Un enfoque secuencial: Si bien la práctica de la orientación profesional suele iniciarse, en la mayoría de los casos, en la enseñanza secundaria, conviene aclarar que, en realidad, debería iniciarse mucho antes: desde la educación infantil. Esto concuerda con el concepto de transversalidad. Por eso se propone un enfoque secuencial que supone integrar contenidos de orientación en todos los niveles educativos.
Preescolar: El niño y la niña aprender actividades profesionales a partir de sus padres, otros familiares. Distinguen roles; por ejemplo, vendedor, enfermera, director del colegio, profesor, médico.
Primaria: El alumno aprende del trabajo de su entorno inmediato (familia, escuela, vecindario). Conoce: peluquero, agricultor, policía, bombero, dependiente de la tienda, camarero, vendedores (profesionales de la alimentación), enfermera, médico, (profesionales de la salud), oficinista, etc.
Secundaria: El alumno llega a tener un autoconcepto claro que le posibilita una autoaceptación y autoestima consecuente.
Actividades de información profesional: La información profesional es el aspecto en el que mejor pueden participar docentes, tutores, padres y profesionales de la orientación.
Charlas y Conferencias: Consisten en una especie de lección magistral sobre profesiones o aspectos académicos.
Ruedas de Prensa: Esta modalidad suele resultar muy atractiva, porque se basa en una participación muy directa del alumnado.
Visitas: Las visitas suponen un contacto directo con el mundo laboral
Documentación escrita: Una forma muy eficaz de proporcionar información profesional es mediante la distribución de documentación escrita.
Medios audiovisuales: son un recurso potente de transmisión de información profesional.
Programas autoaplicadas y materiales curriculares: son un recurso en la aplicación de la orientación.
Programas computarizados: también se pueden comunicar información profesional mediante procedimientos computarizados.
Seguimiento de los ex alumnos: consiste en ponerse en contacto con los ex alumnos, generalmente por correspondencia, teléfono o por cualquier otro procedimiento.
Experiencia en el trabajo: la información que se puede obtener mediante la experiencia en el trabajo no se puede suplir de ninguna otra forma.
Entrevista de información profesional: a veces, el estudiante está interesado en sabe algunas cosas sobre estudios y profesiones, pero no se atreve a preguntarlo en público o no le interesa que los demás compañeros sepan en qué profesión está interesado.
El boletín del centro educativo: algunos centros elaboran periódicamente un boletín informativo. Este boletín puede aprovecharse para incluir información profesional.
Cómo buscar empleo: lo más probable es que muchos estudiantes tengan que buscar trabajo por su cuenta. De la habilidad para realizar esta actividad puede depender que encuentren o no lo que buscan.
Intervenciones activadoras: son intervenciones activadoras las que no se limitan a ofrecer información, sino que se preocupan por el desarrollo de habilidades y, en concreto, de la conducta exploratoria.
La educación para la carrera: como ya se ha dicho anteriormente, se entiende por carrera el conjunto de roles que una persona ocupa a lo largo de toda su vida.
Orientación y educación: hoy en día, la orientación para la carrera se concibe como un proceso de ayuda dirigido a la persona para que acepte una imagen adecuada de sí misma y de su rol en el mundo.
Hacia una renovación curricular: es esencial la integración de la educación para la carrera en el currículum académico. Sin embargo, los esfuerzos destinados a integrar en el sistema educativo un programa amplio de educación para la carrera se enfrentan a veces con la respuesta de que no hay tiempo disponible.
Integrado: el programa debe estar integrado en el currículum. El docente es el agente fundamental.
Experiencial: el alumno ha de estar en contacto con la realidad.
Comunitario: debe incorporar a la familia y a la comunidad.
Los orientadores y la educación para la carrera: el rol de los orientadores en la educación para la carrera consiste en lo siguiente: ayudar a los docentes a comprender y utilizar la educación para la carrera.
Los docentes y la educación para la carrera: los docentes son un factor esencial para el desarrollo de la educación para la carrera.
Un modelo de educación para la carrera: este referido al currículum de la enseñanza secundaria puede incluir los elementos que se enumeran a continuación.
Transmisión cultural: conseguir la base necesaria para dar sentido al mundo al que se pertenece y capacitar para cambiarlo.
Algunos casos particulares
El alumno indeciso: otro caso frecuente suele ser el del alumno que tiene en perspectiva varias profesiones y no sabe por cuál decidirse.
La opción sin perspectiva: en algunos casos es posible encontrarse con un alumno que desea una profesión en la que probablemente no encontrará trabajo.
La orientación condicionada: es posible que, en algún momento, el orientador reciba indicaciones para contribuir a reclutar estudiantes para un determinado centro o trabajadores para alguna empresa.
Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Tutoría y orientación educacional. https://www.webscolar.com/webscolar12010. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.