Webscolar

Teoría y Dinámica de grupos en la Administración Escolar

  1. Formación y desarrollo de los grupos

La formación de gruposes un aprendizaje experimental que abarca todo un conjunto de técnicas dirigidas a mejorar el funcionamiento interno de los grupos de trabajo. Tanto si se realizan bajo la dirección de instructores internos, como de consultores externos, en los talleres.

Estos equipos, logran los objetivos indicados, cuando sus miembros hacen frente a problemas vitales, que puedan ser reales o simulados. El grupo analiza después los resultados conseguidos para determinar qué procesos grupales necesitan mejorar.

Moreland define la formación de un grupo como un fenómeno continuo que implica un desplazamiento de un conjunto de personas a lo largo de una dimensión de “grupalidad” más que un fenómeno discontinuo que suponga la transformación de un no-grupo en un grupo. La formación de un grupo (al menos de un grupo espontáneo) es un proceso que lleva tiempo ya que implica un fortalecimiento progresivo de los lazos entre las personas que serán miembros de ese grupo, es decir, debe producirse una “integración social” de estos individuos.

Los grupos no se crean con la intención de reducir el trabajo individual, sino para potenciarlo bajo determinadas condiciones. Se forman para cumplir con objetivos concretos que se logran más fácilmente con el trabajo conjunto, en el seno de una cultura empresarial que apoya este concepto, si existe tiempo suficiente para realizar un intercambio adecuado, debatir y compartir ideas, para solucionar problemas con determinadas técnicas, si los miembros potenciales presentan el nivel de calificación técnica adecuado, si poseen capacidad de relación interpersonal, así como las habilidades administrativas y para la comunicación necesaria.

Los grupos de trabajo deben encontrar respuestas a las siguientes preguntas: ¿para qué estamos aquí?, ¿cómo debemos organizarnos?, ¿quién está a cargo?, ¿quién cuida por nuestro éxito?, ¿cómo debemos trabajar los problemas?, ¿cómo debemos relacionarnos con otros grupos?, ¿qué beneficios produce el grupo a cada uno de sus miembros de acuerdo con sus necesidades?.

El estudio del desarrollo del grupo ha avanzado con el tiempo, especialmente en cuanto a la posibilidad de contrastación empírica de los modelos y en cuanto a las implicaciones teóricas que pueden extraerse de las investigaciones. Pero que se haya avanzado no significa que se hayan resuelto todos los problemas. A pesar del mayor rigor metodológico de los enfoques recientes, aún no está suficientemente demostrado que los grupos y sus miembros se comporten realmente como los modelos dicen que lo hacen. Es necesario seguir trabajando en este sentido.

Opinión: La formación de grupos es un proceso que lleva tiempo y que debe ser realizado bajo requisitos fundamentales para llevar a cabo los objetivos de la actividad grupal y así lograr el aprendizaje. La conformación de un grupo de trabajo tiene sentido cuando existe una meta común y las tareas de los miembros del grupo son interdependientes, cuando se necesita la cooperación para completar un trabajo y para mejorar su calidad de forma sustancial.

  1. Estructura de los grupos

 

La estructura grupal al ordenamiento y distribución funcional y jerárquico consistente y estable que emerge a partir de la interacción -basada en la cooperación, la semejanza y la proximidad- del que resulta un patrón de relaciones de prestigio, deferencia, sumisión, o aquiescencia repetidas y permanentes reflejo del consenso evaluativo y normativo alcanzado por los miembros.

Puede decirse que la estructura de un grupo es el modelo o patrón de relaciones interpersonales que le es propio y ése parece ser el sentido general del concepto de estructura de grupo que opera en los enfoques de distintos investigadores pertenecientes a esta área. Así, por ejemplo, Shaw señala que cada componente del grupo ocupa en él una posición y la pauta de relaciones existente entre las posiciones dentro del grupo constituye una estructura de grupo», y añade que, trátese de un grupo formal o informal, la estructura ejerce un influjo generalizado sobre la conducta de los miembros de ese grupo.

La importancia y naturaleza de la estructura se ponen de manifiesto en Canwright y Zander, quienes afirman que es casi imposible describir lo que ocurre en los grupos sin recurrir a términos que indiquen el emplazamiento de unos miembros con respecto a otros. Varios términos han sido utilizados, pero los más corrientes son: posición, estatus, rango, ocupación. rol, parte, dique y subgrupo. Todos esos términos poseen un matiz común y es que permiten situar a los miembros de un grupo en relación con otros, de acuerdo con algún criterio de localización. Cartwright y Zander añaden que tal localización de los miembros es importante para comprender qué sucede en y a los grupos.

Esta estructura se compone de:

Opinión: la estructura grupal no solo se forma de los miembros sino que consta de roles, normas, cohesión y conformidad como se ha visto anteriormente. Estos van a regir la interacción de los miembros del grupo.

No solo se importante quienes forman el grupo sino la forma como se compone.

  1. Los principios básicos de la acción de grupo

Jack R. Gibb, psicólogo americano, sistematizador de grupo participativo, ha elaborado ocho principios básicos que pueden servir de guía y orientación para el aprendizaje del trabajo y la aplicación adecuada de sus técnicas.

Estos principios son:

Estos principios constituyen en cierto una de las metas del grupo que es la, de realizar una acción positiva dentro del sistema más apropiado. Por lo tanto los principios no se pueden aplicar rigurosamente desde el primer día de reunión. La maduración del grupo se irá logrando progresivamente a medida que estos principios alcancen, su mayor vigencia.

Es importante que cada uno de los miembros de un equipo de trabajo analice el papel que está desempeñando dentro del mismo. La finalidad del trabajo en equipo es moldear las personas con espíritu de grupo para que sean cooperantes y flexibles, que conozcan y se identifiquen con los fines del grupo y respeten a sus compañeros. Todo ello contribuirá a mejorar su eficacia y efectividad en el trabajo, generando mejores resultados

Opinión: Los principios trazan las metas del grupo; cada miembro debe conocer estos principios para que así el grupo vaya en la misma dirección y así puedan lograr los resultados esperados (el éxito).

  1. Las fuerzas que operan los grupos

Cada miembro que compone el grupo se encuentra en principio en situación de ansiedad, no están claros los límites personales y hay un doble deseo de autonomía propia e integración grupal. Hay expectativas prematuras que son satisfechas mediante el orden grupal: la propia cultura y normativa grupal, la cohesión interna, la identificación con determinados roles, y el aspecto interrelacional. Pero hay otras necesidades que no son satisfechas y son las que tiene que ver con el temor y el deseo ante la autoridad, necesidades que dan origen al orden jerárquico dentro del grupo y al trabajo intrapersonal.

Fuerzas interpersonales

Son las que surgen por la proximidad de varios miembros del grupo. En la cercanía de otros compañeros se producen fuerzas interpersonales de atracción / rechazo, ante las que la propia necesidad sitúa a cada quien cerca o lejos del o de los otros.

Otras fuerzas que nos hacen situarnos por encima o por debajo de otro / otros. Fuerzas de dominio o de sumisión. A través de estas fuerzas interpersonales se pueden satisfacer la atribución de roles, el ordenamiento interior de miembros, la frontera y la cohesión grupal y una cultura grupal compartida.

A Moreno le debemos la “sociometría” para medir la atracción y el rechazo, los patrones de amistad, la formación de subgrupos, de manera general la estructura informal, aplicando un cuestionario sobre atracción / rechazo entre miembros podemos elaborar un mapa de estado de las relaciones socioafectivas en el grupo: sociograma.

Los grupos formados para el trabajo interpersonal pretenden ayudar a que los participantes se sensibilicen para que puedan reconocer el efecto de su conducta en los demás y el efecto de la conducta de los demás en ellos mismos. Se supone que la conducta en el grupo refleja el estilo habitual de cada persona en sus relaciones sociales e interpersonales, cabe esperar que un feedback adecuado permita al paciente adoptar conductas más apropiadas, en tanto que el clima grupal es cohesivo y le presta apoyo.

Fuerzas intrapersonales

Son fuerzas relacionadas con las necesidades personales. Por el hecho mismo de pertenencia al grupo surgen en los miembros necesidades, no biológicas, que empujan desde el interior con fuerza: necesidad de de arraigo, pertenencia, comunicación, crecimiento/ desarrollo, seguridad aceptación…. Son fuerzas que están dentro de la persona pero que no se fijan necesariamente a nadie, conflictos de valores, rivalidad por la atención de la autoridad y la ocupación del tiempo grupal.

En el modelo intrapersonal la identificación inicial de cada miembro del grupo es con el terapeuta yendo con posterioridad hacia otros miembros del grupo. En este modelo se utiliza la asociación libre, transferencia, sueños y resistencias, siendo la finalidad del trabajo el hacer ver a cada miembro del grupo como es su conducta grupal en el mismo como reflejo de sentimientos y actitudes provenientes de la primera infancia.

Opinión: Las fuerzas intrapersonales son las fuerzas de la propia historia personal, fuerzas depositadas en el fondo o base de nuestra experiencia, nuestro pasado más antiguo, las primeras relaciones parentales y fraternales. Son las fuerzas más íntimas que son activadas por la pertenencia grupal; en cambio las fuerzas interpersonales a los miembros les interesa sobre todo que aprendan a comunicarse bien, y a funcionar mejor en colaboración con los demás.

  1. La organización escolar como sistema cooperativo

 

Los Centros Escolares están formados por personas y grupos que mantienen actitudes, valores y percepciones diferentes, las cuales pueden entrar en conflicto. A la Dirección le corresponde velar no sólo por el adecuado funcionamiento de los grupos, sino también por hacer compatibles las diferentes demandas que de ellos se derivan. Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. La razón básica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencias de aprendizaje. Las escuelas transmiten ideas de continuidad social. Sirven para desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje. Todas las personas que trabajan en una organización formal lo hacen dentro de un marco organizativo, que tiene unos aspectos que desarrollan o determinan unas condiciones que desarrollan los procesos enseñanza – aprendizaje.

Las escuelas también sirven para otras cosas como son las siguientes:

Opinión: Las escuelas no son únicamente un lugar físico, sino que además son un contexto organizativo en el que coexisten muchos elementos por muchos aspectos que en función de cómo sean estos, se posibilitará o inhibirá ese proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. La organización informal

La organización informal es conocida por los directivos de la empresa. Se la acepta, se permite su existencia, pero no se la toma con suficiente seriedad, en circunstancias que puede tener efectos profundos en la conducta de las personas que actúan en la organización.

La organización informal se puede definir como el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección u organización de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.

La organización informal no nace de forma predeterminada, sino que, en la mayoría de los casos, es consecuencia de una serie de circunstancias como las siguientes:

Así pues, la organización informal nace cuando los trabajadores se relacionan con personas que pertenecen o no a su departamento y se forman grupos de trabajo que no están predeterminados. En estos grupos se transmite información no oficial en forma de rumores y, a veces, se establecen normas de funcionamiento que tienen más fuerza que las prescritas.

La organización informal se desarrolla orgánicamente y de manera espontánea en respuesta a cambios en el entorno de trabajo, el flujo de personas, y la compleja dinámica social de sus miembros. Además complementa las estructuras más explícitas, los planes y procesos de la organización formal: se pueden acelerar y mejorar las respuestas a acontecimientos imprevistos, fomentar la innovación, permiten a las personas resolver problemas que requieren de colaboración.

Keith Davis sugiere que los grupos informales sirven por lo menos para cuatro funciones principales:

  1. Se perpetúan los valores culturales y sociales del grupo. Algunos valores son por lo general ya en común entre los miembros del grupo informal.
  2. Proporciona la condición social y la satisfacción que no se puede obtener de la organización formal.
  3. Promueve la comunicación entre los miembros. El grupo informal desarrolla un canal de comunicación o sistema para mantener informados a sus miembros acerca de las acciones de gestión y como les van a afectar.
  4. Proporciona un control social por la influencia y la regulación del comportamiento dentro y fuera del grupo.

Opinión: La organización informal se caracteriza por relaciones no formales como lo dice su nombre, aunque también se ve que se puede transmitir información en forma de rumores. Pueden presentarse situaciones no conocidas en las organizaciones formales.

  1. Conflictos, quejas y problemas humanos

Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal. Se han determinado tres factores que propician la aparición de un conflicto que son:

Existen dos tipos de conflictos:

Opinión: Un conflicto se debe mediante a un desacuerdo entre dos o más personas, se deben evitar caer en este tipo de situación, ya que todos los conflictos tienen derecho a la libertad de expresión y debemos aceptar las opiniones diferentes a las nuestras.

  1. Equipos efectivos

Los equipos de trabajo que son efectivos producen más ideas y más información que trabajadores laborando a solas. El trabajo en equipo se traduce en mejores decisiones y resultados debido a la diversidad de atributos y percepciones de los miembros del equipo.

El equipo debe tener designado un “líder formal”, responsable último, que actúa más como un primus inter pares que como un jefe. En casos extremos, poco frecuentes, en que tras una discusión sincera no es posible el consenso, este “líder formal” es quien toma la decisión del camino a seguir. Tras esa decisión, el equipo debe seguir trabajando eficazmente, superando las ideas de “ganadores” y “perdedores”. En un equipo eficaz, todos son siempre ganadores. El líder formal tiene que admitir abiertamente que aunque todos sean responsables de la buena marcha del equipo, él es el principal responsable del buen resultado del perfil de los 7 parámetros fundamentales que determinan el funcionamiento de un equipo de trabajo que se realiza entre todos, solicitando siempre al finalizar el trabajo de equipo una valoración sincera e inmisericorde en tales parámetros.

Opinión: El equipo efectivo debe tener algunas de las características siguientes: confianza, apoyo mutuo, comunicación, objetivos, conflictos, participación y liderazgo. Estos aspectos hacen de los miembros un equipo efectivo y sobre todo con la escogencia de un líder que administre las tareas grupales.

  1. Las técnicas de grupo

Las técnicas de grupo son un conjunto de procedimientos y procesos con una estructura lógica, que se utilizan para facilitar el funcionamiento de un grupo para el logro de un objetivo concreto.

Cuando se elige una técnica de grupo se sugiere tener en cuenta los siguientes factores:

Las técnicas otorgan estructura al grupo, le dan una cierta base de organización para que el grupo funcione realmente como tal, pues el grupo no puede funcionar si no crea una mínima organización. De ahí la necesidad de conocer y utilizar las técnicas adecuadas. Sin embargo, conviene tener en cuenta que la eficacia de las técnicas grupales depende, en cierto modo, de la habilidad personal y del espíritu creador de quien las utiliza; el uso de la técnica por sí solo no basta para obtener el éxito deseado. La eficacia de una técnica dependerá en alto grado de la “capacidad del dinamizador” para adaptarlas al aquí y ahora.

Opinión: Las técnicas de grupo son fundamentales para el desarrollo de una clase. El proceso de aprendizaje se puede lograr con mayor probabilidad por herramientas que se llevan a cabo por técnicas de dinámica de grupo.

  1. Técnicas sociometrías aplicadas a la educación

Las técnicas sociométricas pueden ser caracterizadas como un conjunto de procedimientos para determinar y estudiar las relaciones informales que se dan en un grupo. Como puede verse, el aula de clase resulta ser casi un lugar natural para que se den tales tipos de relaciones entre los alumnos que la componen. En todo caso, son procedimientos sencillos aplicables a grupos reducidos o de extensión media en los cuales los miembros se conocen o se distinguen entre sí.

Se denomina Sociometría al conjunto de técnicas que tienen por objeto conocer las relaciones internas de un grupo y el rol o la posición que el sujeto ocupa en ellas. El método sociométrico es el estudio de los rasgos psicológicos de las poblaciones mediante el cálculo matemático para deducir modelos de interrelaciones espontáneas entre las personas.

Para Jacob Moreno quien introdujo la sociometría en la década de los cincuenta, ella se basa en dos principios esenciales:

Esta técnica facilita información sobre el número de elecciones o rechazos que un miembro de! grupo recibe de los demás, lo que indicaría la “posición que ocupa en el grupo. Veamos ejemplos de algunos instrumentos que pueden utilizarse para llevar adelante esta técnica:

El sociograma: Este instrumento permite la evaluación del funcionamiento y los vínculos que se establecen dentro del grupo como: la influencia de un líder, las consecuencias que tiene en el grupo la incorporación de nuevos sujetos, el grado de aceptación social que tiene un alumno “muy estudioso” entre sus compañeros, la influencia que tienen ciertos factores diferenciadores (sexo, edad, religión, raza, otros) en las elecciones o rechazos del alumnado que integra el grupo.

Ejemplo: Actitudes que dinamizan procesos de desarrollo de la persona y de las personas que conforman el grupo.

Opinión: Las técnicas sociométricas estudian los procedimientos para determinar las relaciones informales en un grupo. Estás técnicas permiten conocer las conductas grupales de los miembros de un equipo, así como el sociograma que establece el vínculo dentro de un grupo.

ÍNDICE

  1. Formación y desarrollo de los grupos
  2. Estructura de los grupos
  3. Los principios básicos de la acción de grupo
  4. Las fuerzas que operan los grupos
  5. La organización escolar como sistema cooperativo
  6. La organización informal
  7. Conflictos, quejas y problemas humanos
  8. Equipos efectivos
  9. Las técnicas de grupo
  10. Técnicas sociometrías aplicadas a la educación

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Teoría y Dinámica de grupos en la Administración Escolar. https://www.webscolar.com/teoria-y-dinamica-de-grupos-en-la-administracion-escolar. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil