TIPOS DE CURRICULO
OCULTO
Se llama así, a aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículo oficial. Según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser “enseñados” con intención expresa. Se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma subrepticia de influir sobre personas en formación. Puede reforzar las desigualdades sociales existentes mediante la enseñanza de temas y comportamientos en función de la clase y estatus social de los estudiantes, o puede servir como una herramienta para manipular estudiantes induciéndolos hacia organizaciones foráneas al ámbito educativo. El currículo oculto puede hacer referencia también a la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos formales y a las interacciones sociales en el seno de estos centros educativos.
El currículum oculto está arraigado en diferentes elementos de la práctica y de la estructura escolar, a saber: Estructuras, rituales, normas, creencias, escenarios, lenguajes, relaciones, expectativas, rutinas, valores, materiales, comportamientos, actitudes, mitos, etc. y presenta tres características fundamentales que le confieren una especial capacidad de incidencia:
- Actúa de forma subrepticia, de modo invisible, por eso es difícil detectar sus influencias y sus repercusiones.
- Influye de manera persistente, ya que al estar presente en todos los elementos y acciones de la organización ejerce una influencia continua.
- Tiene carácter omnipresente ya que está instalado en todas las vertientes del centro educativo.
NULO
Es todo aquellos que no se enseña. Algunos ejemplos más generalizados hablan de la relación con los estudios referentes a la contaminación ambiental, la educación sexual, el análisis crítico de los medios de comunicación, del cine, del teatro y del periodismo, la educación para la vida familiar y otros.
Eisner sostiene que aquello que la escuela no enseña “puede ser tanto o más importante que aquello que enseña”. El currículum nulo tiene según este autor dos dimensiones:
- Los procesos intelectuales que la escuela deja de lado, y
- Las asignaturas o contenidos que están ausentes en el currículum flexible.
Existen diferentes tipos:
- Currículum nulo por omisión Se produce cuando no se incluyen en la programación importantes contenidos necesarios para la formación del alumno.
- Currículum nulo por frondosidad Cuando se contenidos demasiado ampliados en su diseño, los cuales no son necesarios dentro de lo fundamental del programa
- Currículum nulo por reducción cronológica Son aquellos elementos que debieron ser elaborados durante un tiempo mayor, a cuyo aprendizaje deberían señalárseles un mayor número de horas.
- Currículum nulo por preferencia del docente Algunos aspectos son detallados al máximo, con un gran consumo de tiempo por parte del docente, del estudiante y de la institución educativa en sí, por preferencia del docente a un tema específico.
- Currículum nulo por evaluación inadecuada Se presenta cuando los elementos del conocimiento que integran el cuestionario de la misma, no fueron adecuadamente desarrollados
- Currículum nulo por falta de incentivo Cuando contenidos importantes de la programación se desarrollan con displicencia, falta de interés y hasta restándole importancia, no tomando en cuenta que puede ser imprescindible en el futuro del alumno.
- Currículum nulo por falta de preparación del docente Se presenta cuando se encarga a un docente que desconoce la materia, no siendo la mayoría de las veces, parte de su propia formación. El resultado puede ser desastroso
- Currículum nulo por desfase del conocimiento Se produce cuando desarrollamos contenidos no actualizados u obsoletos
- Currículum nulo por fallas metodológicas El proceso A-E puede afectarse por una inadecuada metodología docente. Sucede a veces con algunos especialistas de las ciencias. No toman en cuenta las bases pedagógicas de la educación.
- Currículum nulo por exceso de ayudas audiovisuales Algunos docentes utilizan estos materiales, más con el fin de demostrar su experticia, que como el resultado de una adecuada planificación de una sesión aprendizaje
- Currículum nulo por desfase entre la preparación previa del alumno y el nuevo material Especialmente en asignaturas con imprescindible prelación. A algunos alumnos les faltan bases fundamentales, para la construcción del nuevo conocimiento
- Currículum nulo por superficialidad Algunos contenidos de la programación son tratados en una forma muy superficial, cuando en el proceso de su formación serían de gran utilidad
- Currículum nulo por novedad Cuando se incluyen temas o hasta asignaturas completas, simplemente porque son novedosas, sin previo estudio de su verdadera aplicabilidad
- Currículum nulo por tradición Algunas asignaturas se mantienen en la programación únicamente porque “es el curso de…..”
- Currículum nulo por falta de coordinación Hay, muchas veces, repetición de contenidos porque no hay coordinación entre los profesores de esas asignaturas.
Este tipo de currículo es aquel que contiene el conjunto de contenidos, aprendizajes, habilidades que no están presentes (o lo están de manera insuficiente) en los currículum diseñados o planificados, pero que constituyen una de las demandas de los alumnos o de la sociedad.
REAL
El Curriculo vivido- es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula. Se trata del medio por el cual se resuelve la disyuntiva o la manera como se enfrenta y confronta el desarrollo de los objetivos de la asignatura que se presume tiene el respaldo y la solidez de la institución educativa, con el objeto de que los estudiantes aprendan, incluyendo y lo que debe hacerse para implementar dichos propósitos.
Con este instrumento es posible tener diferentes puntos de vistas, concepciones, manera de ser, circunstancias personales de docentes y estudiantes -asumiendo responsabilidades compartidas-, a fin de integrar todo ello en el marco de la sinergia y retroalimentación que produce el proceso pedagógico: formar personas. Concluyendo, el currículo real es lo que de verdad pasa en el aula. Es el currículum explicito menos lo nulo mas lo oculto.
EXPLICITO
Está constituido por todo aquello que la institución educacional ofrece a sus alumnos a través de “ciertos propósitos explícitos y públicos”. Concretamente este tipo de currículum está representado por los planes y programas de estudios, o sea, a través del listado de una serie de asignaturas, desglosadas en objetivos y contenidos a ser tratados en las clases.
Es el currículum mas estudiado, ya que es el mas visible, del que claramente se pueden obtener idea, se puede mejorar y reflexionar sobre él.
Analiza el sistema educativo y lo que los alumnos aprenden a su paso por las instituciones educativas.
El currículo explícito u oficial aparece claramente reflejado de manera directa, indicando tanto las normas legales, los contenidos, los programas oficiales, los proyectos educativos del centro y el currículo que cada docente desarrollara en el aula. En currículo explicito desarrolla al máximo todo aquello que tenga que ver con el que hacer, como hacer y cuando hacerlo.
Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Tipos de currículum en la educación. https://www.webscolar.com/tipos-de-curriculum-en-la-educacion. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.