¿CUANTOS TIPOS DE EQUILIBRIO HAY?
El equilibrio es la capacidad para mantener de forma estable el centro de gravedad de nuestro cuerpo, es una de las conductas motrices básicas y constituye el fundamento de toda coordinación dinámica sea parcial o global. Un inapropiado control del equilibrio ocasiona en una persona un incremento superfluo de su esfuerzo, dificultando su capacidad de atención y de trabajo, y Llegando a provocarle auténticos estados de inseguridad y angustia.A grandes rasgos, diferenciamos dos tipos de equilibrio, el equilibrio estático y el dinámico o en Movimiento, pero ninguno de ellos es innato sino que se va adquiriendo de modo progresivo a partir de la maduración neuromuscular.
Actividades típicas son las de desplazamiento: siguiendo líneas rectas, curvas… de puntillas, sobre los talones, a la “pata coja”, en cuclillas… llevando un objeto en la cabeza, hombro, brazo… Sobre alturas diferentes: colchonetas, tacos, adoquines, cajones, bancos suecos… Combinaciones diversas, circuitos, etc. Tareas que bien secuenciadas nos permiten observar fácilmente el estado o nivel en que los chicos se hallan y continuar estimulando su desarrollo de forma agradable y divertida.
Tipos de Equilibrios Corporal
El equilibrio corporal se manifiesta en dos formas: el estático y el dinámico.
Equilibrio dinámico
Se entiende como una regulación de la postura, cuando ésta es perdida al realizar un movimiento, como por ejemplo, al realizar ejercicios sobre objetos elevados.Respecto al desarrollo del equilibrio dinámico o en movimiento hemos de indicar que son tal la cantidad de recursos que pueden utilizarse y la variedad de ejercicios, que gozan de un gran atractivo entre los alumnos y alumnas.
Equilibrio dinámico, que se entiende como la capacidad para resistirse a la gravedad cuando el cuerpo humano está en movimiento. En eso intervienen además de los mecanismos del equilibrio estático, las funciones tónicas del eje corporal, la capacidad estaturo-ponderal y la acción de los órganos sensoriales y motores, además de la orientación espacio-temporal (Delgadillo, 1986, 67).Al referirse al equilibrio corporal, tiene que pensarse en el desarrollo integral del alumno, es decir en su desarrollo cognitivo, socio-afectivo y motor, en tal sentido y desde un enfoque evolutivo, es que se entiende la importancia del equilibrio corporal.
Equilibrio Estático
Equilibrio estático es la capacidad de mantenerse inmóvil resistiendo la gravedad, tanto en situaciones regulares o difíciles de la vida cotidiana; éste requiere de la acción del sistema laberíntico, pero también de la adaptación del eje corporal, la integración espacio temporal. Para que este equilibrio se pueda realizar, se necesita una perfecta conexión neuromotora para lograr mantener una determinada postura. Dentro de los ejercicios que se pueden realizar están los relacionados a mantener una postura cuando se está en punta de pié. Cuando se habla del mejoramiento y tratamiento del equilibrio, no se puede lograr un único consenso, ya que se dice que éste es difícilmente entrenable por su ligada relación entre estructura y nervios propios del individuo, debido a esto se establece que el equilibrio es una capacidad poco entrenable, más que una capacidad para ser potenciada.
Para que este equilibrio se pueda realizar, se necesita una perfecta conexión neuromotora para lograr mantener una determinada postura. Dentro de los ejercicios que se pueden realizar están los relacionados a mantener una postura cuando se está en punta de pié.
Cuando se habla del mejoramiento y tratamiento del equilibrio, no se puede lograr un único consenso, ya que se dice que éste es difícilmente entrenable por su ligada relación entre estructura y nervios propios del individuo, debido a esto se establece que el equilibrio es una capacidad poco entrenable, más que una capacidad para ser potenciada.
La evolución del equilibrio estático puede observarse a través de las siguientes etapas señaladas por E. y G. Guilmain:
- Cuatro años: mantenerse inmóvil, de puntillas y con los pies juntos un mínimo de diez segundos.
- Cinco años: permanecer estático sobre un solo pie, a la “pata coja”, por lo menos diez segundos.
- Seis años: mantenerse quieto con los ojos cerrados y los pies juntos sesenta segundos o más.
El equilibrio es una capacidad coordinativa que se adquiere a partir de los primeros años de la vida del alumno. Al año ya es capaz de mostrar cierto dominio del equilibrio estático, al mantenerse de pie e iniciar su marcha; pero es hasta los 14 ó 15 meses cuando muestra el dominio del equilibrio dinámico (Martín, 1997, 72).
El equilibrio corporal es para A Lowen, un “anclaje al suelo”, no tanto físico, sino también existencial y psicológico, porque mantiene al sujeto en un plano en el que despliega su carga energética hacia los demás, las cosas y hacia él mismo. También se le puede atribuir al equilibrio corporal el significado de “armadura caracterial”, es decir, “el conjunto de reacciones tónicas de defensa integradas a la actitud corporal”, para W. Reich (citado por Vayer (1982,169) es parte de la formación de su carácter, que lo acompaña durante toda su vida.
Según comunicó el Mtro. Sergio Sánchez (2001), existe el equilibrio corporal mixto que se manifiesta cuando el cuerpo humano está suspendido y requiere de mantenerse en equilibrio estático-dinámico como por ejemplo, cuando se sube un alumno a una resbaladilla o tobogán y se desliza hacia abajo debiendo mantener el equilibrio en la postura de sentado con piernas extendidas, cuando un alumno se balancea en un columpio de pie o cuando se desliza el mismo alumno sobre una patineta.
Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Los Diversos Tipos de Equilibrio en el Humano. https://www.webscolar.com/tipos-de-equilibrio. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.