atender, en la medida de lo posible, a tales necesidades
- Ejercer un liderazgo de carácter democrático en las siguientes formas: promoviendo el perfeccionamiento profesional de la escuela y sus actividades; procurando establecer relaciones de cooperación entre su personal; estimulándole desarrollo de los maestros en ejercicio y acercando la escuela comunidad;
- Establecer fuertes lazos morales entre los maestros en cuanto a su trabajo, de modo que obren en estrecha esclarecida cooperación, para alcanzar los mismos fines generales;
- Identificar el tipo de trabajo más adecuado para maestro, distribuyendo las tareas, pero en forma que cada uno pueda desarrollar sus capacidades en otras direcciones promisorias
- Ayudar a los maestros a adquirir mayor competencia didáctica;
- Orientar a los maestros principiantes para que se adapten a su profesión.
- Evaluar los resultados de los esfuerzos de cada maestro, de acuerdo con el desarrollo alcanzado por los alumnos, según los objetivos establecidos;
- Ayudar a los maestros a diagnosticar las dificultades de los alumnos en el aprendizaje y a elaborar planes de enseñanza para la superación de las mismas;
- Ayudar a la comunidad a interpretar el programa de enseñanza
Pueden darse en tres grupos:
Funciones Técnicas (de consejero didáctico)
- Investigar sobre la realidad educativa de la zona en la que se desenvuelve.
- Orientar y coordinar la labor didáctica, en cuanto a métodos, actores, recursos
- Consejero didáctico.
Funciones administrativa
- Organiza la escuela, horarios y servicios
- Organiza el calendario escolar
- Adquiere los materiales que se utilizan
Funciones Sociales
- Establecer buenas relaciones humanas con los involucrados en el proceso
- Procurar que la escuela trabaje en proyección social
Otras Funciones de la Supervisión
Las funciones de la supervisión docente son múltiples y significativas.
Dice Cuberley que “la función del supervisor es diagnosticar la necesidad, ofrecer sugerencias y ayuda y no observar con espíritu crítico lo que el maestro hace o deja de hacer”. El propósito debe ser constructivo. “Lo que el maestro necesita no es crítica si no orientación y auxilio pues la simple crítica produce efectos negativos” (Nérici; 64).
Janise Pinto Peres dice: “La supervisión tiene como objeto general, el crear condiciones para que se alcancen los objetivos de la educación”. Esto supone el perfeccionismo total del proceso Enseñanza-Aprendizaje (Nérici; 67).
Se puede afirmar que la función básica de la supervisión docente, es la de lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza, o dicho en otras palabras, lograr que se mejore cada vez más la calidad del producto final del mencionado proceso, (Fermín; 19) no olvidando que se intenta incrementar la iniciativa y habilidades de los maestros para que progresivamente sean mejores y puedan emplearse más creativa y productivamente en el logro de mayores niveles de desarrollo técnico y profesional
De la función básica de la supervisión se desprenderán los propósitos y objetivos que se aspira lograr con ella. Los propósitos son expresados en forma de aspiraciones: Son tareas que nos proponemos realizar con un fin determinado (Fermín; 20). El concepto de objetivo es menos extenso. Es la identificación o definición de una meta que ha sido aceptada como el producto final de una ejecución. En el caso de la supervisión docente existen dos tipos de objetivos, los primarios que son los establecidos para todo el proceso educativo, para la empresa total de la educación; y los objetivos secundarios que responden a ciertas características que sirven de guía para la acción del trabajo del supervisor, es decir, los que están íntimamente relacionados con su tarea de supervisión y con las metas que él aspira lograr en los educadores (Fermín; 22-23).
En conclusión, el aspecto más importante de la función de la supervisión es, sin lugar a dudas, trabajar para que se logren los objetivos previamente establecidos, percibiendo a la supervisión como una actividad que constituye una continuación de la educación profesional del maestro.
Esto no significa que el maestro este en “entrenamiento”, si no que está continuamente mejorando su práctica como es requerido en todos los profesionales permitiéndole un nuevo y mejor conocimiento acerca de sí mismo como maestro, lo cual le permite implementar y experimentar con nuevas formas de enseñanza y desarrollar un estilo personal para enseñar por medio del perfeccionamiento de sus talentos, capacidades y preferencias
4. Perfil del supervisor y sus funciones
4.1. El perfil del supervisor
El supervisor es ante todo un maestro, un educador cuya misión es la de cumplir las funciones supervisoras haciendo énfasis en la de ser un orientador y colaborador de sus colegas, maestros y profesores.
Dentro de las características y habilidades con que debe contar el supervisor educativo son:
- Líder democrático.
- Actualizado en vitae, diversificación curricular, corrientes pedagógicas, psicología educativa (psicología del desarrollo, del aprendizaje, inteligencias múltiples, inteligencia emocional…), dinámica de grupos y gestión (PEI, PAT, supervisión, Reglamento Interno, organización, planificación, lineamientos de gestión…).
- Capacidad para comunicarse, hacer análisis, síntesis y brindar orientación.
- Abierto al diálogo, la crítica y la autocrítica.
- Discreto.
- Motivador, creativo, innovador.
El supervisor debe ser una persona con capacidad de ejercer un liderazgo genuino sobre los demás actores del proceso, debe ser capaz de establecer una comunicación genuina entre todas las áreas, además de poder crear equipos de trabajo altamente efectivos y transmitirles a estos de una forma clara la visión, objetivos y metas de la organización escolar que represente.
La función del Supervisor no se limita a supervisar para dar un diagnóstico, sino que también debe buscar estrategias de enseñanza/aprendizaje y proponer posibles soluciones a los problemas y dificultades que impiden la calidad educativa. Estos deben realizar actividades de organización, coordinación, promoción, gestoría y toma de decisiones en función de los principios educativos y de las necesidades de la comunidad.
La tarea del supervisor escolar tiene que ver con:
- Inducir a los docentes a apropiarse del plan y de los programas nacionales del nivel educativo en el que se desempeñan.
- Contribuir a que los maestros adquieran la información y las destrezas necesarias para ejecutarlos.
- Guiar y orientar el trabajo docente y directivo para que el proceso enseñanza/aprendizaje sea más eficiente y eficaz, dentro y fuera del salón de clases.
- Propiciar una mayor relación entre la escuela y la comunidad.
- Orientar a directivos y docentes sobre la organización y administración escolar.
5. Aplicabilidad de la supervisión
5.1. Recursos Humanos
- Tener permanentemente actualizada la información de los alumnos, docentes, directivos, personal manual y de apoyo de las escuelas de la zona, así como del equipo de supervisión.
- Contar con un historial informativo.
- Establecer parámetros cualitativos para alentar el potencial académico de docentes y directivos por escuela y por zona, para evaluar el desempeño y aprovechamiento de alumnos por grado, escuela y zona, y para plantear estrategias que permitan el logro de objetivos educativos comunes.
- Aprovechar el personal que tiene preparación, habilidades y experiencia docente y directiva para alcanzar los objetivos de calidad educativa en la zona.
5.2. Recursos Materiales
- Identificar las condiciones reales de la labor docente, directiva y de supervisión.
- Los materiales bibliográficos se aprovechen con el fin de facilitar y promover la creación de aprendizajes significativos.
- Las instalaciones se conviertan en lugares de apoyo y faciliten la creación de un ambiente propicio.
- El mobiliario de las aulas se conviertan en instrumentos facilitadores de la interacción.
- Los docentes y directivos pongan en práctica su iniciativa y creatividad para utilizar los recursos de manera adecuada.
5.3. Información
Manejo y administración de la información documental, que se agrupa en 2 rubros:
- El que tiene que ver con docentes y directivos: Control administrativo del movimiento del personal.
- El relacionado con el control escolar: Inscripciones, reconocimientos, diplomas, certificados, calendarios, registros, índices de aprovechamiento, deserción, eficiencia terminal, promedios de edad, etc. Por grado, escuela y zona.
Los 4 ámbitos en que se desarrolla la supervisión escolar
Las tareas específicas de la supervisión en este ámbito se relacionan en 3 aspectos básicos:
- Programas de apoyo. Propuestos de determinadas instancias educativas con la intención de acompañar el proceso de capacitación, actualización y formación permanente de los docentes y directivos para garantizar el logro de los propósitos del sistema educativo.
- Asesoría técnico-pedagógica. Capacitación de docentes y directivos, construcción del proyecto escolar o la planeación de las instituciones, Coordinación de reuniones del consejo técnico de la zona, promoción del conocimiento del plan, los programas y los materiales de apoyo vigentes, y control y evaluación de las actividades generales de la supervisión.
- Autoformación. Reconocer que el trabajo requiere espacios de reflexión, análisis y discusión colectiva para intercambiar experiencias de trabajo con el propósito de argumentar y sostener con mejores elementos teórico-prácticos dicho trabajo.
6. Supervisión y el decreto 100
El marco legal de la supervisión en Panamá se encuentra en el capítulo VIII del Texto Único de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, la cual dedica tres artículos a la supervisión educativa.
El decreto 100, de 14 de febrero de 1956, que contiene las funciones de los inspectores auxiliares, que corresponde a las funciones de los supervisores
El Artículo 348 considera que la supervisión educativa es el nivel de acción orientadora, evaluativo y sistemática de todos los niveles del sistema educativo. Se caracteriza por su técnica innovadora, permanente, científica y creativa y tiene como objeto prioritario el mejoramiento del proceso aprendizaje- enseñanza en todos sus aspectos, para el logro de objetivos y metas del sistema educativo en beneficio del desarrollo nacional
Mientras que en su Artículo 349, afirma que el Ministerio de Educación proporcionará a la supervisión educativa los recursos imprescindibles, y tendrá como mecanismo de trabajo la investigación y el perfeccionamiento a los docentes para garantizar la eficiencia y eficacia del servicio. A los supervisores se les brindará asesoramiento permanente y sistemático, objetivo y práctico en atención a los aspectos técnico-docente, administrativos y sociales, basados en planes específicos que permitan una orientación acorde a las necesidades prioritarias del sistema vigente
La supervisión educativa es el nivel de acción orientadora, evaluativo y sistemática de todos los niveles del sistema educativo. Se caracteriza por su técnica innovadora, permanente, científica y creativa y tiene como objeto prioritario el mejoramiento del proceso aprendizaje- enseñanza en todos sus aspectos, para el logro de objetivos y metas del sistema educativo en beneficio del desarrollo nacional. Art. 348
Artículo 349:El Ministerio de Educación proporcionará a la supervisión educativa los recursos imprescindibles, y tendrá como mecanismo de trabajo la investigación y el perfeccionamiento a los docentes para garantizar la eficiencia y eficacia del servicio. A los supervisores se les brindará asesoramiento permanente y sistemático, objetivo y práctico en atención a los aspectos técnico-docente, administrativos y sociales, basados en planes específicos que permitan una orientación acorde a las necesidades prioritarias del sistema vigente
La supervisión educativa estará a cargo de funcionarios denominados supervisores de educación, quienes ejercerán sus respectivas funciones a nivel nacional, regional y local, tanto en las escuelas oficiales como en las particulares.
La selección y nombramiento de supervisores se hará mediante concurso público nacional, de acuerdo con los requisitos establecidos. Art. 350
En el artículo 24 se define en el numeral 1 lo siguiente: “Para estudiar los problemas educativos que confrontan los maestros y ayudarlos mediante indicaciones, y sugestiones, el supervisor dedicará a realizar visitas, no menos de 75% de los días hábiles de cada mes”
7. Pirámide jerárquica y la supervisión
La estructura administrativa del sistema educativo se compone de los siguientes niveles:
- Conformado por el Ministerio de Educación. Le compete a esta instancia dirigir las políticas, estrategias y fines de la educación, de manera que se cumplan los preceptos constitucionales
- Comprende las instancias administrativas regionales. Le compete a esta instancia velar por la implementación, supervisión y coordinación de las acciones educativas en las regiones escolares.
- Comprende los centros escolares o educativos. Le comprende a esta instancia la ejecución de las políticas y estrategias tendientes a lograr los fines y objetivos de la educación”
Artículo 290: “La planificación del sistema educativo garantizará la coordinación entre las dependencias del Ministerio de Educación en el nivel central, regional, provincial y local, con las diversas instituciones que integran el sector educativo y con los otros sectores de la comunidad, para que responda a los objetivos de los planes de desarrollo nacional”.
Artículo 293: “El Ministerio de diseñará e implementará un Sistema de Planificación Educativa Nacional, Regional y Local, con la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa, en la solución de los problemas que afecten la educación”.
En primer nivel de la jerarquía se encuentra el Ministerio de Educación. Esta administración central tiene la responsabilidad de todos los sectores de la educación pública y privada. Multitud de consejos y direcciones ayudan al ministro/a.
Un cuerpo de inspectores generales, desempeña el papel de consejero ante el Ministro. Su competencia se extiende por todo el territorio nacional. Los primeros enlaces del Ministerio son las que coinciden, más o menos, con las regiones y que se hallan bajo la dirección de los rectores nombrados por el Consejo de Ministros.
La organización de la Inspección General de la Educación Nacional (IGEN) se basa en tres criterios: por materias o disciplinas académicas, por temática y por territorio. Los Inspectores Generales de la Educación Nacional se distribuyen por disciplinas en doce grupos, a los cuales hay que añadir Enseñanza Primaria y Centros y Vida Escolar.
CONCLUSIÓN
La mayoría de los maestros, al realizar sus labores de enseñanza tienen mayor capacidad que la que ejercitan, pero la falta de varios factores como: visión,, experiencia, adaptación al medio social, destreza para dirigir y evaluar el trabajo de los alumnos y la presión que ejerce la comunidad impiden que ellos pongan en práctica toda su preparación y habilidades en el desarrollo diario de sus funciones; una alternativa para el mejoramiento de sus actividades es la supervisión docente.
La función del supervisor en la escuela es ayudar a los maestros a que utilicen su máxima potencialidad: Todos los trabajadores de la educación tienen necesidad, en una u otra forma, de recibir ayuda técnica, oportuna y científicamente proporcionada. Cada uno de los docentes por competentes que sean, necesitan orientación.
Además, cuando el principal objetivo de la supervisión es estimular el progreso profesional de los responsables de la educación, esto garantiza por sí solo la necesidad constante de la supervisión, pues el campo del conocimiento humano no tiene límites y el maestro puede prepararse para ser cada día mejor, favoreciendo con ello el mejoramiento de la educación y de la sociedad en general ya que el proceso educativo no puede quedar librado a su suerte y a la expectativa de si resulta o no (Lemus; 203), por lo que es también responsabilidad de la supervisión en general y del supervisor en particular, comprometerse en ayudar y apoyar al maestro para alcanzar el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, contribuyendo así al logro del compromiso de la excelencia y calidad educativa que se exige a todos los niveles.
BIBLIOGRAFÍA
ALVARADO, O. Supervisión Educativa, Lima, 1989.
BOCANEGRA, R.La Supervisión Escolar: Espacio para la Autoformación de los Docentes en Servicio. Universidad Abiertahttp://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/B/Bocanegra%20Haro-La%20supervision%20escolar.htm
BRUNER, J. (2007) Sistematización y Análisis Comparado. Experiencias Internacionales en Supervisión Escolar: http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2006/08/experiencias_internacionales_e.html
FERMÍN, M. “Tecnología de la Supervisión Docente“, Editorial Kapelusz, Argentina, 1980.
NÉRICI, I. “Introducción a la Supervisión Escolar“, Editorial Kapelusz, Argentina, 1986.
WERTHER, W.Administración de Personal y Recursos Humanos. McGraw-Hill. DF , México 1992
Citar este texto en formato APA: _______. (2018). WEBSCOLAR. Supervisión escolar. https://www.webscolar.com/supervision-escolar. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.