GLOSARIO
- Profesional: es de aquella persona el cual ejerce una profesión (un empleo o trabajo que requiere de conocimientos formales y especializados).
- Social: es un término que se refiere a los perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.
- Oficio: es la ocupación humana que permite la subsistencia de una persona y que su preparación generalmente se obtiene por la práctica dirigida por una escolaridad técnica. A su vez se puede refiere a un trámite o diligencia administrativa o judicial que se inicia sin necesidad de actividad de la parte interesada.
- Ocupación: se define como el conjunto de funciones, obligaciones y tareas que desempeña un individuo en su trabajo, oficio o puesto de trabajo, independientemente de la rama de actividad donde aquélla se lleve a cabo y de las relaciones que establezca con los demás agentes productivos y sociales, determinados por la Posición en el Trabajo.
- Éxito: se puede refiere como el cumplimiento de una meta/objetivo planificada.
- Actitud: es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.
- Destreza: es la habilidad o arte con el cual se realiza una determinada cosa, trabajo o actividad. La destreza está vinculada con trabajos físicos o manuales.
- Carrera: es un conjunto de proyectos que permiten aprender nuevas habilidades, ganar experiencia, adquirir conocimientos, y crecer junto a actuales y futuros socios (clientes, compañeros de curso, o compañeros trabajo son potenciales socios, no da lo mismo donde estudiamos ni para quien trabajamos).
- Vocación: es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión; la misma apunta hacia los sueños, los anhelos del alma en relación con la vida, con nuestra vida como existencia válida y trascendente. Está radicada en nuestros valores.
- Habilidad: es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.
- Motivación intrínseca: se refiere a la motivación que se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo.
- Motivación extrínseca: es un tipo de motivación que aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).
Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Glosario de términos básicos de orientación laboral. https://www.webscolar.com/webscolar12002. Fecha de consulta: 21 de enero de 2025.