TEORÍA DE PIAGET
Conceptos Cognoscitivos
- ESQUEMA: Es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad). La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales.
- ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se “construye” en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño.
- ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión. La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.
- ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio. En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información. La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
- ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. “La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad” (Piaget, 1948).
- ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.
- EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados “ladrillos” de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras.
Lenguaje
Para Piaget el lenguaje deriva de la interiorización de la acción. El lenguaje está subordinado al ejercicio de una función simbólica, a su vez apoyada en el desarrollo de la imitación y el juego, tanto como el desarrollo de los mecanismos verbales. La primera base del lenguaje está constituida por un verdadero juego sensomotor muy análoga a la que precede y acompaña los comienzos de la manipulación. Al comienzo, son simples movimientos que retienen la atención del sujeto, más tarde están destinados a hacer durar un efecto.
Para Piaget, el lenguaje no tiene un carácter constituyente, él enfatiza la acción como punto de partida y es desde la lógica de las acciones que se constituirán las representaciones a las que luego se agrega el lenguaje.
Memoria e inteligencia
La inteligencia aparece con el lenguaje, pero ya desde la cuna el niño muestra una actividad sensorial y motriz extraordinaria que, desde el primer año presenta todos los caracteres de la comprensión inteligente. Poco a poco se realizan las adaptaciones sensoriomotrices elementales constituidas por reflejos y las primeras adaptaciones adquiridas. Más tarde, aparecen los numerosos estadios de lo que son ya, adaptaciones intencionales.
Los cuarenta años de estudio de Piaget, dedicados a esclarecer el problema del conocimiento y de la inteligencia, se revelan en su obra de la memoria e inteligencia publicada en 1968. Esta publicación contiene hechos de experiencias, pero también ensayos teóricos cuyo carácter aventurado o veraz, como sostiene los autores, sólo podrá decidirlo el porvenir. El núcleo cada vez más numeroso de los seguidores del pensamiento de Piaget encontrará aquí aportes fundamentales para la educación, la psicología y la lógica.
Para Piaget se desprenden inmediatamente dos consecuencias de esta definición de la inteligencia como herramienta de adaptación. En primer lugar, que todos somos inteligentes. Si la inteligencia es un concepto adaptativo y todos los seres humanos tienen una tendencia innata a la adaptación – como seres vivos que son -, todos los seres humanos tienen inteligencia.
En segundo lugar, los seres humanos somos inteligentes a todas las edades. La tendencia innata a la adaptación nace con nosotros. Luego desde el mismo momento de nuestro nacimiento, somos todos inteligentes y lo seguiremos siendo a lo largo de nuestra vida porque es nuestra herramienta para adaptarnos al medio. Lo que variara con los años será el tipo de inteligencia. A cada edad seremos inteligentes de una manera diferente. Por eso decimos que Piaget tiene un concepto cualitativo de la inteligencia humana; un niño no es más o menos inteligente de un adulto, sino que es inteligente de una manera distinta.
Por su interés por el conocimiento es por lo que Piaget decide estudiar el desarrollo de la cognición humana, es decir, el estudio de como el hombre desarrolla y emplea sus facultades superiores de conocimiento. A Piaget le intereso desde muy pronto el problema del conocimiento humano, la epistemología o estudio del conocimiento.
TEORÍA DE VYGOTSKY
Pensamiento y lenguaje
El problema del pensamiento y el lenguaje es tan antiguo como la propia psicología; sin embargo, la relación entre el lenguaje y el pensamiento es el aspecto que resulta menos estudiado. El análisis atomista y funcional, que dominó la psicología científica a lo largo de la última década, dio lugar a considerar las funciones psíquicas de forma aislada y a elaborar y perfeccionar métodos de investigación psicológica aplicados al estudio de esos procesos aislados y separados entre sí. Por lo anterior, debemos segmentar el complicado conjunto en unidades. Por unidad entendemos el resultado del análisis que, a diferencia de los elementos, goza de todas las propiedades fundamentales características del conjunto y constituye una parte viva e indivisible de la totalidad. Entonces, una psicología que desee estudiar las unidades complejas tiene que comprender que debe sustituir los métodos de descomposición en elementos por un método de análisis que segmente en unidades.
Para VYGOTSKY (1993:15), el análisis del pensamiento y del lenguaje se refiere a las relaciones entre las diferentes funciones psíquicas, entre diferentes clases de actividades de la conciencia. El aspecto central de este tema es la relación entre el pensamiento y la palabra. El pensamiento, para este autor, es el reflejo generalizado de la realidad transmitido a través de la palabra. La palabra es él “microcosmo” de la conciencia, aquello en que ella se refleja, como el universo se refleja en el átomo.
Raíces Genéticas
El pensamiento y el lenguaje tienen raíces genéticas diferentes y se sintetizan dialécticamente en el desarrollo cognoscitivo, cuando, en ese proceso, el lenguaje se convierte en pensamiento y el pensamiento en lenguaje. El lenguaje actúa sobre la organización del pensamiento y en la manera pensar del hombre, organizando el pensamiento y lo estructurando convenientemente.
El pensamiento no es formado por unidades separadas como ocurre con el lenguaje. La citación abajo puede ofrecer un punto de arranque para la caracterización del pensamiento y el análisis de esta idea: ” Cuando deseo comunicar el pensamiento de que hoy vi a un niño descalzo, con una camisa azul, corriendo para la calle, no veo cada aspecto de una manera separada: el niño, la camisa, el color azul, la corrida y la falta de zapatos. Concibo todos esto en un solo pensamiento, aun así, lo expreso en palabras separadas“. (VYGOTSKY, apud RIVIERE, 1984:85).
La presuposición implícita en esta declaración de Vygotsky, nos lleva a inferir que el pensamiento es reflejo generalizado de la realidad y la generalización se efectúa por medio del lenguaje. El pensamiento en algo concreto es inseparablemente unido al pensamiento en algo general, mientras la palabra es una abstracción. Para este autor, la palabra es señal de objetos diferentes, pero, que al mismo tiempo tienen algunos caracteres generales, como por ejemplo, la palabra “árbol”. En ella están contenidos todos los árboles, sea de que naturaleza sean; independiente de las particularidades y características, todos ellos tienen algunos caracteres generales. Las palabras “redondo”, “rojo”, “ligero”, se conectan con distintos objetos que tienen caracteres generales a los que se refieren estas palabras.
En el proceso del pensamiento, el hombre supera la percepción que obtiene de la realidad; pasa conocerla con más exactitud y profundidad cuando alcanza lo general que existe en los objetos y fenómenos, resultado de las conexiones reales y esenciales entre ellos. Así, el pensamiento es dialécticamente vinculado al conocimiento sensorial. Éste, a su vez, es la fuente principal de los conocimientos que el hombre adquiere del mundo de la naturaleza y del mundo de la cultura. “El pensamiento puede definirse como reflejo generalizado de la realidad en el cerebro humano, logrado por medio de la palabra, así como los conocimientos anteriores están vinculados estrechamente al conocimiento sensorial del mundo y con la actividad práctica de los hombres“.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Teoría del aprendizaje de Piaget y Vygotsky. https://www.webscolar.com/teoria-del-aprendizaje-de-piaget-y-vygotsky. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.