Webscolar

Tipos de desastres naturales

DESLIZAMIENTO DE TIERRA Y LODO

 

Un corrimiento de tierra es un desastre estrechamente relacionado con las avalanchas, pero en vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, árboles, fragmentos de casas, etc. Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en la zona circundante.

Los deslizamientos son causados por el movimiento ocurre cuando el esfuerzo de corte excede (Shear stress) el esfuerzo de “resistencia” (shear strength) del material. Diferencia con la erosión del suelo.

Prevención

ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Este desastre natural es producido por la erupción de un volcán, y éstas puede darse de diferentes formas. Los volcanes son aberturas o una grieta en la corteza terrestre a través se produce una erupción volcánica. Las erupciones volcánicas se dan por ascenso de magma a la superficie.

En el aspecto de prevención, debe evitarse la construcción de urbanizaciones en las faldas de un volcán, o simplemente reducir la vulnerabilidad del territorio y de la población, aprovechando la fertilidad de la tierra para la siembra, pero edificando sus viviendas lejos, es lo mejor indicado para no correr riesgos. En caso de que se produzca el fenómeno de erupción es importante:

 

HURACÁN

Un huracán es un sistema tormentoso ciclónico a baja presión que se forma sobre los océanos. Es causado por la evaporación del agua que asciende del mar convirtiéndose en tormenta. El efecto Coriolis hace que la tormenta gire, convirtiéndose en tornado si supera los 110 Km/h. En diferentes partes del mundo los huracanes son conocidos como ciclones o tifones.

Los huracanes se forman sobre las cálidas aguas del trópico, a partir de disturbios atmosféricos preexistentes tales como sistemas de baja presión y ondas tropicales. Las ondas tropicales se forman cada tres o cuatro días sobre las aguas del océano atlántico, cerca de la línea ecuatorial; también pueden formarse de frentes fríos y, ocasionalmente, de un centro de baja presión en los niveles altos de la atmósfera.

Prevención:

 

INUNDACIÓN

Una inundación es un desastre natural causado por la acumulación de lluvias y agua en un lugar concreto. Puede producirse por lluvia continua, una fundición rápida de grandes cantidades de hielo, o ríos que reciben un exceso de precipitación y se desbordan, y en menos ocasiones por la destrucción de una presa. Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes. A continuación se analizan todos estos factores:

Prevención

TERREMOTO

Un terremoto es un movimiento repentino en las placas tectónicas de la corteza terrestre. En la superficie, se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede dañar enormemente a estructuras mal construidas. Los terremotos son causados por los movimientos de las placas son imperceptibles y muy lentos pero cuando dos placas intentan acomodarse en un mismo espacio, chocan y su movimiento natural las lleva a desplazarse una debajo de otra.

Prevención:

 

TORNADO

Un tornado es un desastre natural resultado de una tormenta. Los tornados son corrientes violentas de viento que pueden soplar hasta 500 km/h. Pueden aparecer en solitario o en brotes a lo largo de la línea del frente tormentoso. Las causas de tornados Una masa de aire caliente, al chocar con un frente frío, forma una poderosa tormenta y crea las condiciones propicias para un tornado. Estas masas de aire, denominadas climatológicamente, mesociclones.

Prevención:

TSUNAMI

Un tsunami es una ola gigante de agua que alcanza la orilla con una altura superior a 15 metros. Proviene de las palabras japonesas puerto y ola. Los tsunamis pueden ser causados por terremotos submarinos. Un maremoto o tsunami es causado por una perturbación submarina, normalmente un terremoto con epicentro bajo el mar. Un aluvión , una erupción volcánica y también un meteorito pueden causar un maremoto.

Prevención:

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Tipos de desastres naturales. https://www.webscolar.com/tipos-de-desastres-naturales. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil