Webscolar

Tecnología educativa y su marco referencial

  1. Tecnología educativa

Evolución del concepto

Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Entre los cambios podemos destacar la evolución de su conceptualización desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento (PRENDES, 1998).

Mencionaremos algunas de sus evoluciones:

  1. Disciplinas que nutren la tecnología educativa

La Teoría de General de Sistemas (TGS) formulada oralmente en los años 30 y ampliamente difundida en los años setenta (Ludwig von Bertalanffy, 1976), aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad (gestalt) del proceso de programación-enseñanza-aprendizaje, considerado como un sistema de toma de decisiones y puesta en práctica de las mismas. La aceptación de la Teoría de Sistemas como la base para una Tecnología Educativa actual es casi general. La aplicación de Modelos Sistémicos a la Tecnología Educativa también ha sufrido diversas vicisitudes.

El modelo de caja negra que aplicado a la Tecnología Educativa supone la aparición del paradigma presagio-producto; éste quedó superado por el paradigma proceso-producto, pero ha sido necesario acudir a nuevos paradigmas, que han recibido diferentes nombres: cognitivo, mediacional, etc.

La tecnología educativa en la administración cumple una función en forma coordinada y planificada para obtener los objetivos propuestos en cuanto los planes de trabajo, programas, mediante recursos humanos, financieros y de información, buscando hacer mejor las cosas y utilizando el menor tiempo posible y aun mejor precio.

En algunas de las definiciones de Tecnología Educativa se explicitan las principales ciencias que han realizado aportaciones importantes a su “corpus” teórico, y entre ellas siempre aparece la Psicología del Aprendizaje. Veamos por ejemplo la visión que BARTOLOMÉ (1988) tiene de la Tecnología educativa: Diseño de procesos educativos, en el orden a la consecución de objetivo, entendidos como procesos de comunicación, centrados tanto en el individuo como en el grupo.

Además de las aportaciones de la teoría de la Gestalt sobre la percepción, las principales corrientes de la Psicología del Aprendizaje que han influido en la Tecnología Educativa han sido:

Los trabajos de especialistas como Piaget y Vygotsky (constructuvistas), Binet, Bruner o Ausubel, contribuyen a la aparición de este enfoque cognitivo, que concede al sujeto un papel activo en la construcción de los aprendizajes, y donde lo que prima es el análisis de las actividades mentales, del procesamiento de la información, la motivación, la codificación, la memoria, los estilos cognitivos, la solución de problemas.

A mediados de siglo Weaver y Shanon formularon su Teoría de la comunicación, apoyada en una sólida base matemática, que buscaba sobre todo una transmisión eficaz de los mensajes, a partir del análisis y control de los diferentes tipos de señales que van desde el emisor al receptor. Su impacto en el mundo educativo, y particularmente en la Tecnología Educativa, se produjo a partir de la consideración del proceso educativo como un proceso de comunicación, que debía realizarse de manera eficaz para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

En el campo de la investigación educativa, el modelo de análisis input-output ha demostrado su incapacidad para determinar el funcionamiento del sistema educativo. La influencia de la tecnología educativa en la informática puede constatarse en el uso dentro del ámbito educativo de conceptos como: sistema, estructura, modelo, algoritmo. El enfoque sistémico se convierte en un instrumento de procesamiento para lograr de manera más efectiva y eficiente los resultados educativos deseados, a la vez que en un modo de pensar que subraya la determinación y solución de problemas

Situada la Tecnología Educativa en el ámbito de las Ciencias Pedagógicas, y en especial de la Didáctica, las ciencias en las que éstas se fundamentan (SociologíaAntropologíaFilosofía…) también han influido en ella, de la misma manera que lo ha hecho la evolución de los paradigmas dominantes en educación desde el paradigma positivista hacia el paradigma hermenéutico primero y el socio-crítico después, provocando un mayor interés por el ser humano como constructor de significados y aprendiz activo, así como una mayor preocupación por los elementos del contexto en el que se sitúan los procesos de enseñanza y aprendizaje (valores morales, ideología política, influencias sociales, currículum oculto…).

ESCUDERO (1995c), desde la corriente renovadora de la Tecnología Educativa nacida del enfoque crítico de la enseñanza, propugna que la Tecnología Educativa debe ser reinterpretada desde una mezcla de teoría crítica, postestructuralismo, teoría feminista, literatura, semiótica, multiculturalismo, antropología, filosofía, sociología, ética…

  1. Transferencia de tecnología en educación

La transferencia de modelos y materiales educacionales importados se expone a riesgos semejantes a los de los trasplantes biológicos. La ocurrencia sistemática de “rechazos”, en estas dos últimas décadas, asociada a una significativa reducción en la “vida media” de los “trasplantes”, constituye un síntoma de que, tal vez, no están siendo tomadas en cuenta debidamente todas las variables intervinientes en el proceso de transferencia. Ese hecho ha frustrado a los educadores que, en la expectativa de que sean solucionados o atenuados los problemas educacionales con los cuales se confronta cotidianamente, buscan encontrar alternativas eficaces y rápidas para la solución de sus problemas con la adopción de modelos y materiales educacionales generados en países que son histórica, económica y socialmente diferentes de los países en etapa de desarrollo. Se olvidan, ciertamente, de que a pesar de su naturaleza unitaria, por motivos históricos, esta región del Tercer Mundo presenta una pluralidad de culturas sociales, económicas, artísticas y tecnológicas, exigiendo, en consecuencia, soluciones para sus problemas educacionales, que consideren esas variables, sin una vinculación a modelos educacionales únicos, particularmente a modelos importados.

Si la tecnología de la educación está siendo entendida como aplicación sistemática de conocimientos científicos a la solución de problemas de la educación, se puede considerar la transferencia de la tecnología de la educación en tres diferentes niveles:

A fin de precisar mejor esos conceptos, examinemos algunos aspectos relativos a la tecnología de fabricación de vinos. El esquema de la figura 1. muestra la relación entre los conceptos de fundamentos científicos y tecnológicos, procesos y productos. A partir de fundamentos de la bioquímica (fundamentos científicos y tecnológicos), son generados procesos de fabricación de vinos (procesos), que a su vez permiten obtener vino (producto).

  1. Tecnología educativa apropiada

El Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa  (ILCE) expone así, que si bien se mantiene el carácter pragmático de la Tecnología Educativa, se constituye mediante el conocimiento de un objeto de estudio específico, lo que conduce a seleccionar una metodología por la cual el diseño de la propuesta sea acorde a las necesidades presentes y los recursos con los que se cuenta, evitar la transferencia indiscriminada que se dio en los primeros años. De esta manera se llega a lo que Fainholc (1994) denomina tecnología educativa apropiada, deja atrás la situación de generalización arbitraria. Esto permite que se considere a la Tecnología Educativa como una alternativa factible y adecuada para la superación y mejoramiento del proceso educacional de la sociedad.

Concurrente a esto, el campo de la Tecnología Educativa requiere un cuidadoso tratamiento a fin de adoptar decisiones por sus procesos y consecuencias característicos y que, al resolver cuestiones coyunturales, no pierda la perspectiva general de construcción a largo plazo. Por ello, definimos a la Tecnología Educativa como la organización integrada de personas, significados, conceptualizaciones, procedimientos, artefactos simples y/o equipos complejos electronificados, pertinentemente adaptados, a ser utilizados para la elaboración, implementación y evaluación de programas, proyectos y materiales educativos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creador. Se trata de una Tecnología Educativa Apropiada (T.E.A.) que se diferencia y supera de la Tecnología educativa convencional existente desde la década de 1960 en adelante.

La tecnología educativa apropiada apoyándose en los pilares del enfoque holista, la psicología cognitiva, interactiva y constructiva para el aprendizaje y la enseñanza para la comprensión inteligente con una sociología de la comunicación social, hoy incorporando las TIC’s, intenta superar abordajes convencionales y ofrece una síntesis crítica con un nuevo paradigma de una Tecnología Educativa Crítica que desde una perspectiva socio cultural, propone la elección, combinación y utilización de mediaciones tecnológicas en forma reflexiva, contextualizada y estratégica según los siguientes criterios:

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Tecnología educativa y su marco referencial. https://www.webscolar.com/tecnologia-educativa-y-su-marco-referencial. Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil