Trastornos de la voz
Los trastornos del tono de la voz se derivan de cambios de la resonancia por modificaciones estructurales de la vía aérea superior. La voz hipernasal está presente cuando existe una incompetencia del cierre del velo faríngeo, produciéndose un escape de aire hacia la fosa nasal. Es la voz característica de los pacientes que presentan un paladar hendido y puede ocurrir de forma temporal durante el postoperatorio tras una amigdalectomía.
Los trastornos de la voz son causados por problemas cuando el aire pasa desde los pulmones, a través de las cuerdas vocales y luego a través de la garganta, la nariz, la boca y los labios. Un trastorno de la voz puede deberse a:
- Ácido del estómago que se devuelve hacia arriba
- Cáncer de garganta
- Paladar hendido u otros problemas del paladar
- Afecciones que dañan los nervios que inervan los músculos de las cuerdas vocales
- Membranas o hendiduras laríngeas (una anomalía congénita en la cual una delgada capa de tejido está entre las cuerdas vocales)
- Neoplasias benignas (pólipos, nódulos, quistes, granulomas, papilomas o úlceras) en las cuerdas vocales
Uso excesivo de las cuerdas vocales por gritar, aclararse constantemente la garganta o cantar
Alteraciones del timbre
Hace referencia a la forma de las vibraciones sonoras. Una persona sin timbre no hay inflexión en la voz, es monótona. El timbre es la personalidad de la voz, propio de cada persona, lo que hace que los demás reconozcan. El timbre de los componentes de la familia se parecen. Las alteraciones del timbre de la voz son aquellas que se originan en la estructura causante de la formación de los sonidos, es decir, lalaringe; a estos cambios de la frecuencia de la voz los denominamos disfonías.
Alteraciones del tono
Hace referencia a la gravedad de la voz. Hace referencia a las frecuencias de las vibraciones sonoras. Si se produce una baja frecuencia será una voz grave, y alta frecuencia será una voz aguda. Cuando se produce una baja frecuencia y hay una alteración de la voz se suelen producir nódulos.
Al proceso de cambio de la voz, se produce una inadaptación en el cambio de voz (muda vocal) tienden a darse momentos de alta frecuencia (gallitos al hablar) sobre todo se da en varones.
Alteraciones de la intensidad
Es la amplitud de las vibraciones sonoras. La voz puede ser por defecto o por exceso. Una voz muy fuerte es la que se produce por exceso y se produciría una gran amplitud de las vibraciones sonoras. Por defecto, sería una voz débil. La falta de intensidad de la voz (voz apagada) está en relación con trastornos de tipo respiratorio y/o neurológico que originan una disminución de la velocidad y volumen del aire espirado.
Alteraciones de resonancia
Los trastornos de la resonancia, con o sin lesión de los repliegues vocales, son la causa directa de muchas disfonías. La disfunción fonorresonancial sin lesión la atribuimos a una asociación defectuosa de la lengua, el velo del paladar y la mandíbula inferior. La falta de flexibilidad y de sinergia de los músculos propios y de los interrelacionados varían sustancialmente la conducta y la forma de las cavidades de resonancia: una mandíbula rígida no permite el libre movimiento de la lengua; esta falta de libertad conlleva una retracción de la base, y esto hace variar la forma prácticamente cilíndrica de la faringe en este punto, pero, además, hace descender el cartílago tiroides (estuche de los repliegues vocales), ya que la base de la lengua y el tiroides están unidos por el cartílago epiglótico.
Alteraciones vocales
Causas
Las alteraciones vocales están clasifican por las siguientes causas:
Orgánicas
Enfermedades del aparato respiratorio (asma, alergias, bronquitis, vegetaciones…) tales como:
- Malformaciones en la laringe
- Intervenciones quirúrgicas, manipulación terapéutica que afecta a un determinado órgano y causa una alteración en la voz (quitar las vegetaciones, traqueotomía, intubaciones, extirpación de amígdalas…)
Funcional
Traumatismos en la laringe. Lo habitual es que el niño que grita mucho y como consecuencia se producen traumatismos en la laringe. Ejemplo:
- Mal uso respiratorio y bucal, niños que coordinan la respiración inadecuadamente (proyección de la voz demasiado grave o demasiado aguda)
- La pérdida auditiva también ocasiona alteraciones en la voz. Habla más alto y se produce una lesión en las cuerdas vocales.
Mixtas
Hace referencia a trastornos vocales en los cuales encontramos alteraciones estructurales a nivel glótico asociado a trastornos del comportamiento o funcionamiento. En estos casos, el trastorno funcional puede ser la causa originaria y las lesiones orgánicas (nódulos vocales, por ejemplo) la consecuencia de dicho trastorno al ser mantenido en el tiempo. Asimismo, toda lesión orgánica obliga al aparato vocal a una adaptación funcional. Así por ejemplo, pacientes con alteraciones congénitas de las cuerdas vocales (sulcus, quiste cordal) crean tensiones musculares cervicales considerables y muestran un funcionamiento de esfuerzo al cual muchas veces nos referimos como disfonía músculo-tensional en sus diferentes tipos.
En este mismo sentido, es importante tener presente que la presencia de una lesión orgánica o alteración anatómica, especialmente cuando ésta es antigua en su génesis, obliga a considerar en el tratamiento el manejo no sólo del trastorno funcional, sino también y muchas veces inicial, de la lesión orgánica en cuestión.
Psicógenas
Pueden ser las siguientes:
- Traumatismos, aspectos más de carácter emocional (abandono, sustos, accidentes, impresiones…) pueden producir una alteración en la voz. El final es una afonía como consecuencia del traumatismo. Es funcional de carácter psicógeno.
- Características comportamentales (muy impulsivos, enérgicos… o niños muy débiles, tímidos…) pueden ocasionar diferentes problemas en la voz.
- Características familiares (familias que hablan muy alto, a gritos, estimulación ambiental elevada, mucho ruido…) pueden tener consecuencias a largo plazo.
Recomendaciones
Algunas recomendaciones del cuidado de la voz en el docente:
Alimentación sana
- No tomar caramelos de menta, si se presenta una irritación de garganta.
- Utilizar chicles neutros para favorecer la secreción salivar.
- El agua se debe tomar en sorbitos a lo largo de la jornada o cada media hora, tibia o temperatura ambiente.
Acción perjudicial del tabaco
- No fumar, es nocivo para la mucosa de la faringe e inflama las cuerdas vocales.
- Un cantante solo utiliza la voz una o dos horas a la semana, el docente la utiliza ininterrumpidamente.
- Produce molestias en los órganos vocales y con el tiempo se pueden hacer crónicas.
Ejercicio físico
- Ejercicios respiratorios y la ejercitación de la musculatura que interviene en la fonación.
- Aprender a respirar bien, no poner tensión en la parte superior del tórax.
- Utilizar el flujo de aire para iniciar una frase u oración.
El ambiente
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Evitar ambientes cargados de humo, son irritantes y producen sequedad.
- Evitar el acondicionado ya que afecta a las mucosas.
Factores de riesgo que influyen en el trastorno de la voz
Los factores que contribuyen a los trastornos de la voz, se clasifican en 4 grupos. Estos factores realizan su acción de menoscabo de la condición vocal en varios sentidos y ésta se manifiesta de distintas maneras:
- Irritando los tejidos laríngeos o de sus alrededores;
- Manteniendo estados congestivos, infeccioso o inflamatorios, de la laringe o de sus alrededores;
- Estimulando la secreción de líquidos y mucosidades;
- Obstruyendo las vías respiratorias superiores: cavidad nasal y rinofaringe;
- Creando tensiones sobreagregadas en la musculatura laríngea y faríngea;
- Manteniendo síntomas negativos vocales en cualquiera de sus formas como: ronquera, agravamiento del tono de la voz, dolores, etc.
- Creando insuficiencia fono-respiratorias, que afectan la calidad y la potencia vocal
Se recomienda que, mientras se desarrollan los temas, el lector reflexione sobre la presencia e influencia que pueden tener en él.
Factores y riesgos principales de las alteraciones en los trastornos de la voz
Estos factores son los siguientes:
- Factores Físico – Constitucionales
Son aquellos que existen y se manifiestan en el organismo de las personas. Veamos algunos de ellos:
- AFECCIONES REPIRATORIAS Y NASALES: Son aquellos que existen y se manifiestan en el organismo de una persona, algunos son:
- Afecciones respiratorias y nasales: Las infecciones del tracto respiratorio (ITR) superior afectan, en torno a 5-10 veces al año. Los virus son los patógenos más comunes: rinovirus, mixovirus, virus sincicial respiratorio. Las infecciones respiratorias se pueden clasificar en:
- Leves: obstrucción nasal, secreción nasal clara, estornudos, dolor de garganta con hiperemia orofaríngea, tos seca, auscultación pulmonar sin ruidos adventicios.
- Moderadas: tos productiva, hiperemia de orofaringe con placas purulentas, otalgia con secreción purulenta.
- Graves: pulmonía con esfuerzo respiratorio, movimiento de las aletas de la nariz, retracción intercostal o su esternal, fiebre elevada, toxemia.
- RESFRIOS, CATARROS Y GRIPES: El resfriado común, catarro, moco colgando o resfrío es una enfermedad infecciosa viral leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio superior. Sus síntomas son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo/congestión nasal (a menudo ocurren simultáneamente, o uno en cada fosa nasal), ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cefalea y una sensación de malestar general; normalmente dura entre 3 y 10 días. Es una de las enfermedades más comunes.
- INFECCIONES DE AMIGDALAS: La amigdalitis es una de las enfermedades más comunes que afectan las primeras vías áreas, tanto en los niños como en los adultos Sus derivaciones implican profilaxis, terapia medica y, eventualmente, intervención….quirúrgica.
- INFECCIÓN DE FARINGE: La faringitis o faringoamigdalitis es una inflamación de la pared faríngea y/o del tejido linfático subyacente, generalmente debida a una infección vírica o bacteriana. Las manifestaciones clínicas pueden variar desde dolor de garganta y odinofagia moderados, con escasa repercusión sobre el estado general, hasta molestias locales importantes acompañadas de fiebre. El dolor puede irradiar al oído y aumentar con los movimientos del cuello.
- DESVIACIÓN DEL TABIQUE NASAL: Las desviaciones del tabique son un conjunto de malformaciones o deformaciones del tabique nasal:
- Las malformaciones son consecuencia de un trastorno del crecimiento del cartílago nasal. La dificultad respiratoria aparece de forma progresiva entre los 7 y 15 años.
- Las deformaciones son consecuencia de traumatismos en la nariz con fractura de huesos nasales o fractura-luxaciones aisladas del tabique. El inicio de la dificultad respiratoria suele estar en relación con el traumatismo.
- Factores Ambientales
Los factores ambientales hacen referencia a todas las condiciones que se presentan en el exterior de una persona y en el medio en el cual se desenvuelve, pero que a su vez influyen directamente en el bienestar o malestar de la persona.
Todos estos factores que vamos a mencionar en nuestro trabajo hacen referencia a malestares que directamente disminuyen las actitudes vocales que un educador debe poseer.
Algunas recomendaciones para prevenir las alteraciones por los factores ambientales:
- No cambios bruscos de temperatura
- No estar en ambientes muy contaminados largo tiempo, tomar mucha agua para evitar sequedad de garganta.
- No estar en ambientes con mucho polvo, químicos muy intensos, tapar boca/nariz
- No contacto directo con animales (gato)
- No exponerse tiempo prolongado al sol
- No plantas en recámara, aspirar diariamente si hay alfombra.
- No gatos, no libros, no figuras decorativas que guarden polvo, ventilar diariamente.
- Factores Circunstanciales
En esta categoría se incluye cualquier otro tipo de eventos, condiciones y circunstancias que no pueden ser ubicadas en los anteriores factores que ya hemos explicado, esto quiere decir que es una clasificación amplia.
A continuación desarrollaremos las más comunes que pueden afectar nuestra voz:
- RECREACIÓN: Los lugares de recreo por lo general están al aire libre, esto exige mayor trabajo vocal; sumando abuso tras abuso, se aumentan los maltratos laríngeos que causas las afecciones vocales. Los juegos ya sean infantiles o que requieran el uso de la voz, son propensos al abuso vocal, es por esto que cuando los niños o los adultos vuelven por ejemplo de un campamento, por lo general, vuelven roncos.
- TRABAJO U OCUPACIÓN: Hay trabajos muy silenciosos, otros exigen un poco más de la voz, y otros que demandan muchísimo trabajo vocal. Existen riesgos laborales asociados a cada ocupación. Los docentes, actores, cantantes, vendedores, locutores, entre otros; corren grandes riesgos laborales si no saben usar y controlar su voz. Se dice que riesgo laboral porque simplemente se compromete, arriesga o expone a sufrir daño el principal instrumento que posibilita su trabajo: la voz.
- PRESENCIA DE PERSONAS SORDAS: Las pérdidas auditivas en personas mayores son comunes y muchos de ellos no tienen auxiliares auditivos electrónicos que les facilitarían comunicarse con los demás. Es por esto que los patrones de comunicación con las personas sordas son muy abusivos; en vez de hablarles de cerca, de frente, moviendo bien la boca y los labios, se hace lo que queda más cómodo: gritar; esto no solo afecta a la persona que grita (que hace un esfuerzo abusivo en la zona de la laringe) sino que también afecta a la persona con pérdida auditiva o sorda, ya que les causan molestia y dolor físico.
- CANTO: El canto mal realizado, a pesar de que se tenga una bella voz, se convierte en un abuso vocal, esto por el esfuerzo muscular de la laringe y de sus alrededores requeridos para cantar. Para observar la tensión del cuello, basta sentir o ver lo que ocurre cuando intentan alcanzar notas muy altas o muy bajas de una canción.
Las técnicas de canto, son las mismas tanto para el que canta popularmente como para el que lo hace líricamente, ambos necesitan conocer, entrenar y perfeccionar su técnica de la voz cantada.
Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Trastornos y factores de riesgo de la voz. https://www.webscolar.com/trastornos-y-factores-de-riesgo-de-la-voz. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.