Webscolar

Teoría explicativa de la adquisición del lenguaje

Teoría de Piaget

Esta teoría cuenta con tres etapas:

La fase sensoriomotriz (0-2): Esta fase abarca desde el nacimiento hasta mas o menos los 24 meses, lapso durante el cual se entiende que el niño es un bebé, a causa de la dependencia de su cuerpo como medio de autoexpresión y comunicación, es decir aún no adquiere un lenguaje verbal. El lenguaje en esta fase es de tipo corporal; es decir, el bebé se comunica a través de su cuerpo por medio de balbuceos, gestos, sonidos, etc.

El período de operaciones concretas (2-11): Este período se desarrolla entre los 2 y 11 años aprox. Y tiene distintas subfases.

El período de las Operaciones Formales (11 en adelante): en esta etapa se adquiere la lógica hipotético-deductiva y las operaciones combinatorias. Cuando una persona entra en esta etapa es capaz de; elaborar teorías e hipótesis para explicarse el mundo, enfocar sistemáticamente los problemas y tiene las capacidad para pensar y razonar fuera de los límites del propio mundo.

Esta teoría en conjunto a otras le dan una gran connotación a Jean Piaget llegando a ser considerado el psicólogo mas importante del siglo veinte en cuanto a Teoría del desarrollo del Pensamiento. A través de esta teoría se puede ver como se desarrolla una persona en desde sus primeros años de vida hasta lograr la madurez intelectual; esto mirado en el modo de pensar del niño en cuestión.

Teoría de Stern

Stern distingue tres raíces del lenguaje: la tendencia expresiva, la social y le “intencional”. Mientras las dos primeras sustentan también los fundamentos del habla observados en los animales, la tercera es específicamente humana. Define la intencionalidad en el sentido de una dirección indesviable hacia un cierto contenido o significado. “En una determinada etapa de su desarrollo psíquico.”, dice, “el hombre adquiere la habilidad de dar a entender algo, de referirse a algo objetivo cuando articula sonidos.” En esencia, tales actos intencionales son también actos de pensamiento, su aparición denota intelectualización y objetivación del lenguaje.

En el aula se evidencia esta teoría puesto el estudiante se encuentra en un ambiente social en el cual le es indispensable comunicarse de alguna forma. Hay muchos niños que son demasiado hiperactivos se mueven, hablan mucho pero su problema no es la hiperactividad, es la intención de lo que quieren comunicar con ello, abandono, soledad, falta de afecto, quieren de alguna forma llamar la atención o por el contrario con la poca expresión e interacción social (timidez) están expresando en realidad una problemática mas profunda.

Teoría Sicolinguistica

Llamamos aquí psicolingüística al cruce interdisciplinario entre la psicología y la lingüística, lo que supone poner en cuestión la relación fundamental entre lenguaje y pensamiento. La psicolingüística como disciplina que entrelaza la psicología y la lingüística al estudio de temas como el proceso por el que un niño adquiere su lengua, la emplea y presenta o no determinados trastornos o alteraciones. Además, busca los mecanismos neurolingüísticos y trata de las relaciones que se dan entre el cerebro y el lenguaje.

Para Berko, L. Y Bernstein, N. (1999), la piscololingüística o la psicología del lenguaje persiguen descubrir los procesos psicológicos que se ponen en marcha cuando las personas usan el lenguaje y cómo se relacionan ambos. De aquí la lingüística puede obtener percepciones acerca de los sistemas del lenguaje y las clases de competencias que reflejan las personas al usarlos, por otro lado la psicolingüística ofrece percepciones de cómo se aprende y se utiliza el lenguaje.

Los psicolingüístas han abordado tres aspectos importantes del lenguaje:

Teoría Cognitiva

Piaget resalta la universalidad de la cognición y considera al contexto relativamente poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognición. El niño es visto como constructor activo de su conocimiento y, por lo tanto, del lenguaje. Piaget presentó una teoría integrada del desarrollo cognitivo, que era universal en su aplicabilidad y fue caracterizada la estructura subyacente del pensamiento.

Su aproximación es constructivista e interaccionista a la vez. Se proponen 2 mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y la acomodación. Estos principios son aplicables al estudio del desarrollo del lenguaje; éste se centraría en una expresión cada vez más clara y lógica del pensamiento y en una progresiva socialización, basada en la capacidad progresiva del niño para comprender puntos de vistas ajenos (de lenguaje egocéntrico a social).

Teoría Sociológica Pragmatica

El estudio del uso del lenguaje se hace desde el enfoque pragmático. El que lo consiguió fue Charles Morris quien en 1938 publicó “Fundamentos de la Teoría de los signos”. Para Morris una teoría de los signos debería de dar cuneta por un lado de las relaciones de los signos entre sí (sintaxis) y con sus referentes (semántica), aspectos ya estudiados por la lingüística.

Morris formuló la teoría de distintas maneras en distintos escritos: “la pragmática se debería de ocupar de los aspectos bióticos de la semiosis”; con lo que quiere decir, que la significación del lenguaje está limitado por su dimensión viva (la persona). Al estudio tradicional Morris vino a añadir el enfoque desde la pragmática.
El estudio del lenguaje a partir de Morris no se limita al estudio de las unidades y reglas fonológicas, sintácticas o semánticas sino que también debe de referirse a las condiciones en las que se usan esas unidades y reglas.

Aspectos que estudia la pragmática que condicionan el uso del lenguaje:

El prelinguismo pluralingrasmo

Desde muy temprano el niño y su madre empiezan a comunicarse; además, el niño presenta una especial atención al habla, volteando los recién nacidos su cabeza como respuesta a las voces.
La primera herramienta comunicativa del niño es su llanto, que producirá una acción paterna con relación al contexto. Ya a las 6 semanas el niño comienza a sonreír, estableciendo nuevos lazos comunicativos. A las 12 semanas el niño sonríe cuando le hablan y produce sonidos de carácter vocal modulado, el cual es mantenido por 15 o 20 segundos; a las 20 semanas no sólo emite sonidos de carácter vocal, sino que se entremezclan con consonantes.
 A los 6 meses aparece un balbuceo semejante a emisiones monosilábicas. Las más comunes semejan sílabas Ma, Mu, Da, Di. A los 8 meses se hacen más frecuentes las repeticiones; se distinguen estructuras de entonación en las emisiones y estas pueden indicar emociones. A los 10 meses las emisiones se mezclan con sonidos de juego como los gorgoritos; realiza imitaciones de sonidos.

Citar este texto en formato APA: _______. (2020). WEBSCOLAR. Teoría explicativa de la adquisición del lenguaje. https://www.webscolar.com/teoria-explicativa-de-la-adquisicion-del-lenguaje. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil