Webscolar

Tipos de Amarres y Cabos en Marina Mercante

 

Amarres 
Amarre cuadrado
Este amarre es utilizado para unir dos postes, de manera que queden perpendiculares el uno del otro. Se comienza haciendo un ballestrinque en uno de los postes y se le da vuelta a la cuerda como muestran las figuras. Se “ahorca” el amarre y se asegura con un ballestrinque. Es muy importante apretar lo más posible cada vuelta del amarre para darle solidez. Se pueden formar distintas estructuras utilizando varios amarres cuadrados, o en combinación con otros tipos de amarres.
Amarre diagonal
Este amarre es usado para unir dos postes que no van a quedar perpendiculares el uno del otro. Se comienza con una vuelta de braza alrededor de ambos postes y se le da vuelta a la cuerda como se muestra. Se “ahorca” el amarre y se asegura ya sea con un ballestrinque o con otra vuelta de braza. Usándolo en combinación con el amarre cuadrado permite la construcción de estructuras muy sólidas.
Amarre en ocho
Permite unir varios troncos uno junto a otro. Es utilizado para hacer balsas, mesas y bases para campamentos elevados, por ejemplo. Se inicia con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda en forma de ocho (por arriba y por abajo) alrededor de los troncos. Luego, se “ahorca” el amarre en cada juntura (cuando son muchos troncos, es conveniente usar una cuerda para cada “ahorcado”). Se termina el amarre con un ballestrinque. Para que las bases así armadas sean más sólidas, es conveniente amarrarlas por ambos extremos, así como montarlas sobre troncos colocados perpendicularmente cerca de los extremos (ver figura).
Amarre redondo
Se utiliza para amarrar dos postes de modo que uno sea una “extensión” del otro, para hacer un asta bandera, por ejemplo. Se comienza con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda alrededor de los dos postes como muestra la figura. Se “ahorca” el amarre y se asegura con otro ballestrinque. Igualmente es necesario apretar cada vuelta del amarre para darle mayor solidez. Un buen truco para que los mástiles queden mucho más sólidos es unirlos con dos amarres redondos pequeños, uno arriba y otro abajo (ver figura).

 

 

PRESILLA DE ALONDRA CON CAZONETE AS DE GUÍA COTE DOBLE
Permite unir una cuerda a un poste y a una argolla. Es un nudo fácil de hacer y deshacer, es resistente a la tensión. Se puede utilizar para colgar pesos de ramas de árboles o para arrastrar troncos por medio de cuerdas. El cazonete permite hacerlo rápidamente.

Este nudo consiste en una gaza que no se corre; es útil para subir o bajar a una persona a modo de arnés o mantener unidas a varias personas por medio de una cuerda. El As de Guía tiene la ventaja de que no se afloja fácilmente. Es un nudo muy útil, ya que no se deshace fácilmente al estar en tension. Se puede utilizar para atar a un poste cuerdas que están sometidas a tensión constante (por ejemplo, la cuerda que sujeta a un toldo o tienda de campaña).
AS DE GUÍA DOBLE NUDO DE EMPAQUETADOR ARNÉS DE HOMBRE
Se hace de la misma manera que el As de Guía simple, sólo que la gaza se hace doble como se muestra en el esquema. Se utiliza también para labores como elevar personas u objetos ofreciendo mayor seguridad. Esta es un aplicación del nudo en forma de ocho y tiene la particularidad de quedar plano con respecto a lo que vayamos a sujetar. Este nudo es útil para hacer una gaza que no se deslice a la mitad de una cuerda de remolque, de modo que una persona pase dicha gaza a través de su hombro (a modo de arnés) y le permita remolcar objetos más fácilmente. También se puede utilizar para hacer peldaños y agarraderas en una cuerda para trepar.
NUDO SIMPLE NUDO DE CIRUJANO AJUSTE SIMPLE

Tiene varios usos, uno de ellos es el de dar un acabado temporal al cabo de una cuerda que no ha sido reforzado y con éste evitar que se deshaga. Es una variación del nudo de rizo, con una vuelta más en la primera torcida, la cual ofrece más firmeza al nudo. Generalmente es utilizado por los cirujanos para unir la sutura durante una operación. Sirve para unir dos cuerdas del mismo o diferente grosor, proporciona mayor firmeza que el Vuelta de escota.
REFUERZO DE CABO
Utilizando una cuerda delgada nos es posible rematar el extremo o cabo de una cuerda para evitar que se deshaga. El refuerzo de cabo tiene la ventaja de ser más resistente que el nudo de ocho, por lo que es recomendable usarlo cuando a la cuerda rematada se le va a dar un uso más rudo.
VUELTA DE TUBO VUELTAS DE GANCHO AS DE GUÍA CORREDIZO
Es como el cote doble, sólo que se le dan varias vueltas alrededor del poste para aumentar la resistencia del nudo. Se aplica para atar cuerdas que están sujetas acambios continuos de tensión. Este nudo se utiliza para fijar una cuerda a un gancho y así poder levantar algún objeto. Se comienza dando una vuelta alrededor del gancho y cruzando las cuerdas como se muestra. El As de Guía corredizo es útil para hacer una gaza ajustable que se puede usar como lazo. Se hace del mismo modo que un As de Guía simple, sólo que el extremo largo de la cuerda se pasa a través de la gaza fija.
NUDO DE MOLINERO NUDO DE ATESAR NUDO CORREDIZO
El nudo de molinero se utiliza para atar sacos de forma segura y rápida. Se le dan dos vueltas a la cuerda alrededor del paquete cruzándolas como se muestra en la figura. Se utiliza para sustituir un tensor en tiendas o para fijar toldos, pero no ofrece mucha resistencia ante variaciones en la tensión. Se hace un nudo simple y se pasa la punta por enmedio del nudo para hacer una gaza corrediza. Este nudo puede ser útil en la elaboración de gazas corredizas.
ZARPA DE GATO COTE CORREDIZO NUDO DE CALZADO
Se utiliza principalmente para hacer una gaza temporal en una cuerda o para fijarla a un gancho. Se hace una presilla, se le da la vuelta de modo similar a una presilla de alondra y se tuercen las dos gazas que se forman. Con las mismas aplicaciones que el cote, este nudo tiene la particularidad de deshacerse con un simple tirón de la cuerda. Este nudo es una variante del nudo de rizo (cuadrado) utilizado comúnmente para atar las agujetas de los zapatos o algunos paquetes pequeños. Tiene dos gazas corredizas que nos permite deshacerlo fácilmente con sólo tirar de las puntas.

 

Tipos de Cabos y sus funciones

Nylon

También conocido como Poliamida, es un material muy resistente y flexible lo que lo hace ideal para cabos de arrastre y remolque ya que es capaz de absorber los tirones que se pudieran producir y no flota, lo cual es importante para evitar cortes con las hélices de otros barcos. Se suelen utilizar al igual que el poliéster en amarres y fondeos.

Poliéster

De resistencia muy parecida a la del Nylon, pero muy poco flexible. Por esta razón es muy útil para drizas, o cabos de atraque y de fondeo.

Polipropileno

Es un material menos utilizado en el mundo de la náutica ya que es capaz de soportar cargas de trabajo inferiores a Nylon o al Poliéster. Pero tiene utilidades concretas muy interesantes del hecho de ser un material que flota. Suele utilizarse durante acciones de rescate, para aros salvavidas, o para luces o señales que floten. ¡Jamás para fondeos ya que las hélices de otros barcos se encargarían de destrozarlas a la primera de cambio!

Aramida

Es conocido con el nombre comercial registrado de Kevlar. Se trata de uno de los plásticos más resistentes, pero es todavía muy caro y además es sensible a la radiación ultravioleta del sol.

 

Los materiales utilizados en la confección de los cabos son:

Poliéster Trenzado Resistencia, suavidad al tacto, bajo alargamiento y flexibilidad. Escotas, matafiones, drizas de banderas.

Poliéster Preestirado Alta resistencia a la abrasión, a la humedad y a los rayos ultravioleta. Cables de drizas.

Poliéster Acalabrotado Resistencia a la abrasión y bajo alargamiento. Amarras.

Poliamida Trenzado (Nylon) Elástico, resistente a los tirones, flexible. Cadena de fondeo.

Polipropileno Multifilamento Ligero, suave y flexible. Su principal ventaja estriba en su bajo precio y su flotabilidad bajo el agua. Escotas para vela ligera.

Polipropileno Acalabrotedo Flotante, resistencia a la abrasión y a la humedad. Su tacto peloso facilita el agarre. Amarras y cabos de remolque.

Polietileno Larga duración, resistencia a la flexión y bajo estiramiento. Cables.

Aramida (Kévlar) Excepcional relación peso/resistencia, lo que permite reducir diámetros. Bajo coeficiente de elasticidad. No existe el cabo universal, y aunque hay algunos tipos que se aproximan, su precio hace reflexionar sobre la conveniencia de utilizarlo para todo.

Las diversas fibras naturales han ido dejando paso a las modernas fibras sintéticas. Esto, que sin duda representa una enorme ventaja, ha complicado en parte la elección del cabo ideal para cada caso, pues ahora, además de considerar su diámetro y longitud requerida, también hay que tener en cuenta los coeficientes de resistencia, flexibilidad y elasticidad.

Todo cabo está compuesto por fibras, filásticas y cordones. Las fibras se retuercen de izquierda a derecha para formar las filásticas, varias filásticas entrelazadas de derecha a izquierda forman un cordón y la unión de varios cordones constituye un cabo.

A medida que aumenta el número de cordones de un cabo, aumenta su solidez y se reduce la tendencia a formar cocas.

A fin de reducir la tendencia a formar cocas, normalmente se insertan cordones retorcidos en sentido inverso. Los cabos con los cordones trenzados en vez de retorcidos, trabajan de manera más uniforme y pueden distribuir mejor la carga, lo que les otorga una mayor resistencia

 

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.periodistadigital.com/marino/object.php?o=1277

http://www.fondear.org/infonautic/Saber_Marinero/Nudos/TiposCabos/Tipos_Cabos.htm

http://www.siemprescout.org/nudos1.html

http://www.puertopollito.com.ar/nudos.htm

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Tipos de Amarres y Cabos en Marina Mercante. https://www.webscolar.com/tipos-de-amarres-y-cabos-en-marina-mercante. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.

Salir de la versión móvil