Webscolar

Teoría de la Administración científica

Científica de Frederick w. Taylor (1846-1915)

La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que en conjunto forman la teoría de la administración científica. A principio de del siglo XX, Frederick W. Taylor propone la sustitución del empirismo y la improvisación, y propone un enfoque científico que asegurara mayor productividad del operario en la fábrica. Para esto, propuso seleccionar y entrenar adecuadamente a los operarios, ubicándolos según sus cualidades físicas, en aquellas actividades en las que aseguraran mejores resultados; a través del estudio de tiempos y movimientos en el trabajo, estableció estándares de producción que debían ser alcanzados por los operarios. Modificó los sistemas de remuneración para que los salarios se otorgaran según el rendimiento individual. Sostenía que a mayor productividad, o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador se generarían ganancias para la empresa, lo que lleva al trabajador a obtener mayores beneficios económicos. Es decir, habría beneficios para ambas partes.

Primeros Aportes de la Administración Científica.

Aportes de la Administración Científica

Teoría Clásica o Administrativa de Henri Fayol. (184-1925)

Henri Fayol (1841-1925) suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración, no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prácticas administrativas deben seguir ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta idea creó una nueva doctrina de la administración. Dentro de sus principales aportes a la administración se encuentran los 14 principios administrativos.

a) los buenos jefes en todos los grados;

b) las convenciones las más claras y equitativas que sea posible y

c) las sanciones penales juiciosamente aplicadas.

Escuela de Relaciones Humanas

Con la aparición de los enfoques humanistas, la teoría administrativa sufre un fuerte cambio dentro de sus principios, y el recurso humano comienza a estudiarse y a tomarse en cuenta dentro de las empresas. Se estudia un método de estímulo y sus comportamientos, pero básicamente la Escuela de Relaciones Humanas surge como respuesta y oposición a la teoría clásica de la administración.

La Escuela de relaciones humanas surge en los Estados Unidos, en la década de los años treinta, sin embargo, su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología y en particular la psicología del trabajo, la cual surge en la primera década del siglo pasado, dirigiéndose principalmente hacía dos aspectos básicos que ocupan dos etapas de su desarrollo.

Entre las conclusiones principales obtenidas a partir de la implementación de esta teoría podemos mencionar:

Con la teoría de las relaciones humanas surge una nueva visión sobre el hombre, que hace énfasis en estos aspectos.

• Los trabajadores son trabajadores sociales. Con sentimientos, deseos y temores.

• Las personas son motivadas por ciertas necesidades. Logran satisfacer sus necesidades primarias con la ayuda del grupo, con el cuál interactúan

• El comportamiento de los grupos puede manejarse mediante un adecuado estilo de supervisión y liderazgo. El supervisor eficaz es el que posee capacidad para dirigir a sus subordinados obteniendo lealtad, estándares elevados de desempeño y alto compromiso en los objetivos de la organización.

Movimiento Revisionista

El revisionismo surgió en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX, poco tiempo después de haber sido formulado el propio socialismo científico. El primer teórico político que reivindicó como necesaria la autocrítica marxista fue Eduard Bemstein, miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Bernstein abogó por el concepto reformista y pacífico que había de caracterizar al socialismo, sugiriendo que el sistema parlamentario podía constituirse en vía para alcanzar aquél. No tardó en abrirse la polémica en el seno-de1 SPD, en tanto que la cuestión afectaba a su propia ideología y esencia programática. El debate, abierto y desarrollado en los congresos de Erfurt (1891) y Stuttgart (1898), planteó las profundas diferencias existentes entre las tesis

Revisionistas de Bernstein y las defendidas por Kart Kautsky, el cual argumentaba que los pilares en que debía radicar la fuerza del movimiento obrero eran la teoría de la revolución y la no colaboración con las fuerzas de la burguesía. La revisión al marxismo propuesta por Bernstein, expuesta principalmente en su obra Postulados del socialismo y lecciones de socialdemocracia (1899), fue también rebatida por Rosa Luxemburg y objeto de dura crítica por parte de Lenin.

Bienestar social, factor de cohesión.

El bienestar social es el resultado de una sociedad equitativa, justa, con progreso económico, cultural y sanitario. Estamos convencidos que el bienestar individual y el colectivo han de ir unidos para garantizar la cohesión social y la distribución equitativa del progreso económico, cultural, sanitario, político y social. Son muchos los factores que hoy son motivo de desigualdad social y de desequilibrio territorial: el nivel de renta, la información, el acceso a la salud, la educación, la formación, el acceso a las tecnologías de la información y de las comunicaciones, pueden ser importantes elementos de exclusión social. En un momento de debate sobre las políticas de bienestar, creemos que hace falta profundizar en la concepción universal de las mismas. Las prestaciones sociales de las distintas Administraciones han de aportar a los ciudadanos seguridad y servicios de calidad, para que las políticas sociales sean valoradas como prioritarias y no deriven en un sistema privado no universal o de beneficencia. Bajo ese concepto es como hay que entender el trabajo que se realice desde los diferentes servicios municipales que inciden en esta materia.

Fases de la planeación estratégica

La planeación estratégica sistémica como proceso es una secuencia cronológica racional que nos lleva a la consecución de un objeto global mediante acciones predeterminadas. En esencia el proceso es sencillamente la formulación de una estrategia: Esta debe determinar los objetivos, generar políticas básicas para alcanzar los objetivos y definir el negocio o actividad en que la empresa quiere operar.

Los pasos más importantes del proceso sistémico de planeación estratégico son:

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Teoría de la Administración científica. https://www.webscolar.com/teoria-de-la-administracion-cientifica. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil